Especies animales y vegetales de nuestro país
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Especies animales y vegetales de nuestro país

on

  • 36,589 views

 

Statistics

Views

Total Views
36,589
Views on SlideShare
36,178
Embed Views
411

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
1

6 Embeds 411

http://arlettebontes.blogspot.com 354
http://arlettebontes.blogspot.mx 31
http://arlettebontes.blogspot.com.ar 15
http://arlettebontes.blogspot.com.es 9
http://dev.toeska.cl:3000 1
http://arlettebontes.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Especies animales y vegetales de nuestro país Presentation Transcript

  • 1. Especies de animales y plantas en regiones de Chile y características.
    Arlette Bontes Leiva.
  • 2. La flora chilena se concentra principalmente en la zona centrosur, que abarca desde de la Región de Coquimbo hasta la Región de los Lagos. Al norte y sur de esta área, la abundancia y riqueza de especies va disminuyendo a medida que el clima se vuelve más seco, húmedo o frío.
    Nuestro país posee un alto grado de endemismo en la fauna (es decir, especies que son originarias y exclusivas de una determinada zona geográfica y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo) pasando a ser un importante aporte a la diversidad biológica mundial; existen 783 especies entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, y un número indeterminado de invertebrados.
  • 3. Especies de plantas características de nuestro país.
    Cactus quisco:
    Nuestra flora presenta el mismo fenómeno. En el norte de Chile tenemos poca presencia de vegetación. Las únicas especies que lograr sobrevivir el extremo calor del quemante sol son las cactáceas como el cactus quisco. este es endémico de Chile y crece en las laderas de los cerros desde la IV a la VII región. Especie frecuente dentro de su rango de distribución donde, generalmente, prefiere las exposiciones norte. Es utilizado en la medicina popular. Los frutos son comestibles (Guillaves). las espinas eran utilizadas como agujas. Con los tallos secos se fabrica artesanía e instrumentos musicales (palo de agua).
  • 4. EL BOLDO:
    Este árbol o arbusto chileno, que forma parte del bosque esclerófilo, puede ser encontrado en cerros asoleados de las precordilleras andina y de la costa entre las provincias del Limarí y Osorno, hasta los 1.000 m.s.n.m. Crece en diferentes condiciones y se adecua a largos periodos de sequía. La madera se usa para leña y carbón, la corteza en curtidurías, en tanto que las hojas contienen un alcaloide llamado boldina, que se emplea en infusiones medicinales. Además, por la forma de su copa y ramas que con los años se tornan sinuosas, tiene mucho valor ornamental.
  • 5. La araucaria: se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y en una pequeña población de la Cordillera de la Costa chilena y VIII región. La araucaria tiene gran importancia histórica y etnobotánica, ya que sus semillas o "piñones" constituyen una importante fuente de alimentación para los indígenas pehuenches (pehuen-che: "gente del pehuén"), que habitan la alta cordillera en los bosques de Araucarias o Pehuenes . Las semillas poseen gran valor alimenticio, debido a su contenido de hidratos de carbono, de alto contenido energético . La madera de araucaria es de excelente calidad y muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general, por sus propiedades y buenas características de trabajabilidad. Su estado de conservación en Chile se clasifica como "vulnerable" y en la actualidad está prohibida su tala por haber sido declarado "Monumento Natural" de Chile desde 1976.
  • 6. El copihue:
    Se encuentra desde Valparaíso a Osorno, enredada sobre matorrales y colgando de árboles en zonas húmedas. El copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta finales del otoño. Esta planta puede alcanzar alturas superiores a los 10 metros. Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.
    En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu", y en medicina popular la raíz del copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.
  • 7. Vizcachas:
    Su hábitat son las zonas cordilleranas, en terrenos secos y pedregosos, vive principalmente en requeríos donde pueden esconderse fácilmente. La Vizcacha  se encuentra principalmente en el sur de la Región Atacama. Las vizcachas atacan todo tipo de vegetales y raíces  Causan daño a los cultivos, por lo cual La carne de la vizcacha es blanca y muy deliciosa, apta para el consumo humano; se exporta a mercados europeos y su piel es comercializada en la industria peletera.
  • 8. Especies de animales característicos de nuestro país.
    El pudú:
    Se encuentra desde Chillán hasta la isla grande de Chiloé, donde existen bosques y densos matorrales. es el ciervo más pequeño del mundo. Mide menos de 42 cms. Se alimenta de hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales. Llaman la atención que es un animal monógamo y anda siempre junto a la hembra. Su caza hoy está prohibido.
    Está prohibida su caza, captura, tenencia o transporte por la Ley de Caza Nº 19.473. Considerado como Vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile, también clasificado por UICN como Vulnerable.
  • 9. Cisne de cuello negro:
    En Chile esta especie se puede encontrar des del valle del Huasco (Atacama) hasta Tierra del Fuego. Casualmente se encuentra en el Archipiélago de Juan, siendo más abundante en la XII Región. El cisne de cuello negro ejerce un impacto sobre la vegetación acuática que forma la pradera sumergida, regulando la biomasa de plantas al alimentarse de ellas, frenando de esta manera los fenómenos de zonación vegetal y sucesión ecológicos, por lo que ayuda a mantener los ecosistemas húmedos en estadios primarios de más alta productividad y a preservar estos ambientespajonales y tranquilos para poder nidificar.
  • 10. La Ranita de Darwin:
    Es una especie principalmente chilena, presente desde el río Maule hasta Aysén.
    Es una pequeñísima rana, de no más de 3 a 4 cm., de coloración variable, desde café oscuro hasta un hermoso verde.
    Ranita (Rhinoderma rufum) y la Ranita de Darwin (Rhinoderma Darwinii) están consideradas en Chile en la ley de caza (Ley Nº 19.473), como PROHIBIDAS DE CAZAR O CAPTURAR EN TODO EL TERRITORIO, por considerarse ambas dentro de las especies con densidades poblacionales reducidas, especies benéficas para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales,  y lo último y más importante, están catalogadas como especie en Peligro de Extinción.