Geografía principios basicos

  • 285 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
285
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía Principios básicos de GeografíaProfesor: Humberto Larrinaga CunninnghamAlumno: Alejandra Itzel Machado GonzálezGrupo: 505Ciclo escolar: 2012-2Mexicali Baja California a 1 de Septiembre del 2012.
  • 2. IntroducciónEsta investigación tiene varios puntos clave a tratar si sequiere saber adecuadamente lo que es la Geografía. Todoesto servirá para tener un conocimiento más amplio quepueda relacionar más esta ciencia con el mundo en el quevivimos. Hay una gran relación que ignoramos, e ignoramosel porqué de tantos fenómenos en el mundo, que años atrás yhasta hoy, han sido cubiertos como objeto de investigación, yla geografía es esa ciencia que es la que se ah estudiado. Esimportante para las personas porque las ubica en su espacio.Con el conocimiento geográfico crecemos, tenemos másvisión del mundo y conciencia de donde estamos.El aprendizaje del lugar donde se habita es algo que todosdeberían de adquirir. El estudio llevara al conocimiento y estoa un mejor panorama de no solo nuestra ciudad, sino tambiénel mundo en el cual vivimos.
  • 3. DesarrolloDefinición de ciencia Es un proceso mediante el cual se intenta adquirir conocimientos basados en principios racionales y demostrables. Esta surge mediante la observación, experimentación, de los cuales se generan preguntas, hipótesis, principios, leyes generales y sistemas organizados metódicamente.Definición de geografía Significa descripción de la Tierra, territorio ó paisaje. Es una ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan y las regiones, territorios, paisajes, que se forman de esta relación. Analiza el hombre y su entorno, la Tierra y sus fenómenos, y la relación entre ambos. La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta.
  • 4. Divisiones de geografía Geografía física. Estudia la condición de la tierra, sus manifestaciones y su origen. Algunos ejemplos son el estudio de climas, lagos, ríos, suelos, montañas, ciclones, volcanes y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre Geografía biológica estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Geografía Humana. Estudia la relación e influencia entre el medio geográfico y el hombre. Ejemplos, vías de comunicación, densidad, y distribución de la población, razas, idiomas, religiones, división estudia política, formas de gobierno y actividades como agricultura, . ganadería, pesca, minería, industria, comercio. Ciencias auxiliares y su relación
  • 5. Ciencias auxiliares La Geografía Física para su estudio se auxilia de lassiguientes ciencias.Geología: Origen, composición y estructura de la tierra con base en el estudio delas rocas y restos fósiles tanto de plantas como de animales que existieron en elpasado terrestre.Mineralogía. Propiedades físicas-quimicas y clasificación de los minerales.Petrografía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas, clasificación, y distribuciónde las rocas.Estratigrafía. Estudia la sucesión cronológica, correlación y distribución de losestratos (rocas paralelas y en forma de capas).Paleontología. Estudio de los fósiles, atreves de los cuales se investiga el origeny la evolución de la vida.Paleobotánica. Estudia las características y clasificación de los fósiles devegetales.Paleozoología. Estudia las características y clasificación de los fósiles deanimalesMicro paleontología. Estudia las características y clasificación de los fósilespequeños.Palinología. Estudia las estructuras gruesas y finas de las esporas y de losgranos de polen.Espeleología. Ciencia que se dedica a la exploración de cuevas o cavernas.Edafología. Ciencia que estudia las característica de los suelos, son formación,evolución (edafogénesis) propiedades físicas, morfológicas, químicas ymineralógicas, así como su distribuisión.Geofísica. Aplicación de los principales físicos al estudio general de nuestroplaneta y su relación con el sol, la luna y demás astros. También auxilia en labúsqueda de petróleo, minerales y aguas subterráneas, utilizando métodosindirectos. Astronomía. Ciencia que estudia las propiedades físicas y químicas de loscuerpos celestes.
  • 6. Topografía. Representación de los elementos naturales y humanos de lasuperficie terrestre para mapas y cartas geográficas. Considera plana la Tierra.Geodesia. Ciencia matemática. Determina la forma y dimensiones de la Tierra.Considera a la tierra curva.Cosmología. Estudia al universo en su conjunto, en el que se incluyen teoríassobre su origen, evolución, estructura a gran escala y su futuro.Sismología. Estudia los terremotos. Implica la observación de las vibracionesnaturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de formas artificial.Vulcanología. Los estudios vulcanológicos se refieren a la erupción en superficiede magma (materia rocosa fundida) y de gas desde el interior de la tierra.Geotermia. Ciencia relacionada con el interior de la tierra. Su aplicación practicaprincipal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de laenergía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica.Geoquímica. Se refiere a la química aplicada al estudio de la tierra; estudia sucomposición y nos explican como están distribuidos los elementos químicos en lanaturaleza. Se aplica en la localización de yacimientos de minerales y depetrolíferos.Química. Estudia la existencia y el origen de los elementos químicos queconstituyen la tierra.Física. Estudia las leyes y propiedades de la materia terrestreHidrología. Los movimientos y las características físicas y químicas de aguascontinentales. La hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos,etc.Oceanografía. Estudia las propiedades físicas y químicas de las aguas oceánica:su temperatura, densidad, calor, salmidad, movimiento, origen, el relievesubmarino, las características geológicas del fondo oceánico, la distribución de losorganismos marinos y la productividad del mar.Geohidrologia. Estudia las aguas subterráneas.Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que losoriginan hasta sus efectos.Climatología. Origen y la distribución de los climas del mundo en el presente.
  • 7. Paleoclimatologia. Estudio de la corteza terrestre, los paisajes, los registrosfósiles, las distribuciones de isotopos en los océanos, en un esfuerzo pordeterminar la historia de las variaciones del clima del planeta.Geomagnetismo. Los fenómenos magnéticos en la tierra y en su atmosfera.Paleomagnetismo. Estudio de las orientaciones cambiantes del campo magnéticoterrestre atraves de las eras.Geomorfología. Estudia las formas del relieve (ciencia de los paisajes).Cartografía. Se encarga del estudio de los mapas.Glaciología. Origen, distribución y evolución de los glaciares (masas de hielo).Orogénesis. Estudia el origen de los sistemas montañosos y por extensión todomovimiento de la corteza terrestre.Limnologia. Estudio científico de los aspectos físicos, geográficos, químicos ybiológicos del agua dulce.Tectónica. Estudia las deformaciones de la corteza terrestre y el origen yevolución de los continentes.Geocronologia. Ciencia que ocupa de la datación de los materiales terrestresutilizando materiales radiactivos.Geología histórica. La evolución de la superficie terrestre y de sus formas devida.Sedimentología. Investiga los depósitos terrestres o marinos (sedimentos),antiguos o recientes, su fauna, sus flores, sus minerales, sus texturas, y suevolución en el tiempo y en el espacio.Geología económica. El análisis, la explotación de la materia geología útil paralos humanos, así como su comercialización de los materiales terrestres.La geografía biológica:Botánica. Estudia la vegetación, considerando su distribución y su relación con elmedio que habitan (fitogeografía).Zoología. Estudia la fauna, su distribución y su relación con el medio donde viven(zoogeografía).Ecología. Estudia la relación de los organismos con su medio donde viven.Dendrologia. Se centra en el estudio de los arboles.
  • 8. Silvicultura. Estudia la relación del bosque con el medio ambiente y el desarrollo.La geografía humanaAntropología. Estudia restos fósiles y culturales del hombre.Etnografía. Estudia el origen y la evolución de diferentes grupos humanos, segúnsus tradiciones y costumbres.Demografía. Se ocupa de estudiar el análisis evolutivo de la población y de losproblemas derivados de esta.Lingüística. Estudia el origen, distribución y clasificación de los principalesidiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.Economía. Estudia la producción y distribución de bienes para satisfacer lasnecesidades humanas mas diversas.Política. Estudia la organización y funcionamiento de las instituciones que sedisputan el poder, especialmente del estado.Historia. Análisis del desarrollo y declive cíclico de las civilizaciones.
  • 9. Principios metodológicos de la geografíaLa Geografía tiene un método para llegar a la síntesis que es el objetivo de la Geografía.Esta se basa en estos principios:Relación: Es la relación entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales de unlugar y los fenómenos similares en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relaciónentre una montaña y su influencia en la fauna, la flora, etc.Casualidad: Investiga las causas de un fenómeno geográfico Por ejemplo, como seorigina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.Extensión: Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o seproducen los fenómenos geográficos y la transformación de estos, la magnitud en eltiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosacambia y mediante la acción de qué factores, a través de los años.Localización y distribución: Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurrenen la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Losmapas son muy útiles.
  • 10. ConclusiónHay que ser mas consientes de lo que pasa en nuestroplaneta, es mucha la importancia de la Geografía. Estadebería de ser de mucho interés ya que no solo estudialugares lejanos o fenómenos que tal vez nunca lleguemos avivir. La geografía está estrechamente relacionada connuestra vida. Todo lo que nos rodea, por ejemplo el paisaje,es objeto de estudio, es geografía. Es una ciencia muyamplia, es tal vez, la disciplina que más campos involucra.Algunos ejemplos son la historia, la economía, la química,etc. Esta se tiene que auxiliar de otras ciencias para que vayacreciendo su estudio. Otro ejemplo es la cartografía, que seencarga del estudio de los mapas, la cual es muy importanteen la geografía, ya que sin esta información geográfica no sepodría tener visión de ningún lugar, ubicación de cualquierpunto, etc. Todas esas ciencias le sirven de mucho a lageografía. Es tan grande esta ciencia, que se divide en 3ramas, geografía física, biológica y humana. El estudio detodas estas es fundamental para una mejor comprensión.También la geografía, como ciencia que es, tiene su métodode estudio, la manera en la que se debe de analizar yestudiar. Tiene estos principios que con su ayuda le dan un
  • 11. mejor sentido al estudio, esto se hace por ejemplo, asociandoy relacionando fenómenos o hechos con otros similares, queocurren, por decir así, en diferentes lugares de la Tierra. Enconclusión, la geografía es una ciencia realmente importantey nos corresponde aprender más de ella, porque se relacionacon nosotros, con otras materias, con nuestro entorno y conotros lugares.Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cienciahttp://deconceptos.com/general/cienciahttp://www.slideboom.com/presentations/242636/DIVISIONES-DE-LA-GEOGRAFIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa