Luis alejandro viquez gonzález

322 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Luis alejandro viquez gonzález

  1. 1. Luis Alejandro Viquez González Aprendizaje Basado en Problemas El aprendizaje basado en problemas implica el planteamiento de situaciones problemáticas a un grupo pequeño de estudiantes. Cada situación alude a eventos o fenómenos de la vida diaria. La tarea del grupo es sistemáticamente discutir la situación, entender su naturaleza, investigar sobre ella y, en caso de requerirse, proporcionar una solución tentativa. El ABP fomenta: El diálogo La discusión de temas con situaciones de la vida real La colaboración La interacción y la sinergia. El ABP puede comprenderse en tres grandes dimensiones: como modelo educativo que abarca todo el currículo, como método pedagógico, facilitando procesos inductivos y holísticos, y como técnica didáctica, que consta de siete pasos abordados a través del trabajo colaborativo. El facilitador presenta una situación problemática al grupo o grupos. Se recomienda que los grupos no sean mayores a diez alumnos en sesiones presenciales, y de 5 o 6 personas cuando el trabajo se realiza a través de herramientas de aprendizaje en línea. Los grupos pueden ser homógenos o heterogéneos, y la definición de roles puede ser establecida por el grupo o por el profesor facilitador. Los siete pasos del ABP: El grupo debe nombrar un moderador, un secretario y el resto son participantes. Paso 1. Clarificar términos: El objetivo de este paso es evitar, entre los alumnos, confusiones o malos entendidos sobre el significado de ciertos conceptos clave que se incluyen en el planteamiento de la situación problemática. Así, los alumnos deberán tratar de precisar el significado de cada concepto planteado, permitiendo a los miembros del grupo establecer una terminología común. Paso 2. Definir el problema: El objetivo de este paso es que los estudiantes definan uno o más problemas concretos que se desprenden de una situación problemática planteada. Los objetivos del curso, así como los contenidos de los temas, pueden darle al estudiante algunas claves sobre los asuntos que supuestamente deben ser investigados a partir de la situación problemática. Paso 3. Realizar una lluvia de ideas / analizar el problema: El objetivo de este paso es que los estudiantes realicen una lluvia de ideas sobre diversas formas de aproximarse a los problemas planteados en el paso anterior. La idea es que los estudiantes provean posibles explicaciones, alternativas de solución, hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas. En este paso, la activación de conocimientos previos es fundamental.
  2. 2. Paso 4. Clasificar los aportes del análisis: El objetivo de este paso es clasificar las ideas aportadas en el paso 3, agrupándolas en una forma congruente con los problemas planteados en el paso 2. En este paso, los estudiantes deben reflexionar sobre cómo sus ideas permiten explicar y resolver los problemas planteados, e involucra desechar ideas irrelevantes que han surgido en el paso anterior. Paso 5. Definir las metas de aprendizaje: El objetivo de este paso es que los estudiantes traduzcan los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje. Este paso refleja el énfasis que cada grupo quiere poner en su proceso de aprendizaje. Así, el planteamiento de las metas de aprendizaje promueve un aprendizaje autodirigido. Paso 6. Realizar un estudio independiente: El objetivo de este paso es que los estudiantes encuentren y analicen, con pensamiento crítico y creativo, aquellos materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas. Estos materiales deben ser suficientes, en cantidad y calidad, para responder a las metas de aprendizaje. Paso 7. Reportar hallazgos / obtener conclusiones: El objetivo de este paso es que los estudiantes reporten sus hallazgos, y juntos traten de llegar a alguna conclusión. La conclusión es variable, dependiendo de las metas de aprendizaje: puede ir desde la simple respuesta a una pregunta concreta, hasta el desarrollo de todo un proyecto. En este paso, puede ocurrir que los hallazgos sean insuficientes para lograr las metas de aprendizaje propuestas, lo cual puede implicar regresar al paso 5 para refrendar o para modificar las metas planteadas y continuar con los pasos 6 y 7, de acuerdo con las decisiones tomadas. Una vez que las metas de aprendizaje son logradas, el proceso de aprendizaje continúa con nuevos problemas. Existe una evaluación a través de todo el proceso, mediante listas de cotejo o verificación, evaluación de productos, etc. El facilitador participa en forma mínima en la discusión grupal, pero si realiza la mediación pedagógica oportuna para el logro de los objetivos. Con esta técnica, en el estudiante se fomenta el aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado. Aprendizaje Basado en Proyectos Hoy en día, e Aprendizaje por Proyectos Utilizando las TICs, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se constituye como una innovadora alternativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje basada en Proyectos (ABP) es hoy en día una herramienta útil para muchos educadores, especialmente ambientales, sobre todo ahora que se ha enriquecido con los recursos de las TICs, convirtiéndose en un poderoso vehículo para la promoción del aprendizaje significativo y el apropiamiento y uso efectivo de las tecnologías.
  3. 3. ¿Qué es el ABP? El aprendizaje basado en proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe llevar a cabo. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada, en nuestro caso, el tema de los carros, el transporte y la contaminación en mi contexto local. Cuando nos enfrentamos a un problema o tarea que constituye un desafío, debemos utilizar el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como nuestro conocimiento, habilidades y las experiencia que tenemos. Por ejemplo, en la siguiente figura, un grupo de estudiantes asociados a Caretakers of the Environment, que desea desarrollar el Proyecto Puentes. Para iniciar el trabajo es recomendable trabajar básicamente en tres niveles: 1. Herramientas que enriquezcan y potencian la búsqueda de información, como los computadores, las bibliotecas tradicionales, Bibliotecas Digitales, Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, otros. 2. Herramientas que amplían las capacidades físicas, tales como el computador, el teléfono y la Red. 3. El sistema de educación formal e informal. Que proporcionan elementos que ayudan a los miembros del grupo a construir y mantener sus capacidades físicas y mentales. http://www.uned.ac.cr/sep/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/mod3/aprendproble.pdf Resumen de Jaime Ricardo Valenzuela González http://www.mercadeo.com/31_aprendizajebp.htm Ing. José Miguel Molina

×