Your SlideShare is downloading. ×
Los transgenicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los transgenicos

1,009

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,009
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
  • 2. TEMA: LOS TRANSGÉNICOS POR: ALEJANDRA SOTOMAYOR
  • 3. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro, haciéndolos más resistentes a plagas y para almacenamientos prolongados. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en la papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas y a herbicidas.
  • 4. PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS:
  • 5. HISTORIA DE LOS TRANSGÉNICOS  Se remonta a mediados del siglo 19, cuando Gregor Mendel , llevó a cabo un experimento en el que se cruzaron algunas especies diferentes de guisantes para demostrar que ciertos rasgos de una especie se heredan en este proceso. Las observaciones de Mendel lograron allanar el camino para el desarrollo de la primera planta modificada genéticamente, la cual fue una planta de tabaco resistente a los antibióticos; esto se realizo en el año de 1983 por la empresa Monsanto.  Después de que el avance de 1983 fue confirmado, llevó a los científicos unos diez años en lograr crear el primer alimento genéticamente modificado para uso comercial. Este producto transgénico fue un tomate llamado FlavrSavr, se puso a disposición comercialmente en 1994. Pero la compañía detuvo su producción en 1997 debido al hecho de que su vida útil hace que sea menos rentable para la empresa. Desde 1997.  Los primeros cultivos transgénicos comerciales se centraron en dos características agronómicas 1) la resistencia a herbicida para mejorar el control de malezas 2) y la resistencia a insectos, particularmente el grupo de toxinas Bt provenientes de la bacteria Bacillus thuringiensis.  En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% de algodón y el 61% del maíz.
  • 6. CARACTERÍSTICAS  Dos características predominan en los cultivos transgénicos comerciales actuales:  1.- Tolerancia a herbicidas principalmente, al glifosato. 73% de los cultivos son de este tipo, llamados ¨Round-Up Ready¨ (RR) por su tolerancia al herbicida ¨Round-Up¨ de la compañía Monsanto.  2.- la producción de toxinas plaguicidas (Bt). Estos cultivos plaguicidas cubren 18% del área sembrada con transgénicos. Otro 8% del área total está sembrada con cultivos transgénicos que tienen ambas características.  EL GLIFOSATO:  Mediante Ingeniería Genética se inserta en las plantas ciertos genes extraños a la misma, de modo que el glifosato se puede aplicar directamente a estas plantas sin matarlas… El glifosato se acumula en la planta. La Ingeniería Genética también ha insertado genes para la resistencia a los insectos, donde las proteínas tóxicas se acumulan en los tejidos de las plantas consumidas por los animales o el hombre. Estas toxinas se encuentran en la sangre y fácilmente son transferidas a través de la placenta a los bebés en desarrollo dentro del útero.
  • 7. EJEMPLO:
  • 8. PRODUCCIÓN EN EL PAÍS
  • 9. En el Ecuador el consumo es indirecto, a través de productos importados que lo contienen. En el Ecuador no se utilizan productos transgénicos en la siembra de maíz. Pero sí se consumen a través de artículos importados para consumo humano y alimentación de pollos y chanchos
  • 10. Aunque existen sospechas sobre ciertos cultivares de soya, y un experimento de laboratorio de la ESPOL sobre banano (con autorización del Gobierno nacional). Gracias a estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, en pruebas de campo y utilizando la tecnología disponible, se ha demostrado que al momento no existen cultivos transgénicos en el Ecuador
  • 11. El presidente Correa retomó el debate sobre el uso y la investigación con transgénicos en el país, el 1 de septiembre. Su idea es buscar una alternativa a la norma constitucional, porque las prohibiciones deberían darse siempre que se compruebe que algún producto afecta a la salud humana.
  • 12. BENEFICIOS DE LOS TRANSGÉNICOS El desarrollo de plantas transgénicas resistentes a plagas específicas, logra reducir El desarrollo considerablemente la cantidad de insecticidas que se aplican a los cultivos. RESISTENCIA A LAS PLAGAS: Los insecticidas tienen una acción indiscriminada tanto sobre insectos dañinos como beneficios. En respuesta a esto se ha creado plantas transgénicas capaces de sintetizar sus propios insecticidas selectivos para defenderse de ataques de plagas. MEJORA EL RENDIMIENTO: La modificación genética de algunos cultivos producen una planta más corta y fuerte, al tiempo que aumenta el rendimiento en la parte comestible. DISMINUCIÓN DE LA LABRANZA TRADICIONAL: La labranza podría disminuir gracias a:
  • 13. •La incorporación de cultivos transgénicos que prosperen en términos de erosión y pérdida de agua •Incorporación de plantas transgénicas resistentes a enfermedades de las raíces que actualmente se controlan por medio de las labranzas. tiempo. PLANTAS RESISTENTES A LA SEQUIA Y AL FRIO: Investigadores incorporaron plantas con genes resistentes a la falta de agua, lo que reduce la deshidratación de los cultivos en época de sequía. Mayor tolerancia al frio, resisten bajas temperaturas y heladas. USO DE TIERRAS MARGINALES: Existen grandes extensiones de superficie terrestre que actualmente no son utilizadas por ser excesivamente salinas. Para lo cual se ha logrado clonar a las plantas un gen tolerante a la sal que permitirá el desarrollo de la agricultura en las tierras marginales. BENEFICIOS NUTICIONALES: Es posible obtener alimentos con mayor cantidad de vitaminas, minerales y proteínas y con menor cantidad de grasa. PROLONGACION DE LA CONSERVACIÓN Y DURABILIDAD DE LOS ALIMENTOS: EL desarrollo de tecnologías de modificación genética logro retrasar la maduración de las frutas y verduras lo que le permite almacenar por más tiempo.
  • 14. CONSECUENCIAS
  • 15. Los productos transgénicos, en un principio, eran la solución a dicho problema, pero bajo una filosofía errónea, los fines se van aclarando y se conoce la verdadera intención de sus primeros investigadores. Riesgo de muerte por reacciones alérgicas: En Brasil se realizó un injerto de nuez con brotes de soya. Algunas personas alérgicas a esta nuez sufrieron un shock anafiláctico (similar a la reacción severa de una picadura de abeja), ensayo con los animales confirmaron el peligro y fue sacado del mercado antes que ocurriera una fatalidad  Riesgos de antibióticos a través de la leche: Vacas inyectadas tuvieron un muy alto nivel de infecciones de ubre y requirieron más antibióticos. Esto dejaba niveles inaceptables de residuos de antibióticos en la leche. Resurgimiento de enfermedades infecciosas Se desarrolla resistencia a antibióticos mal empleados en bioingeniería, hay formación de cepas vírales nuevas y desconocidas, y se produce la caída de la inmunidad a causa de dietas de alimentos procesados y alterados.
  • 16. Esterilidad del suelo y polución: Se Destruye los nutrientes esenciales, privándolo de nitrógeno y eliminándolo al capturar los hongos, también se destruirán las plantas de trigo al ser añadidos al suelo. Sustento de criaderos animales: Antes que usar las mejores mentes científicas para eliminar los criaderos de animales – se aceleran esfuerzos para desarrollar animales genéticamente modificados que prosperan mejor en condiciones en las que promueven enfermedades en los criaderos industriales. Perturbación de las fronteras naturales: Los ingenieros genetistas arguyen que sus creaciones no son diferentes a los mestizajes. Sin embargo, se violan fronteras naturales - se cruzan animales con plantas, frutillas con peces, granos, nueces, semillas, y legumbres con bacterias, virus, y hongos; al igual que genes humanos con cerdo.
  • 17. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×