Redes sociales en internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes sociales en internet

on

  • 377 views

 

Statistics

Views

Total Views
377
Views on SlideShare
377
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Redes sociales en internet Redes sociales en internet Document Transcript

    • Redes Sociales en InternetLas redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosaconvirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance ysobretodo en lugares para encuentros humanos.Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principioalguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómofuncionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de RedesSociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda yrepetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse losarchivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.Definiendo a las redes socialesMe permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizacionesdel Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de2001:“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entrepersonas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y enconstrucción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismasnecesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas,discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes deprotagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. Laintervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones eintercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, almenos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redesde búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
    • En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personasaunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con loque cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo enotro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestrosintereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo yaes mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas,lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectoscomprometidos. Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridady comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida alos grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimopopularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educacióny así muchas cosas más.La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían serdifíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan lasredes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito ypopularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?Un poco de historiaAlrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempolibre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, ungrupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cadamiembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa redsocial puede ser geométrico.
    • Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de estoes Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millonesde usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte deMicrosoft.Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nadamenos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que haalcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hacesólo nueve meses atrás.Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones deusuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño)posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsquedade personas desaparecidas.Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fueconvirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, almenos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró quela Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales lacuál cubre:“todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados enlínea basándose en sus relaciones en redes sociales”.Herramientas de las redes socialesLas herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son: Actualización automática de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. Historia de las redes sociales en Internet. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. La figura 1 en el apéndice describe el importante lanzamiento y relanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria.
    • Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido.Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el 2009 los principalescompetidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.[citarequerida]MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a losusuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, yMySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso hamodificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propiosperfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido,tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en suetapa posterior a la universidad.Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 losusuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónicoasociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de accesorelativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como unsitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormentese ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmentetodos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook losusuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otracaracterística que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos decrear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otrastareas. Los tipos de redes sociales en internetSi hay un fenómeno que ha llamado la atención en Internet en los últimos tiempos, y queya comienza a dar beneficios económicos a sus creadores, esta es la aparición de lasdenominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Tuenti. Las razones para queeste tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas dediferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares.El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmenteinteresante es que, debido a la pujanza de estas páginas, han aparecido algunas muyespecializadas: relaciones laborales, comentarios sobre películas o actuaciones, cuidadode mascotas... Hay de todo. Por lo tanto, es un buen momento para realizar un pequeñorecopilatorio de las más Importantes a nivel general, y las que son más interesantesdebido a su enfoque.
    • Sierras ávidos de la anhelada calma.. Autor: AnónimoQueridas sierras doradas! Sierras de mis recuerdos…Tan ligadas a mi infancia… Qué tristeza me invade al ver las imágenesA las caminatas por tus laderas de tus paisajes ardiendo,de la mano de mi padre. del lamento de la sequía,en las vacaciones estivales de los arroyos vacíosPersiguiendo cumbres siempre lejanas, Tan solo hilos de agua turbia recorren hoybordeando ríos que descienden cristalinos tus caucesy esparcen sus aguas por las numerosas y los majestuosos diques en vertiginosocurvas descensoque adornan un paisaje de ensueños. provocan el llanto silencioso de tus moradores y la desesperación de perder tusTan modestas al lado de la imponente encantos.cordilleray sin embargo desbordantes de belleza, Queridas sierras de Córdoba…con frondosa vegetación serrana, Enclavadas en el mismo centrointerrumpida por lagos azulados del país austral agonizante.Las del aire puro… Tan cercanas a mi ciudad natalrecomendadas por médicos de antaño y hoy las siento tan lejos…Salpicadas de pintorescos poblados, Pero tengo la esperanzarefugios de artistas y poetas que, como el ave Fénix,Visitadas por numerosos turistas triunfantes renacerán de sus cenizas,
    • como ya lo han hecho tantas otras vecesY bañarán sus valles las ansiadas lluviasdesbordando torrentes de aguasobre sus verdes pendientes.Aunque temo…(en secreto temo, mas ruego que noocurra)que la depredadora acción humanamodifique para siempre esos paisajesadorados,donde han quedado guardados momentostan preciados de mi vida…Y un pedazo de mi alma permanece entus entrañas.