Expresionismo

800 views
648 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
800
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresionismo

  1. 1. El jinete azul, el puente y nueva objetividad.
  2. 2.  Fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del sigloXX.  Se desarrollo en:artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.  Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo.  Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939).  En Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911)
  3. 3. El sueño. 1912. Franz Marc.
  4. 4. Der Blaue Reiter (El Jinete Azul en español) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911. También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo. August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. El nombre del grupo deriva de un cuadro del mismo nombre del año 1903 de Kandinsky. La primera de las dos exposiciones del Jinete Azul tuvo lugar desde diciembre de 1911 hasta el 1 de enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. La segunda exposición se desarrolló desde el 12 de febrero hasta el 18 de marzo de 1912 en la librería y galería de arte muniquesa Hans Goltz.
  5. 5. Artista. Marcela. 1910. Ernst Ludwing Kirchner. Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913. La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX. Busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta contra academicismos y ciertos «ablandamientos» y rebuscamientos típicos de la Belle Époque. En rigor Die Brücke, como Der Blaue Reiter, señala el fin de tal época y trasunta el inicio de un periodo de crisis.
  6. 6. Sus objetivos son los propios del expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa. El grupo fue planteado con unos objetivos claros y normas explícitas: •se realizaban reuniones semanales (en el taller de Kirchner), en donde se dibujaba y discutía sobre temas estéticos, sociales... •se estableció el objetivo común de conseguir una comunidad de artistas •las obras que se exhibieran, debían estar aprobadas por todo el grupo •se tenía que exponer en grupo (de hecho, Max Hermann Pechstein fue expulsado por exponer en solitario).
  7. 7.  “Urformen der Kunst“. (published 1928) Fotografo: Karl Blossfeldt (1865 - 1932)
  8. 8. Fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 rechazando el expresionismo.  El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis.  El término se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.
  9. 9. Expresionismo Post-Expresionismo Objetos extáticos Objetos simples Muchos temas religiosos Pocos temas religiosos El objeto reprimido El objeto explicativo Rítmico Representativo Excitante Absorbente Dinámico Estático Ruidoso Silencioso Sumario Sostenido Obvio Obvio y enigmático... Monumental Miniatura Cálido De fresco a frío Coloración espesa Fina capa de color Rugoso Suave Como una piedra sin tallar Como metal pulido Conservado el proceso de elaboración Eliminado el proceso de elaboración Dejando rastros Pura objetivación Deformación expresiva de los objetos Limpieza armónica de los objetos Rico en diagonales Rectangular en el marco A menudo con ángulos agudos Paralela Trabajando contra los bordes del cuadro Fijado dentro de los bordes del cuadro Primitivo Civilizado El crítico Franz Roh (1925) hizo una lista de las diferencias entre el expresionismo y la nueva objetividad, que él llamaba post- expresionismo:

×