El cerebro asombroso

923 views
756 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
923
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cerebro asombroso

  1. 1. * NUESTRO ASOMBROSO CEREBRO HUMANO
  2. 2. * La computadora mas potente del mundoDesde los primeros años de vida tus 10 mil millones de células cerebrales forman nuevas conexiones de aprendizaje o sinapsis, a la velocidad de 3,000 millones por segundo. Esas conexiones son la clave de la potencia cerebral.Tony Buzan, dice: “ Tu cerebro está compuesto por un billón de células. Cada célula cerebral es parecida al más pequeño, complejo y fenomenal pulpo. Tiene un centro, tiene muchas ramas, y cada rama tiene muchos puntos de conexión.Cada uno de los miles de millones de células cerebrales es muchas veces mas potente y sofisticado que la mayoría de las computadoras que hay en el planeta hoy en día. Cada una de las células conecta, abarca cientos de miles de otras células y transmiten información de un lado a otro. A esto se le llama arco reflejo”.
  3. 3. * El cerebro tiene 100 mil millones de células activas; cada una realiza hasta 20,000 conexiones  EL cerebro tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas activas o células nerviosas.  Cada una tiene ramas como si fuera un árbol, en las que se almacena información: cada célula tiene hasta 20,000 ramas o dendritas  Cada neurona es como un potente computador, y cada una se conecta a otras células al enviar mensajes químicos y eléctricos por los axones.
  4. 4. *Cuatro cerebros en unoTenemos cuatro cerebros en uno partiendo de la parte superior hacia el tallo cerebral, y el 4to esta en la parte posteriorEn segundo lugar, tu cerebro tiene dos hemisferios: izquierdo y derecho, unidos por un sistema de respaldo eléctrico y químico con 300 millones de neuronas activas. Cada uno controla diferentes funciones y procesa la información de diferente manera.En tercer lugar, también tenemos un cerebro consiente activo y un cerebro subconsciente. Muchos de los conocimientos obtenidos los aprendemos subconscientemente.
  5. 5. *Los niveles del cerebro*Parte baja: “tallo cerebral”. Controla funciones instintivas.*Parte central: controla emociones, sexualidad y memoria.*Parte alta: “cortex”. Corteza. Se usa para hablar, pensar, ver, escuchar y crear.*Cerebelo: ajusta la postura y el equilibrio
  6. 6. *Los muchos tipos de inteligencia*El profesor Gardner ha pasado muchos años analizando el cerebro humano y el impacto que tiene en la educación*Gardner dice que cada uno de nosotros tiene diferentes tipos de inteligencias:*A la primera se le llama:
  7. 7. * Inteligencia Lingüística: Nuestra habilidad de leer, escribir y comunicarnos con palabras.* Inteligencia Lógica o matemática: Nuestra habilidad de calcular y razonar* Inteligencia Musical: Desarrollada en compositores, directores, músicos de primer nivel etc.* Inteligencia Espacial y Visual: Habilidad utilizada por arquitectos, pintores, marineros y pilotos.* Inteligencia Kinestesica o Física: Altamente desarrollada en atletas, bailarines, gimnastas etc.* Inteligencia Interpersonal: Sirve para relacionarnos con los demás *Los tipos de inteligencia
  8. 8. * Inteligencia Intrapersonal: introspectiva. Para conocerse uno mismo. Gran intuición.
  9. 9. *Los lados del cerebroEl lado Izquierdo: Enfatiza,* Palabras* lógica* números* matemáticas* secuenciaEl lado Derecho: Enfatiza,* Rima* Ritmo* Música* Imágenes* ImaginaciónAmbos lados del cerebro están conectados por el cuerpo calloso ( un sistema de conexión muy complejo que tiene 300 mil millones de neuronas activas.)
  10. 10. * Entradas principales al cerebro. Aprendemos mediante…*Lo que VEMOS*Lo que ESCUCHAMOS*Lo que PROBAMOS*Lo que TOCAMOS*Lo que OLEMOS*Lo que HACEMOS
  11. 11. * El estilo del aprendizaje de un estudiante promedio TACTIL: 37% Moverse Tocar hacer AUDITIVO: 34% Sonido VISUAL: 29% música Aprender a partir de imágenes
  12. 12. * Preferencias principales de estilos de aprendizaje* Estudiantes hápticos: son personas que aprenden mejor cuando están involucradas, cuando se mueven y experimentan.* Estudiantes Visuales: Aprenden mejor cuando ven imágenes de lo que están estudiando.* Estudiantes Auditivos: Aprenden mejor a través del sonido.
  13. 13. * Como almacena información el cerebro*El cerebro no tiene igual*Es capaz de almacenar prácticamente cualquier cantidad de información que recibe.*El cerebro de cada persona tiene una corteza de asociación. Esta puede relacionar las cosas que se parecen entre si a partir de distintos bancos de memoria.*Aprender a almacenar información en patrones y con asociaciones fuertes es el primer paso hacia el desarrollo de la habilidad no explotada de su cerebro.
  14. 14. * Las cuatro distintas longitudes de onda*El segundo paso es aprender a utilizar el subconsciente; y aquí es donde nos encontramos con las ondas del cerebro.*Muchos investigadores ahora están convencidos de que podemos absorber información mucho mas rápido y efectivamente cuando nuestro cerebro esta en un estado de “vigilia relajada”*Como cualquier otra maquinaria completa, su cerebro necesita energía. Básicamente la obtiene de los alimentos que consume.
  15. 15. * El cerebro trabaja con oxigeno y nutrientes* Si usted es un adulto, su cerebro constituye solo el 2% de su peso, pero utiliza el 20% de la energía que usted acumula.* Aliméntelo con una dieta altamente energética y su computadora personal trabajará eficientemente y sin problemas.* Para obtener energía, el cerebro necesita mucha glucosa. Es la razón por la cual las frutas y verduras frescas son tan esenciales: porque son ricas en glucosas.
  16. 16. * ¿De donde proviene la electricidad cerebral?* De una buena alimentación combinada con oxigeno. Obviamente, usted obtiene oxigeno a través de las respiraciones. Esa es la razón por la cual la respiración profunda es altamente recomendada antes y durante los periodos de estudio: para oxigenar su sangre. Y esa es la razón por la que ejercemos no solo es bueno para su cuerpo, sino también para su cerebro. Enriquece su sangre con oxigeno.
  17. 17. * Consejos sencillos acerca de alimentos para el cerebro*1.Desayunar bien cada mañana, de preferencia que el desayuno tenga grandes cantidades de fruta fresca.*2.Tener un buen almuerzo, que de preferencia incluya una ensalada de verduras frescas.*3.Hacer de el pescado, las nueces y las “grasas” vegetales sean parte clave de su dieta
  18. 18. * Consejos sencillos acerca de alimentos para el cerebro * 4.Haga ejercicio de manera regular para oxigenar la sangre * 5. Purifique su cuerpo de todas las toxinas. * TU ERES LO QUE COMES Y BEBES. Conocer el “alimento cerebral” correcto para nutrir a su cerebro es uno de los primeros pasos para un mejor aprendizaje.
  19. 19. * También es vital tu inteligencia emocional* Usted también es grandemente influenciado por sus emociones y por lo que piensa.* Los pensamientos positivos y negativos también pueden provocar cambios importantes en la manera en que su cerebro procesa, almacena y recupera información. Cambios, de hecho, en sus habilidades de aprender.
  20. 20. * Los primeros y fáciles 20 pasos para mejorar el aprendizaje* Comenzar con las lecciones de deportes.* Establecer una meta especifica- y ponga fechas limite.* Conseguir un mentor entusiasta-rápidamente* Comenzar con el panorama global. ¡Pregunte!* Descubrir el principio mas importante.* Encuentra los tres mejores libros escritos por triunfadores prácticos.* Volver a aprender como leer específicamente.* Reforzarlo con imágenes y sonidos.* Aprender haciendo.* Hacer mapas mentales en vez de mapas lineales.* Aprender nuevas formas de recordar lo que aprendió.* Aprender el arte de la conciencia relajada.* Practicar, Practicar, Practicar Diviértase, Juegue.* Enseñe a otros.

×