Your SlideShare is downloading. ×
3. cadena productiva de la guadua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

3. cadena productiva de la guadua

2,453

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,453
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GOBERNACIÓN DE CALDASSECRETARÍA DE AGRICULTURA CADENA PRODUCTIVA DE LA GUADUA EN CALDAS ECOSISTEMA GUADUALESPRODUCCIÓN Y BIODIVERSIDADFUNDACIÓN SEMBRADORES DE ESPERANZA
  • 2. La Guadua Planta Emblema de CaldasDecreto Nº 1166 de octubre 20 de 1983 “por la cual sedesigna a la planta emblema o insignia del departamentode Caldas”. Promueve su estudio, fomento, conservacióny manejo sostenible.Ecosistema de GuadualesEs un ecosistema boscoso donde interactúancomunidades vegetales, animales y microorganismos consu medio no viviente con predominancia de masa boscosacon estrato superior dominante de guadua.
  • 3. La Guadua Planta Emblema de CaldasLa guadua valiosa especie nativa representante de la floraandina colombiana.La guadua valioso patrimonio natural y hábitat de flora yfauna benéfica para el hombre y la vida.Los guaduales protegen los suelos y regulan caudales.Un guadual manejado sosteniblemente es un recurso paralas futuras generaciones.Promover la conservación de la guadua es compromiso detodos.
  • 4. Situación de los Guaduales en Caldas En Caldas existen 6.195 hectáreas enguaduales de las cuales 5.875 songuaduales naturales y 320 plantaciones,financiadas en su mayor parte con recursosBID, BIRF, FOREC y proyectos comoMicrocuencas veredales y Plan Verde, peroexiste un potencial para plantaciones deaproximadamente 20.000 hectáreasprincipalmente en las regiones centro – sur,occidente y norte .
  • 5. Situación de los Guaduales en CaldasLa situación actual de los guaduales espreocupante por el incremento de ladeforestación, aprovechamiento ycomercialización ilegal, originados entremuchas causas por las confusiones en lainterpretación y aplicación de la LeyGeneral Forestal, tanto por institucionescomo por técnicos, aprovechadores ypropietarios.
  • 6. Cadena Productiva de la GuaduaCaldas cuenta con Cadena Productiva de la Guadua y Acuerdo de Competitividad Departamental, que se articula con la Cadena Nacional y con otros Acuerdos departamentales como el Forestal, Caucho y Mercados Verdes, buscando integrar esfuerzos y recursos para el Manejo Sostenible de Guaduales y la transformación de la materia prima en productos con valor agregado.
  • 7. Cadena Productiva de la GuaduaSe tienen diferentes escenarios de trabajo yarticulación como:Acuerdo de Competitividad Departamental de laguadua, liderado por la Secretaría de Agriculturade la Gobernación de Caldas.Mesa Sectorial de la Guadua – Grupo deSilvicutura, liderado por el SENA Regional Caldas.Comité técnico Nº 178 Bambú - Guadua delICONTEC, liderado por la Sociedad Colombiana
  • 8. Avances Cadena Productiva de la Guadua en CaldasProyectos de Recuperación y manejo sosteniblede guaduales en Caldas con apoyo deSecretaría de Agricultura Departamental yCORPOCALDAS .Proyecto piloto Manejo Sostenible de Guadualesen la Cuenca del Río Chinchiná, Caldas,liderado por Procuenca – FAO – Infimanizales ycon apoyo de CORPOCALDAS , AsociaciónOACIS, Secretaría de AgriculturaDepartamental, ASOGUADUEROS de Caldas,Propietarios y SENA Regional Caldas.
  • 9. Normatividad Ambiental para la GuaduaNorma Unificada de la Guadua – Reglamentaciónpara el Manejo, Aprovechamiento yEstablecimiento de Guadua, Cañabrava yBambúes. Existen resoluciones para lasjurisdicciones de CRQ, CARDER, CORTOLIMA yCVC.
  • 10. Normatividad Voluntaria para la Guadua Son normas elaboradas en el Comité Técnico Nº 178 Bambú – Guadua – ICONTEC: NTC 5300 - Cosecha y postcosecha del culmo de Guadua angustifolia Kunth. Establece requisitos para cosecha y postcosecha y se aplican específicamente para construcciones, laminados, pisos y molduras, artesanías y muebles.
  • 11. Normatividad Voluntaria para la GuaduaNTC 5301 - Preservación y secado delculmo de Guadua angustifolia Kunth.Establece los requisitos para lapreservación y secado de los culmos deguadua de acuerdo a las condiciones deuso. Se aplican específicamente parapreservar la guadua de ataques bióticos yabióticos y para establecer el contenido dehumedad según su uso final.
  • 12. Normatividad Voluntaria para la Guadua NTC 5405 – Propagación vegetativa de Guadua angustifolia Kunth. Establece los requisitos mínimos de calidad a seguir para el establecimiento de bancos de propagación de guadua y específicamente para la propagación vegetativa masiva.
  • 13. Normatividad Voluntaria para la GuaduaNTC 5407 – Uniones de estructuras estructuracon Guadua angustifolia Kunth.Establece los requisitos mínimos quese deben seguir para las uniones enconstrucción de sistemas estructurales estructuraleutilizando guadua como elementoprimario.
  • 14. Normatividad Voluntaria para la Guadua NTC 5458 – Elaboración de artesanías y muebles con culmos maduros de Guadua Angstifolia Kunt. Establece los requisitos para la elaboración de muebles y artesanías y los aspectos de calidad de los productos. Se elaboró la norma sobre Inventarios Forestales de Guadua y la de Terminología de la Guadua que están en consulta pública.
  • 15. Normatividad Voluntaria para la GuaduaRESUMEN NTC:NTC 5727 Terminología.NTC 5300 Cosecha y postcosechaNTC 5301 Preservación y secadoNTC 5407 Uniones EstructuralesNTC 5525 Propiedades físicas y mecánicasNTC 5458 Artesanías y mueblesNTC 5405 Propagación vegetativaNTC 5726 Inventario y mensura
  • 16. Certificación Forestal Voluntaria para la GuaduaEl GTCFV desde octubre de 2002 inició el procesode establecer las normas de Certificación ForestalVoluntaria para Guaduales en Colombia y elmundo, en convenio con GTZ, CARDER yMinisterio de Ambiente.Se tienen cinco predios con guadualescertificados en Risaralda, Quindío y Norte delValle y han sido aprobados por la FSC losestándares internacionales para guadualespresentados por Colombia .
  • 17. Certificación Forestal Voluntaria para la Guadua Principios4. Observación de las leyes y los principios del FSC.5. Derechos y responsabilidades de tenencia y uso.6. Derechos de los pueblos indígenas.7. Relaciones comunales y derechos de los trabajadores.8. Beneficios del bosque
  • 18. Certificación Forestal Voluntaria para la Guadua Principios• Impacto ambiental.• Plan de manejo.• Seguimiento y evaluación.• Mantenimiento de bosques con alto valor de conservación.• Plantaciones.
  • 19. Tipos de Certificación Forestal Certificación de la Unidad de manejo Forestal – UMF: se evalúa plan de manejo y las actividades del Aprovechamiento forestal (técnicas, ambientales, sociales y laborales). Certificación de la Cadena de Custodia – CoC: permite identificar si el producto es total o parcialmente elaborado con materia prima de un bosque certificado.
  • 20. Modelos de Certificación Forestal•Individual.•Certificación de grupos.•Certificación individual de bosquespequeños y/o de baja intensidad demanejo – SLIMF.•Certificación grupal de bosques pequeñosy/o de baja intensidad de manejo – SLIMFGrupal.
  • 21. Manejo sostenible, Certificación forestalvoluntaria y Valor agregado, reto para la Cadena Productiva de la Guadua.

×