Marcojuridico

164 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
164
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marcojuridico

  1. 1. MARCO JURÍDICO SOBRE NIÑEZ Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PAÍSESLATINOAMERICANOS.CASOS: MÉXICO, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA Y ARGENTINA.Alejandra Hormaza B.MÉXICOLegislación:Convención sobre los Derechos del Niño (1990)Artículos:2, 13, 17Planteamientos:-(Artículo 2)Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizarque el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de lacondición,las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sustutores o de sus familiares.-(Artículo 13) 1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá lalibertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideraciónde fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquierotro medio elegido por el niño.2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertasrestricciones, que serán únicamente las que la ley prevea y sean necesarias:a) Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; ob) Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la saludo la moral públicas.-(Artículo 17) Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan losmedios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y materialprocedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la informacióny el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y susalud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interéssocial y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusiónde esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales,nacionales e internacionales;c) Alentarán la producción y difusión de libros para niños;d) Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta lasnecesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena;e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra todainformación y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposicionesde los artículos 13 y 18.
  2. 2. Legislación:Ley Para la Protección de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.Artículos:Capítulo 13 Del Derecho a Participar: Artículos 38 y 40.Título 3ro, Capítulo 1ro Sobre los Medios de Comunicación Masiva: Artículo 43Planteamientos:-(Artículo 38) Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión; lacual incluye sus opiniones y a ser informado. Dichas libertades se ejercerán sin más límiteque lo previsto por la Constitución.-(Artículo 40) Niñas, niños, y adolescentes tienen derecho a la información. Encumplimiento de este derecho se establecerán normas y se diseñarán políticas, a fin deque estén orientados en el ejercicio del derecho a que se refiere el artículo anterior.Asimismo, se pondrá especial énfasis en medidas que los protejan de peligros quepuedan afectar su vida, su salud o su desarrollo.-(Artículo 43) .Sin perjuicio de lo previsto en la normatividad aplicable a los medios decomunicación masiva, las autoridades federales, en el ámbito de sus competencias,procurarán verificar que éstos:A. Difundan información y materiales que sean de interés social y cultural para niñas,niños y adolescentes, de conformidad con los objetivos de educación que dispone elartículo 3º de la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.B. Eviten la emisión de información contraria a los objetivos señalados y que seaperjudicial para su bienestar o contraria con los principios de paz, no discriminación y derespeto a todas las personas.C. Difundan información y materiales que contribuyan a orientarlos en el ejercicio de susderechos, les ayude a un sano desarrollo y a protegerse a sí mismos de peligros quepuedan afectar a su vida o su salud.D. Eviten la difusión o publicación de información en horarios de clasificación A, concontenidos perjudiciales para su formación, que promuevan la violencia o hagan apologíadel delito y la ausencia de valores.E.Además, las autoridades vigilarán que se clasifiquen los espectáculos públicos, laspelículas, los programas de radio y televisión, los videos, los impresos y cualquier otraforma de comunicación o información que sea perjudicial para su bienestar o que atentécontra su dignidad.ECUADORLegislación:Código de la Niñez y la AdolescenciaArtículos:Capítulo IV Derechos de Protección: Artículo 52Capítulo V Derechos de Participación: Artículo 59Planteamientos:-(Artículo 52) Prohibiciones relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen. Seprohíbe:
  3. 3. 1. La participación de niños, niñas y adolescentes en programas, mensajes publicitarios,enproducciones de contenido pornográfico y en espectáculos cuyos contenidos seaninadecuados para su edad; 2. La utilización de niños y niñas o adolescentes enprogramas o espectáculos de proselitismo político o religioso; 3. La publicación oexhibición de noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquiera otraexpresión periodística con imagen o nombres propios de niños, niñas o adolescentes quehan sido víctimas de maltrato o abuso; 4. La publicación o exhibición de imágenes ygrabaciones o referencias escritas que permitan la identificación o individualización de unniño, niña o adolescente que ha sido víctima de maltrato, abuso sexual o infracción penal,y cualquier otra referencia al entorno en el que se desarrollan; y, 5. La publicación delnombre, así como de la imagen de los menores acusados o sentenciados por delitos ofaltas. Aun en los casos permitidos por la ley, no se podrá utilizar públicamente la imagende un adolescente mayor de quince años, sin su autorización expresa; ni la de un niño,niña o adolescente menor de dicha edad, sin la autorización de su representante legal,quien sólo la dará si no lesiona los derechos de su representado.-(Artículo 59) Derecho a la libertad de expresión.- Los niños, niñas y adolescentes tienenderecho a expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas detodo tipo, oralmente, por escrito o cualquier otro medio que elijan, con las únicasrestricciones que impongan la ley, el orden público, la salud o la moral públicas paraproteger la seguridad, derechos y libertades fundamentales de los demás.Legislación:Constitución Política del EcuadorArtículos:Sección Décima: De La Comunicación. Artículo 81.Planteamientos:-(Artículo 81) El Estado garantizará el derecho a acceder a fuentes de información; abuscar, recibir, conocer y difundir información objetiva, veraz, plural, oportuna y sincensura previa, de los acontecimientos de interés general, que preserve los valores de lacomunidad, especialmente por parte de periodistas y comunicadores sociales.Asimismo, garantizará la cláusula de conciencia y el derecho al secreto profesional de losperiodistas y comunicadores sociales o de quienes emiten opiniones formales comocolaboradores de los medios de comunicación.No existirá reserva respecto de informaciones que reposen en los archivos públicos,excepto de los documentos para los que tal reserva sea exigida por razones de defensanacional y por otras causas expresamente establecidas en la ley.Los medios de comunicación social deberán participar en los procesos educativos, depromoción cultural y preservación de valores éticos. La ley establecerá los alcances ylimitaciones de su participación.Se prohíbe la publicidad que por cualquier medio o modo promueva la violencia, elracismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y cuanto afecte a la dignidad del serhumano.
  4. 4. PERÚLegislación:Código de los Derechos del Niño y del AdolescenteArtículos:9, 10Planteamientos:-(Artículo 9) A la libertad de opinión: El niño y el adolescente que estuvieren encondiciones de formarse sus propios juicios, tendrán derecho a expresar su opiniónlibremente en todos los asuntos que les afecten y por los medios que elijan, incluida laobjeción de conciencia, y a que se tenga en cuenta sus opiniones en función de su edad ymadurez.-(Artículo 10) A la libertad de expresión: El niño y adolescente tiene derecho a la libertadde expresión en sus distintas manifestaciones.BOLIVIALegislación:Código del Niño, Niña y Adolescente / Ley No. 2026Artículos:103, 160, 162, 164, 165.Planteamientos:-(Articulo 103) (LIBERTAD DE EXPRESION Y OPINION).- El niño, niña o adolescenteque esté en condiciones de emitir un juicio propio, tiene derecho a expresar su opiniónlibremente en todos los asuntos que lo afecten, por los medios que elija y a que se tomenen cuenta sus opiniones.-(Artículo 160) (DIVERSIONES, MEDIOS DE COMUNICACION Y ESPECTACULOSPUBLICOS).- Los Gobiernos Municipales reglamentarán las diversiones, espectáculospúblicos y programación de medios de comunicación, analizando e informando sobre sunaturaleza; grupos etáreos a los que van dirigidos y los horarios en que su presentaciónsea adecuada para niños, niñas o adolescentes.-(Artículo 162) (OBLIGACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION).- Los medios decomunicación oral, escrito y televisivo están obligados a emitir y publicar programas ysecciones culturales, artísticos, informativos y educativos dirigidos a la niñez y a laadolescencia, de acuerdo a reglamentación,Toda emisión de programas que atente contrala formación y salud mental del niño, niña o adolescente, así fuere publicidad de tabaco obebidas alcohólicas, sólo podrá ser emitida en horarios destinados a adultos. Ningunapersona, empresa u organización podrá utilizar imágenes de niños, niñas ni adolescentesen la publicidad de esos productos u otros similares, bajo sanciones contenidas en esteCódigo y demás disposiciones vigentes.-(Artículo 164) (REVISTAS, PUBLICACIONES Y VIDEOS).- Las revistas, publicaciones yvídeos quecontengan material inadecuado e inapropiado para niños, niñas yadolescentes, serán comercializados sinexhibirse.
  5. 5. -(Artículo 165) (REVISTAS Y PUBLICACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS OADOLESCENTES).- Las revistas y publicaciones destinadas a niños, niñas oadolescentes no podrán contener ilustraciones, fotografías, leyendas, crónicas o anunciosinadecuados e inapropiados.ARGENTINALegislación:Los Derechos de Los Niños en ArgentinaArtículos:Derecho 12, 13Planteamientos:-(Derecho 12) Derecho a la Participación: A formarse un juicio propio, a expresarselibremente y a que se le tenga en cuenta.-(Derecho 13) A buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo , en formaartística o por cualquier medio que el niño elija.

×