Renacimiento frances

1,644 views
1,421 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,644
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Renacimiento frances

  1. 1. Alejandra Z. Arroyo
  2. 2.    El Renacimiento llegó a Francia a principios del siglo XVI. Fue uno de los países que más rápido adoptó la influencia italiana del Renacimiento. Fontainebleau fue la capital artística de Francia durante el Renacimiento.
  3. 3. La influencia fue favorecida por factores como:  Cercanía geográfica  Vínculos comerciales  Monarquía. Pero el impulso definitivo a la adopción de las formas renacentistas se dio bajo el reinado de Francisco I. (1515-1547)
  4. 4.    Este rey era un fanático de las artes y un aficionado de todo lo que provenía de Italia. Protegió a importantes exponentes de las artes italianos, solicitando sus servicios para la Corte francesa, incluyendo al mismo Leonardo Da Vinci. Emprendió un ambicioso programa de revitalización cultural que revolucionó el desarrollo de las artes en el país.
  5. 5.  Los primeros síntomas son los grutescos, ovas y flechas, filas de perlas y también columnas de los órdenes clásicos como elementos ornamentales.
  6. 6.  En 1515 Francisco I añade un ala al Castillo de Blois, en el cual destaca la escalera espiral exterior con ornamentación renacentista.
  7. 7.  Los Castillos del Valle del Loira, muestran los rasgos más característicos del Renacimiento francés y quizá lo más novedoso: una perfecta integración de los edificios en la naturaleza circundante.
  8. 8.  En el segundo tercio del siglo, el arquitecto italiano Primaticio fue llamado por Francisco I para decorar el palacio de Fontainebleau y agrupó allí a unos cuantos artistas italianos y franceses que formaron la escuela de este nombre, de gran influencia en todas las artes del Renacimiento francés.
  9. 9.    Se inicia con algunos detalles aislados mezclados en obras de estilo Gótico, a partir de la segunda mitad del siglo XV. A principios del XVI, importantes pintores italianos trabajan para los reyes franceses, entre ellos Leonardo da Vinci. Pero solamente a partir de 1530 y de la formación de la escuela de Fontainebleau empiezan a extenderse las influencias italianas sobre pintores franceses.
  10. 10.  En general, esta pintura tiene finalidades cortesanas y decorativas.
  11. 11.  Más adelante, en tiempos de Enrique III y Enrique IV, se forma la segunda escuela de Fontainebleau, en la que colaboraron artistas franceses con flamencos, holandeses e italianos.
  12. 12.   Durante la segunda mitad del siglo XVI, se produjo un cambio temático en el género dramático francés, que abandonó la farsa y la sátira cómica, para orientarse hacia la tragedia de tipo histórico en el siglo XVII. El teatro francés será un medio de intervención en la sociedad: a través de él se hará propaganda de los valores sociales, políticos, morales y estéticos dominantes.
  13. 13. Los autores y los géneros principales son:  Tragedia: Pierre Corneille, Jean Racine.  Comedia: Molière.  Fábula: Jean de La Fontaine.  Novela: Madame de La Fayette.  Sátira: Nicolás Boileau.  Prosa filosófica: Blaise Pascal Dentro de este panorama los géneros dramáticos son los que cuentan con mayor éxito de público e influencia social.
  14. 14.   El mejor exponente de la consagración definitiva de las fórmulas dramáticas clásicas. Sus primeras obras fueron comedias al estilo clasicista, deudoras del Renacimiento que cosecharon un enorme éxito en los escenarios de París.
  15. 15.    Corneille abandonó este esquema de producción para dedicarse de lleno a la tragedia. Con el estreno en 1636 de "El Cid" logró recuperar para la tradición francesa el esquema trágico que presentaba el conflicto de un héroe enfrentado a su propio destino. El tema de "El Cid" es considerada la primera gran obra del clasicismo dramático francés.

×