Egipto. Agueda

1,385 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
150
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Egipto. Agueda

  1. 1. EL ANTIGUO EGIPTO.
  2. 2. EL NILO, EL RÍO DE LA VIDA. La vida en el antiguo Egipto fue posible a las aguas del río Nilo. Las religiones naturales egipcias son dos valles: alto y bajo Egipto.
  3. 3. LA CIVILIZACÍON EGIPCIA.Hacia el 5.000 a. C.,las poblaciones neolíticas asentadas en el valle del Nilo aprendieron a prever y controlar la inundación anual de las aguas del río.
  4. 4. LAS ETAPAS DE UNA HISTORIA SE SIGLOS.Imperio Antiguo:(3.100-2181 a. C.)capital Menfis.Imperio Medio:(2055-1795 a. C)capital Tebas.Imperio Nuevo:(1550-1069 a . C.) conquisto Siria y PalestinaBajo Imperio:(715-31 a. C.)entró en decadencia.
  5. 5. ¿DONDE NACE EL RIO NILO? El río Nilo nace en África ecuatorial y recorre un estrecho valle hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo donde forma un gran delta.Cada verano el río se desborda.
  6. 6. LA ORGANIZACIÓN POLITICA.El rey egipcio adoptó el título del faraón.Como encarnación terrestre del dios Horus, recibía culto.Como rey o jefe político, gobernaba.Como jefe militar, dirigía el ejercito.Como jefe religioso, ordenaba construir templos.
  7. 7. LA SOCIEDAD EGIPCIA. El nivel superior incluía:el faraón y su familia. El nivel superior incluía:artesanos especializados,comer ciantes enriquecidos y escribas. El nivel inferior: compuesto por el resto de personas libres y esclavos.
  8. 8. UNA ECONOMÍA BASADA EN EL REGADÍO.Las tierras eran propiedad del faraón,que cedía parte a sacerdotes y nobles.Los principales cultivos eran los cereales que se sembraban en el invierno.Las herramientas eran rudimentarias y eran : el arado de bronce para remover y sembrar la tierra, la azada para cavar y la hoz para recogerla cosecha.Los campesinos se ayudaban de animales como vacas y asnos.Para dalles de comer criaban ovejas y aves de corral.Practicaban la pesca en el río Nilo .
  9. 9. LA ALIMENTACIÓN.Los alimentos principales de los egipcios eran el pan y la cerveza de cebada.La alimentación se complementaba con legumbres y pescado.Las carnes mas consumidas eran las ovejas cerdo y buey.
  10. 10. LA SITUACIÓN DE LA MUJER.La mujer estuvo bien valorada.La mayoría de las mujeres se ocupaban de la casa y del cuidado de los hijos e hijas.Las mujeres de las clase mas pobres elaboraban cerveza y en el campo.
  11. 11. LOS DIOSES EGIPCIOS.Los dioses mas importantes eran: Amón – Ra :dios del sol. Anubis :guardián de las tumbas Osiris:Dios de los muertos. Isis:diosa de la fertilidad Horus:Dios del cielo Hathor:diosa del amor, la alegría y la música.
  12. 12. EL JUICIO DE OSIRIS. Los egipcios creían en la existencia de una vida después de la muerte. El difunto era guiado por el dios Anubis. Anubis colocaba el corazón del difunto en uno de los platos de una balanza y en el otro la pluma de la diosa Maat Si su alma era libre de pecados, el corazón era menor que la pluma. Si su alma era culpable, era devorado por Ammit, una criatura de aspecto monstruoso, mezcla de león, cocodrilo e hipopótamo.
  13. 13. EL LIBRO DE LOS MUERTOS.Los sacerdotes egipcios desarrollaron las formulas para proteger a su difuntoLa práctica, era posible alcanzar la inmortalidad, independientemente de las buenas o de las malas acciones realizadas.Los sacerdotes realizaron también prácticas funerarias, como momificación de los
  14. 14. LA ESCRITURA. La escritura se utilizó en Egipto ,en sus inicios fué una escritura jeroglífica. Con ella se realizaron inscripciones en las paredes de las tumbas y templos. La escritura jeroglífica gracias al estudio de la piedra Rosetta.
  15. 15. LA ARQUITECTURA.UN ARTE PARA LA ETERNIDAD.La arquitectura utilizó la piedra como material, las columnas, como soporte, y las techumbres planas o adinteladasLas tumbas evolucionaron a lo largo del tiempo.La pirámides más famosas se construyeron bajo los reinados de los faraones.Los hipogeos mas conocidos son el de Tutankamón y Nefertari.Los templos, en su mayoría de grandes dimensiones.
  16. 16. LA ESCULTURA Y LA PINTURA. La escultura se compone de estatuas y relieves, que representan la figura de los faraones y de los dioses. La pintura decoraba las paredes interiores de los templos y de las tumbas con escenas religiosas. La característica mas conocida es la ley de la frontalidad: las piernas y la cabeza de perfil y el tronco y el ojo de frente.

×