• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Scrum
 

Scrum

on

  • 463 views

Descripción básica, ventajas e inconvenientes sobre la metodología ágil llamada SCRUM.

Descripción básica, ventajas e inconvenientes sobre la metodología ágil llamada SCRUM.

Statistics

Views

Total Views
463
Views on SlideShare
463
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Scrum Scrum Presentation Transcript

    • METODOLOGÍA ÁGIL SCRUM ANTONIO DAVID CRUCES CARO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ROMÁN
    • 1- INTRODUCCIÓNIntroducción Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados sobre nuevas prácticas deDescripción producción por Hirotaka Takeuchi e Ikujijo Nonaka a mediados de los 80.Ventajas Aunque surgió como modelo para el desarrollo de productos tecnológicos,Inconvenientes también se emplea en entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo deConclusión determinados sistemas de software. Jeff Sutherland aplicó el modelo Scrum al desarrollo de software en 1993 en Easel Corporation ( Empresa que en los macro-juegos de compras y fusiones se integraría en VMARK, luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation). En 1996 lo presentó junto con Ken Schwaber como proceso formal, también para la gestión del desarrollo de software en COPSLA 96. Más tarde, en 2001 serían dos de los promulgadores del Manifiesto ágil. En el desarrollo de software Scrum está considerado como modelo ágil por la Agile Alliance.
    • 2- DESCRIPCIÓN Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino enIntroducción la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.Descripción Scrum es un metodología ágil, y como tal:Ventajas •Es un modo más de desarrollo de carácter adaptable más queInconvenientes predictivo.Conclusión •Orientado a las personas más que a los procesos. •Emplea la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y revisiones. Se comienza con la visión general del producto, especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo breve. Cada uno de estos periodos de desarrollo es una iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del producto. Estas iteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrumn gestiona su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el
    • 2- DESCRIPCIÓNIntroducciónDescripción Scrum es un proceso donde se trabajaVentajas en equipo que está especialmenteInconvenientes indicado para proyectos en entornosConclusión complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad y la productividad son fundamentales.
    • 3- VENTAJASIntroducción  Se obtiene software lo más rápido posible y este cumple con losDescripción requerimientos más importantes.Ventajas Se trabaja en iteraciones cortas, de alto enfoque y total transparencia.InconvenientesConclusión  Se acepta que el cambio es una constante universal y se adapta el desarrollo para integrar los cambios que son importantes.  Rápida respuesta frente a los cambios.  Se incentiva la creatividad de los desarrolladores haciendo que el equipo sea auto administrado. Muestra resultados cada poco tiempo, y por tanto al ser un proceso iterativo incremental vamos mejorando el proceso en cada iteración.
    • 3- VENTAJASIntroducción  Entrega mensual (o quincenal) de resultados (los requisitos másDescripción prioritarios en ese momento, ya completados) lo cual proporciona las siguientes ventajas:Ventajas Gestión regular de las expectativas del cliente y basada enInconvenientes resultados tangibles.Conclusión Resultados anticipados (time to market). Flexibilidad y adaptación respecto a las necesidades del cliente, cambios en el mercado, etc. Gestión sistemática del Retorno de Inversión (ROI). Mitigación sistemática de los riesgos del proyecto. Productividad y calidad. Alineamiento entre el cliente y el equipo de desarrollo. Equipo motivado.
    • 4- INCONVENIENTESIntroducción Χ Dificultad de aplicación en grandes proyectos.Descripción Χ Se requiere de un experto en la metodología que monitorice su cumplimiento.Ventajas Χ Requiere delegar responsabilidades al equipo, incluso permite fallar siInconvenientes es necesario.Conclusión Χ Plantea un problema si el desarrollo está restringido por una fecha de entrega y un precio de entrega cerrados por contrato Χ Presupone que los requerimientos cambian, pero no de forma que el cliente acepte un diseño funcional/técnico. Χ Presupone que el equipo está muy formado y motivado Χ Presupone que el cliente está muy involucrado, participa de forma activa y continua, y revisa frecuentemente el avance de la funcionalidad conforme salen a la luz los sprints. Χ Presupone que el cliente no exige ni necesita toda la documentación que manejan actualmente las empresas y que las diversas normativas internacionales requieren.
    • 5-CONCLUSIÓN Scrum por sus características no es válido para cualquier proyecto ni paraIntroducción cualquier persona o equipo de personas.Descripción Scrum no es ni la mejor metodología ni la única, pero es una metodología que está empujando muy fuerte por la facilidad de implantación y por suVentajas agilidad en cuanto a cambios y lo que propiamente aporta en comparaciónInconvenientes con otras metodologías.Conclusión Por un lado, Scrum evita la burocracia y la generación documental. No es que con Scrum no se deba o no se pueda documentar, si no que con Scrum no se exige documentar nada para iniciar un proyecto, algo que en otras metodologías es impensable. Con Scrum por otro lado, la idea principal es la de ponerse a trabajar prácticamente desde el primer momento y empezar a sacar frutos de ese trabajo para que el cliente vaya viendo los avances y se quede satisfecho con lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. La idea de la metodología ágil es fundamentalmente que adopte los cambios, que se pueda reconducir el proyecto en un momento dado, y que afecte lo menos posible a los costes, los tiempos y al equipo de trabajo.
    • ¿ ALGUNA CUESTIÓN ? 