• Save
2. estética de la publicidad comunicación y arte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2. estética de la publicidad comunicación y arte

on

  • 505 views

 

Statistics

Views

Total Views
505
Slideshare-icon Views on SlideShare
505
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    2. estética de la publicidad comunicación y arte 2. estética de la publicidad comunicación y arte Presentation Transcript

    • Estética de la Publicidad1. Arte y Comunicación
    • Estética de la Publicidad1.1 El arte como medio de comunicación.El arte se ha situado siempre entre la expresióny la comunicación.A lo largo de los siglos, según los distintos estilosy percepciones personales, su funcióncomunicadora ha variado en importancia; pero,desde luego, una obra de arte sin destinatariospierde totalmente su esencia.
    • Henri de Toulouse-Lautrec
    • Andy Warhol
    • Estética de la Publicidad1.2 Una concepción delarteEn algunas épocas antiguas sedefinió el arte como larepresentación de la belleza,la perfección, la armonía. Estadefinición quedó totalmentedesfasada con el paso de lossiglos, y muy especialmentetras la aparición de lasvanguardias, que plantearonnuevos caminos de expresión ymodificaron los paradigmas dela creación artística.
    • Estética de la Publicidad1.2 Una concepción del arteEn nuestros días conviven muchas concepciones del arte en susinagotables manifestaciones, pero casi todas coinciden en la esenciacomunicadora del mismo, pues la obra creada carece de sentido sin lapercepción del receptor, quien descodifica e interpreta -desde elraciocinio, la emoción o ambos estadios- dicha expresión artísticadotándola de auténtico significado.
    • Estética de la Publicidad1.2 Una concepción del arteCon independencia de que algunosartistas manifiesten su relación casiexclusiva con la ideación, al margende los espectadores de sus obras, locierto es que una obra de arte sinpúblico es como un hombreencerrado al margen de la sociedado como un árbol caído en un bosqueinescrutable.
    • Estética de la Publicidad1.3 Una forma de comunicaciónLos mismos orígenes del arte, laspinturas rupestres, tuvieron unmarcado cariz de comunicación.Servían, más que para expresar elmundo interior de sus autores, paramanifestar al grupo los hitossociales, para relacionarsesocialmente con lo mágico, con lasdivinidades y comunicarse con ellas.Estaban formadas por signos,imágenes, señales y lenguajesfigurados que todos, de algún modo,compartían.
    • Estética de la Publicidad1.3 Una forma de comunicaciónEn nuestros días, el arte mantiene esafunción que, los creadores, enfatizano desdeñan en base a sus estilospersonales y sus concepcionesartísticas. Los artistas expresanpensamientos, criterios, sentimientosy emociones a través de su arte, loscuales llegan a los receptores -elpúblico-, quienes los hacen suyosmediante ese proceso decomunicación.
    • Estética de la Publicidad1.3 Una forma de comunicaciónAsí, los elementos principales de todacomunicación -el emisor, el receptor yel mensaje- quedan perfectamenteestablecidos, y no solo ellos, tambiénel canal -que depende del tipo de arteen cuestión: auditivo para la música,audiovisual para el cine, visual para lapintura-, las interferencias -las cualesdificultan la perfecta trasmisión ypercepción de los mensajes, porejemplo la mala iluminación en unaexposición de esculturas- y el código,que adquiere en la expresión artísticaun matiz más subjetivo.
    • Estética de la Publicidad1.3 Una forma de comunicaciónLa peculiaridad del artecontemporáneo es que en muchasocasiones -y según las intenciones delautor- prima la transmisión deemociones -la rabia, el estupor, elrechazo, la provocación, el impacto-frente al intercambio de ideas oconceptos, lo cual ocurre sobre todoen las artes plásticas contemporáneas,en la poesía y, frecuentemente, en lasperformances. Con todo, la obraproduce una reacción en eldestinatario y es precisamente esteefecto el que, en gran medida, lesuele dar sentido.
    • Estética de la Publicidad1.4 La función comunicacional delarte actualMuchas manifestaciones artísticas dereciente aparición, como el cómic, lafotografía, el arte urbano, el rap, elcine y las artes escénicas, porejemplo, han dado un paso más y seconsideran en ocasiones verdaderoscanales de comunicación que no solodespiertan sentimientos, sino quetransmiten ideas, opiniones y tomasde postura. Denuncian, manifiestan yaportan un modo distintivo de contarla realidad, de aproximarla a losdemás, de interactuar con ellos.
    • Estética de la Publicidad1.4 La función comunicacionaldel arte actualAlgo que durante mucho tiempohan realizado también -y losiguen haciendo- otrasmodalidades más clásicas delarte como la literatura, laescultura, la pintura -El Boscoes un espléndido ejemplo- eincluso algunos estilosarquitectónicos, como elrománico y sus mensajesreligiosos en las catedrales.
    • Estética de la PublicidadInvestigar y exponer sobre los siguientes Artistas:Equipo 1. Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir.Equipo 2. Hieronymus Bosch, Salvador Dalí.Equipo 3. Andy Warhol, Roy Lichtenstein.Equipo 4. Robert Rauschenberg, Jasper JohnsExposición en Power Point, aparte entregar su investigaciónpor escrito el mismo día. Valor de la exposición 20 pts.Fecha de exposición: Lunes 20 de MayoNo prórrogas, si no se entrega para ese día se pierde el clientey la calificación.Exposición e investigación