La Soberania
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Soberania

on

  • 6,551 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,551
Views on SlideShare
6,551
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
114
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias ....
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Soberania La Soberania Presentation Transcript

  • Unidad III: El Estado (II) 1 LA SOBERANÍA. FORMACIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO. LA SOBERANÍA COMO ATRIBUTO PERSONAL Y COMO CUALIDAD DE PODER. CONCEPTO DE SOBERANÍA. SOBERANÍA DEL PUEBLO Y SOBERANÍA DE LA NACIÓN. LA CRISIS DE LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS NACIONALES.
  • Concepto de soberanía 2 Cualidad del poder que supone Estados autárquicos, totalmente independientes unos de otros, que fijan su normatividad y ejercen su gobierno separadamente. Se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder.
  • La soberanía 3 Incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.
  • León DUGUIT distingue: 4 Soberanía interior: el derecho de mandar sobre todos los ciudadanos que forman la nación, y además sobre todos cuantos residen en el territorio nacional; Soberanía exterior: el derecho de representar a la nación y comparecer por ella en sus relaciones y compromisos con las demás naciones.
  • Elementos de la soberanía 5 El entendimiento de la soberanía como independencia, en especial frente a Estados con pretensiones hegemónicas. La aceptación de que adquirir obligaciones internacionales no compromete la soberanía, así como el reconocimiento de que no se puede invocar la soberanía para retractarse de obligaciones válidamente adquiridas. La reafirmación del principio de inmediación según el cual el ejercicio de la soberanía del Estado está sometido, sin intermediación del poder de otro Estado, al derecho internacional.
  • Evolución del concepto 6 Edad Media: el príncipe es considerado “soberano” porque sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. La soberanía no se concibió en una doctrina o en una teoría, sino que fue el producto de la realidad En el siglo XVI :  se construye sistemáticamente el concepto de soberanía con base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático.  tal como lo recogen autores como Bodino y Vattel, los monarcas ven en la teoría de la soberanía la justificación de su absolutismo.  En esta etapa el concepto de soberanía tiende a ser absoluto, pero aún los teóricos del tema sostienen que debe ejercerse dentro del respeto al derecho de gentes y del derecho natural.
  • Evolución del concepto 7 Definición de Bodin: «soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Thomas Hobbes suprimió esta dependencia y constituyó al soberano en única forma de poder. En “Leviatán” (1651) justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal. Sostiene que en el Leviathan el poder soberano debe ser tan grande como los hombres lo imaginen. Proceso de despersonificación de la soberanía (Heller): Esta despersonificación se lleva a cabo con el propósito de dejarla a salvo del arbitrio de la voluntad personal, se consolida con la aparición del estado de derecho, en el que toda subjetividad debe estar bajo la entraña de una norma jurídica.
  • Evolución del concepto 8 Rosseau: (precursor intelectual de la Revolución Francesa) afirma que el soberano es la colectividad o pueblo, que da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. SOBERANÍA POPULAR  Teoría de que la soberanía reside en el pueblo: cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.  Todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo en específico, sino que sería un sujeto indeterminado, que sería la voluntad general. La voluntad general tiene el poder soberano, es decir, aquella que señala lo correcto y verdadero, y aquellas minorías deberían acatar en conformidad de lo que dice la voluntad colectiva.
  • Evolución del concepto 9 Sieyès postuló que la soberanía radica en la nación y no en el pueblo:  queriendo que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones desarticuladoras, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esa nación y los valores y principios bajo los cuales se había fundado.  El concepto de nación contemplaría a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones.  Indica que los parlamentarios son representantes y no mandatarios, puesto que éstos gozan de autonomía propia una vez han sido electos y ejercerán sus cargos mediando una cuota de responsabilidad y objetividad al momento de legislar, en cambio los mandatarios deben realizar lo que su mandante le indica, en este caso el pueblo.
  • Evolución del concepto 10 Como resultado de las relaciones de interacción e interdependencia entre Estados, surgen límites al absolutismo justificados por la necesidad de preservar la coexistencia pacífica entre sujetos iguales de derecho internacional. El reconocimiento de límites adicionales a la soberanía, justificados por la necesidad de respetar valores protegidos por el derecho internacional, asociados a la dignidad del ser humano, la paz mundial, la democracia y la conservación de la especie humana.
  • Relativización de la soberanía 11a) Creciente interdependencia entre los estados producto tanto de la aparición de las organizaciones internacionales y transnacionales como del surgimiento de nuevos problemas que ya no pueden ser resueltos en el marco de cada estado nacional:  interdependencia de los mercados económico-financieros,  cuestiones medioambientales,  terrorismo internacional,  flujos migratorios Así, la creciente interacción regional (entre bloques económicos) y global desdibuja la distinción entre asuntos nacionales e internacionales, entre cuestiones internas y externas, dado el incremento de la interdependencia entre los países.
  • Relativización de la soberanía 12b) Aparición de nuevos actores en el escenario político mundial que, paulatinamente, desplazan a los estados nacionales de su rol protagónico. A partir de la segunda mitad del siglo XX, y especialmente en las últimas décadas, han aparecido nuevos actores en la política mundial que compiten o colaboran directamente con la forma del Estado – nación. i) las organizaciones interestatales: son entidades a las cuales los estados ceden parte de sus competencias. ii) Las grandes empresas transnacionales: son enormes consorcios empresarios que tratan de igual a igual con la mayor parte de los estados y con los organismos internacionales.iii) Las organizaciones no gubernamentales: las ONG son instituciones privadas que actúan en los ámbitos más.iv) Las denominadas “redes invisibles” en las que se conjuga el negocio y el crimen organizado: tráfico de armas, narcotráfico, lavado de dinero, paraísos fiscales, etc.
  • Relativización de la soberanía 13c) Surgimiento de una nueva etapa del capitalismo: nueva fase de la evolución capitalista que prescinde de los estados nacionales y procura unidades territoriales y poblacionales más vastas. Esta nueva etapa se caracteriza por:  la apertura de los sistemas económicos nacionales;  el incremento del comercio internacional;  la expansión de los mercados financieros;  la reorganización espacial de la producción en base a la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica;  la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso de niveles históricos de remuneración;
  • Relativización de la soberanía 14d) “Des-territorialización” de la producción y de los mercados financieros: Se deja atrás el esquema de gran factoría y de las compañías de bandera. Las empresas se orientan hacia unidades de producción más pequeñas y flexibles. La producción se “deslocaliza” y puede realizarse desde distintos países al mismo tiempo. Este proceso se produce como consecuencia de las revoluciones que se suscitan en el desarrollo tecnológico y en el management, y por la constatación de que las empresas se vuelven “globales” y orientadas hacia un sistema de competitividad que tiende a homogeneizar los precios y los niveles de calidad a escala mundial. La novedad de esta tendencia de la globalización es que “cualquier cosa puede hacerse en cualquier parte y venderse en todas partes”.
  • Conclusiones 15 El Estado pasa a ser un actor más en el reparto de actores políticos planetarios. Una de la estrategias de supervivencia ante el poder global es integrarse con otros estados mediante la constitución de algún tipo de comunidad económica o política. Así aparecen la Unión Europea, el MERCOSUR, entre otros. Claramente, todo proceso de integración comunitaria implica cesiones o transferencias de soberanía Asumir la vía de la integración en bloques implica necesariamente el paso del Estado–nación al Estado– región, subsistiendo el primero en un nivel de existencia cada vez más formal.