Manuela Nietzsche

853 views
691 views

Published on

Nietzsche

Published in: Investor Relations
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
853
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manuela Nietzsche

  1. 1. NIETZSCHE
  2. 2. Nietzsche nació en Röcken, Alemania, en 1844. Su familia era protestante y muy religiosa, tanto su padre como su abuelo fueron pastores protestantes. Nietzsche estudió en la Universidad de Bonn filología clásica y teología, aunque no terminó la carrera de teología. Schopenahuer fue un filosofo que influyó mucho en Nietzsche, quién logró ser catedrático de filología clásica en la Universidad de Basilea. Nietzsche fue amigo del compositor Richard Wagner, aunque su amistad no acabó bien.
  3. 3. • Nietzsche participó en la guerra franco- prusiana aunque, debido a su antigermanismo renunció a la ciudadanía alemana para nacionalizarse suizo. Más adelante, y debido a problemas de salud, tuvo que jubilarse con la edad de 35 años. Pasó una larga temporada en los Alpes para reponerse de esos problemas de salud que estaba sufriendo.
  4. 4. • En 1889, Nietzsche sufrió trastorno mental del que ya nunca se repuso. Así pues, murió habiendo perdido la cordura. • Tras el fallecimiento de Nietzsche, su hermana Elisabeth, tergiversó las obras inéditas para favorecer al nazismo. Pero en 1956, Schlechta lo descubrió y se rescataron las auténticas obras. Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche (1846-1935)
  5. 5. El origen de la tragedia (1872) Así habló Zaratustra (1883-1885) El crepúsculo de los ídolos. (1888) Obras principales http://www.edu.mec.gub.uy/bibli oteca_digital/libros/N/Nietzsche %20- %20Nacimiento%20de%20la%20t ragedia,%20El.pdf http://www.dominiopublico.es/l ibros/N/Friedrich_Wilhelm_Niet zsche/Friedrich%20Wilhelm%20 Nietzsche%20- %20As%C3%AD%20Habl%C3%B 3%20Zaratustra.pdf http://www.medellin.edu.co/sit es/Educativo/repositorio%20de %20recursos/Nietzsche_Friedri ch_Crep%C3%BAsculo%20de% 20los%20%C3%ADdolos.pdf
  6. 6. • El punto de partida del pensamiento de Nietzsche es la crítica de los valores de la cultura europea. Su ataque se dirige principalmente a la filosofía, a la religión y a la moral, que son los tres síntomas de decadencia. Nietzsche es un defensor del vitalismo.
  7. 7. 2.- FILOSOFÍA DE LA NOCHE: LA APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO • En su obra El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, Nietzsche rastrea el origen de la tragedia y de la cultura occidental a partir de dos conceptos: lo apolíneo y lo dionisíaco. APOLÍNEO Dios Apolo Ideal de belleza, medida y formas acabadas. Lo estático. Ej: Escultura y arquitectura. DIONISÍACO Dios Dionisos. Desmesura y arte inacabado. Lo dinámico. Ej: Música.
  8. 8. Nietzsche plantea dos posturas: • Cubrir la realidad con un velo estético creando un mundo ideal de forma y belleza. Esta es la forma apolínea. (Mitología olímpica, artes épicas y plásticas). • Afirmar y abrazar la existencia en toda su oscuridad y horror, dolor y sufrimiento. Ésta es la actitud dionisíaca (tragedia y la música) La fusión de estas radica en la cultura griega.
  9. 9. • Eurípides intentó eliminar de la tragedia (obra nombrada anteriormente) el elemento dionisíaco a favor de elementos morales e intelectualistas, la clara luminosidad de la vida se transformó en la superficialidad de la razón. • Su máximo representante es Sócrates. Puso la vida en función de la razón en vez de poner la razón en función de la vida. • Además, su discípulo Platón postuló un mundo estático más real en el que figura una gran decadencia. Sócrates de Atenas ( 470 — 399 a. C.) Platón ( 427-347 a. C.)
  10. 10. • Así apareció la decadencia, que culminó en el cristianismo y duró hasta Nietzsche en variadas formas: hegelianismo, socialismo y positivismo. • A partir de Sócrates, la filosofía ha sido apolínea, pero sería mejor que fuera dionisíaca, pues Dionisos es el dios del vino, lo oscuro y lo irracional.
  11. 11. FILOSOFÍA DE LA MAÑANA: CRÍTICA A LA METAFÍSICA SOCRÁTICO-PLATÓNICA • Para Nietzsche, la civilización occidental es socrático-platónica, al considerar que los valores de las cosas no están en ellas (en la vida) sino en un mundo ultraterreno de esencias. • La realidad es que la vida es un constante devenir, permanece en un cambio (Heráclito), por eso Nietzsche se interesó por las ciencias.
  12. 12. FILOSOFÍA DEL MEDIODÍA: ZARATUSTRA Y EL ETERNO RETORNO • Este es el período más creativo y original de su obra filosófica. • Nietzsche toma el nombre de Zaratustra de un moralista persa, convirtiéndolo en un personaje con el que parodia los escritos evangélicos. Zaratustra es un sabio que intenta decirle al pueblo que Dios ha muerto, defiende la voluntad de poder y cree en el eterno retorno, esperando la venida del superhombre. Dios ha muerto significa que la sociedad de la época de Nietzsche es nihilista, decadente (sin valores antiguos). El nihilismo positivo es aceptar que no existe nada trascendental, sólo la tierra.
  13. 13. La voluntad de poder, es la esencia misma del ser, algo dinámico y creador. Nietzsche propone que su época es la del último hombre, que debe convertirse en Superhombre (Übermensch), al asumir la muerte de Dios. Así pues, el superhombre es el fruto de tres transformaciones: primero la del espíritu cuando se convierte en camello que carga con el peso del tú debes, después el camello en león que exclama ¡yo quiero! y finalmente el león en niño, el cual dice sí a la vida. tú debes ¡yo quiero! sí a la vida
  14. 14. • El superhombre posee la inocencia de un niño, está más allá del bien y del mal, crea nuevos valores, vive fiel a la tierra, y es el que supera la prueba del eterno retorno. • El eterno retorno es aceptar la vida que tenemos aunque tuviéramos que vivirla innumerables veces. Es comprender que cada instante es único, eterno y que tiene sentido.
  15. 15. FILOSOFÍA DEL ATARDECER: CRÍTICA AL CRISTIANISMO Y CULTURA OCCIDENTAL • La cultura occidental se asienta sobre dos polares: la metafísica socrátismo-platónica y el cristianismo. Para Nietzsche la religión surge del miedo y el horror que siente el hombre, esto le lleva a inventarse a otro ser; Dios. • Se hace un crítica que se centra en la moral cristiana, ya que es la que actúa sobre los hombres y los hace débiles, sumisos, resignados y humildes. Así pues, es la religión de la compasión y de la muerte, no de la vida. Provoca el resentimiento. Pese a todo, Nietzsche respetaba a Jesús de Nazaret, porque fue un revolucionario.
  16. 16. • Contra esta moral de esclavos y débiles, cuyos valores son un error, Nietzsche propone una nueva tabla de valores. A esto lo llama filosofar con el martillo. Hacer una nueva moral de señores, la cual diga si a la vida. http://www.edu.mec.gub.u y/biblioteca_digital/libros/ N/Nietzsche%20- %20Como%20se%20filosofa %20a%20martillazos.pdf
  17. 17. Conceptos: • Dionisíaco: • Relativo al dios Dioniso, dios del vino y las cosechas, para Nietzsche es parte de la concepción típica del mundo griego anterior a la aparición de la filosofía junto con Apolo. Representa el “espíritu de la tierra” y los valores de la vida frente a Apolo que expresa la totalidad ordenada del mundo, los valores de la razón. Nietzsche presenta por primera vez estos conceptos en el Nacimiento de la Tragedia , obra, en la que explica cómo la filosofía occidental ( de la mano de Sócrates y Platón) ha dejado de lado la dimensión dionisíaca enarbolando los valores de la razón como los propios del ser humano, los deseables, e infravalorando los valores de la
  18. 18. • tierra y de la vida, prefiriendo el espíritu y lo racional y dejando de lado la corporeidad y lo irracional. • Lo dionisíaco representa todo lo que Nietzsche reclama como olvidado y minusvalorado en nuestra cultura, filosofía, religión y moral, el mundo de los sentidos, del cambio, de lo aparente, las fiestas, la música, el baile, el placer, la corporeidad, los instintos, el caos, la deformidad. La grandeza del mundo griego consistía en comprender la realidad como compuesta por la legalidad y racionalidad, pero también por el horror, el instinto y la irracionalidad. Nietzsche no niega que el ser humano sea racional, sino que sea sólo esto, es también un ser instintivo, creativo, rompedor, especial, distinto y malo. Por eso reclama lo dionisíaco como categoría fundamental del ser humano que ha sido enterrada por la filosofía occidental y que debemos recuperar.
  19. 19. • Inocencia del devenir: • En opinión de Nietzsche, la filosofía tradicional ha sentido siempre rechazo al devenir, al carácter cambiante y fluyente de las cosas, persiguiendo ilusoriamente el ideal de una realidad superior que poseyera los caracteres contrarios a los de este mundo cambiante en el que habitamos. Para estos filósofos el carácter fluyente de la realidad, el cambio, el devenir, ha sido molesto por que no producía la tranquilidad que debía producir la verdad, para ellos, la verdadera realidad debía ser inmutable, eterna, universal, etc. Nietzsche afirma la única existencia del devenir, pero de un devenir sin regularidad alguna, la inocencia del devenir es la comprensión de la realidad y de nosotros mismos sin orden, sin permanencia, sin legalidad alguna que venga de fuera, el orden y la legalidad las pone el hombre en un mundo cambiante para negarlo. El devenir no tiene sentido, ni una interpretación verdadera y exclusiva, ni un modo único de ser valorado y apreciado. Es fluyente y cambiante, multiforme e inabarcable, supone aceptar que el mundo es tal y como se nos aparece y no como a la razón le gustaría que fuese. La inocencia del devenir es una conducta que está más allá del bien y del mal, de los conceptos cerrados y negadores de lo fluyente, supone la comprensión del cambio y de las apariencias fuera de la vanidad humana que pretende hallar verdades y valores absolutos.
  20. 20. • Mundo aparente: • Con este concepto Nietzsche hace alusión a la división de la realidad en dos mundos establecida por la metafísica y la religión. Un mundo verdadero, superior, que se alcanza mediante la razón, objetivo e inmutable, eterno y que se relaciona con el bien y lo espiritual. En Platón sería el mundo de las ideas, en el cristianismo Dios y en Kant la realidad en sí. El mundo inferior es el mundo aparente, el de los sentidos, subjetivo, cambiante, un mundo de corrupción, cambio y muerte, al que corresponde el mal y el cuerpo. El mundo sensible en Platón, el mundo terrenal o valle de lágrimas en el cristianismo, y la realidad de los fenómenos en Kant. Para Nietzsche debe invertirse esta división y considerar el mundo verdadero al que hasta ahora se ha considerado mundo aparente, y mundo falso e inexistente al que hasta ahora ha sido considerado como superior y verdadero. El mundo aparente es el único mundo del que disponemos, y negarlo y huir de él es propio de los débiles y los resentidos. La muerte de Dios es la muerte del “mundo verdadero”, para recuperar el único mundo que tenemos, éste, que es el mundo del devenir, del cambio y de la muerte, al que debemos enfrentarnos sabiendo que no hay leyes más allá de las que ponemos nosotros, ni más verdad que la que nosotros, los seres humanos inventamos. Y donde debemos jugar con la vida, aceptarla y quererla tal cual es, sin negarla ni inventar mundos perfectos que nos consuelen de sus dolores.
  21. 21. • Moral contranatural: • Es la moral propia de los débiles y resentidos contra la vida, de los que rechazan el cuerpo y sus pasiones, de los que afirman la realidad de un mundo superior por cuya consecución debemos sacrificarnos en esta vida. La moral contranatural surge como contraposición a la moral natural, que es la de los fuertes, la que se basa en la voluntad de poder y la valoración de esta vida, el más acá, la vida terrenal, como lo más importante de todo. La moral contranatural es una moral de esclavos, de cobardes y resignados, en fin, de los débiles y que exige el sacrificio y mortificación en esta vida para ganarse la otra vida en el más allá”. • En el origen de esta moral está la moral socrática, culpable originaria para Nietzsche del extravío de la cultura occidental y del abandono de los valores acertados de los primeros griegos. Consiste esencialmente en que el conocimiento lleva a la virtud (verdad= bien= virtud), convirtiendo al sabio, al que da primacía a su parte racional y domina y sofoca su parte pasional e instintiva, e el modelo ideal de hombre. Nietzsche censura duramente este ideal y defiende el desarrollo de la parte vital e instintiva del ser humano en una moral sana, que está regida por el instinto de vida y nos aleja de una forma de vida descendente. Una moral natural, que afirma la sola existencia de esta vida y que nos conduce a vivirla de forma plena e intensa, sin trabas que la asfixien ni la encadenen a u falso mundo celestial por cuya consecución se sacrifique esta vida. La moral sana es la moral del hombre superior, del superhombre.
  22. 22. • Nihilismo: • El nihilismo es la negación de toda creencia, se trata en principio de una actitud vital y filosófica que manifiesta la desesperanza de encontrarse falto de sentido, sin referencia, es la negación de todo valor a la existencia. Para Nietzsche es en primer lugar, toda cultura que crea en una realidad absoluta y niegue los valores de la vida, de la tierra, en ese sentido la cultura Europea es decadente y nihilista. Por otro lado está el nihilismo como actitud, en este caso puede ser activo o pasivo. El nihilismo pasivo es el que acontece a los hombres tras la “muerte de Dios”, ésta es una pérdida de gravísimas consecuencias, es una pérdida de rumbo, de sentido, sin Dios, no hay garantías, ni valores absolutos, ni norte, ni horizonte. Toda muerte representa un desarraigo, un desasimiento, es un poco también la pérdida de uno mismo. El ser humano tras haber asesinado a Dios, se siente manchado de sangre y perdido. • El nihilismo activo asume que Dios ha muerto y que por lo tanto “todo es posible”, renuncia a la desesperación y al suicidio y es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con “el sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral, y de un nuevo hombre: “el superhombre”.
  23. 23. • Transmutación de valores: • Se trata de invertir los valores de la moral contranatural, reemplazar los valores de la moral tradicional, que Nietzsche tilda de moral de esclavos, una moral que negaba los placeres de la vida, que renunciaba a ésta ( los valores cristianos y burgueses). Por los de una moral fuerte y creativa, que parte de la afirmación de la vida y confiere un valor supremo a la afirmación y reafirmación del hombre. • Esto sólo puede ocurrir tras la muerte de Dios, una vez que matemos al absoluto y los valores de la moral que se fundamentan en él, se trata de convertir al hombre hijo de Dios y amante de la verdad absoluta, en el superhombre. No será el hombre el que transmute los valores, sino el superhombre, aquel que, valiente, acepta la vida, asume su dolor y su tragedia y sigue queriéndola, que querer la diferencia aún sabiendo que ese no es camino fácil, que quiere crecer y ser generoso por que sí, sin recompensa en otra vida, que quiere la muerte de Dios aunque suponga la angustia. La transmutación de valores supone la afirmación de la vida y el devenir, y por lo tanto el reconocimiento de que estamos solos, sin Dios que nos acompañe, ante la vida, pero que recupera todos sus placeres afirmándolos a la vez que todos sus dolores. Hay que instaurar la moral de los señores, de la diferencia contra la igualdad, de la fortaleza, de los héroes contra los humildes y sumisos, de los valientes, de los vivos.

×