Your SlideShare is downloading. ×
Mapasconceptualesceci gandalf-1211040845458310-9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mapasconceptualesceci gandalf-1211040845458310-9

1,363
views

Published on

Versión condensada del original de Cecilia Pino Lagos …

Versión condensada del original de Cecilia Pino Lagos


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mapas Conceptuales eInformática Educativa Cecilia Pino Lagos
  • 2. IntroducciónLos mapas conceptuales creados por Joshep Novak sonfotografías de las casas conceptuales de los aprendices.Son espejos de la forma de representación de conceptos en lamemoria.Denotan los conceptos que maneja el aprendiz, su organización ylas relaciones jerárquicas y asociaciones transversales entreconceptos.Similares pero no iguales son: las redes semánticas, la red deconceptos, el diagrama de flujo, los árboles y los esquemas.Ninguno cumple con mostrar los conceptos, las relacionesverticales y las asociaciones tranversales que el aprendizdetermina en ellos.
  • 3. Los mapas permiten:Ordenar conceptos previos.Comprender el significado de los conceptos nuevos.Relacionar los conceptos nuevos con los previos.Clasificar conceptos claves y relevantes.Captar el significado de los materiales nuevos.Clasificar el grado de diferenciación conceptual. Es por esto que…
  • 4. Como herramienta pedagógica puedenser un excelente y poderoso recursoconstructivista para ser utilizado en elaula.
  • 5. ¿Cuándo se habla de aprendizaje significativo?Cuando el aprendiz hace suyo un nuevoconcepto a partir de la relación queestablece entre él, los conceptos previos yel nuevo concepto (generalmente a travésde un concepto inclusor), otorgándole unsignificado en su vida, una explicación, undarse cuenta, una interpretación válida ensu modelo mental.
  • 6. Aprendizaje Significativo
  • 7. Los mapas nacenComo una aplicación metodológicaconstructivista.Como respuesta a las necesidades dedesarrollar aprendizajes significativos en losaprendices, ya que, con los mapas se centrala atención del aprendiz en un conjunto deideas importantes, se establecen relacionesentre conceptos que no se considerabanrelacionados.
  • 8. En resumenLos mapas conceptuales son unaactividad creativa y constructiva quepermite al aprendiz negociar lossignificados y construir aprendizajessignificativos, los que son más establesy profundos que los aprendizajesmemorísticos.
  • 9. ¿Qué es un Mapa Conceptual? Un instrumento, un recurso esquemático, una técnica, método o bien una estrategia de aprendizaje en el que se representa como proposición un conjunto de significados conceptuales, una representación esquemática entre conceptos expresados como proposiciones. Es decir, es una expresión gráfica de las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones.
  • 10. Conceptos teóricos de los mapas y su relación significativa
  • 11. ¿Cómo construir mapas conceptuales?Escoger los conceptos másrelevantes.Jerarquizarlos por niveles decomplejidad.Unirlos con enlaces.Escribir las palabras enlaces.
  • 12. Elementos de un Mapa Conceptual Líneas para los vínculos o enlaces. Elipse u óvalo para encerrar el concepto. No usar flechas. Un sólo concepto dentro de cada elipse. La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo. Los ejemplos no se enmarcan en óvalos.Deben ser simples, concisos, vistosos y claros.Es clave el concepto inclusor, el ordenamiento general y específico,las relaciones horizontales y verticales.Los conceptos no se ocupan como enlaces y viceversa.
  • 13. Componentes de los mapasConceptos: palabras o términos que muestran unaregularidad en los hechos, acontecimientos,objetos, ideas, cualidades, etc. Se aprenden pordescubrimiento y a través de la experienciaconcreta.Palabras Enlace: unen dos conceptos, pueden sertodas las que no son conceptos, una especie deilativo entre dos conceptos que da pie a una idea.Frases o proposiciones: dos o más conceptosunidos por palabras enlace.
  • 14. ¿Cuándo usarlos?Introducir un nuevo concepto.Realizar una síntesis final de materia.Elaborar un resumen esquemático de lo aprendido.Facilitar la extracción y comprensión de los significados que aparecen en textos,revistas, diarios, etc.Sintetizar información.Extraer significados de textos e imágenes.Estudiar.Organizar la información.Explorar lo que sabe (y lo que no se sabe) el aprendiz respecto de una materiao asignatura.Detectar las relaciones erróneas entre conceptos.Compartir y negociar significados grupales.Preparar trabajos escritos.Realizar presentaciones orales.Presentar información.Evaluar formativa, sumativa, diagnóstica o clínicamente.
  • 15. VentajasFavorece el desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación deideas, la actividad colaborativa.Permiten evidenciar conceptos erróneos, así como las relaciones yasociaciones equívocas.Permiten una rápida retroalimentación y la visualización de losdiferentes matices que puede tener un significado.Ayuda a hacer más evidentes los conceptos y su relación, permite laintegración conceptual, estimula la negociación de significados, laretroalimentación positiva y fomenta la colaboración.Permiten organizar la información, constituyen un instrumento deevaluación y visualizan la organización cognitiva de los aprendices.Ayudan a entender el papel del aprendiz y del profesor, favoreciendo lacreación de un clima de mutuo respeto.
  • 16. DesventajasSi es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje en vez defacilitarlo.La habilidad de los alumnos/as para jerarquizar los conceptos puedequedar inhibida en función del hecho de que ya reciben listas lasestructuras propuestas por el docente.Requieren de un período de entrenamiento con el objetivo queaprendices y profesores aprendan su confección.Pueden ser vistos como la panacea constructivista.Se puede caer en la sistematización de la construcción de MapasConceptuales.Su evaluación requiere de tiempo y dedicación.
  • 17. Mapas conceptuales comoinstrumento de evaluaciónEvaluar lo que el alumno/a sabe en términosconceptuales (estructura, jerarquiza,diferencia, relaciona, discrimina e integraconceptos de una determinada unidad deestudio, tópico, disciplina, etc.)La idea es determinar su estructuraconceptual, sus proposiciones, la forma comojerarquiza un grupo de conceptos, lasrelaciones equivocadas entre conceptos yaquellas relaciones significativas.
  • 18. ¿Cómo evaluar mapas conceptuales?Determinar si existe una estructura jerárquica.Determinar si cada uno de los conceptos subordinados esmás específico y menos general que el concepto que estásobre él.Luego asignar puntaje: (sugerencia, manteniendo la proporción) – Al número de niveles en la jerarquía (5 ptos. c/u) – Al número de relaciones válidas (1 pto. c/u) – A las conexiones y asociaciones cruzadas válidas y significativas (10 ptos. c/u) – A los ejemplos proporcionados (1 pto. c/u)
  • 19. Aplicación de los mapas en la informática educativaPueden ser utilizados en las etapas de diseño yevaluación de software educativo.En actividades colaborativas de trabajo en equipo, en eldiseño, implementación y evaluación de experiencias deaprendizaje con el apoyo de las nuevas tecnologías.Permiten clarificar las relaciones que se establecen entrelos conceptos que forman parte del contenido, facilitandola navegación, búsqueda y análisis de información para elusuario en Web y Software.En la realización de Microproyectos de InformátivaEducativa, puede ser una herramienta gráfica que permitaobservar con claridad relaciones y asociaciones deobjetivos, metas y actividades, lo que permite congruenciay organización.

×