Your SlideShare is downloading. ×
Grandes de la salsa (6) dámaso pérez prado-alejandro osvaldo patrizio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Grandes de la salsa (6) dámaso pérez prado-alejandro osvaldo patrizio

110
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRANDES DE LA SALSA (6): DÁMASO PÉREZ PRADO Por: Alejandro Osvaldo Patrizio
  • 2. DÁMASO PÉREZ PRADO Puede hablarse del escándalo que causaron las convulsiones de Elvis o la declaración de los Beatles acerca de que “somos más populares que Jesús”. Pueden mencionarse las palabrotas de Sex Pistols al aire, la chulería de los Niggas With Attitude o las referencias satánicas de Marilyn Manson. Peroninguno de ellos provocó una amenaza de excomunión para quienes bailasensu música. Ese honor le corresponde, muchos años antes, al Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado.
  • 3. DÁMASO PÉREZ PRADOHabía nacido en Matanzas en 1916 y fue, durante un breve tiempo, pianista deLa Sonora Matancera. Músico de excelente nivel –concertista de piano, capaz de leer una partitura a primera vista, así como de interpretar y dirigir jazz y música clásica-, decidió probar fortuna con el Mambo, un ritmo cubano derivado del Danzón y antecesor del Cha-cha-chá.
  • 4. DÁMASO PÉREZ PRADO Y llegó la fortuna, a la vez que el escándalo. En el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, “la foca” Pérez Prado arrasó con el Mambo pero el ritmo trepidante y acelerado y los movimientos sensualesescandalizaron e incluso hubo obispos que amenazaron con la excomunión aquienes bailaran “aquellos pasos lascivos”. Temas como el Mambo número 5, el Mambo número 8 o el Mambo del taconazo eran bailados por todos.
  • 5. DÁMASO PÉREZ PRADOA partir de 1948 se instaló en la Ciudad de México, donde realizó la parte más importante y exitosa de su carrera. Terminaría adoptando la nacionalidadmexicana aunque aun cuando un tiempo anduvo ausente del país, se dice que por desavenencias con el gobierno al que no le agradó su idea de poner en ritmo de mambo el Himno Nacional.
  • 6. DÁMASO PÉREZ PRADOEvitó pronunciarse sobre temas políticos, no mostrándose ni muy favorable nimuy opositor al castrismo. Adoptó la nacionalidad mexicana en 1980 y falleció en su país de adopción de un paro cardiaco en 1989.