Exposicion iman imas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposicion iman imas

on

  • 1,277 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,277
Views on SlideShare
1,277
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exposicion iman imas Exposicion iman imas Presentation Transcript

  • PRESENTADO POR: DIANA ALEJANDRA SINISTERRA CHAVEZ
  • Según el Artículo 331 del ETN, adicionado por la Ley 1607 de 2012, en su artículo 10, define el IMAN o Impuesto Mínimo Alternativo Nacional para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados como un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual no admite para su cálculo depuraciones, deducciones ni aminoraciones estructurales, salvo las previstas en el artículo 332 del Estatuto Tributario
  •  El pasado 26 de diciembre, el Presidente de la República sancionó la Ley 1607 por la cual se modifica el régimen tributario en Colombia. En consecuencia, ésta entra a regir para el año gravable 2013. Desde el 1º de Abril los empleadores de personas que devenguen por encima de 3 millones 600 mil pesos deberán aplicar una tarifa mínima de retención en la fuente para sus empleados.  El naciente gravamen se denomina impuesto mínimo alternativo nacional, IMAN.  Según expertos tributaritas, pese a lo dicho por el gobierno de que se trata de una norma equitativa, en la realidad tiende aplicar más tasas impositivas para quienes dependen de su salario.
  • Empleados, trabajadores por cuenta propia y rentistas de capital. La definición de empleados contenía a las personas que no asumen riesgos económicos propios en su actividad tales como asalariados y contratistas independientes con cláusula de exclusividad. El segundo grupo, trabajadores por cuenta propia, incluía a aquellas personas que prestan servicios por su cuenta y riesgo. Los rentistas de capital se definían como aquellos que generan sus ingresos de rentas pasivas, tales como arrendamientos, rendimientos financieros, dividendos y participaciones, regalías y otros.
  •  Como se mencionó, el IMAN permite restar de los ingresos brutos solamente unos conceptos limitados. Sobre el resultado se debe aplicar la tarifa definida en la ley según el rango correspondiente. El contribuyente debe pagar el mayor valor entre el obtenido de esta manera y el resultante bajo el sistema ordinario.  El IMAN no acepta la deducción de intereses para vivienda, los ahorros voluntarios en AFP o AFC, los gastos de salud o dependientes ni la renta exenta del 25%, beneficios a los que tienen derecho los empleados en la depuración ordinaria. Los únicos conceptos que se pueden restar del ingreso son los siguientes:
  • El Impuesto Mínimo Alternativo Simplr; -IMAS-es un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, cuya Renta Gravable Alternativa en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, y que es calculado sobre la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional -IMAN-, a la Renta Gravable Alternativa se le aplica la tarifa que corresponda en la siguiente tabla:
  • Es aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, cuya Renta Gravable Alternativa en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT