El amor es algo más que solo un beso: Perspectiva Neurobiológica de amor y cariño.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El amor es algo más que solo un beso: Perspectiva Neurobiológica de amor y cariño.

on

  • 1,078 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,078
Views on SlideShare
1,078
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El amor es algo más que solo un beso: Perspectiva Neurobiológica de amor y cariño. Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS. Facultad de Medicina e Ingenieria en Sistemas ComputacionalesEl amor es algo más que solo un beso:Perspectiva Neurobiológica de amor y cariño. AND G. J. TER A. DE BOER, E. M. VAN BUEL HORST Alejandra Acuña Luna Pricila Aguilar Rocha Santiago Vera Hernández.
  • 2. Introduccion El amor ha sido objeto de interes de muchos aspectos Los psicologos e investigadores se enfocaban primero en parejas de matrimonio. En el siglo 20 la ciencia se ha enfocado en la satisfaccion marital. El romanticismo ha sido un factor de desorganizacion familiar, es por eso que se tiene que regular para la estabilidad de la familia.
  • 3.  Para mantener la estabilidad familiar y evitar la insatisfaccion matrimonial se enfoca en el conflicto-solucion de problemas creyendo que esta era la llave de la felicidad familiar. Sin embargo se ha demostrado que el conflicto y satisfaccion en el matrimonio son factores de muy poca relacion
  • 4.  Sin embargo en ultimos estudios se dijo que la clave para un matrimonio y familia feliz constaba en el romanticismo…
  • 5.  Estos estudios se enfocaban en el porque las personas se enamoran y como las personas escojen especificamente a una pareja. Aunque los estudios no nos ayudaran para entender lo complejo que es el amor, si nos dice que existen ciertas respuestas quimicas provocadas por cada emocion que se experimentan.
  • 6.  Muchos estudios usan tecnologias novedosas como resonancia magnetica, tomografia por emision de positrones, para monitorear las reacciones del cerebro
  • 7. Amor en una perspectiva evolutiva Los mamiferos comparten muchas caracteristicas involucradas en el romanticismo: aumento de energia, aumento de concentracion, seguimiento obsesivo, gestos de afiliación, mate posesivo vigilancia y motivación para ganar una pareja sexual preferida.
  • 8.  El romanticismo es una parte esencial en las primeras fases de la atraccion. Sin embargo el sistema de atraccion es un complejo que en algunos mamiferos se limita a la reproduccion y desendencia. Sin embargo en humanos son generalmente relaciones de toda la vida, pero considerando los divorcios sabemos que esto no simpre es asi
  • 9.  Fisher en 1992 investigo los divorcios llegando a la conclusion que la mayoria de los divorcios ocurrian durante el 4to. Año de matrimonio, siendo esta la fecha en que mas compromete la descendencia Fisher sugiere que el sistema de apareamiento humano es uno de monogamia serial, no lazos de toda la vida.
  • 10.  El romanticismo se cree que evoluciono de un sistema de atraccion mucho mas antiguo, la atraccion Madre- Hijo. Sin embargo tienen algo en comun, el cerebro tiene ciertas reacciones relacionadas con la vasopresina y oxitocina como los principales jugadores hormonales en ambos tipos de atraccion
  • 11. DOPAMINA. Las regiones dopaminergicas de especies que forman vínculos de pareja contienen altas densidades de receptores de vasopresina y oxitocina Núcleo accumbens Núcleo ventral Área tegmental Núcleo hipotalámico para ventricular Corteza prefrontal.
  • 12. Liberación de dopamina en el núcleo accumbens desempeña un papelcentral en la monogamia en ratones de campo. Les crea unapreferencia por el uno por el otro después de un encuentro único deapareamiento que depende de la liberación de dopamina en el núcleoaccumbens y su efecto sobre el receptor D2 de dopamina.
  • 13. Receptores de Dopamina. Agonista D2: preferencia después de un breve encuentro aun sin copula. Antagonista D2 evita el hay preferencia aun después del apareamiento a pesar de la presencia de oxitocina. Los agonistas D1 tiene efecto contrario y evitan la formación de vínculos de pareja.  Dosis moderadas de DO en núcleo accumbens facilita lazos de pareja  Dosis altas no genera este efecto.
  • 14. El amor puede sentirse como una adicción.Las vías dopaminérgicas que están involucrados en el amor y laformación de vínculo de pareja son muy similares a los que están eninvolucrados en conductas adictivas.Animales con adictos a la cocaína ratas muestran que mientras que elreceptor D2 estimula el comportamiento adictivo, el receptor D1inhibe
  • 15. SEROTONINA En las primeras etapas del amorromántico, hay una disminución de losniveles de serotonina. Estos también se encuentran en varios trastornos psiquiátricos, incluyendo el trastornoobsesivo-compulsivo (TOC), la depresión y el trastorno de ansiedad. Síntomas de ansiedad, estrés, y el pensamiento molesto.
  • 16.  Los niveles de plaquetas transportador de la 5HT en los pacientes con TOC y los sujetos enamorados recientemente. En ambos grupos, los niveles se aumentaron en comparación con los niveles en el grupo de control. 12-18 meses después del inicio de la relación, los sujetos no tenían ninguna ideación obsesiva con respecto a la pareja los niveles del transportador de serotonina plaquetaria había vuelto a los niveles de control.
  • 17. Eje hipotalamo-hipofisiario-adrenal ycortisol. En el amor romántico etapa temprana, incremente la actividad eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (HPA). Se realizó un experimento de madrugada en la que los niveles séricos de cortisol se midieron en los sujetos que se habían enamorado en los últimos 6meses. Se reevaluaron 12-24 meses, las muestras se recogieron de la misma manera que la anterior y no se encontro este aumento El aumento de la actividad del eje HPA es específica para las primeras etapas del amor romántico.
  • 18. Principios de amor romántico Los elevados niveles de cortisol sonamor: necesarios para superar la neofobiaEuforia, aumento de niveles de estrés inicial. A largo plazo tiende a disminuire inseguridad. el nivel de estrés y aumentar la sensacion de seguridad, Otra teoria es que el alto nivel de estrés desencadena la formacion de vinculos de pareja, lo que facilita el apoyo social y que tiene efectos positivos sobre los niveles de cortisol en plasma y el afrontamiento del estrés, especialmente en mujeres.