Entomologia forense

7,331 views
7,116 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
220
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entomologia forense

  1. 1. ENTOMOLOGIA FORENSELa entomología forense es el estudio de los insectos y ácarospresentes sobre un cadáver en descomposición, con el fin defechar el deceso y, de ser posible, deducir, circunstancias que lorodearon o lo siguieron.Los restos de un cuerpo en descomposición proveen un microhábitat temporario que ofrece cambios progresivos,suministrando recursos de alimento a una amplia gama deorganismos.El tiempo que transcurre desde que se produce el deceso hastala llegada de los primeros artrópodos depende de las especies ydel micro-hábitat de cada cadáver.La colonización de un cadáver está regida no sólo por factoresautogénicos (producción de olores atractivos, temperatura de ladescomposición, etc.), sino también por factores alogénicos entrelos que se destacan la temperatura ambiente, humedad, lluvia yabundancia de insectos; estas variables están condicionadas porla estacionalidad, principalmente en las regiones templadas.La fauna de invertebrados sobre cuerpos animales muertos estáformada en gran proporción por insectos; la forma más simple deaplicación forense está basada en el estudio de la secuencia conque los insectos que aparecen sobre los cadáveres.La entomología forense también permite a los investigadoressaber si el cadáver ha sido movido (algunas especies son típicasdel interior de las casas y otras son más comunes del exterior) otrasladado de lugar (algunas especies sólo viven en lugaresdeterminados, es decir, constituyen endemismos).
  2. 2. Además, la entomología forense también sirve para dar fiabilidady apoyo a otros medios de datación forense, resultando ser unaayuda inestimable a la hora de resolver crímenes y esclarecermuertes sospechosas.Los insectos pueden interferir en el análisis de los patrones desalpicaduras de sangre. Insectos grandes como las cucarachaspueden desfigurar una mancha pasando encima de ella, por lo queel forense deberá aprender a reconocer estas interferenciaspara interpretar el dato correctamente.Fuera de esto los insectos son muy importantes en la toxicologíaforense; llamándose así entomotoxicologia, la cual es unaherramienta que aplica análisis toxicológicos a insectos que sealimentan de carroña, con el fin de identificar y cuantificardrogas y toxinas presentes en cadáveres, además investiga losefectos causados por estas sustancias sobre el desarrollo de losartrópodos con el fin de asistir la estimación forense delintervalo postmortem mínimo.También puede definirse como la disciplina que contempla losestudios histoquimicos de los tejidos de las larvas, pupas yadultos, los puparios, los exoesqueletos de necrófagos ynecrófilos, así como los excrementos de coleópteros, estostoman real importancia ya que constituyen una herramienta útilcon el fin de detectar sustancias toxicas. Y se aplica de lasiguiente manera: Recolección de insectos Identificación taxonómica Aplicación de pruebas toxicológicas.
  3. 3. EVOLUCION HISTORICA.Durante muchos años la balística, las armas blancas, las armas defuego y otros elementos de la ciencia criminalista fueronconsiderados los únicos elementos para llevar a cabo unainvestigación y esclarecer un crimen.No obstante, los animales como larvas y escarabajos encontradossobre los cadáveres eran considerados como un simple estorbo, yeran relegados a un segundo plano o ignorados.Sin embargo, en 1850 el doctor Bergeret, médico francés, tratóde determinar el PMI de un difunto basándose en las larvashalladas en sus restos. Aunque sus resultados no fueron del todocorrectos, sentó las bases de lo que sería la entomología forense.Años más tarde, Pierre Mégnin realizó un estudio metódico de lafauna de los cadáveres, por lo que se le considera el verdaderofundador de la entomología forense moderna.Por último, el paso definitivo a la entomología forense actual lodio el norteamericano Wayne D. Lord, que clasificó laentomología en tres áreas: entomología urbana, entomología deproductos almacenados y entomología médico legal (forense).En Colombia solo hasta 1999 se realiza el primer estudio deinsectos asociados a cuerpos en descomposición utilizando paraello un perro en Cali (Olaya) y cerdos en Medellín, el primertrabajo publicado se presenta en 2001, a partir de allí, se haenfatizado principalmente en el conocimiento de las especies endiferentes zonas bioclimáticas del país, con el propósito deestudiar la sucesión de insectos de importancia legal comoherramienta en la determinación del intervalo postmortem.
  4. 4. El grupo más profundamente estudiado ha sido calliphoridae paralo cual se han efectuado colectas, cuerpos en descomposiciónprincipalmente de cerdos de los 0 a los 3035 msnm en los pisosaltitudinales representativos del país.Según holdridge: bosque pluvial tropical (bp-T), bosque secotropical (bs-T),bosque seco pre montano (bs-P), bosque secomontano bajo (bs-MB), bosque húmedo tropical (bh-T), bosquehúmedo pre montano (bh-PM), bosque húmedo montano bajo (bh-MB), bosque muy húmedo pre montano (bmh-P), bosque muyhúmedo montano bajo (bmh-MB); (espinal 1985, holdridge, 1967).En total se presentan 17 especies de importancia forense,agrupadas en la subfamilia calliphoridae, chrysomynae ytoxotarsinae. 1. Lucilia eximia (wiedemann, 1819), se encuentra en una amplia variedad de zonas bioclimáticas, de 0 a 2600 msnm. Es la especie más abundante en la formación vegetal correspondiente a bosque húmedo pre montano entre loa 1000 y 1600 msnm con biotemperaturas promedio de 24 °c, donde se comportan como una especie pionera, ya que llega a los cadáveres en la fase de fresco, a los pocos minutos de la muerte, principalmente en horas de alta luminosidad y en lugares altamente urbanizados. En los casos humanos se ha hallado al interior de las viviendas, tanto de ambientes rurales como urbanos, las colectas de esta especie son menos frecuentes entre 0 y 500 m y superiores a los 1800. 2. Lucilia peruviana Robineau-desvoidy, 1830, especie andina que se asocia a la fase de descomposición activa, colectada entre 1900 y 2800 msnm en zona rural y bosques poco intervenidos.
  5. 5. 3. Lucilia sericata (melgen, 1826), se ha encontrado en cerdos en descomposición en las fases de hinchado y descomposición activa entre los 2400 y 2600 msnm.4. Lucilia cuprina (weidemann, 1830), encontrándose particularmente en ambientes urbanos entre los 1500 o 2600 msnm en zonas urbanas.5. Lucilia purpurens (Walter, 1837) se ha colectado sobre los 2300 msnm en cerdos en descomposición en las fases de fresco e hinchado.6. Calliphora nigribasis macquart., 1851, especie característica de los andes, de zonas rurales o de bosques. Se comportan como pioneras llegando a los cuerpos en el estado de hinchado, pues a grandes alturas es la fase en la cual empiezan a llegar las moscas necrófagas. En cadáveres humanos se encontró en un pequeño bosque de pinos a orillas de carretera, (wolff et al, 2004).7. Calliphora vicina robineau-desvoidy, 1830, de comportamiento urbano y rural en zonas sobre 2500 msnm. Se comporta como especie pionera en la colonización de cuerpos en descomposición (Camacho, 2005).8. Cochliomyia macellaria (fabricius, 1775), de las cuatro especies que conforman el género en el neo trópico (dean 1985). Es la única de importancia forense, frecuentemente hallada entre 0-1500 msnm. Su comportamiento es variable de acuerdo a las características bioclimáticas de la zona; a 0 metros en zonas de bosque seco y abierto, se comporta como pionera, siendo la primera en llegar en los días soleados a cuerpos en la fase de descomposición de fresco e hinchado, encontrándose hasta la fase avanzada. En lugares urbanizados y catalogados como bosque muy húmedo pre montano (provincia norandina) se comporta
  6. 6. como una especie secundaria, llegando a los cuerpos después que estos han sido colonizados por otra especie. En cadáveres humanos se colecto en nueve casos, en cuerpos en fase de hinchado, en donde seis corresponden a cuerpos hallados en campo abierto y tres en habitaciones, en los estadios de huevo, l1, l3 y adulto (wolff et al 2004). Al igual que lo reportado por baumgarther y greenberg (1984), se observo que al encontrarse c, macellaria en el mismo sustrato con chysomya spp, se ve severamente reducida a causa de la predacion de esta última.9. Chysomya megacephala (fabricius, 1794), recientemente introducida al país y reportada por primera vez por Barreto et al, (2002). Actualmente se le encuentra desde los 0 a 1500msnm. En zonas de bosque seco tropical, se comporta como una especie pionera al momento de localizar un cuerpo en descomposición y en localidades de mayor altura y urbanas es secundaria. Es bastante voraz compitiendo y desplazando especies locales como c. macellaria.10. Chysomya al bíceps (weidemann, 1819), reportada en Colombia por primera vez en 2001 (wolff et al, 2001) y a partir del incremento de colectas por el interés suscitado en la entomología forense, esta especie se ha encontrado en casi la totalidad del territorio nacional, desde los 0 a los 2700msnm. En cadáveres humanos, se observo en 15 casos, 11.68% en habitaciones y en 9.09% áreas abiertas. (wolff et al, 2004).11. Paralucilia fulvinota (bigot, 1877), especie neo tropical, se ha hallado de los 0-1050 msnm en ambientes rurales, frecuentemente asociada a cuerpos en descomposición activa.
  7. 7. 12. Hemilucilia semidiaphana (rondani, 1850), neo tropical, se encuentra entre 0-1400msnm con temperaturas entre los 20-24°c en cuerpos localizados en áreas expuestas a la radiación solar y desde hinchado, hasta descomposición avanzada, a diferencia del cuerpo ubicado a la sombra, en el cual solo se hallo en la descomposición avanzada (wolff y ramos, 2005),13. Hemilucilia segmentaria (fabricius, 1805), especie neo tropical, se ha colectado entre 300-1900msnm; en zonas bajas y con cuerpos en sombra desde la fase de fresco hasta descomposición avanzada, a diferencia del cerdo expuesto al sol, en el cual se encontraron los estados de larva solo en la fase de descomposición avanzada (wolff y ramos 2005).14. Hemilucilia melucina, 1985; especie andina poco estudiada, reportada para Colombia (pape et al, 2004).15. Compsomyiops verena (Walter, 1849), propia de los andes, con un solo registro a 1500m, en la provincia nor andina (Antioquia). En cuerpos en descomposición, se ha colectado desde el estado de hinchado como una de las primeras especies en colonizar, hasta la descomposición avanzada, principalmente en zonas rurales con poca intervención antropica.16. Chloroprocta idioidea (robineau-desvoidy, 1805), del neo trópico en tierras bajas y cálidas tanto de bosque seco por debajo de los 40msnm. En cadáveres de cerdo llega atraída principalmente en el estado de descomposición activa.17. Sarconesiopsis magellanica (le guilou, 1842), se distribuya en ecosistemas andinos entre 2400-3030 msnm, en zonas de bosque y rurales con poca intervención
  8. 8. antropica. Es considerada por greenberg y szyska (1984),como sinónimo de Sarconesiopsis chilensis.PRIMER CASO RESUELTO POR ENTOMOLOGIAFORENSE:Se remonta al siglo XIII en un manual de medicina legalchino como referente a un caso de homicidio, en el queapareció un labrador degollado por una hoz.Para resolver el caso hicieron a todos los labradores de lazona que pudiesen estar relacionados con el cadáver,depositasen sus hoces en el suelo, al aire libre, observandoque tan solo a una de ellas acudían moscas y se posabansobre sus hojas. Dejando al dueño de la hoz como culpable,ya que las moscas acudían a esta hoz por los restos desangre adheridos a sus hojas.CLASIFICACION DE LOS INSECTOS:OLEADAS O CUADRILLAS:Cadáver fresco (primera cuadrilla) Olor cadavérico (segunda cuadrilla) Fermentación butírica (tercera cuadrilla) Fermentación caseica (cuarta cuadrilla) Fermentación amoniacal (quinta cuadrilla) Desecación del cadáver por ácaros (sexta cuadrilla) Cuerpo momificado (séptima cuadrilla) Desaparición de los restos de oleadas anteriores (octavacuadrilla).
  9. 9. ECOLOGICA: se refiere a la función ecológica de cada especie; según esta se clasifican en: NECROFAGOS: aquellos organismos que se alimentandirectamente del cadáver.Insectos como dípteras (calliphoridae, sarcophagidae,muscidae, fannidae, piophilidae, phioridae, y otrasfamilias). Y coleóptera (silphidae, y dermestidae)Los grupos necrófagos más importantes sonCalliphoridae y Dermestidae.Las primeras dominan en las etapas fresca,enfisematosa y descomposición activa; en cambio, lassegundas se incrementan durante la descomposiciónactiva y reducción esquelética.NECROFILOS: predadores y parasitoides que sealimentan de los necrófagos predadores varias familiasde Coleóptera (Silphidae, Cleridae, Staphylinidae,Histeridae), varias familias de Díptera (Stratiomyidae,especies aisladas de Calliphoridae y Muscidae).Parasitoides: varias familias de Hymenoptera(Braconidae, Pteromaliidae, etc); Coleóptera(Staphylinidae: Aleocharinae).Omnívoros: Se alimentan indistintamente de losnecrófilos y del propio cadáver. Hymenoptera(Formicidae, Vespidae).
  10. 10. Oportunistas: Son aquellos organismos que usan el cadáver como una extensión de su propio hábitat natural, como es el caso de los Arachnida, Chilopoda y Diplopoda.ETAPAS DE DESCOMPOSICION:Etapa fresca: desde el momento de la muerte hasta que sehace evidente la distensión abdominal.Los primeros insectos que llegan al cadáver son moscas delas familias Calliphoridae y Sarcophagidae, que depositan sushuevos o larvas, según la familia, en las aberturas naturalesde la cabeza y regiones anogenitales, así como en heridascuando las hay. Etapa enfisematosa: abdomen distendido por los gasesproducidos por las actividades metabólicas de las bacteriasanaerobias. Se caracteriza por la mancha verde, Los adultosde Calliphoridae muestran una fuerte atracción por estaetapa.Etapa de putrefacción: la piel se rompe, dejando escaparlos gases. Predominan las masas de larvas de Diptera, comotambién los adultos y larvas de Coleoptera de las familiasStaphylinidae e Histeridae; en la última etapa se observangrandes números de necrófagos y de predadores.Etapa post putrefacción: restos reducidos a piel, cartílagoy hueso. Los adultos y larvas de Coleoptera pasan a ser elgrupo predominante en los hábitats xerófilos y mesófilos
  11. 11. (Goff et al., 1993). En hábitats húmedos suelen serdesplazados por otros taxa de Diptera (Tullis & Goff, 1987). Etapa esquelética: huesos y pelo. Presencia de ácaros en elsuelo. Las variaciones de la fauna del suelo pueden serdetectables luego de meses o aun años, dependiendo de lascondiciones locales. TECNICAS DE MUESTREO: Protocolo para el muestreo: Es fundamental mantener separadas las muestras tomadas de diferentes partes del cuerpo; ya que en diferentes regiones del cuerpo pueden encontrarse insectos de distintas especies y etapas del desarrollo (Payne, 1965). Es por estas razones que se hace imperativo mantener separadas las muestras para poder sacar conclusiones. Las muestras se deven colocar en tubos transparentes de buen cierre, rotulados de la siguiente forma: Rótulo interno: Escrito preferentemente en lápiz en papel de plano o de calcar. Rótulo externo: Etiqueta autoadhesiva con los mismos datos, también en lápiz. El rótulo tanto interno como externo debe contener al menos: 1- Nº de autopsia y/o identificación del cadáver referencia pertinente.
  12. 12. 2- Datos de hora fecha y localidad. 3- Poner de que parte del cuerpo fue tomada las muestras. 4- Datos de donde fue hallado el cuerpo (aire libre, habitación, entre otros) Una parte de las larvas muestreadas se puede retirar para su posterior crianza. La otra parte de las larvas se pueden someter al siguiente tratamiento:1. Fijación por calor, con agua a más de 80 °C.2. Reposo en el fijador por 5 minutos.3. Conservación en etanol al 70 %. Metodología de laboratorio Se trasladan las larvas destinadas a crianza al laboratorio. La crianza se realizó en frascos de vidrio 20 x 7 cm (alto x diámetro), que tenían en el fondo 6 cm de aserrín húmedo o turba de jardinería. Las larvas fueron colocadas dentro de estos frascos sobre carne picada, ubicada sobre un cubo de papel de aluminio que la aislaba del aserrín, pero que no impedía que las larvas se desplazaran hacia este último. Los frascos se taparon con trozos de voile para cortina. ELEMENTOS DE MUESTREO
  13. 13. MANGA ("red"), para moscas adultas.Recipientes para colectar larvas y Coleopteros adultos.Pinzas de punta fina para muestreo de larvas
  14. 14. INSECTOS REPORTADOS EN COLOMBIA:FAMILIA: ILUSTRACIONLuciliaCalliphoraCochliomyiaChysomyaParalucilia
  15. 15. HemiluciliaCompsomyiopsChloroproctasarconesiopsis
  16. 16. PREGUNTAS: 1. ¿Por qué usar insectos? R/ porque son abundantes y siempre llegan a la escena del crimen. Los insectos representan el 85% de la fauna asociada a cadáveres, además no son considerados por los autores de crímenes como evidencia; por lo que es factible su uso como una herramienta auxiliar a los métodos tradicionales de investigación criminalista. 2. ¿Cómo se aplica la entomología forense? R/ registrando los parámetros ambientales del área donde se encontró el cuerpo. Colectar los insectos (huevos, larvas, pupas, y adultos). Encontrados sobre el cuerpo y el entorno. Preservar el material biológico en agua hirviendo y posteriormente en etanol al 70%, o criar hasta adulto. Análisis en laboratorio para identificar los ejemplares y si es necesario realizar pruebas de toxicología. 3. ¿Qué es un insecto y cuáles son los de mayor interés? R/ los insectos son animales invertebrados que se caracterizan por presentar tres pares de patas, generalmente poseen dos pares de alas. Pero hay grupos de insectos que poseen un par o carecen de ellos. Su cuerpo esta diferenciado en cabeza, tórax y abdomen. Los insectos de mayor importancia son: Dípteros: poseen dos pares de alas, moscas y mosquitos. Coleópteros: poseen dos pares de alas, con el par anterior endurecido (elitros) escarabajos.
  17. 17. Lepidópteros: dos pares de alas cubiertas de pequeñas escamas, presentan espiritrompa. Mariposas.BIBLIOGRAFIA:http://www.slideshare.net/juampy_16/entomologa-forense-parte-1-presentation(20/SEP/2011)http://entomologoputrefacto.blogspot.com/2011_06_01_archive.html(20/SEP/2011)http://ramasdelainvjudicial.blogspot.com/2010/09/biologia-forense.html(21/SEP/2011)http://entoforenselatam.wordpress.com/2009/04/29/entomologia-forense-en-colombia-marta-wolff-universidad-de-antioquia-medellin-colombia/ (19/SEP/2011)MARIA FERNANDA ZULUAGA JARAMILLOALEJANDRA RIVERA MUNERAALEJANDRA GARCES RESTREPOSEBASTIAN JIMENEZ

×