Conversar sobre las
 hipermediaciones

 Cuando comenzó la red nadie,
ni siquiera los que escribíamos
     en la revista wi...
1.1.CONVERSAR SOBRE LAS HIPERMEDIACIONES
1.2.¿VIEJAS TEORIAS PARA LOS NUEVOS MEDIOS? -
   ***paradigmas
1.3.(DIS) CONTINUI...
1.2.¿

   Los nuevos medios ponían en jaque a los
    viejos modelos de las teorías d la
    comunicación de masa simultá...
PARADIGMA CRITICO:
  A diferencia de otras épocas en la actualidad, por cada
pensador que desarrolla una
mirada critica de...
PARADIGMA EMPÍRICO- ANALÍTICO

  La investigación de tipo cuantitativo que
   caracterizo a esta tradición de estudio ha
...
Desde internet hasta los teléfonos móviles, pasando
  por los videojuegos y los chats, los nuevos entornos de
  comunicaci...
1.4.¿

       Mas allá del gesto obvio, mirar lo nuevo
        desde los lugares teóricos ya conocidos –
        los estu...
talking about the (cyber)
              revolution.
 El campo discursivo cibercultural integra relatos
  de ficción , dis...
 Cibercultura popular
 Consiste en una reflexión de origen periodístico
  caracterizada por su naturaleza descriptiva, s...
 Las investigaciones comienzan a adoptar un perfil mas
  académico y se centran en las comunidades virtuales y
  las iden...
 Las comunicaciones en línea y las comunidades
  virtuales e investigan ahora desde perspectivas
  que integran lo social...
   La llegada del nuevo siglo ha consolidado una
    serie de cambios en el ecosistema digital y
    generando nuevas con...
1.5.CIBERTEORIAS.
  *Una nueva red necesita nuevas teorías. Esta etapa
   evolutiva de la red esta generando la necesidad ...
1.6.


   Los profetas de las ciberculturas han insistido en la
    necesidad e desarrollar nuevas teorías para dar cuent...
2.1.CERCA DE LA REVOLUCION DIGITAL.
2.2.FORTUNAS TEXTUALES I.
2.3.MIT DREAMS ( FORTUNAS TEXTUALES II).
2.4.DECIR LO MISMO....
2.2.
2.4.DECIR LO MISMO.
 La Cibercultura nunca pudo despojarse
  totalmente de algunas prendas que
  usaba en los años sesent...
2.5.

2.6.
2.7.LA MASA CRITICA.

 Es innegable que la red digital se esta extien
  do por todo el planeta. También la cantidad d
  e...
2.8.


   
 El mito digital como cualquier otro relato mítico,
  no puede dejar de presentar rasgos religiosos.
 Si las nuevas ideo...
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Cibercultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cibercultura

870
-1

Published on

DIAPOSITIVAS DE HIPERMEDIACIONES (CIBERCULTURA)

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
870
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cibercultura

  1. 1. Conversar sobre las hipermediaciones Cuando comenzó la red nadie, ni siquiera los que escribíamos en la revista wired, tuvo la capacidad de predecir su evolución actual. K KELLY .
  2. 2. 1.1.CONVERSAR SOBRE LAS HIPERMEDIACIONES 1.2.¿VIEJAS TEORIAS PARA LOS NUEVOS MEDIOS? - ***paradigmas 1.3.(DIS) CONTINUIDADES 1.4.¿NUEVAS TEORIAS PARA LOS NUEVOS MEDIOS? ***talking about the (cyber) revolution. ***Fases de la evolucion de la cibercultura 1.5.CIBERTEORIAS 1.6.HIPERMEDIACIONES Y CIBERCULTURAS: SEPARAR LAS AGUAS
  3. 3. 1.2.¿  Los nuevos medios ponían en jaque a los viejos modelos de las teorías d la comunicación de masa simultáneamente con varias piezas.  Los usuarios de la comunicación digital interactiva no están condenados a ser simples receptores ni a resistirse a los mensajes que emana el centro.
  4. 4. PARADIGMA CRITICO: A diferencia de otras épocas en la actualidad, por cada pensador que desarrolla una mirada critica de la revolución digital encontramos cientos de despreocupados intelectuales agitando sus optimistas banderas, las cuales forman un extenso mar sobre el cual surfean las metanarraciones tecnológicas.
  5. 5. PARADIGMA EMPÍRICO- ANALÍTICO  La investigación de tipo cuantitativo que caracterizo a esta tradición de estudio ha migrado sin demasiadas combinaciones al campo digital, como lo demuestra la existencia de empresas y centros de investigación dedicados a cuantificar el uso o los contenidos de internet.  Algunas aplicaciones del modelo de los usos y gratificaciones a las audiencias de los medios digitales pueden ser también incluidas dentro de este paradigma.
  6. 6. Desde internet hasta los teléfonos móviles, pasando por los videojuegos y los chats, los nuevos entornos de comunicación marcan un cambio en la misma definición de producción y consumo. Marshall denomina “tesis de la producción Cultural” a este enfoque que reivindica y estudia lo que los usuarios hacen (producen) con los hipermedios.
  7. 7. 1.4.¿  Mas allá del gesto obvio, mirar lo nuevo desde los lugares teóricos ya conocidos – los estudiosos de lo digital comenzaron a observar de manera diferente. Todos estos nuevos campos del saber , a se vez, tienen sus raíces en tradiciones académicas como la narratología, la ergonomía, la sociología, o la psicología. La mayoría de ellos puede ser integrada bajo el paraguas de las ciberculturas, otro concepto básico en el camino teórico que conduce la as hipermediaciones.
  8. 8. talking about the (cyber) revolution.  El campo discursivo cibercultural integra relatos de ficción , discursos teóricos, practicas contraculturales, perspectivas utópicas, ansiedades posmodernas y estrategias de mercadotecnia dentro de una misma red de conversaciones.  El primer salto en la reflexión cibercultural lo podemos situar a principios de los años ochenta , cuando una buena parte de los prototipos d laboratorio salieron a conquistar el mercado.
  9. 9.  Cibercultura popular  Consiste en una reflexión de origen periodístico caracterizada por su naturaleza descriptiva, su limitado dualismo y su visión de internet, como una nueva frontera.  Se introdujeron conceptos como : ciberespacio- internet .(www) world wide web.  El debate sobre la posible muerte del libro y las nefastas consecuencias de la digitalización comienzan a tomar forma en este periodo .
  10. 10.  Las investigaciones comienzan a adoptar un perfil mas académico y se centran en las comunidades virtuales y las identidades en línea.  Algunos sociólogos consideraron al as comunidades virtuales como si fueran redes sociales ,mientras que otros recuperaron la tradición interaccionista .  La etnografía se hizo presente con el análisis de los usuarios , las identidades y las conductas en entornos virtuales.  Los lingüistas se apuntaron ala lista de estudios sobre el lenguaje de las comunicaciones en línea y la netiquette.
  11. 11.  Las comunicaciones en línea y las comunidades virtuales e investigan ahora desde perspectivas que integran lo social, lo cultural y lo económico.  El acceso a la red digital en general es limitado por motivos económicos, lingüísticos,, sexuales, étnicos, políticos, culturales o sociales , será el tercer punto de la nueva agenda de la investigación cibercultural.
  12. 12.  La llegada del nuevo siglo ha consolidado una serie de cambios en el ecosistema digital y generando nuevas conversaciones científicas.  Los primeros balbuceos en línea han sido sustituidos por experiencias de interacción cada vez mas completas y ricas, basadas en tecnologías que tratan de cabalgar sobre las complejidades de una red que asemeja cada vez mas a un “vivisistema” con mucho de organismo.
  13. 13. 1.5.CIBERTEORIAS. *Una nueva red necesita nuevas teorías. Esta etapa evolutiva de la red esta generando la necesidad de desarrollar nuevos enfoque teóricos y buscar otros interlocutores. *Como cualquier otro proceso productivo ,la creación de paginas web y de contenidos multimedia puede ser abordada desde diferentes aspectos. *La llegada de internet studies no significa que las reflexiones periodísticas , las metanarraciones cargadas de tecno utopías o las descripciones asistemáticas hayan desaparecido de nuestro mapa de conversaciones.
  14. 14. 1.6.  Los profetas de las ciberculturas han insistido en la necesidad e desarrollar nuevas teorías para dar cuenta de estas experiencias comunicativas.  No podemos limitar la investigación de las nuevas formas de comunicación digital e interactiva a la aplicación de los viejos modelos de las teorías de la comunicación de masas, pero tampoco podemos diluir esos estudios en el crisol de los nuevos paradigmas de ciberculturales de moda, los cuales resultan difícil en un cuerpo teórico solido y no presentan un perfil metodológico claro.
  15. 15. 2.1.CERCA DE LA REVOLUCION DIGITAL. 2.2.FORTUNAS TEXTUALES I. 2.3.MIT DREAMS ( FORTUNAS TEXTUALES II). 2.4.DECIR LO MISMO. 2.5.DESMITIFICACIONES. 2.6.EL MANUAL DE ZONCERAS DIGITALES. 2.7.LA MASA CRITICA. 2.8.LAS NUEVAS IDEOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
  16. 16. 2.2.
  17. 17. 2.4.DECIR LO MISMO.  La Cibercultura nunca pudo despojarse totalmente de algunas prendas que usaba en los años sesenta, cuando comenzó a amasarse en los laboratorios de los campus universitarios de la costa oeste.  Negroponte insistía en presentarnos un futuro digital de color rosa. Ahora las tecnologías digitales son el presente, pero la paleta de colores a disposición del futuro nunca fue tan variada.
  18. 18. 2.5.
  19. 19.
  20. 20. 2.6.
  21. 21. 2.7.LA MASA CRITICA.  Es innegable que la red digital se esta extien do por todo el planeta. También la cantidad d e usuarios se ha incrementado y no solo en EE.UU.  El concepto de la masa critica fue empleado durante loa años noventa en varias ocasione para indicar que ,superado cierto momento, el desarrollo de la (www) o de una de sus teo rias era irreversible.  La (www) no es ajena a esta dinámica. La re d esta contaminando con otros medios en un juego intertextual permanente,.
  22. 22. 2.8. 
  23. 23.  El mito digital como cualquier otro relato mítico, no puede dejar de presentar rasgos religiosos.  Si las nuevas ideologías dela comunicación pretenden propagar una verdad absoluta e indiscutible, una aproximación teórica a las hipermediaciones debe , en primer lugar desmalezar un terreno superpoblado de discursos heterogéneos, construir un diccionario propio y realizar una delimitación de su territorio por medio de una identificación de sus posibles interlocutores.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×