Presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion

on

  • 356 views

 

Statistics

Views

Total Views
356
Views on SlideShare
356
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • La SDP ha trabajado para disponer de encuestas grandes y estructurales como la de Calidad de Vida, Capacidad de Pago de los Hogares Bogotanos, Demografía y Salud y las Proyecciones de población con desagregaciones a nivel de manzanas. Encuestas de las que se dispondrá de sus resultados, a nivel de localidades, en aproximadamente 60 días. También se dispone, con corte al 2010, del Sisben III en los estratos 1 y 2. Toda esta información sin duda facilitará la focalización del diagnóstico de estos sectores y la definición de las políticas, planes, programas y metas del próximo plan de desarrollo distrital. El año 2011 por tanto, será el año de la información para el Distrito Capital. No obstante, sostener su periodicidad en el tiempo es el reto que sigue.
  • Es importante mencionar que si bien es cierto pareciera que la encuesta de capacidad de pago está contenida en la ECV y que hay muchos capítulos en común, la profundidad del estudio en la mayoría de los aspectos relacionados con las condiciones de vida de los hogares es mayor en la ECV lo cual se evidencia en el número y tipo de preguntas incluidas. Tal es el caso de los capítulos de salud, educación, fuerza laboral, gastos del hogar. No obstante, también la encuesta de capacidad de pago tiene algunas preguntas que permiten una mayor precisión en este tema. Se armonizó el instrumento incluyendo los dos intereses (capítulos A, B, D-C, F-H, I, J y K-D). Adicionalmente se afinaron preguntas según el nuevo contexto social y situacional en educación, salud, cuidado de niños y datos del entorno.
  • Dentro de las apuestas de la EMB se encuentran, entre otras Entorno de la vivienda Prácticas ecoeficientes: reutilización, reciclaje, reutilización Acceso a los servicios (transporte, recreación, abastecimiento, serv financieros, seguridad) Movilidad de la población, interna y externa Uso de tecnologías de la información TICS Uso de las tecnología de la Información Definición Permite conocer la relación que han establecido los habitantes de Bogotá con las tecnologías de la Información y la comunicación. (para el caso uso de celulares, computadores e Internet), mostrando el grado de cobertura, apropiación y características de uso de estas tecnologías por localidades y estratos. Indicadores: Computadores en uso por hogar Población que usan computador por tipo de uso Gastos en telefonía celular. Población que usa celular y tipo de uso Población que usa Internet por tipo de uso Participación en Redes Sociales Definición Permite conocer el grado de asociación de los habitantes de Bogotá y las características de la participación voluntaria en la ciudad lo que es un indicativo de desarrollo humano y social. Indicadores: % Personas que pertenecen a organizaciones sociales por tipo de organización Tipos de Organización por participación. Tiempo promedio dedicado a participación en redes sociales Relación entre organizaciones sociales y estrato Percepciones de la calidad de vida y desempeño institucional Definición Implementa la percepción de los habitantes sobre si mismos y la ciudad en relación a la calidad de vida por las condiciones propias del hogar y de el barrio en que habita, y los sucesos o situaciones que afectan el hogar. Así mismo permite conocer la percepción por sobre los cambio en equipamientos y aspectos de funcionamiento de la ciudad. Indicadores: Condiciones subjetivas de vida de los hogares Condiciones relativas de vida respecto a 5 años atrás. Activos por hogar Nivel de satisfacción de habitabilidad en asentamiento actual. Percepción del desempeño institucional en 15 aspectos de la administración Gastos del Hogar Definición Este capítulo como se ha hecho tradicionalmente está encaminado a determinar el gasto en los hogares de acuerdo a grupos de bienes y servicios y su capacidad de adquisición así como las características de estos en sus gastos acorde con el estrato y localidad la innovación en el capítulo es la implementación de rubros como: gastos en Internet, celular y la inclusión de gastos por rubro: educación, salud, transporte etc. Indicadores: Ingresos promedio por hogar por estrato en período de referencia Gastos promedio por hogar por estrato en período de referencia
  • En esta diapositiva se presenta la estructura general de estudio de la EMB así como los capítulos en los cuales se organizaron las preguntas de interés
  • En términos generales permite conocer con precisión la persona, hogar o sector que requiere ser atendido por algún programa social y el tipo de programa.
  • Está compuesta por siete secciones relacionadas entre si: El operativo se desarrolló en la ciudad durante el 2010 y en sectores urbanos en los cuales predominan las viviendas de estrato 1 y 2 y en zonas marginales. En el barrido de implantación, se visitan todas las viviendas de los sectores seleccionados y la encuesta sólo se realiza a los hogares que se encuentren a disposición de responderla.
  • Alrededor del 80,2% de los hogares identificados en los sectores visitados, respondió la encuesta; en total fueron encuestados 803.620 hogares, alrededor de 2.900.000 personas
  • Es importante resaltar la utilidad adicional que se le puede dar de la información obtenida a partir de la encuesta: En términos generales: Permite analizar la efectividad de los programas en la atención a esta población. En términos específicos se presentan a continuación algunos ejemplos: Permite a la Administración identificar en qué lugares de la ciudad se encuentran las familias de estratos 1 y 2 que están en condiciones de hacinamiento, por tanto, permite identificar las familias que requieren con mayor urgencia un subsidio de vivienda. Permite determinar programas específicos de apoyo a los hogares en cuanto al mejoramiento de la calidad de sus viviendas en la medida que informa sobre algunas características físicas (materiales de pisos y paredes). La situación de hacinamiento se presenta en mayor proporción en los sectores de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar. Los porcentajes de hogares en hacinamiento en estas localidades se encuentran entre el 16,1 % y el 20,7%.
  • Otro ejemplo: Determinación o evaluación a los Programas de apoyo a madres cabeza de familia Los porcentajes de hogares con jefatura masculina son mayores (53,6% - 64,2%) que los de jefatura femenina (no superan el 46,4%). Los porcentajes más altos de jefatura masculina van desde las localidades periféricas a las del centro .
  • A partir de la información de SISBÉN, es posible para la administración identificar donde están los adultos mayores, población SALUD Programas de atención a los niños, jóvenes y adultos mayores Políticas de generación de empleo y el tipo de empleo de acuerdo al nivel educativo La población que respondió la encuesta SISBÉN III, está compuesta por 1.509.964 mujeres que representan el 52,34% y por 1.374.891 hombres que son el 47,66%.
  • Permite al sector de Educación, identificar qué niños o jóvenes de estratos 1 y 2 que no asisten a un establecimiento educativo. Permite tomar decisiones sobre el tipo de educación (jardín, básica primaria, secundaria, técnica), el número de cupos y la dotación que deben ofrecer sus establecimientos para atender a la población de estratos 1 y 2 con dificultades para acceder al servicio. Es posible conocer la evolución de las coberturas en educación, por niveles educativos.
  • Población Bajo Estudio (Encuesta Nacional) Es un estudio de cobertura Nacional a nivel urbano y rural, conformada por seis regiones (Caribe, Oriental, Central, Bogotá (Sin Soacha) , Pacífica y Amazonía-Orinoquía). Para Bogotá el Distrito Capital, intervino económicamente para realizar una ampliación de muestra para la región de manera que se permitiera la representatividad a nivel de Localidad
  • Contenido detallado de la encuesta: Analizar las características de la población y de los hogares. Estudiar las características y situación de las mujeres en edad fértil. Establecer los niveles y tendencias de la fecundidad. Determinar el nivel de conocimiento, prevalencia y tendencias del uso de métodos anticonceptivos y su fuente de obtención. Identificar las tendencias de nupcialidad y exposición al riesgo de embarazo. Definir las preferencias de fecundidad y demanda de métodos anticonceptivos. Establecer los niveles y tendencias de la mortalidad infantil y en la niñez. Analizar los niveles de conocimiento y uso de la citología cervico uterina, del examen médico, auto examen de seno y de la mamografía. Estimar los niveles de violencia contra las mujeres y los niños. Identificar los niveles de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en salud, sus características y tendencias. Obtener indicadores sobre la salud del adulto mayor. Determinar la situación, niveles y tendencias del uso de los servicios de salud materno e infantil. Obtener indicadores sobre las prácticas de lactancia materna, alimentación complementaria, del estado nutricional por antropometría de los niños y niñas menores de cinco años y sus madres Establecer la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, así como de los niveles de inmunización de los niños y niñas menores de cinco años. Obtener indicadores sobre el desarrollo infantil temprano de los niños y niñas menores de cinco años. Evaluar el programa de Educación Sexual entre las mujeres en edad fértil. Estimar los niveles de conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA
  • Debido a la importancia que tienen las condiciones socio-económicas de las personas en sus condiciones de salud, la ENDS recopila dicha información. Variables relacionadas con la calidad de la vivienda y variables socio demográficas como edad, sexo, etnia, parentesco con el jefe de hogar, estado civil, educación son consideradas en éste capítulo. Las coberturas en servicios en el Distrito son altas, incluso en relación al promedio nacional. El principal incremento en las coberturas para la ciudad, se presenta en Gas natural. En relación al país, las participaciones de los Bogotanos en los niveles más bajos (Sin educación y primaria incompleta) es considerablemente menor. La participación de la población en los niveles de escolaridad más altos (Secundaria completa y Superior) ha crecido de forma importante en la Ciudad, en relación a 2005
  • Puede explicarse el cambio por el cambio de política en educación de los logros al sistema tradicional La tasa de repitencia en el país incrementó en todos grados excepto en primero de primaria. En Bogotá el mayor incremento de 2005 a 2010 se presenta en el grado noveno, además de ser el grado que presenta mayor tasa de repitencia que el mismo grado para Colombia en 2010. La tasa de deserción escolar, se redujo tanto para Bogotá como para Colombia en todos los grados. La mayor tasa de deserción se presenta en grado 11, pero en Bogotá presenta un reducción importante de 26 puntos porcentuales 10 puntos más que la reducción que presentó Colombia.
  • Bogotá presenta las menores tasas de fecundidad por regiones y presenta disminución en relación a 2005. El comportamiento es análogo para el promedio de hijos y el porcentaje de mujeres embarazadas. En 2010 Bogotá logra situarse como la región con menor porcentaje de adolescentes que son madres o se encuentran embarazadas del primer hijo. Pues en 2005 se encontraba como la segunda región en esta condición.
  • El método modernos más usado tanto en Colombia como en Bogotá es la esterilización femenina. Para 2010, la participación en Colombia es de 47,8% y en Bogotá 42%. Tanto en Colombia como en Bogotá, la tasa de fecundidad observada es mayor a la tasa de fecundidad deseada. Los dos indicadores han disminuido al comparar el año 2005 y el año 2010.
  • Los casos de mortalidad afectan en mayor proporción en la etapa de la niñez y la infancia, es decir antes de cumplir los 5 años o antes del primer año de edad. En Bogotá se presentaron 23 muertes infantiles por cada 1000 nacidos vivos en 2005 y 21 en 2010. En Colombia se presentaron 26 muertes infantiles por cada 1000 nacidos vivos y en 2010 se redujo a 22. El capitulo contiene las siguientes temáticas: Salud materna: atención prenatal, asistencia durante el parto y postparto, Salud infantil se presentan resultados sobre las características del niño al nacimiento, su afiliación al programa de crecimiento y desarrollo y el cuidado de los niños. También se incluyen en el capítulo los resultados sobre la cobertura de las vacunas; y la prevalencia y tratamiento de ciertas enfermedades, especialmente la diarrea e infecciones de las vías respiratorias. Presenta indicadores relacionados con: Atención Prenatal, del Parto y Postparto Aborto y Otras Terminaciones de Embarazos Salud Infantil Participación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo y Cuidado del Niño En Bogotá el tratamiento de la IRA mantiene la misma tendencia con respecto a total nacional, aunque con diferentes proporciones .
  • Este capitulo incluye: Iniciación de la Lactancia Materna Lactancia Materna Exclusiva y Predominante Duración de la Lactancia Materna, Motivos de Suspensión e Intensidad Diaria de Amamantamiento Capacitación sobre Lactancia Materna Alimentación complementaria en los menores de tres años Consumo de vitamina A, hierro, ácido fólico y calcio Estado nutricional de mujeres y niños menores de 5 años La iniciación de la lactancia a parir de la primera hora de nacido aumentó en Colombia entre el 2005 y 2010 en 7,70 puntos porcentuales. La iniciación de la lactancia a parir de la primera hora de nacido aumentó en Bogotá entre el 2005 y 2010 en 21,40 puntos porcentuales. Percepción del estado de salud La ENDS 2010 indaga a cada persona del hogar si es afiliada o beneficiaria de una entidad del Sistema de Seguridad Social en Salud, o si tiene otro plan o seguro de salud; cómo cree que es su estado de salud en general y si en el último año ha tenido alguna consulta para el cuidado de su salud; y si tiene o no alguna dificultad física permanente y cómo se originó el problema. Después se concentra en averiguar por los problemas de salud sufridos en los últimos 30 días; si por ese problema dejó de asistir al trabajo o al estudio y por cuántos días dejó de asistir; qué se hizo para tratar el problema de salud y si el sistema de salud al que está afiliado le pagó toda o parcialmente la atención de salud; y razón por la cual no recibió atención médica en esa oportunidad. Por último, se averigua por las hospitalizaciones del último año: causa, días de hospitalización, quién la pagó y cómo fue la atención Tanto en Bogotá como en Colombia la percepción de un estado de salud bueno es predominante En relación a la consulta los últimos 12 meses, sugiere que cada vez más la población realiza esta actividad. En Bogotá paso el porcentaje de 74.3 a 78, y a nivel de Colombia el incremento fue mayor, pasó de 65.7 en 2005 a 71.3
  • No hay información. Sobre la variable “uso de condones y tenencia de una pareja fiel” para el año 2005 El 4 % de todas las mujeres en edad fértil que fueron entrevistadas, manifestaron haber tenido dos o más parejas sexuales en los últimos 12 meses, entre las mismas el 23 % había tenido sexo con una persona diferente al esposo o compañero. No obstante en Bogotá el 99% de las mujeres han oído hablar del SIDA, el reconocimiento del método más alto de prevención es el Condón 82.3% En Bogotá el 99% de las mujeres han oído hablar del SIDA pero el número de mujeres que se han hecho la Prueba de VIH y han reclamado el resultado para 2005 es de un 18.0% y para 2010 de 16.6 % presentando incluso un descenso del 1.4%
  • No hay información. Sobre la variable “uso de condones y tenencia de una pareja fiel” para el año 2005 En paralelo un indicador de modo de castigo por parte de los esposos o compañeros de las mujeres a los hijos de estas para Bogotá. La reprimenda verbal es la forma más difundida, junto con la prohibición, pero en tercer lugar tenemos los golpes.
  • Desde la ENDS 2005 se incluyeron preguntas específicas sobre la detección temprana de estos dos cánceres. Los análisis a profundidad indicaron la necesidad de contar con información no sólo sobre la cobertura de las pruebas de tamización sino también sobre el seguimiento a las mujeres cuando las pruebas presentan resultados anormales. Lograr porcentajes altos de cobertura en pruebas de tamización no es suficiente y se requiere rigor y oportunidad para la confirmación diagnóstica y el tratamiento de las lesiones encontradas. Con base en esto se hicieron algunas modificaciones para la nueva versión de la ENDS 2010 . En el componente de cáncer de cuello uterino las preguntas sobre tamización se hicieron a mujeres que habían tenido relaciones sexuales y que no habían sido histerectomizadas. Se incluyó además información sobre el conocimiento del Virus del Papiloma Humano (VPH) y de la vacuna, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible sobre el virus como causa necesaria para el desarrollo de este cáncer, la utilización de pruebas alternativas a la citología basadas en la detección de ADN del VPH y la reciente disponibilidad de la vacuna contra el VPH en el país. En el caso de cáncer de mama se incluyeron preguntas que permitieran diferenciar mejor si se trataba de una mamografía o de un examen clínico de tamización o de diagnóstico en una mujer con sospecha de cáncer de mama. La mayoría de mujeres tiene conocimiento de la citología vaginal, pero el porcentaje se reduce cuando se trata de realizársela.
  • La ENDS 2010 incluyó entre sus temas de investigación, a solicitud del Ministerio de la Protección Social, la situación del Adulto Mayor, con temas como los de seguridad económica, el estado de salud y el entorno de las personas de 60 años y más. En el Cuestionario de Adultos Mayores residentes del hogar se indagó por aspectos del trabajo, el origen de sus ingresos y sus egresos, las personas dependientes, así como la calificación que le da a sus relaciones familiares y a su estado de salud física, mental o incapacitante. Las preguntas sobre accesibilidad al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se obtienen al final del Cuestionario de Hogar, por ejemplo la afiliación al SGSSS, la percepción del estado de salud y las hospitalizaciones. También existe la posibilidad de conocer la proporción de personas mayores que viven solas o en distintos tipos de familias. En la ENDS 2010 se excluyen del estudio los adultos mayores institucionalizados. Importante No aplica a 2005…….

Presentacion Presentacion Presentation Transcript

  • Secretaría Distrital de Planeación Julio 2011 2011: Una oportunidad estadística para el Distrito Capital
  • Importancia
    • Bogotá, necesita saber, por localidades . ¿Cuántos son? Y ¿Cómo son?
    • Pobreza y Calidad de Vida
    • Capacidad de Pago
    • Proyecciones de población
    • Salud
  • Encuestas Estructurales Necesidades de información View slide
  • Contenido
    • Encuesta Multipropósito
    • SISBEN 2010 (E 1 y E 2 )
    • Proyecciones de población
    • Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS
    View slide
  • Tiene como fin ser fuente de información primaria en las temáticas socioeconómicas para la ciudad y sus localidades. La EMB, surge ante la necesidad de optimizar recursos y estandarizar resultados a partir de una sola encuesta que permita el levantamiento de la información respecto a los indicadores de Calidad de Vida y Capacidad de pago, los cuales anteriormente aplicaban instrumentos de medida por separado y son base para la focalización de los esfuerzas distritales en la formulación adopción e implementación de políticas sectoriales. Encuesta Multipropósito de Bogotá - EMB - Importancia
      • Cuidado de los niños y niñas menores de 5 años
      • Labores de niños y niñas de 5 a 9 años
      • Identificación
      • Datos de la vivienda
      • Servicios del Hogar (servicios públicos y dotación del hogar)
      • Tenencia y financiación de la vivienda
      • Características generales y composición del hogar
      • Salud
      • Educación
      • Fuerza de Trabajo
      • Condiciones de vida del hogar y tenencia de bienes
      • Gastos de los hogares
    Encuesta Multipropósito de Bogotá - EMB - Común Encuesta de Calidad de Vida - 2007 Encuesta de Capacidad de pago - 2004 ECV-2007
  • Innovaciones en el enfoque 2011 Encuesta Multipropósito de Bogotá - EMB - Uso de Tecnologías de la información Participación en Organizaciones y Redes Sociales Percepción sobre las condiciones de vida de la ciudad y el desempeño institucional CAPÍTULOS de la Encuesta Datos de la vivienda y su entorno Temáticas Apropiación de las tecnologías de la información Prácticas ecoeficientes Condiciones cualitativas y entorno de la vivienda Acceso a los servicios sociales urbanos Condiciones de vida y desempeño institucional Condiciones habitacionales del hogar Redes sociales
  • Encuesta Multipropósito de Bogotá - EMB -
  • Contenido
    • Encuesta Multipropósito
    • SISBEN 2010 (E 1 y E 2 )
    • Proyecciones de población
    • Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS
  • Es el Sistema de I dentificación y clasificación de potenciales Beneficiarios de los programas sociales del estado.
    • Para FOCALIZAR el gasto público social. Permite la selección de beneficiarios en programas sociales.
    • Para recopilar información acerca de las condiciones de vida de los hogares y de cada uno de sus integrantes.
    • Sirve como herramienta de planificación y análisis socio-demográfico para tomar decisiones.
    • Conocer los cambios en coberturas de los principales servicios de asistencia a la población vulnerable (salud, educación, etc).
    SISBEN, una oportunidad estadística Qué es? Para qué sirve?
  • Estructura SISBEN, una oportunidad estadística
  • SISBEN, una oportunidad estadística
  • Política de vivienda SISBEN III SISBEN II SISBEN, una oportunidad estadística
      • Es posible conocer con precisión qué hogares y el tipo de atención que requieren los hogares de estratos 1 y 2, a partir de la información detallada obtenida en la encuesta.
    Política social SISBEN, una oportunidad estadística
      • Es posible conocer cuántos niños de estratos 1 y 2 residen en la ciudad, en dónde se encuentran y qué servicios de educación demandan.
      • Permite determinar los adultos mayores que requieren atención.
    SISBEN III Política social SISBEN, una oportunidad estadística
  • Política de educación SISBEN, una oportunidad estadística
      • De la población que informó estar afiliada al régimen subsidiado, el 67,95% se concentra en los sectores de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy y San Cristóbal.
      • De las personas que afirmaron no contar con afiliación, el 43,57% se concentra en los sectores visitados de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.
    SISBEN III SISBEN II Política en salud SISBEN, una oportunidad estadística
  • Contenido
    • Encuesta Multipropósito
    • SISBEN 2010 (E1 y E2)
    • Proyecciones de población
    • Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS
      • Un territorio se construye por interacción de una población heterogénea que habita ese espacio, con las modificaciones que le imprime a partir de necesidades
    Proyecciones de población La Población, Sujeto y objeto de la Política Pública
    • Con el fin de proveer al Distrito de información útil en la planeación de la ciudad en el largo plazo, la SDP viene desarrollando las actividades encaminadas a la actualización y ampliación del periodo de las proyecciones de población, hogares y viviendas de la Ciudad.
    • Población desagregada a nivel territorial (manzanas)
    Proyecciones de población Para qué sirve? 2005 – 2015 Actualización 2016 – 2038 Estimación 2039 – 2050 Estimación
  • Proyecciones de población
  • Contenido
    • Encuesta Multipropósito
    • SISBEN 2010 (E1 y E2)
    • Proyecciones de población
    • Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS
  • Cobertura ENDS
    • La ENDS es una encuesta realizada cada 5 años por PROFAMILIA que permite:
    • Evaluar y ajustar los programas de salud sexual y reproductiva ;
    • Conocer las características y condiciones habitacionales y de salud de los hogares,
    • Conocer los aspectos demográficos y características de la población ( educación, salud)
    • Estudiar aspectos relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores (dependencia económica, discapacidad, estado de salud y acceso a los servicios de salud)
    • Establecer el nivel de conocimiento y práctica de las actividades para la prevención del cáncer de cuello uterino y mama
    • Estudiar en forma detallada las mujeres en edad fértil (reproducción, anticoncepción, embarazo, vacunación, fecundidad, prevención de cáncer, enfermedades de transmisión sexual)
    • Conocer los niveles de educación sexual de las mujeres
    • Establecer los niveles y tendencias de la mortalidad infantil y en la niñez
    • Conocer el estado y las situaciones de violencia intrafamiliar
    ENDS Definición y utilidad
  • Estructura ENDS
    • Nupcialidad y comportamiento sexual
    • Preferencias de fecundidad
    • Antecedentes del marido y trabajo de la mujer
    • Prevención del cáncer
    • SIDA y otras ITS
    • Violencia doméstica
    • Salud mental: depresión
    • Estado de salud
    • Accesibilidad a los servicios de Salud
  • ENDS Servicios públicos Nivel de Escolaridad
  • ENDS Repitencia Tasa de deserción
  • ENDS TGF : Número promedio de hijos por mujer en edad reproductiva (mujeres entre 15 y 49 años) Indicadores mujeres en edad fértil Embarazo adolescente (15 – 19 años)
  • ENDS TGF : Número promedio de hijos por mujer en edad reproductiva (mujeres entre 15 y 49 años) Método anticonceptivo Tasa global de fecundidad
  • ENDS Mortalidad infantil y en la niñez Prevalencia y tratamiento de IRA y/o fiebre
  • ENDS Iniciación de la Lactancia Materna Percepción del estado de salud
  • ENDS Conocimiento del VIH/Sida y prevención Prueba de VIH/SIDA y conoce los resultados
  • ENDS Violencia intrafamiliar
  • ENDS Conocimiento del auto examen de seno Conocimiento de la citología vaginal
  • ENDS - Adulto Mayor Trabajadores y razón para hacerlo
  • Gracias