Your SlideShare is downloading. ×
Exposicion Lectura En Voz Alta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion Lectura En Voz Alta

1,465
views

Published on

Trabajo de conceptualización de la lectura en voz alta.

Trabajo de conceptualización de la lectura en voz alta.

Published in: Education, Sports

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,465
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan solo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen los cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, Y que el miedo del hombre… Ha inventado todos los cuentos. Yo sé muy pocas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos… Y sé todos los cuentos. León Felipe Sé todos los cuentos
  • 2. LECTURA EN VOZ ALTA: UNA EXPERIENCIA ESENCIAL DE COMUNICACIÓN Y AFECTO (CAMINO HACIA LA FORMACION DE NUEVOS LECTORES)
  • 3. Objetivo general: Desarrollar un proyecto de lectura en voz alta en el grado noveno, donde se promueva el disfrute y la formación de nuevos lectores.
  • 4. Objetivos específicos: Formar lectores autónomos y críticos. Motivar a los estudiantes frente a la lectura de literatura. Contribuir al fortalecimiento de las habilidades comunicativas, particularmente el habla y la escucha.
  • 5. PROBLEMA Es urgente generar estrategias como la “lectura en voz alta” de obras literarias al interior del aula, para recuperar el acercamiento voluntario y vivenciar la lectura como acto comunitario y placentero. Pregunta Problematizadora: ¿Cuál es la incidencia de la lectura en voz alta en estudiantes de noveno grado como práctica cotidiana, y realizada con fines de disfrute en la formación de nuevos lectores?
  • 6. “ Un día, un hombre, una mujer, recordarán que cuando eran niños, alguien leía para ellos cuentos inolvidables y habrá sido ese recuerdo el que se quede en la memoria del alma, para siempre; recuerdo y al mismo tiempo camino a través del cual se convirtieron, quizás, en lectores apasionados” Aura López Marco referencial:
  • 7. La oralidad es el antecedente de la lectura en voz alta. La lectura en voz alta constituye una práctica esencial en la formación de lectores, brindando espacios de comunicación, socialización y disfrute. Enriquecimiento de la imaginación e invitación a la lectura, libros y biblioteca. Fortalecimiento de las habilidades comunicativas, particularmente el habla y de la escucha y de las competencias literaria y poética. Importantes acciones en el contexto local.
  • 8. En el ámbito educativo su práctica reivindica un espacio para el goce del espíritu. La lectura en voz alta es un acto incluyente. La lectura en voz alta es un acto que requiere pensar en su ejecución “el cómo se debe leer”.
  • 9. Propuesta: Entrevista diagnóstica Selección de obras (canon) Estrategias antes, durante y después. Observación y evaluación permanentes .
  • 10. Bibliografía Hernández Carvajal, Juan Pablo (compilador), Animación y promoción de la lectura, consideraciones y propuestas, COMFENALCO, Antioquia, 1997. Lopera Cardona, Gladis, Selección de libros infantiles y juveniles, Criterios y fuentes, COMFENALCO, 2006. Lineamientos curriculares de Lengua Castellana, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, 1998. López, Aura, Nuevas Hojas de lectura, Nº 5, Ago.-Oct. Fundalectura, 2004. Sazón, Yolanda, Una lectura en voz alta (documento elaborado para un taller de animación a la lectura a cargo de la revista Correo del Maestro), Feria anual del libro en el Palacio de Minería, Noviembre, 2002. Trelease, Jim, Manual de lectura en voz alta, Fundalectura, Colombia 2001.
  • 11. Diego Alejandro Ruiz Gómez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN MEDELLÍN 2009
  • 12. El caballo -¿Qué tienes en el bolsillo? -Un caballo. -No es posible, niña tonta. -Tengo un caballo que come hojas de menta y bebe café. -Embustera, tienes cero en conducta. -Mi caballo canta y toca el armonio Y baila boleros, bundes y reggae. -¿Se volvió loca? -Mi caballo me ha dado mil alegrías, ochenta nubes, un caracol, un mapa, un barco, tres marineros, dos mariposas y una ilusión. -Tiene cero en aritmética. -Que lástima y que pena que usted no vea el caballo que tengo dentro de mi bolsillo. Y la niña Sacó el caballo del bolsillo de su delantal montó en él y se fue volando. Jairo Aníbal Niño. -Mi caballo galopa dentro del bolsillo de mi delantal y salta en el prado que brilla en la punta de mis zapatos de colegial. -Eso es algo descabellado. -Mi caballo es rojo, azul o violeta, es naranja, blanco o verde limón, depende del paso del sol. posee unos ojos color de melón y una cola larga que termina en flor. -Tiene cero en dibujo.

×