Epicondilitis

5,579 views
5,251 views

Published on

Lesiones del codo por trauma repetitivo

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,579
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
213
Actions
Shares
0
Downloads
244
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epicondilitis

  1. 1. Trastornos MúsculoEsqueléticos por Movimientos Repetitivos Lic. Núñez Marisa
  2. 2. LESIONES DEL CODOEpicondilitis – Codo del TenistaEpitrocleitis – Codo de GolfistaSindrome del Nervio Cubital en el Canal Epitrocleo Olecraneano
  3. 3. EPICONDILITISCausa: se desencadenan por realizar tareasCausaque requieren movimientos repetitivos deaprehensión o extensión de la muñeca ymano, o por supinación- pronosupinación(giros del antebrazo).
  4. 4. EPICONDILITISSíntomas: dolor en el epicóndilo,irradiado a la cara lateral del antebrazo.Inflamación de los músculos extensores dela muñeca y pronadores del antebrazo.Aumenta al realizar actividades que requieran laextensión activa de la muñeca o su flexión pasiva,tales como por ejemplo: estrechar la mano, tomaruna botella.Se observa un área de inflamación distalen 5-10 mm en el epicóndilo lateral, en elpunto inserción del músculo extensor radialdel carpo.Puede progresar con dolor en reposo,paresia antiálgica y signos de rigidezmatinal.
  5. 5. EPICONDILITISDiagnóstico:Diagnóstico Exámen físico: Prueba de Thompson- Si el físico dolor es ++ con resistencia en 2º metacarpo corresponde a un lesión del extensor corto del carpo. Si en cambio, el dolor se reproduce cuando se aplica la resistencia en las articulaciones interfalángicas, la lesión será patognómica del extensor común dedos Historia clínico ocupacional. Análisis de las condiciones de trabajo.
  6. 6. Las radiografías generalmente son negativas, aunque envista oblicua de 45º se pueden encontrar calcificaciones,erosiones y fragmentación del epicóndilo, espolonesóseos a nivel de la apófisis coronoides del cúbito.En la resonancia magnética puede verse en ocasiones unincremento de la señal en el tendón del músculo extensorcomún, y una pequeña acumulación de líquidorodeándolo, debido a los cambios inflamatorios y ligeroedema.
  7. 7. Tratamiento: Protecciónlo que se consigue al: Proteger la zona de unión musculo-tendinosa con unaférula blanda de neoprene (codera) Reducir las actividades que causan dolor, evitarmovimientos irritativos Modificar aquellas actividades que agravan el dolor:colocar el antebrazo en línea media Disminuir el tiempo o intensidad de la actividad: nomás de 20 minutos Realizar descansos cortos y estiramientos: sostener laelongación máxima obtenida entre 20 a 30 segundos.
  8. 8. Tratamiento: disminución inflamación  Utilizar medios térmicos para disminuir el edema 1 frío: pack, cubito de hielo, gel criógeno, vendaje compresivo 2 baños de contraste, hidroterapia  Disminuir la ingesta de sodio en las comidas para evitar la retención de líquidos  Mantener el miembro elevado por encima de nivel del corazón en los momentos de reposo  Realizar contracciones y relajaciones musculares para favorecer el barrido de las toxinas en posición cómoda  Realizar masaje deplexivo  Durante el descanso nocturno no comprimir el miembro, apoyarlo sobre almohadones, evitar cerrar las cadenas ganglionares
  9. 9. Programa domiciliarioAplicar hielo después de los periodos de ejercicio/trabajo parareducir la inflamación y conseguir un alivio temporal del dolor,además y promueve la cicatrización de los tendones inflamados..Para la aplicación del hielo, rodee el codo y el antebrazo con unatela humedecida y coloque una bolsa de hielo triturado sobre ésta.Mantener el hielo durante 20 minutos realizando movimientos afavor de las manecillas del reloj.
  10. 10. Programa domiciliarioMasaje de fricción: use las yemas del los dedos pulgar o índice.Frótese sobre el área dolorosa. Comenzar con una ligera presión ypoco a poco ir aumentando hasta aplicar una presión firme.Continuar el masaje durante 3-5 minutos. Alternar el hielo y elmasaje, siempre terminando con la aplicación de hielo de formaque el área afecta no se quede inflamada. Repetir 2 ó 3 veces al día.
  11. 11. Reducción edema elevación en prono Reducción edema elevación en sedente Elevar la mano 1. Elevar la mano por encima del corazón 2. por encima del sobre algunas nivel del corazón almohadas Mantener por………..minutosEjercicios y sugerencias para control del edema cada……horas Mantener por……minutos cada……horas Reducción del edema baños de contraste Reducción del edema en bípeda Utilice dos recipientes Elevar la mano por suficientemente profundos encima del corazón como para introducir colocándolo sobre un mueble o apoyado 3. completamente la mano. Sobre la cabeza Coloque agua cálida y en el otro, fría. 4. Sumerja la mano por 1 a 2 Mantener por………..minutos minutos en el agua tibia, cada……horas y ½ a 1 minuto en el agua fría. Alternar y continuar los baños por 10 minutos Reducción del edema con guante de lycra finalizar con el agua fría Utilizar un guante con las costuras hacia fuera Reducción del edema ejercicios de bombeo 6. Utilizar……..horas, paulatinamente ir incrementando Hasta……….horas/día Posicionar la mano por No superar las………horas encima de la cabeza Separe y junte Los dedos, doble y estire 5. Repita……..veces Realice…….ses/día
  12. 12. Reducción edema masaje retrógrado 7. Reducción edema drenaje cordón A. Presionar suavemente con su otra mano yEjercicios y sugerencias para control del edema deslícelo hacia la muñeca B. Para áreas grandes 8. masajee en una sola Comenzar envolviendo la punta del dedo dejar dirección con toda la mano libre un extremo Del cordón, con cierta torsión hacer Repita………veces girar el cordón en Forma circular hacia la base, Realice……….ses/día Mantener 10 minutos Retirar, 2 veces por día Reducción edema vendaje coban Masaje reductivo Vendar en forma circular desde el extremo hacia la punta mantener……..horas chequear coloración para asegurarse 10. Tome un cubito de hielo que no este muy firme. y masajee en el área Indicada, elevar el 9. Miembro. Usar un papel o toalla Para proteger la otra Mano del hielo Realizar 3 sesiones diarias Reducción edema con packs gel frío Masaje cicatrizal 12. 11.. Masajear con los dedos gentilmente sobre la herida cerrada por 7 minutos 3 veces al día con crema Envolver el pack en una toalla. colocarla sobre la mano o envolverla. Mantener por 20 minutos 3 veces al día
  13. 13. PUNTOS GATILLOS DE DOLORpara localizar los puntos de digito-acupuntura con facilidad debeTomar como base dos medidas:- El ancho de un pulgar- El ancho de una mano
  14. 14. Como cada persona tiene su propia simetría, es importante queuse sus propias manos para localizar el punto.  De lo contrario eltratamiento no dará resultado o puede afectar otros puntosubicados en un meridiano cercano. Para asegurarse de que haencontrado el lugar exacto del punto, pruebe primero el área delcuerpo que muestra la ilustración.  Presione el área hasta queencuentre el punto que sea más sensible a la presión.  Ese es elpunto de acupuntura.  Usted sabrá que ejerció la presiónnecesaria en el punto correcto si después de dejar de presionarsigue sintiendo un poco de presión, inclusive, al principio elpresionar el punto puede resultar doloroso. Se debe aplicarpresión firme directamente sobre el punto haciendo a la vez unmasaje circular; la punta del dedo y la piel deben moverse almismo tiempo; no basta con frotar superficialmente el punto. Estimule el punto de 15 a 20 segundos cada vez. 
  15. 15. ¿Cuándo no aplicarse la digitopuntura? tratamiento cuandoNunca se debe sobreestimular un punto. Suspenda elsienta alivio y no use más puntos para reforzar el efecto.1. Dentro de las cuatro horas siguientes de haber tomado cualquiermedicina (inclusive aspirina), bebidas alcohólicas, alimentos muy pesadoso plantas medicinales2. Si toma medicinas diariamente (excepto vitaminas).3. Si tiene algún desorden cardíaco o alguna enfermedad relacionada conel cambio o degeneración de tejidos como artritis, cáncer, cataratas,tumores, várices, etc.4. Inmediatamente antes o dentro de la media hora después de bañarsecon agua caliente o hacer ejercicio.5. Si el punto de presión está debajo de una cicatriz, una infección, unavena varicosa o una inflamación.6. Durante el embarazo, especialmente después del tercer mes.7. Se se encuentra alterado emocionalmente evite el tratamiento hastaque se sienta completamente tranquilo.
  16. 16. A dos dedos de la punta del codo, sobre lahendidura que se forma al doblar ligeramente el codo. En la parte interior del antebrazo, sobre la línea de doblez del codo, en la parte interior del tendón.
  17. 17. Sobre la parte exterior del antebrazo, una mano arriba de la unión de la muñeca con la mano. En la parte interior del antebrazo, un pulgar arriba de la unión de la muñeca con la mano, en línea recta con el dedo meñique.
  18. 18. Sobre el centro de la línea de doblez de laparte interior del codo, entre los dosligamentos En la parte interior del antebrazo, sobre la línea de doblez del codo, en la parte exterior del tendón.
  19. 19. Al doblar completamente el brazo, sobre eldoblez de la parte exterior del codo. Presione los puntos con los brazos relajados.
  20. 20. Programa de ejercicios recomendados  Hacer ejercicios de flexibilidad  NO ejercitar cuando esté inflamada  Descanse sus articulaciones en forma adecuada  Multicotidianos 10 veces c/u
  21. 21. Objetivos tratamientoCorrección trastorno morfo-dinámico adquirido modificar post. viciosas durante la actividad- sueño elongar- distender musculos Cintura vertebral y escapular fortalecer isométricos; elevadores hombro ymúsculos cérvico-torácicos armonizar ventilación diafragmática y costal inferior fortalecimiento músculos dorsal Durante 3 s. trat. diario + 1 /2 ses. supervisadas por TO + programa domiciliario
  22. 22. Estiramientos muscularescuando el dolor remite o es funcional, se añaden estiramientosIndirectos analíticos contracción -relajación - estiramiento
  23. 23. Programa domiciliario
  24. 24. Tratamiento: potenciaciónIniciarlo una vez que la inflamación se encuentre controlada yno presente dolor. Recordar: Las repeticiones deben ser pocas al principio utilizando larespiración para mejorar la oxigenación y la eliminación detoxinas, al posicionarse para iniciar el ejercicio, inhale pornariz para incorporar el aire puro y pueda templarse yelimínelo por boca al realizar el esfuerzo. Recupere y repita elproceso. Alterne los grupos musculares a trabajar para que agonistasantagonistas trabajen en forma sincronizada y puedanrelajarse Elonge al final de los ejercicios, esto va a permitir que lasfibras puedan volver a una posición paralela y no presentennódulos o bandas tensas.
  25. 25. Potenciación POLEAS permiten 1gran n. de e. exige habilidad de estab. y sinerg. holístico PLATAFORMAS oscilaciones trasnf. mecan. sist. musculoesquléticosFITBALLmayor beneficiomúsculos estabilizadores
  26. 26. Potenciación MARES manual accommodation resistance exercises El t. genera1 resist. a vencer, adap. a la ROM y debilidadBANDAS ELASTICASgeneran > tensión e/func. de su deform., x loq/es imp. adecuar la tensión, e/c momentoart. del mov.
  27. 27. Trabajo de resistencia
  28. 28. PotenciaciónPLIOMETRIAmanif. de la tensión m.: explosivo-reactiva-balística o explosivo-reactivo-elástica, ddeexiste 1 fase de estiram. prelim. corta y otrade contracción concéntrica inmediata LASTRES incluyen muñeq., destaca x su versatilidad q/ofrece, la transformación y cant. de energía
  29. 29. Otros recursos
  30. 30. Raquetas y Uso de pcALGO DE ERGONOMÍA
  31. 31. Se logra disminuir las recidivas de la enfermedad Utilizando materiales para la fabricación de raquetas que amortigüen el impacto de la bola en el tenis. Disminuyendo la tensión del cordaje. Utilizando un grip o empuñadura acorde a cada deportista o mano Practicando el deporte en forma correcta, manejar la raqueta Haciendo ejercicios de precalentamiento antes de jugar Colocando hielo en el codo después de hacer ejercicio y trabajar. Al realizar actividades laborales, usando la postura correcta y colocando los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos de brazo no se usen excesivamente Los atletas deben dejar de jugar o reducir la frecuencia de juego de deportes con raquetas u otras actividades que mueven el codo en forma repetida (martillar, destapar frascos o destornillar) hasta que sus síntomas desaparezcan. Tratar de levantar objetos con la palma de la mano hacia arriba para no usar el epicóndilo lateral excesivamente.
  32. 32. Para trabajar en la computadora debeconsiderar las siguientes recomendaciones• Los antebrazos deben estar a la altura de la mesa y disponer de apoyo en posición horizontal, formando un ángulo con los brazos de entre 100 y 110º.• Muslos horizontales y los pies apoyados en el suelo o sobre un reposapiés.• La espalda debe estar apoyada y formando un ángulo con la horizontal de unos 100 y 110º.• Línea de hombros paralela al plano frontal, sin torsión del tronco.• Línea de visión paralela al plano horizontal.• Manos relajadas, sin flexión ni desviación lateral.• Se deben establecer pausas y se recomienda realizar ejercicios visuales y de estiramiento antes de que sobrevenga la fatiga. Resultan más eficaces las pausas cortas y frecuentes que las largas y escasas. Por ejemplo, es preferible hacer pausas de 10 minutos cada hora de trabajo continuo con la pantalla a realizar pausas de 20 minutos cada dos horas. Siempre que sea posible, deben hacerse lejos de la pantalla y deben permitir relajar la vista, cambiar de postura, dar algunos pasos, etcétera. Lo habitual es establecer pausas de unos 10 ó 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo.
  33. 33. SillaEs uno de los enseres más importantes para el trabajo informático ya que fuerza amantener una postura correcta y a que la circulación sea adecuada, debe ser ajustable,los muslos han de permanecer horizontales para que apoyen a la parte inferior de laespalda, los pies deben reposar horizontalmente en el suelo mientras trabaja: respaldo que permita apoyo lumbar (preferentemente ajustable) y con regulación, al menos en inclinación. asiento regulable en altura (de 38 a 54 cm) y borde redondeado para no dificultar la circulación sanguínea. mecanismos de ajuste fácilmente manejables en posición sentado, cinco apoyos para el suelo, preferiblemente con ruedas cuando se trabaje sobre superficies muy amplias. reposabrazos permiten el descanso a hombros y brazos. No debe impedir el acercamiento a la zona de trabajo. Es recomendable que la distancia entre ambos sea mayor de 46 cm, tengan una longitud de al menos 21 cm, estén a una altura de 20 cm sobre el asiento y la superficie útil de apoyo sea, al menos, de 5 cm de ancho.
  34. 34. SillaEs necesario en los casos donde no se pueda regular la altura de la mesa o la alturadel asiento el uso de reposapiés. Cuando se utilice, debe reunir las siguientescaracterísticas: Inclinación ajustable entre 0 y 150 respecto al plano horizontal. Dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de profundidad. Debe tener superficie antideslizantes, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo.
  35. 35. teclado - ratón El uso correcto y confortable del teclado depende de la altura a que se encuentra, los brazos deben estar relajados y los antebrazos prácticamente en posición horizontal, las manos se deben desplazar por el teclado y no mantenerse en una posición fija porque obliga a la hiperextensión de los dedos y de la fuerza con que sea necesario teclear. La altura de la tercera fila de las teclas (fila central) no debe exceder de 3 cm respecto a la base de apoyo del teclado. Es recomendable que exista un soporte para las manos cuya profundidad debe ser al menos de 10 cm. Si no fuera así se debe habilitar un espacio similar en la mesa delante del teclado. Con ello, se consigue reducir la tensión estática en los brazos y espalda. El ratón debe colocarse cerca del teclado de forma que se pueda utilizar sin tener que estirarse o torcerse hacia un lado del cuerpo.
  36. 36. monitor La localización y orientación de la pantalla depende de la iluminación del lugar del trabajo, la distancia a que se sitúe, el ángulo y el control de los reflejos. Normalmente, se considera que la distancia mínima a la que debe colocarse es de 30 centímetros. En la distancia influyen otros factores, como el tamaño de la letra o los símbolos utilizados. La distancia recomendada es la superior a los 40 cm con respecto a los ojos del usuario, porque necesita menos convergencia y, por tanto, reduce las probabilidades de causar cansancio en la vista, la altura adecuada en la pantalla se relaciona con la posición del ojo. Debe ser orientable e inclinarse a voluntad, con facilidad, para adaptarse a las necesidades del usuario y verse dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal.
  37. 37. La mano es la herramienta natural cuya actividad crea la herramienta artificial Jean Brun 1963

×