PRESENTADO POR:
Ludy Elaine Atencio García

TERMOTERAPIA
CONTENIDO

 Definición de Termoterapia
 Efectos del calor
 Indicaciones
 Contraindicaciones
 Aplicaciones
 Conclusio...
DEFINICION DE TERMOTERAPIA

  Es una disciplina que se
 engloba dentro de la
 fisioterapia, y se define
 como el arte y la...
EFECTOS DEL CALOR
 Aumento de vascularización (hiperemia): Hay un mayor
    flujo de sangre.
   Disminución de la tensió...
INDICACIONES

 Dolores reumáticos
  subagudos y crónicos.
 Cólicos
  viscerales, como los
  nefríticos.
 Para aumentar ...
CONTRAINDICACIONES

 Inflamaciones agudas.
 En caso de cardiopatías
  descompensadas.
 En alteraciones de la
  tensión ...
APLICACIONES
   Sólidos: Bolsa de agua, manta
    eléctrica, arena... La tolerancia
    cutánea es el límite de calor, qu...
CONCLUSIONES

 Aplicación con fines terapéuticos de calor
  sobre el organismo por medio de cuerpos
  materiales de tempe...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Termoterapia.

10,045

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,045
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
242
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Termoterapia.

  1. 1. PRESENTADO POR: Ludy Elaine Atencio García TERMOTERAPIA
  2. 2. CONTENIDO  Definición de Termoterapia  Efectos del calor  Indicaciones  Contraindicaciones  Aplicaciones  Conclusiones
  3. 3. DEFINICION DE TERMOTERAPIA Es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones. El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección.
  4. 4. EFECTOS DEL CALOR  Aumento de vascularización (hiperemia): Hay un mayor flujo de sangre.  Disminución de la tensión arterial por la vasodilatación.  Aumento de las defensas en todo el organismo.  Disminución de la inflamación en inflamaciones subagudas y crónicas.  Efecto analgésico, ya que rompe el círculo vicioso de dolor -> contractura -> dolor.  Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).  Actúa también sobre el aparato digestivo como laxante, ya que aumenta el peristaltismo.  Fluidifica las mucosidades.
  5. 5. INDICACIONES  Dolores reumáticos subagudos y crónicos.  Cólicos viscerales, como los nefríticos.  Para aumentar la eliminación de toxinas por ácido úrico (en hiperuricemia) aumentando la eliminación de orina
  6. 6. CONTRAINDICACIONES  Inflamaciones agudas.  En caso de cardiopatías descompensadas.  En alteraciones de la tensión arterial.  En anestesia o alteración de la sensibilidad cutánea (riesgo de quemaduras)
  7. 7. APLICACIONES  Sólidos: Bolsa de agua, manta eléctrica, arena... La tolerancia cutánea es el límite de calor, que suele ser alrededor de los 50ºC.  Líquidos: Como el agua (hidroterapia). Las hay de diferentes mineralizaciones (balnearias para procesos reumáticos, elasticidad de la piel...), las aguas cloradas son buenas para la piel y reumatismos; las sulfuradas para la elasticidad de ligamentos y tendones.  Semilíquidos: Como los baños y fangos o la parafina.  Gases: Aire, vapor de agua... Baños generales de todo el cuerpo que suelen ser colectivos (ejemplo: el baño turco).
  8. 8. CONCLUSIONES  Aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada,  El hombre es un ser homeotermo, es decir, que mantiene su temperatura constante. Esto lo realiza por medio de un proceso denominado termorregulación, necesario para poder realizar todos los procesos vitales.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×