• Like
Factores Bióticos y abióticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,014
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
173
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Factoresbióticos y abioticos
  • 2. Factores bioticosEn la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico atodos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos,refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como tambiéna sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relacionesestablecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que ademáscondicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema siqueremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.  
  • 3.   Factores abioticosLos factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen suscaracterísticas fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Suimportancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muygrande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y,además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.   
  • 4. La luz factor abiótico  La luz proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de losecosistemas. En este aporte de energía hay que considerar dos factores deespecial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperíodo. - La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosasmediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila. Perola cantidad de radiación recibida no es siempre la misma; los cambios puedenser diarios, estacionales o provocados por la presencia de otros vegetales.  
  • 5. Factor abiótico La temperatura Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los0ºC y los 90ºC, que son los márgenes que permiten la existencia de agualíquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepción de las bacteriastermófilas (85ºC). La temperatura condiciona, además de la humedad, otrosfactores abióticos, como factores abióticos, como la presión atmosférica y losvientos.
  • 6. Factor abiótico la humedadEl agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es lahumedad atmosférica), en forma de agua líquida (la más útil biológicamente), oen forma de hielo o nieve.Los organismos del medio terrestre han desarrollado diferentes estrategias yadaptaciones para retener agua o para evitar pérdidas innecesarias. Porejemplo, los animales en el desierto expulsan la orina muy concentrada. 
  • 7. Factores abióticos terrestres  ● Luminosidad● Salinidad● Densidad● Presión hidrostática● Gases