Lineas de nazca

6,475 views
6,182 views

Published on

Trabajo de Las líneas de Nazca

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lineas de nazca

  1. 1. INTRODUCCIONEste proyecto trata sobre nuestro maravilloso patrimoniocultural: “Las Líneas de Nazca”.Desde que se hicieron famosas a finales de la década de losaños veinte del siglo pasado,cuando comenzaron arealizarse vuelos comerciales entre entre Lima y Arequipa(alsur), las misteriosas Líneas de Nazca han fascinado a todo elmundo, desde arqueólogos y antropólogos a aficionados altema OVNI. Todos han propuesto teorías e interpretacionesde lo más disparatado, desde caminos incas, proyectos deregadío o pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.Estas líneas forman un complejo arqueológico único en elmundo, solo pueden apreciarse y comprenderse si seobserva desde 1300 a más metros de altura. Hasta elmomento se han contado 1300 líneas, 100 espirales y 788figuras.Teniendo en cuenta todo esto, podemos apreciar la riquezaarquitectónica que tiene nuestro país.
  2. 2. LAS LINEAS DE NAZCAI.-UBICACIÓN:Las “Líneas de Nazca y Paracas”, también conocidas en el mundocientífico como "geoglifos", son uno de los más importantes legados delas antiguas culturas pre-incas peruanas. Ubicadas en los valles de Palpay Nazca, en el departamento peruano de Ica, ésta enorme extensión depampas desérticas expone sobre sus arenas enormes figurasgeométricas que en perfecta armonía componen dibujos de animales,plantas, objetos, seres humanos y dioses. Sobre el origen y significadode éstas líneas, arqueólogos e investigadores de los eventosparanormales han planteado diversas teorías que interpretan alconjunto de líneas como un enorme calendario astronómico o un lugarde culto del agua construido por las culturas Paracas y Nazca, e inclusoaquellas que encuentran una mejor explicación en las fuerzasextraterrestres. En 1990, la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos deNazca y de Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad.II.-LAS TEORÍAS:Descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok, estasfabulosas líneas que permanecían en el anonimato, despertaronposteriormente el interés de una gran investigadora: la doctora MaríaReiche . Ella nos explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguosastrónomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solary lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de loslugareños.
  3. 3. Pero es María Reiche, quien las define como el extraño testimonio ylegado de las antiguas culturas peruanas: Las líneas de las Pampas deNazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y delos hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentraregistrada una tradición científica en donde los antiguos peruanosdesarrollaron un abecedario para anotar los más importantesacontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazcason las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto.Al comienzo ningún arqueólogo pudo explicar la razón de su existencia,lo que dio pie a diferentes teorías: 1.-Fue Paul Kosok (1896 – 1959) quien sacó a la zona del olvido y comenzó a investigar en Nazca, pero no fue hasta un día de 1939 en que sobrevolaba el territorio, cuando descubrió los inmensos dibujos grabados sobre el suelo de “la pampa”. Su conclusión, después de dedicar años a investigar e ir descubriendo uno a uno las líneas y dibujos, fue que se trataba de un mapa astronómico cuya función era registrar los movimientos de los astros y constelaciones, como un calendario con un sentido religioso.
  4. 4. 2.-Una de estas es la teoríaextraterrestre sugerida por unarqueólogo aficionado de origen suizollamado Erich von Däniken, según lacual el dibujo trapezoidal era unapista de aterrizaje para navesconstruida por extraterrestres quevisitaron la Tierra hace mucho tiempoy el gigante retratado en la ladera dela colina (“El Astronauta”) es la figuradel extraterrestre testimoniada porlos nazcas.Lejos de ser fantástica, aunque quizás las líneas no eran pistas deaterrizaje exactamente, como sugiere Däniken, esta teoría coincide encierta forma con otras huellas similares de los “dioses de antaño”dejadas como testimonio de ese contacto. Después de todo... las líneassólo se pueden apreciar desde el aire.3.-La teoría más aceptada por los científicoses la teoría del calendario. Según MaríaReiche los dibujos son el calendario y mapa dela bóveda celeste más grande del mundo, lasincontables líneas que cruzan el desierto entodas las direcciones fueron usadas paraobservar los movimientos del Sol y la Luna.Usando este método los indios Nazca podíananunciar el cambio de estaciones y utilizareste conocimiento para la agricultura.Algunos de los animales dibujados indican la dirección en que unaimportante constelación estacional puede ser vista.
  5. 5. Pero hay quienes discrepan con esta teoría, un fuerte viento estacionalllamado Palaca sopla todo el año en esta región, a menudo es muybrumoso, aunque durante el día está despejado la mañana y la nochesuelen estar cubiertas, antes del amanecer o después del atardecer estámuy oscuro para ver los dibujos, en otras palabras el desierto de Nazcano es el ideal para hacer observaciones meteorológicas. 4.- El estadounidense Dr. Anthony Aveni descubrió que muchas de las líneas rectas estaban orientadas hacia pequeños ríos y canales de riego de las elevaciones circundantes, y que casi todos los puntos en que las líneas se unen pasan por lugares donde hay manantiales. Él cree que el fin de las líneas es caminar sobre ellas y rogar a los dioses del agua que hicieran fértil la tierra. Y las figuras podrían ser tótems que se adoraban durante la celebración de las ceremonias rituales.5.- Recientemente el estudioso David Johnson, quien trabajó concientíficos da la Universidad de Massachusetts ha arrojado una últimahipótesis. Según el investigador, serían un enorme mapade los recursossubterráneos del agua.
  6. 6. Esta hipótesis estaría avalada por lainvestigación del InstitutoArqueológico Alemán y el InstitutoAndino de InvestigacionesArqueológicas, en la que loscientíficos documentaron lapresencia de ofrendas religiosas enpequeñas cavidades vecinas aljeroglífico como si hubieran queridoagradecer por la presencia de aguaen ese punto. Johnson asegura queestas líneas milenarias construidaspor las tribus originarias de Perú,significan un paisaje ritual cuyafinalidad era permitir conseguir agua a los que estuvieran en condiciones deleer las “instrucciones”. “Es muy probable” –explicó Johnson– “que fueranuna suerte de lenguaje que servía para comunicar dónde estaban localizadoslos pozos y los acueductos”. Así, por ejemplo, cuando se encuentra untrapezoide significa que al lado hay un pozo. Los círculos habrían sidodiseñados cerca de fuentes y manantiales. Y lo mismo hacían las grandesfiguras de los animales.Pero entonces ¿Para qué fueron hechas estas líneas? Otra de las tantasteorías dice que la respuesta se halla en la cerámica Nazca, que es unade las obras maestras de la antigua civilización andina. Se caracterizapor sus colores vivos, todos los dioses Nazca diseñados en la cerámicatienen en sus bocas productos agrícolas, esto muestra la importanciaque le daba este pueblo a la agricultura. Todos los dibujos de animalesque aparecen en el desierto se repiten en la cerámica. La únicadiferencia es que los dibujos hechos en el desierto están hechos con unasola línea sin solución de continuidad, otra característica es que siemprehay un segmento del dibujo que queda abierto; los dibujos están hechosde un solo trazo sin interrupciones.
  7. 7. III.-LA NATURALEZA DE LAS LINEAS DE NAZCA: Las líneas de estos dibujos son verdaderos caminos, la mayoría de los cuales miden aproximadamente 60 cm. de ancho , aunque algunos son más anchos. Los dibujos fueron hechos removiendo las pequeñas piedras- de las cuales el desierto está cubierto- del área del camino, y colocándolas a lo largo de ambos lados, formando así bordes ligeramente elevados. Si bien la ausencia de lluvias ha preservado estas líneas por más de mil años, la acción delos vientos ha, de alguna manera, allanado estos bordes elevados, y enciertos lugares ellos han sido prácticamente borrados. Uno de los principales criterios que debe ser tomado en cuenta al rastrear el diseño de las líneas, es que el trazo es siempre continuo nunca se cruza a sí mismo y completa la figura muy cerca del punto inicial. Es decir la figura fue hecha como en algunos dibujos infantiles en los que un lápiz se coloca sobre el papel y se mueve sobre el sin levantarse, hasta que la figura quede completa.
  8. 8. La naturaleza e estos dibujos sugiere que los caminos fueron hechospara ser transitados, quizás en ciertas ocasiones festivas, por lossacerdotes o por algunos o todos los miembros del clan local, quienesprobablemente ayudaron a hacer el dibujo. Más aun, estos senderosgeneralmente empiezan y terminan en uno de los enormes trapecios-algunos de ellos de aproximadamente media milla de largo- pudiendoser usado como centros ceremoniales de algún tipo por los clanes uotras unidades sociales. IV.-LAS PAMPAS DE NAZCA, “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”:
  9. 9. El suelo de esta región, una de las más secas del mundo- es de colormarrón según María Reiche- y bajo una primera capa se encuentraotra de color amarillo. Esta es la razón por la que una pisada dejauna perdurable mancha blanca, que se fijara para siempre. Lasfiguras se hallan en un desierto, donde el suelo no es solo arenasino que esta cubierto de piedras de color verduzco. Sus enormesdimensiones y la exactitud de su hechura sugieren ser comparadaspor los expertos con las pirámides de Egipto.En el lugar un gran tablero de dibujo, con lunes rectas anchas yangostas de diversas longitudes, atravesado por grandescuadriláteros como si fuera una gran red. Pero su complejidad delíneas solo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 1500pies. Recién desde allí puede verse con claridad unos hermososdiseños, que en su mayoría representan grandes figuras deanimales.Los arqueólogos que han estudiado las pampas de nazca acreditanlos dibujos a las culturas Nazca y Paracas, entre los siglos 300 a.C y900 d.C. Se cree, además, que su construcción debe haberseextendido sobre un periodo largo por el extraordinario número dedibujos. Su perfecta proporción y enorme tamaño destacan laarmonía y el equilibrio geométrico sobre todo en las figuras deanimales.
  10. 10. CONCLUSIONES Las líneas de Nazca tuvieron que aguardar hasta la era de la aviación para ser descubiertas, porque sólo pueden verse desde el aire. Incluso hoy, cuando las líneas ya se conocen en todo el mundo, su visión desde el aire es imponente y asombrosa. La meseta desierta de Nazca —unos 500 km2— está cubierta por estilizados dibujos de pájaros y otros animales; colibríes que tienen 60 m de una punta de ala a la otra, enormes arañas, un zorro, un tiburón ballena. Junto a ellos, más de 100 espirales, grupos de líneas formando estrellas, triángulos ahusados y más de 13 000 líneas totalmente rectas. Sin embargo, todo esto es invisible desde el suelo. La carretera Panamericana se construyó cruzando estas líneas y nadie se dio cuenta de que estaban allí. Al nivel del terreno, lo único que se ve, si se mira con detenimiento, son unas depresiones poco profundas donde la superficie ha sido rascada para poner al descubierto la tierra amarilla que hay debajo. Pero desde el aire aparecen como un llamativo «zoológico» del desierto, pintado de amarillo. Efectivamente, no hay ninguna duda que quien realizó estas líneas pretendió que se vieran desde el aire: en conjunto da la impresión de que quieren expresar alguna clase de código o mensaje. Algunas de las personas que las han sobrevolado han visto en ellas gigantescas flechas, líneas y espacios despejados que parecen pistas de aterrizaje.., pero, en todo caso, ¿pistas de aterrizaje prehistóricas? Un dato importante a tener en cuenta: no todas las figuras y líneas fueron hechas en un mismo momento y lugar. Muchas se superponen a otras anteriores, con algunas líneas borradas y otras solapadas, lo que complica enormemente la interpretación.

×