Historia de la fotografia

1,197 views
1,141 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,197
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
62
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • Historia de la fotografia

    1. 1. Historia de la fotografíaAleja ndra Po nc e Va rg as
    2. 2. CámaraEl término se deriva decamera, que en latín significa“habitación”
    3. 3. CámaraEl término se deriva decamera, que en latín significa“habitación”
    4. 4. Cámara Oscura Era una habitación que su fuente de luz era un orificio pequeño en una de las paredes.
    5. 5. Cámara Oscura Era una habitación que su fuente de luz era un orificio pequeño en una de las paredes.
    6. 6. La luz que entraba en el orificioproyectaba una imagen del exterior pero invertida y borrosa.
    7. 7. La luz que entraba en el orificioproyectaba una imagen del exterior pero invertida y borrosa.
    8. 8. 300 a.CAristótelesutiliza lacámara oscurapara estudiarlos eclipses desol.
    9. 9. Siglo XVIILeonardo Da Vinci se da cuenta de que las imágenes recibidas en el interior de la habitación so de tamañomás pequeño e invertido pero que conserva su forma y los colores.
    10. 10. Siglo XVIILeonardo Da Vinci se da cuenta de que las imágenes recibidas en el interior de la habitación so de tamañomás pequeño e invertido pero que conserva su forma y los colores.
    11. 11. Siglo XVIII Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del SXVIII para obtener imágenes fotográficasLas fotos no eran permanentesya que al exponerlas a la luz el papel se ennegrecía. Nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de imágenes.
    12. 12. Siglo XIXNace la fotografía en 1816, cuando el físicoNicéphore Niépce consigue unaimagen utilizando una cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Niépce llama a su invento: heliograbados
    13. 13. Louis Jacques MandéDaguerre hizofotografías en planchasrecubiertas con unacapa sensible a la luzde yoduro de plata. Usóvapores de mercuriopara revelar la imagenfotográfica positiva.
    14. 14. . William Henry Fox Talbot logró quelas partículas no expuestas deyoduro de plata resultaraninsensibles a la luz, con lo que seevitaba el ennegrecimiento total dela plancha. Con el método deDaguerre se obtenía una imagenúnica en la plancha de plata porcada exposición. A esteprocedimiento se le llamóDaguerrotipo y fue el primerproceso que se divulgó y secomercializó en todo el mundo,haciendo que la fotografía seglobarizara.
    15. 15. Daguerre y Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. Ese mismo año John Eilliam Herschel da el nombre de "fotografías" a las imágenes fijas.Calotipo: (método descubiertopor Talbot) se usaba papelrecubierto con yoduro de plata,que es más sensible a la luz siantes de su exposición sesumerge en una disolución denitrato de plata y ácido gálico. Ladisolución podía ser utilizadatambién para el revelado de papeldespués de la exposición. Una vezfinalizado el revelado, la imagennegativa se sumergía en tiosulfatosódico o hiposulfito sódico parahacerla permanente. Después de tres años el tiempo de exposición en ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos.
    16. 16. Siglo XXLa fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco ynegro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y lahabilidad para los complicados procedimientos del siglo anterior.•En 1907 se pusieron a disposición del públicolos primeros materiales comerciales de películaen color, unas placas de cristal llamadasAutochromes Lumière, creadas por Auguste yLouis Lumière. Las fotografías en color setomaban con cámaras de tres exposiciones.
    17. 17. El perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicosutilizados en la imprenta generó una gran demanda defotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistascreando un nuevo campo comercial para la fotografía,el publicitario. En 1935 aparece la película de color Kodachrome y en 1936 la de Agfacolor, con las que se conseguían diapositivas en color, así se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización. En1947, la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
    18. 18. Aplicaciones de la FotografíaLa fotografía se ha desarrolladoprincipalmente en tres sectores:•Reportaje periodístico gráfico•Publicidad•Manifestación artística
    19. 19. Reportaje FotográficoCapta la imagen que perciben el objetivo de la cámara yel ojo humano. Es totalmente objetiva y se emplean lastécnicas y los procesos de revelado necesarios paracaptar una imagen bajo las condiciones existentes.
    20. 20. Fotografía documetal•El británico Roger Fenton hizounas de las primeras fotografíasque mostraron la guerra de Crimeaa los británicos.•Mathew Brady, Alexander Gardnery Timothy O’Sullivan documentaronla realidad de la guerra deSecesión.•Después de la contienda, Gardnery O’Sullivan fotografiaron el Oestede Estados Unidos con Carleton E.Watkins, Eadweard Muybridge,William Henry Jackson y EdwardSheriff Curtis. Las detalladas fotosde estos artistas mostraron unaimagen de la naturaleza salvaje.
    21. 21. México fue una atracción de fotógrafos franceses y estadounidenses, por alas relaciones políticas y de proximidad con sus respectivos países, y alredescubrimiento de las civilizaciones azteca y maya. En 1857, el francésDésiré Charnay hizo fotografías de las ruinas además de dejar relatos desus descubrimientos arqueológicos.
    22. 22. El trabajo de los fotógrafos británicos del siglo XIX muestra vistas de otroslugares y de tierras exóticas. En 1860, Francis Bedford fotografió el OrientePróximo. Samuel Bourne tomó unas 900 fotos del Himalaya en tres viajes, yen 1860 Francis Frith trabajó en Egipto.Con la creación de la plancha negativa seca por Charles Bennett en 1878, eltrabajo de los fotógrafos viajeros fue más fácil. En lugar de tener que revelarla plancha en el momento, aún húmeda, el fotógrafo podía guardarla yrevelarla más tarde en cualquier otro lugar.
    23. 23. Documentación SocialAlgunos fotógrafos del siglo XIX se limitaron adocumentar las condiciones de su propio entorno.Fotografía social: Cuando secombina el uso de la imagen comodocumento y como testimonio.
    24. 24. Periodismo GráficoSu propósito es contar unahistoria concreta en términosvisuales. Los periodistasgráficos trabajan paraperiódicos, revistas, agenciasde noticias y otraspublicaciones que cubrensucesos en zonas que abarcandesde los deportes, las artes yla política.
    25. 25. Fotografía Comercial y PublicitariaDesde la década de 1920 se hahecho uso de la fotografía paraimpulsar y dirigir el consumismo, ycomo un componente de lapublicidad. Se realizan fotos que seutilizan en anuncios o comoilustraciones en libros, revistas yotras publicaciones. Para que susimágenes resulten atractivas utilizanuna amplia gama de sofisticadastécnicas.
    26. 26. Fotografía ArtísticaEs totalmente subjetiva, ya sea manipulada ono. Los procesos de revelado y positivado semodifican en ocasiones para lograr losresultados deseados; y la fotografía essusceptible de combinarse con otros elementospara conseguir una forma de composiciónartística, o para la experimentación estética. Los trabajos de Daguerre y de Talbot condujeron a dos tipos distintos de fotografía. El daguerrotipo positivo, fue utilizado para retratos de familia como sustituto del mucho más caro retrato pintado. El procedimiento del calotipo de Talbot era menos preciso en los detalles, pero producía un negativo del que se podían obtener el número de copias deseadas. El calotipo se asoció inicialmente a la fotografía paisajista.
    27. 27. Como forma de artealternativa Desde 1860 hasta la de 1890, la fotografía fue concebida como una alternativa al dibujo y a la pintura. Las primeras normas de crítica aplicadas a ella fueron, aquellas que se empleaban para juzgar el arte, y se aceptó la idea de que la cámara podía ser utilizada por artistas, ya que ésta podía captar los detalles con mayor rapidez y fidelidad que el ojo y la mano. La fotografía se contempló como una ayuda para el arte.
    28. 28. Photo-SecessionEn 1902 fundó el movimiento Photo-Secession,que adoptaría la fotografía como una forma dearte independiente. Algunos de los miembros deeste grupo fueron Gertrude Käsebier, EdwardSteichen y Clarence H. White, entre otros.Algunos trabajos representaban la ruptura conlos temas tradicionales y el reconocimiento delvalor estético de los objetos cotidianos.
    29. 29. Fotografía ManipuladaLa fotografía, se ha liberado por completo de la influencia de la pintura.Para lograr sus fotogramas o rayografías, se trabajaba de formatotalmente espontánea, tomaban imágenes abstractas disponiendo losobjetos sobre superficies sensibles a la luz. También experimentaron confotografías solarizadas, método que consiste en reexponer una foto a laluz durante el proceso de revelado, que da como resultado un cambiototal o parcial de los tonos blancos y negros, exagera las siluetas ocontornos.
    30. 30. Fotografía DirectaNo es manipulada. En los años treinta varios fotógrafos californianos crearonun grupo informal al que llamaron f/64. Los miembros de f/64, Weston, Adamsy Cunningham, entre otros, compartían la opinión de que los fotógrafos debíanexplotar las propias e inherentes características de la cámara para conseguiruna imagen que captara los detalles lejanos con una nitidez igual a la de losobjetos cercanos. Estos artistas tomaron imágenes directas de formasnaturales, personas y paisajes.
    31. 31. Últimas tendencias Desde 1950, han ido apareciendo diversas tendencias a medida que la distinción entre la fotografía documental y la artística se hacía menos clara. Algunos fotógrafos se inclinaron hacia la fotografía introspectiva mientras que otros lo hicieron hacia el paisajismo o el documento social.El trabajo de los fotógrafos en color estáempezando a vencer los prejuicios críticosanteriores contra el empleo del color en lafotografía artística.

    ×