Your SlideShare is downloading. ×
Politicas educativa sproducto global
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Politicas educativa sproducto global

147
views

Published on

video sobre las po´líticas educativas

video sobre las po´líticas educativas

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UDG VIRTUALTENDENCIAS Y POLITICAS EDUCATIVAS PRODUCTO GLOBAL ESTHER ALEJANDRA RUIZ SOLÍS ASESOR: JOSÉ ANTONIO DELGADO VALDIVIA
  • 2. POLITICA EDUCATIVA Son los parámetros o normas establecidas dentro de una organización o dirigidas a un grupo de personas. Sirve como directriz que guía hacia un objetivo que beneficie a todos.Las políticas Educativas son las encargadas degestionar el rumbo de las instituciones educativas yobservan diferentes rubros o necesidades dentro deestas con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad ysatisfacer las necesidades de la población.
  • 3. EJESSe han formado cuatro ejes de política de loscuales se derivan las estrategias programas yproyectos de innovación y cambio. Estos ejesson: GESTIÓN CALIDAD Y EQUIDAD PERFECCIONAMIENTO FINANCIAMIENTO DOCENTE
  • 4. EN EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, SE ESCLARECEN LAS RESPONSABILIDADES QUE LES COMPETEN A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES. EN EL ARTICULO 24 SE HACE REFERENCIA A LOS BENEFICIADOS.
  • 5. LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN NUESTRO PAÍS HANEVOLUCIONADO CON EL TIEMPO, ADAPTANDOSE A CADA MOMENTO HISTORICO
  • 6. 1868-1910 Gabino Barreda introduce a México el positivismoBenito Juárez en las leyesde Reforma, basadas enideas positivistas, incluyeuna nueva forma deenseñanza meramentecientífica y no religiosa.
  • 7. 1871-1881 "Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar".Justo Sierra propuso un proyecto para dar a laeducación primaria carácter de obligatoriedad,nacional integral laica y gratuita.Se esforzó por que el método educativo aaplicar enseñara a pensar y no a memorizar.
  • 8. 1921Creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP)
  • 9. *ENTRE SUS MULTIPLES FUNCIONES LA SEPESTÁ LA DE CREAR, MANTENER YORGANIZAR LAS ESCUELAS DETODA LA REPUBLICA MEXICANA*VIGILAR QUE SE OBSERVEN YCUMPLAN LAS DISPOCISIONESRELACIONADAS CON LA EDUCACIÓNBÁSICA Y NORMAL ESTABLECIDA ENLA CONSTITUCION ASI COMOESTABLECER LAS NORMAS A LAS QUEDEBEN AJUSTARSE LAS ESCUELASPRIVADAS. *ORIENTAR, EN COORDINACIÓN CON LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES DEL GOBIERNO FEDERAL Y CON LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. *OTORGAR BECAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE NACIONALIDAD MEXICANA PUEDAN REALIZAR INVESTIGACIONES O COMPLETAR CICLOS DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
  • 10. 1921-1924José Vasconcelos siguiendo con la tarea iniciada por JustoSierra pretende fundar la educación sobre principios denuestra misma tradición que el positivismo había ignorado. Lanueva educación se fundaría en “la sangre, la lengua y elpueblo”Como secretario de educación inicia campañas dealfabetización, impulsa la educación media superior y la escuelarural. Se hace difusión de bibliotecas. Se da realce a las bellasartes. Se imprimen libros de texto y se reparten desayunosescolares.
  • 11. 1945Manuel Ávila Camacho consolido el proyecto deeducación tecnológica. Junto con Torres Bodetluchan por cambiar el sentido socialista delarticulo 3ro de constitución.
  • 12. 1934-1945La política Cardenista o de laeducación socialista, suideología era formar hombreslibres de prejuicios yfanatismos religiosos
  • 13. 1945-1958Educación tecnológica orientada a al procesoindustrializador.Surge el primer Plan Nacional 1952 ¨escuela de la unidadnacional¨
  • 14. 1958-1964Jaime Torres Bodet como secretario deeducación pública (por segunda ocasión)inicia el plan de los Once años para laeducación primaria.
  • 15. 1976 Ley Federal de Educación Superior, del Instituto Nacional de Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).Luis Echeverría favorece la creación de nuevasinstituciones de nivel medio superior y superior
  • 16. 1976-1982Se favorece la descentralización y la planeación, bases paraseguir presentando planes y programas nacionales deeducación
  • 17. 1988-1994Se crea la Se hace unaLey reforma alGeneral de artículo 3°Educación constitucional Se firma el Acuerdo Nacional para la Educación Básica y Normal Inicia el Programa de apoyo al Rezago Escolar (PARE)
  • 18. 1995-2000Programa de Desarrollo Educativo (dirigido a la educaciónBásica, Educación para Adultos, Media Superior y Superior asícomo al financiamiento) Se fomentó la participación del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • 19. 2001-2006Programa Nacional de Educación 2001 – 2006, se acentúa la atención al bachillerato y la formación técnica equivalente. Se consolida la educación y capacitación para los adultos en base a la filosofía “educación para la vida y el trabajo”
  • 20. 2007-2012 Programa Sectorial de Educación Busca la igualdad de oportunidades así como contribuir a laconsolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro, limpio, justo y ordenado.Se aprueba la obligatoriedad de la educación media superior(Bachillerato) se estima lograr su cobertura en el ciclo 2021-2022
  • 21. TENDENCIA ACTUALLa tendencia actual sigue lo que en un principiose buscaba, el mejoramiento de la educaciónahora por medio de la tecnología y del logro decompetencias, las cuales buscan ofrecer igualdadde oportunidades y una educación para la vida,no solo conocersino “saber ser”
  • 22. Las competencias buscan integrar a los alumnos a la corriente de globalización que se presenta hoy en día. ESTUDIANTES “PRODUCTIVOS CAPACES Y AUTOSUFICIENTES”
  • 23. LO NEGATIVO Se proponen planes y programas educativos pero no se invierte con ahínco para llevarlos a cabo. El presupuestodestinado a la educación (5.3%) no es suficiente para poner en marcha todos los planes que se idealizan. Se proponen modelos educativos traídos de otros países, pero no se cuenta con la infraestructura ni la capacitación adecuada.
  • 24. ¿Educación para la vida? Las políticas educativas se han diseñado pretendiendo quesean positivas, sin embargo habría que analizarse a quienes se quería favorecer pues, aunque se asegura que van encaminadas al enriquecimiento educativo del pueblo también se ven implicados intereses económicos y políticos.Además habría que preguntarnos si es positivo tratar deimitar programas extranjeros, cuando estos pueden ser partede las políticas económicas globales
  • 25. Las nuevas políticas educativas se han adaptado a laglobalización transformando a la educación en un producto,en educación "útil" entendiéndose como una herramientapara generar "maquinitas de hacer dinero".Ya no es la educación un fin en símisma, ya no se busca el conocimientocomo parte del desarrollo humano sino como un medio paraobtener ese empleo donde se paga más…
  • 26. GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓNA la globalización se le ha dado el carácter de necesaria, comouna tendencia que debe asimilarse si no se desea ser rezagado,la realidad es que esta no garantiza equidad, ni la distribuciónjusta de la riqueza, es solo un modelo capitalista mas, es lajerarquización del mercado.
  • 27. Mi opinión La globalización busca la generalidad, la unión de naciones, hacer una gran aldea. La educación no puede ser generalizada, no puede plantearse como algo común para todos pues en cada comunidad la educación toma diferente significado.La globalización siempre ha existido de alguna manera yse está ampliando cada día pero en lo personal creo quela educación no debe seguir el ritmo de la políticaseconómicas para transformar las educativas.