Temas de cobranza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Temas de cobranza

on

  • 3,483 views

COBRANZA

COBRANZA

Statistics

Views

Total Views
3,483
Views on SlideShare
3,483
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Temas de cobranza Temas de cobranza Document Transcript

  • CuentaLa cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y los servicios de gagos, la cuentacontable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementosque componen el matrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y delresultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de loselementos en el tiempo.Significado del cobroRecibir una cosa, en especial dinero, como pago de algo, cobrar una deuda; cada mescobramos un sueldo por nuestro trabajo; me cobra cinco euros por el bote de pintura.Significado de pagoEntrega de una cantidad de dinero que se debe, impagoCantidad de dinero que se paga.Premio con el que se corresponde a algo que se ha recibido: como pago a sus servicios mecomplace entregarle este obsequio.Sistema de cobro de la empresa de la Coca-ColaLa multinacional Coca-Cola, pionera en aquello de la venta de experiencia, sigue apostando porsu clásico producto, pero también por la innovación en la que se refiere a las nuevastecnologías, la reconocida marca de refrescos está instalando maquinas expendedoras con unsistema de cobro por teléfono móvil.Sistema de Pago de la empresa de la Coca-ColaCoca-Cola ha llegado a n acuerdo con PingPing para empezar a realizar pruebas con un sistemade pago electrónico. El NFC (Near Field Communication) es un protocolo inalámbrico quepermite intercambiar información y que se esta pensando en implantar en los smartphones,las pruebas se empezaron a realizar en Bélgica y Luxemburgo en mes que viene, informaALTI040.Cuentas por cobrarLas cuentas por cobrar representa derechos exigibles originado por ventas, servicios prestadosy otorgamiento de préstamos son a créditos a cargo de clientes y otros deudores quecontinuamente se convirtieron o pueden convertirse en bienes o valores mas líquidosdisponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc.Cuentas por pagarLas cuentas por pagar son deudas contraídas por la empresa comprar mercancías a créditoesta cuenta esta amparada, generalmente por una factura, la cual debe ser canceladageneralmente en un lapso de un año.
  • Primer parcial.Controla cuentas por cobrar y por pagar.Temario:Como resultado de las diversas actividades el alumno:1. Aplicara procedimientos de crédito y cobranza de acuerdo con las políticas de la empresa,para recuperar la venta a crédito.1.1 determina las bases para el otorgamiento del crédito a una persona o empresa de acuerdocon las políticas de la organización.1.1.1 diseña un caso practico para determinar las bases para el otorgamiento del crédito auna persona a empresa considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos.A) Identificación de las funciones del área de crédito y cobranza.- Concepto- Objetivos.- Políticas.- Restrictivos.- Liberales.- Racionales.- Funciones.- Organigrama o estructura.B) Clasificación de los créditos.- Formales.o De consumo o comerciales.o Empresariales.o Bancarios.o Documentarios.- Informales.o Tarjetas de crédito.o Crédito bancario.o Crédito no bancarioo Crédito comercial.C) Clasificación de los créditos.- Exigibilidad y plazos de pagos.
  • - Origen.- Naturaleza.- Modalidad.D) Interpretación de las labores para el otorgamiento del crédito.- Capacidad.- Capital.- Condiciones.- Grado de riesgo.E) Verificación de información complemetario.- Persona moral o física con actividad empresarial.- Ser de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanente.- Tener de dos a tres años de antigüedad en la operación con la misma actividad.- Contar con la posibilidad de proporcionar un obligado solitario o hábil ya sea personafísica o moral.- Contar con cinco referencias comerciales o bancarias.- Contar con estados financieros solidos y solventes.F) Identificación de fuentes de información para investigación de crédito.- Internas.- Para personas morales.- Personas físicas.- Externas.- Agencias investigadoras de crédito.- Limite de crédito.1.2.1 elabora una carta de cobranza que debe incluir.- Políticas.- Datos generales.A) Identificación de las funciones del area de cobranza.- Concepto.- Funciones.- Importancia.- Objetivos.- Políticas.B) Clasificación de la cobranza.- Delegada.C) Empleo de las herramientas para la cobranza.- Estados de cuenta.- Llamadas telefónicas.- Cartas, visitas, pagares.
  • D) Proceso de cobranza.- Causa de que las ventas no se paguen a su vencimiento.- Para observar las cuentas.- Análisis de las cuentas.- Seguimiento.MAPA CONCEPTUAL.GENERALIDADES DE LACOBRANZASe caracteriza enCuenta Cobro Pago Sistema decuentas de cobroy pago.Venta y crédito Revisar unacantidadadecuada.Entrega de unacantidad enefectivo.Activocirculante. Essuperior a unaño.Cuentas porcobrarcomerciales.Factura Cliente
  • Solicitud de crédito.Crédito: Es el trámite para la autorización de efectuar compras sin la necesidad dedesembolsar efectivo teniendo la facilidad de poder cubrir el importe en fechas posteriores ycómodos pagos.Requisitos para solicitar un crédito:- Identificación oficial (IFE).- Comprobante de domicilió.- Esquema laboral.- Dos referencias c/u con domicilio y numero de teléfono.- Aval.- Crédito crediticio.- Mayoría de edad. (> 18).- Huella digital de los índices.Tequexquinahuac, Tlalnepantla a 13 de Febrero del 2013.“Credit Easy S.A. de C.V.”Política fácil.Para que la empresa pueda otorgar tu crédito fácil deberás presentar los siguientesdocumentos.1. Identificación oficial.2. Comprobante de domicilio.3. 2 avales.4. Huella digital.Se hace constar que nuestra política fue revisada el día 13 de diciembre del 2012.
  • También se hace constar que nuestra política se llevara al area de “crédito y cobranza” paraque se hagan responsables del pago de los clientes.________________________________________Nombre y firma del responsable.Contesta brevemente las siguientes preguntas.1. ¿Qué es crédito?Es el trámite para la autorización de efectuar compras.2. ¿Cuántos tipos de crédito hay y cuáles son?5 crédito productivo, hipotecario, agropecuario, para el consumo y personales.3. Explica cada tipo de crédito.Crédito productivo: Es para la compra e inversión en tu negocio.Crédito hipotecario: Para la compra de una casa pero se tiene que pagara a tiempo.Crédito agropecuario: Para la compra de materia prima.Crédito para el consumo: Para comprara muebles o ropa.Crédito personal: Para pagar la colegiatura o pagar tu carro.4. ¿Cuáles son los pasos para solicitar un crédito?Ingreso a la página, diligencia, línea de crédito o recibo, legalice.5. Explica cada uno de ellos.Identificar que tipo de crédito solicitar.Llenar la solicitud de crédito.Pagar antes de la fecha acordada.Revisar que estés dado de alta.Imprimir los documentos.Llevar el formulario de solicitud y recibo de pago al CIFIN.
  • SOLICITUD DE CREDITO.Ventajas y desventajas que le puedes ver para solicitar un crédito.Ventajas.No lo pagas al contado.Tienes oportunidad de darlos a pagos.Que lo puedes pagar a varios meses o años.Desventajas.Que te cobran mucho impuesto.Que si no pagas te pueden quitar bienes tuyos para poder pagar.Crédito Productivo: es para adquirir algo para las compras de maquinaria o artículos para unnegocio.Es a tiempo o detonante y resultado del crecimiento de una economía, el financiamiento a lasempresas que producen los satis factores materiales y servicios que necesitamos y utilizamosdía a día.Pasos p/solicitar crédito. Tipos de crédito1. Identificar que tipo decrédito solicitar.2. Llenar la solicitud decrédito.3. Revisar que los datos seancorrectos.4. Legalizarlo a tramitarlo yesperar su autorización.1. Productivo (compra deartículos).2. Hipotecario (compra unbien inmueble).3. Para el consumo (comprade ropa o muebles).4. Personales (para pagar lacolegiatura o arreglo delauto).
  • Crédito Hipotecario: el que usas para comprar una casa, terreno y etc.Un crédito hipotecario es un préstamo que se hace a largo plazo, el cual está respaldado en lahipoteca de la casa que se compra.Crédito Agropecuario/Ario: materias primas, agriculturaRecursos económicos para invertirse en cultivos de maíz, trigo, caña o en la producción decarne de bovino o porcino.Crédito de Consumo: para comprar ropa, mueble, etc.
  • Esta forma de compra se le llama crédito de consumo o crédito de adquisición de bienes deconsumo duradero es el producto determinado para comprar un bien o servicio de usopersonal de plazos determinados.Crédito Personal: gastos personales (pago de colegiatura)Es aquel que se otorga par aun uso libre del dinero solicitado por un ejemplo para un viaje,comprar una nueva computadora, cancelar otras deudas.1.1 Determina las bases para el otorgamiento del crédito a una persona o empresa de acuerdocon las políticas de la organización.Describe a la persona o empresa que solicita un crédito.1- Personalidad, si es persona moral o física con determinación empresarial.2- Edad si es persona física, antigüedad si es persona moral.3- Nacionalidad4- Si no ha habido cambio de giro5- Si hay la posibilidad de dar un nombre de un aval.6- Con que propiedades cuentas para poder dar como garantía.¿Quién solicita el crédito?
  • Es una persona física.Se dedica a llevar la contabilidad de la empresa.La empresa se dedicara a vender refrescos.La persona física tiene 29 añosLa persona física tiene una nacionalidad mexicana.Su empresa no ha tenido un giro.Cuenta con las siguientes propiedades:- 1 terreno………. $ 1, 500,000- 2 carros………… $ 500,000 total………. $ 2, 800, 000- 1 casa……………. $ 800,000Requisitos para la solicitud del crédito.Comprobante de domicilioIdentificación oficial IFEEsquema laboralCrédito crediticioHuella digitalAGUILAR RODRIGUEZ OMAR ALEJANDROSolicitante del créditoQue las tarjetas permiten pagar por plazos y que puedeEn la tarjeta de crédito puedes comprar lo que sea y la tarjeta de debito si no tienes saldo nopuedes comprar nada compra en establecimientos y conseguir moneda.Es un medio de pago hasta un límite determinado, ofrecen seguro por perdida o robo.VisaFlexibilidadAplazar los pagos te envían un mensaje por cada compraAhorrasSeguridad
  • 1.1 Determina las bases para el otorgamiento del crédito a una persona de acuerdo con laspolíticas de la empresa de la organización.Otorgamiento de CréditosEl otorgar créditos sin una debida organización, es causa de serios problemas orgánicos yfinancieros sobre todo en pequeñas empresas industriales o comerciales al por mayor o pormenor sumando a ello la escasa divulgación del conocimiento y las técnicas de crédito así decobro y la escasa o nula capacitación y adiestramiento del personal dedicado a esta actividad,Existen consideraciones importantes que prevalecen en el departamento de crédito y cobranzatales consideraciones son:1. Información2. Factores de evaluación del riesgo3. Limitación del crédito4. Organización del crédito y la cobranza1- Como poder obtener el crédito2- Los ingresos o egresos que tiene el solicitante3- Para poder ver cuanto dinero se le puede dar al solicitante4- Como se va a poder pagar el crédito y en cuanto tiempo.Fuentes de información de crédito al usuario.La información que requerimos a un inspirante a un crédito son de 3/2 donde la podemosobtener.1.- De la solicitud del crédito: de este documento podemos obtener la siguiente información:Datos personalesSolvencia económicaMayoreo de edadEdadOtro tipo de ingreso que sea adicionalEstado civilNivel de estudioDatos de identificación oficialCrediticioSi tiene enfermedadExperiencia laboralReferencias personales y comerciales2.- En los registros propios de las empresas:Si ha sido acreedor de otro créditoQue antigüedad tienenSi se le puede conceder un mayor créditoSi todavía tiene algún adeudoCondiciones de crédito anterior
  • Formas en que se paga el crédito3.- Obtención a través de una investigación:Vía telefónica o presencias hasta el domicilio.Otras fuentes de información para otorgar un crédito1.- Por comerciantes con los que haya tenido comunicación nuestro aspirante al crédito2.- Por vendedores que tengan relación con el solicitante3.- Por intercambio directo con proveedores4.- Por información bancaria5.- Información publicaOtorgamiento de créditosGENERALIDADES DE LACOBRANZAEs causa de servicios problemas orgánicos y financieros sobretodo en pequeñas empresasInformación Factores deevaluación delriesgoLimitación delcréditoOrganización delcrédito ycobranza y pago.Fuentes de información de crédito al usuario.Para un crédito son 3/2 donde lo podemos obtenerEn los registrospropios de la empresaObtención a través deuna investigaciónDepartamento de crédito y cobranzaDe la solicitud decrédito
  • Cartas de cobranzaSon una variedad, que no se encuentran 2 personas iguales y hay que adaptarse altemperamento de cada cliente buscando estrategias que motiven y frases descorteses.Generalmente la cobranza se hace mediante una serie de cartas recordatorias, que van desdela simple intuición.Las cartas de cobro deben ser persuasivas, no trate de forzar al cliente para que pague si notiene dinero o no quiere pagar, trate de persuadirlo que es para su propio beneficio que debepagar uno.1.- Cortesía: siempre la secretaria debe dar una explicación sobre las causas que obligan acobrar.2.- En cada una de las cartas de cobro se debe detallar el valor de las facturas o conceptosadeudados.3.- Se debe dar facilidades para poder pagar esa cuota atrasada, por un ejemplo unarefinanciación.Objetivo de la cartas de cobranzaTienen como objetivo principal conseguir el pago de los atrasos, su lenguaje debe ser claro ysencillo, sin frases rebuscadas tienen que realizar la difícil tarea de persuadir al cliente paraque pague y al mismo tiempo que se conserven su buena voluntad para que una carta decobranza sea catalogada como una buena herramienta de cobro, será necesario que seacortes, directa y concisa.1.2 Determina procedimientos de cobranza basándose en las políticas establecidas por lagerencia.Identificación de las funciones del área de cobranzaDetermina los siguientes puntos para determinar definiciones1.- Concepto de la carta de cobranza2.- Funciones que tiene una carta de cobranza3.- Importancia4.- ObjetivosInvestigar la políticas que tiene el área de cobranza, la clasificación de una cobranza, el empleode herramientas para efectuar la cobranza, y como se lleva este proceso.1.- En reacción está constituida por una serie de cartas diferentes en tono y conducentes aobtener el cheque que cancele una cuenta vencida.2.-Se debe de aplicar de una forma adecuada, con un trato cordial al cliente haciéndole unainvitación a pagar.3.- Es muy importante porque es una materia de que nos pague y tratan de evitar pérdidas declientes y dinero.4.- 1) Cobran una cuenta vencida2) Preservar la simpatía, amistad y buena voluntad del cliente o deudor.
  • Es un documento (constituido por unaserie de cartas) que cancela o conducea la cancelación de una deuda mediantesu pago correspondiente que puede veren efectivo o con cheque.Son autorizadas hasta tres cartas aenviar. Toda carta de cobranza debe sercortes, clara y concisa. Deben ser cortesy con frases cordiales , preservar lasimpatía del cliente.Es una notificación de un adeudoatrasado para recordarle al deudor quetiene un importe pendiente de pago yse le hace la invitación a cubrirlo. (todacarta de cobranza debe ser cortes.Pretende concebir pagos atrasados.Pretende concebir pagosatrasados.Nos permite tener unconocimiento amplio del cliente.Refleja eficiencia de la institución.Presionar al cliente y conservar surelación con la empresa.No debe provocararrepentimientos.ConceptoFuncionesImportanciaObjetivosCarta decobranza
  • Tlalnepantla, Edo de México a 27 de febrero del 2013.A quien debe: PACO MEMO OCHOAP R E S E N T ELa compañía “FLORENTINA ” le informa por este medio a la persona PACO MEMOOCHOA de JALISCO que de favor puede pasar a pagar a la empresa el día 15 de marzo del añoen curso para poder liquidar lo que debe-Sin otro inconveniente se le manda un cordial saludo.ENRIQUE PEÑA NIETO
  • Consideraciones básicas sobre la política de crédito de la empresa y rendimientosobre la inversión.El principal objetivo de la administración de cuentas por cobrar salvo que las finanzas delnegocio se encuentran altamente limitadas es hacer que el rendimiento sobre la inversión seaelevado a un máximo nivel, este rendimiento permite lograr un equilibrio que en lascircunstancias propias de una empresa resulta en una combinación de índices de rotación yporcentajes de utilidades, en la medida que se otorguen créditos se están comprometiendofondos y al mismo tiempo la capacidad del negocio para pagar sus obligaciones, no obstante sefacilitan las ventas de los productos mejorando las utilidades por lo tanto el equilibrio debeexistir básicamente entre el beneficio obtenido de la concesión del crédito (rendimiento) y lacapacidad de obtener los fondos suficientes para pagar las deudas (liquidez) de tal manera queese beneficio sea un indicador del nivel a que se eleva el rendimiento sobre la inversión.Clasificación, modelos y tipos de cobranza.La negociación como modalidad de decisión social se caracteriza principalmente por laimplementación de tres tipos de esquema.1) Los distributivos.2) Los integrativos.3) Los disgregativos.Los esquemas distributivos promueven aquellos escenarios que establecen gananciasabsolutas para una de las partes y perdidas totales para la otra, estos escenarios son mejorconocidos como “Suma Cero”, esto a su vez fomenta el uso de determinados recursos denegociación como son la presión, la amenaza, el engaño, la justificación contra justificación y lapromesa.Por su parte los sistemas integrativos establece escenarios que promueven la reciprocidadentre partes en conflicto, estos escenarios se conocen con el nombre de “No Suma Cero” o“Suma Variable” estos a su vez fomentan el uso de determinados recursos de negociacióncomo son la cooperación y la compensación comercial.Finalmente los sistemas disgregativos establecen escenarios que promueven en un nivel masavanzado tanto la integración como la consideración de valores que subyacen en la conductadel individuo, estos escenarios se conocen con el nombre de “Basados en principios”.Por lo tanto encontramos que el área de la cobranza se puede clasificar de la siguientemanera:1. Cobranza distributiva (gestiones basadas en escenarios “Suma cero”.2. Cobranza integrativa (gestiones basadas en escenarios “Suma variable”)3. Cobranza disgregativa (gestiones “basadas en principios”)1.3 Procedimientos de cobranza basándose en las políticas establecidas por la generación.Instrucciones: Contesta las siguientes cuestiones.1. ¿Cuál es la importancia del departamento de crédito y cobranza?
  • Salvaguardar las funciones del negocio consiguiendo que el deudor pague.2. Describe con tus propias palabras ¿Qué es crédito?Es una forma de hacerse de cosas o de dinero y poderlos pagar en pagos.3. Anota la clasificación de crédito.Crédito productivo, hipotecario, agropecuario, para el consumo y personal.4. Explica brevemente cada una de las clasificaciones de crédito.Crédito productivo: es para la compra de inversión de tu negocio.Crédito hipotecario: para la compra de una casa pero se tiene que pagar a tiempo.Crédito para el consumo: para comprara muebles o ropa.Crédito agropecuario: para la compra de materia prima.Crédito personal: para pagar la colegiatura o arreglo de tu carro.5. Datos requeridos o necesarios para otorgar un crédito.Identificación oficial (IFE), comprobante de domicilio, esquema laboral, dos referencias c/u condomicilio y No telefónico. Aval, crédito crediticio, mayoría de edad, huella digital de los índices.6. Escribe las generalidades de un crédito.Cuenta, pago, cobra y sistema de cuentas de cobro y pago.7. Define con tus propias palabras ¿Qué es una solicitud de crédito?Es cuando te van a pedir las cosas como que no apareces en el buro de crédito y los datospersonales de un aval.8. Anota las ventajas que se tiene para solicitar un crédito.Para poder tener dinero cuando no tengas y poderlo pagar después.9. Enumera las desventajas de tener un crédito.Que pagas demasiado de IVA, si no pagas se te quita lo que pusiste en hipoteca.10. Anota las bases necesarias para otorgar un crédito.Información pública, por información básica, por intercambio directo con proveedores, porvendedores que tengan relación con el solicitante.11. Describe cada una de las funciones del departamento de crédito y cobranza.De otorgar el crédito y cobrarles.
  • 12. ¿Qué es una carta de cobranza?Es un documento que cancela o conduce a la cancelación de una deuda.13. ¿Cuáles son los elementos de la carta de cobranza?Se autoriza hasta tres cartas a enviar, toda carta de cobranza debe ser cortes, clara y concisa.14. Anota la importancia que tiene una carta de cobranza.Es una notificación de adeudo atrasado para recordarle al deudor que tiene un importantependiente de pagos y se le hace la invitación a cubrirlo.15. ¿Cuál es el objetivo principal de una carta de cobranza?Pretende cubrir pagos atrasados, nos permite tener un conocimiento amplio del cliente, reflejaeficiencia de la institución.
  • 2ª UNIDADTemario:Como resultado de las diversas actividades el alumno:A) Clasificación de los créditosFormalesDe consumo o comercialesEmpresarialesBancarios y documentariosInformalesTarjeta de créditoCrédito bancarioCrédito no bancarioCrédito comercialB) Características de los créditosExigibilidad y plazos de pagoOrigenNaturalezaModalidadC) Interpretación de las bases para el otorgaiento del créditoCapacidadCapitalCondicionesGrado de riesgoD) Verificación de información complementariaSer persona moral o física con actividad empresarialSer de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanenteTener de 2 a 3 años de antigüedad en la operación con la misma actividadContar con la posibilidad de proporcionar un obligado solidario o aval ya sea personafísica o moral.Contar con referencias comerciales y/o bancariasContar con estados financieros sólidos y solventesE) Identificación de fuentes de información para investigación de créditos.InternosPersonas moralesPersonas físicasExternosAgencias investigadoras de créditoLimite de crédito
  • Procedimientos de cobranzas basándose en las políticas establecidas por la gerencia.A) Identificación de las funciones del área de cobranzasConceptoFuncionesImportanciaObjetivosPolíticasB) *Clasificación de la cobranzaDirectaDelegadaC) Empleo de la herramientas para la cobranzaEstados de cuentaLlamadas telefónicasCartasVisitasPagaresD) Proceso de la cobranzaCausas de que las ventas no se pagan a su vencimientoSistemas que se utilizan para observar las cuentasAnálisis de las cuentasSeguimientoCrédito bancarioUn crédito bancario es el que otorga una entidad financiera por medio de una operación en laque se pone a nuestra disposición una determinada cantidad de dinero.Crédito al consumoEs un préstamo a corto o medio plazo (de 1 a 4 años) que sirve para adquirir viene o cubrirpagos de servicios.Crédito comercialPréstamo que se realiza a empresas de distintos tamaños para la adquisición de bienes yservicios de la empresa.Crédito no bancarioEs cualquier préstamo que no se ha otorgado por los sistemas bancarios del país. En muchoscasos, no es supervisado por las autoridades monetarias del país.Tipos de crédito documentarioRevocable o irrevocableConfirmado
  • A la vista o a plazoCuestionarioContesta brevemente las siguientes cuestiones.1.- ¿Qué es el crédito documentario?Es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales.2.- ¿Qué es el crédito comercial?Es el préstamo que realiza a empresas de distintos tamaños para la adquisición de bienes yservicios.3.- ¿Cuáles son los tipos de crédito documentario?Revocable o irrevocable, confirmado y a las vista o plazo4.- ¿En qué consiste el crédito bancario?En que cualquier préstamo que no se ha otorgado por los sistemas bancarios del país.5.- ¿Cuáles son las formas más comunes que asume la oferta de crédito?Financiación propia, préstamos de amigos vecinos, prestamos de organizaciones nogubernamentales, prestamos de proveedores maquinaria y equipo y crédito comercial.
  • CREDITOS FORMALESDe consumo ocomercialEmpresarial Bancario DocumentarioEn el que se realizacotidianamente. Es elcrédito autorizado a losclientes menores(clientes oconsumidores)adquirido en cualquiercentro comercial y quees para el uso delpropio cliente.Son otorgadosprincipalmente a lasempresas para facilitarsu actividad a la que sededican.Es otorgado porcualquier instituciónbancaria.Es el que estagarantizado porcualquierdocumento(pagares, carta deobligaciones, etc)Puede obtenerse enpromociones yofertas.No requiere derequisitos deinvestigación.Se da dentro de latienda o centrocomercial.Que no este el clienteen buro de crédito.Son a corto plazo.Requiere de bienesque tenga comopatrimonio.Solicita la antigüedadque tiene en laempresa.Capacidadpatrimonial.Pueden ser a corto ylargo plazo.Es avalado por uncontrato donde seespecifican condiciones,intereses, plazos a pagary monto de cadaoperación.Que siempre esrecuperable.Existe una grandiversidad que otorga elbanco.Investigan los adeudosanteriores.Pagan interesesadicionales al valor delcrédito.Este tipo de créditosrequieren siempre avales.
  • Determina las bases para el otorgamiento del crédito de una empresa o persona de acuerdocon las políticas de la organización.RESUMEN:Un crédito bancario es el que otorga un entidad financiera por medio de una operación en laque pone a nuestra disposición una determinada cantidad de dinero, la cual se establece pormedio de un contrato y que tendrá que ser liquidada durante un periodo de tiempodeterminado.Los préstamos bancarios son muy difíciles de obtener y solo se conceden por lo general anegocios con el crédito excepcional y un historial crediticio aprobado. Si los bancos localesdeterminan que usted no es apto para recibir el préstamo o si ellos no pueden proporcionar elfinanciamiento suficiente, hay otras fuentes probablemente no bancarias que podrían hacerlo.La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede seruna tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitidapor un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarlacomo medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibiciónde la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir laobligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias ygastos pactados.El crédito no bancario es cualquier tipo de préstamo que no sea otorgado por los bancos delsistema bancario del país. En muchos casos. No es supervisado por las autoridades monetariasdel país (Banco Central o Superintendencia de Bancos u otra similar).Los créditos comerciales son montos de dinero en moneda chilena o extranjera que otorga elbanco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de capital de trabajo,adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o pararefinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente espactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (hasta 4 años).
  • Crédito bancario.Es que otorga una cantidad financiera por medio de una operación en la que pone a nuestradisposición.Tarjetas de crédito.Es un instrumento material de identificación del usuario que puede ser una tarjeta plástica conuna banda magnética en microchip y un número de relieve.Crédito no bancario.Es cualquier tipo de préstamo que no sea otorgado por los bancos del sistema bancario delpaís.Crédito comercial.Son montos de dinero en moneda chilena o extranjera que otorga el banco a empresas dediversos tamaños para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo.Características de los créditos.Los créditos pueden ser de los siguientes tipos de acuerdo a:Crédito a corto plazoCrédito a mediano plazoCrédito a largo plazoLos plazos de pagoSon las fechas en que las instituciones bancarias o financiamientos.6 meses12 meses18 meses24 meses36 meses48 mesesInterpretación para el otorgamiento del créditoSer mayor de edadPoseer una cuenta corriente con la institución tener estabilidad laboralPresentar constanciasEntregar fotocopia de número de identificaciónEn caso de contar con un empleo fijoRiesgo de créditoEs la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia de incumplimientode las obligaciones.Tiempo de riesgo de créditoUna primera clasificación para realizarse a partir del tipo de agente que lo soporta.Soportado por particularidadesSoportado por empresasSoportado de instituciones financieras (clientes particulares)Soportado por instituciones financieras (clientes corporativos)
  • Interpretación de las bases para el otorgamiento del crédito.Capacidad de pago: se refiere al estudio de la posibilidad de la empresa para cubrir sus pagos acorto y largo plazo.Cuentas por cobrar: se calculan mediante Activo Corriente, Pasivo Corriente y debe ser mayora 1 año.Ejercicio. Completa la palabra en el espacio en blanco de los enunciados que a continuación sete presentan.*origen del crédito*naturalezaEL CRÉDITO ES TAN ANTIGUO COMO LA CIVILIZACIÓN.ES SUS COMIENZOS EL CRÉDITO SE EFECTUABA EN ESPECIES Y FUE HASTA LA APARICIÓN DELEMPLEO Y LA MONEDA CUANDO SURGIERON LOS PRIMEROS SIGNOS CREDITICIOS.EN LA ANTIGUA ROMA SE ENCONTRARON LOS PRIMEROS SIGNOS DEL DESARROLLOCREDITICIO.SUS CRÉDITOS FLUCTUABAN ENTRE 40% Y 75%HAY CONSTANCIA DE LEYES Y DECRETOS QUE ESTABLEZCAN PENAS CORPORALES PARA ELDEUDOR O AL QUE NO CUMPLÍA LO PACTADO CON EL ACREEDOR.TAMBIÉN EXISTEN DOCUMENTOS HISTÓRICOS QUE INDICAN PENAS ENTRE LA CONFISCACIÓNDE LOS BIENES DEL DEUDOR, EL ENCARCELAMIENTO Y AUN LA PENA DE MUERTE EL CASTIGOMÁS COMÚN ERA SU VENTA EN CALIDAD DE ESCLAVO.CON GARANTÍA: EL CRÉDITO CON LETRA DE CAMBIO AVALADA ES UN TITULO QUE GARANTIZAEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ESTE TÍTULO QUE CARECE DE LA SEGURIDAD DE UNAVAL.SIN GARANTÍA: SON LOS CRÉDITOS QUE SE OTORGAN SIN GARANTÍA ESTE TIPO NO ES MUYCOMÚN EN EL MERCADO.Cierre .A MI PUNTO DE VISTA EL CREDITO ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO SEPAS MANEJARLO YA QUESI O COMPRAS CON CIERTOS TE PUEDE GENERAAR INTERESES SOBRE INTERESES YO LOSUTILIZARIA PERO CON PRECAUCION.
  • 2.1 Determina las bases para el otorgamiento del crédito de una empresa o persona deacuerdo con las políticas de las organizaciones.Edificación de información complementariaPara efecto de determinar si están en lo dispuesto por esta fracción como una sola personamoral.Características de la misma.A) Que sean poseídas por una misma persona física o moral mas del 50% de las accioneso partes sociales.B) Cuando una persona física o moral ejerce el control efectivo de ellos aun cuando no sedetermina el resultado fiscal concitado.Identificación de fuentes de información para investigación de crédito.1.- Información suministrada por el mismo peticionante del crédito.2.- Información obtenida mediante agencias comerciales.3.- Información obtenida mediante los propios vendedores.4.- Información obtenida por medio del intercambio de información sobre crédito.5.- Información obtenida por conducto de los bancos locales.6.- Base de datos informatizados.Las agencias investigadoras.- Identificación e información sobre el empleo- Historial de pagos- Solicitudes de información- Información en registros públicosLimites de crédito- Tu ingreso mensual- El tiempo durante el cual ha vencido en su residencia actual- Propiedad de viviendaIDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN PARA INVESTIGACIÓN DE CRÉDITO.Entre las fuentes de información sobre créditos más importantes se encuentran las siguientes:1. Información suministrada por el mismo peticionante del crédito, generalmentellamada declaración de bienes.2. Información obtenida mediante agencias comerciales de registros actualizadosperiódicamente.3. Información obtenida mediante los propios vendedores.4. Información obtenida por medio del intercambio de información sobre créditos entrecompañías que venden a la misma industria en una zona determinada.5. Información obtenida por conducto de los bancos locales, abogados y otras fuentes.6. Bases de datos informatizadas.Las declaraciones de bienes son generalmente requeridas a los solicitantes de créditos ytambién a todos los nuevos clientes y a los antiguos que se encuentren en dificultades y enalgunos casos, a todos ellos, a intervalos fijos, que pueden ser de un año. La resistencia dealgunos a suministrar tales declaraciones ha declinado definitivamente, debido a que loshombres de negocios en general han visto la necesidad y ventaja de esta práctica.Naturalmente, algunos negocios no brindaran tal información a nadie, debido al temor de que
  • pueda ir a las manos de sus competidores y sea así usada en su contra de ellos. Talesdeclaraciones son, por supuesto confidenciales.También se emplea a los vendedores para obtener información referente a los créditos. Si bienno siempre suministran una información precisa, podrán aportar datos sueltos de granimportancia. El algunas ciudades los comerciantes se combinan formando asociaciones quemantienen una información de crédito central sobre los compradores. Los vendedoresinforman a la oficina de créditos, y a su vez se benefician con la experiencia de los créditos quetodo el grupo ha tenido con los distintos compradores.Tales servicios cooperativos existen en un buen número de industrias. El otorgamientoexcesivo de crédito a una compañía o individuo es, antes que un beneficio, un prejuicio. Unacompañía que se encuentra en esta situación probablemente tendrá dificultades en cargar conel peso de la deuda y podrá asi encontrarse camino a la quiebra. Esto es particularmente ciertocuando una compañía afronta dificultades financieras y, al tratar de obtener crédito, a menudolo consigue con exceso. El medio es establecer relaciones de crédito muy favorables con una odos compañías durante un cierto periodo de tiempo, para que la recomienden a otrasempresas llegado el caso.2.1 Determina las bases para el otorgamiento del crédito de una empresa o persona deacuerdo con las políticas de la organización.Instrucciones: con las siguientes preguntas al contestar de manera acertada ve llenando lascasillas del gato según lo elijas.1. Es la que provee que por falta de pago debe efectuarse el protesto legal. ¿A que nosreferimos?2. Cuál es la cobranza que no tiene documento de embargue3. Consiste en envío de notificaciones y domicilio del deudor4. Cuál es la cobranza que debe ser pagada por el deudor al contado y de inmediato.5. Es la operación referida al cobro de documentos de embargue.6. Es la que como único y exclusivo obligado se les tiene comprometido al propioaceptante.7. Es la que preside a toda prenda como garantía adicional.8. Tiene como garantía el embargo de bienes sobre la mercancía.9.SimpleSin protestaDirectaA la vistaDocumentalCobranza aplazo sin avalSin prendaA plazo con prenda
  • Procedimiento de la cobranza.Los procedimientos de cobranza deben ser anticipados y planificados deliberadamente demodo que sigan una serie de pasos o etapas.Pero a fin de lograr prontitud y regularidad en los pagos, se recomienda dar los siguientespagos preliminares para establecer un procedimiento adecuado de cobranza.El recordatorioEste primer caso es de carácter preventivo puesto que se realiza con fecha anterior aquellosque en el deudor debe efectuar el pago puesto que si finalidad es prevenir cosas de mora en elpago.Exigir respuestasLos deudores que no reaccionan ante el primer aviso deberán ser automáticamente objeto delsiguiente paso; acabo de un determinado número de idas (de 3 a 5 días después delvencimiento).Insistir en el pagoSi los anteriores pasos fracasaron la cobranza pasa una etapa de insistencia o persuasión.CUESTIONARIO1. ¿Qué es crédito documentario?Es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad.2. ¿Qué es crédito comercial?Es el préstamo que realiza a empresas de distintos tamaños.3. ¿Cuáles son los tipos de crédito documentario?Revocable e irrevocable, confirmado y a la vista o a plazo.4. ¿En que cosiste el crédito bancario?En cualquier préstamo que no sea otorgado por los sistemas bancarios del país.5. ¿Cuáles son las formas más comunes que asume la oferta de crédito?Financiación propia, préstamo de amigos vecinos, préstamo de organismos nogubernamentales.6. ¿Qué es tarjeta de crédito?Es un instrumento o material de identificación del usuario que puede ser una tarjeta plástica.7. ¿Qué es crédito bancario?
  • Es cualquier tipo de préstamo que no sea otorgado por los bancos del sistema bancario delpaís.8. ¿Qué es crédito al consumoEs un préstamo a corto o mediano plazo (de 1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes y cubrirpagos de servicios.9. ¿Qué es crédito empresarial?Son otorgados principalmente a las empresas para facilitar su actividad a la que se dedique.10. ¿Cuáles son las características de los créditos?Crédito a corto, crédito a mediano y crédito a largo plazo.11. ¿Cuáles son los plazos de pago?6, 12, 18, 24, 36 y 28 meses.12. ¿Cuáles la interpretación para el otorgamiento del crédito?Ser mayor de edad, tener estabilidad laboral y presentar constancias.13. ¿Cuáles el riesgo del crédito?Es la posible perdida que asume un agente económico como consecuencia de incumplimiento.14. Tipos de riesgo de crédito.Soportado por particulares, por empresas, de instituciones financieras.15. ¿Cuáles la base del otorgamiento de crédito?La capacidad de pago y cuentas por cobrar.16. ¿Qué es la capacidad de pago?Se refiere al estudio de la posibilidad de la empresa para cubrir sus pagos a corto y largo plazo.17. ¿Qué es cuentas por cobrar?Se calculan mediante activo circulante, pasivo corriente y debe ser mayor de 1 año.18. ¿Cuáles la edificación de informacion complementaria?Para efectos de determinar si están en lo dispuesto por esta fracción como una sola personamoral.19. ¿Cuáles son las características de la misma?Que sean poseídas por una sola persona física o moral y cuando una persona física o moralejerce el control efectivo de ellas.
  • 20. ¿Cuál es la identificación de fuentes de informacion?Información suministrada, informacion obtenida mediante agencias comerciales, mediante lospropios vendedores.21. ¿Cuál es la base de datos informatizados?Las agencias investigadoras y límites de crédito.22. ¿Cuáles son las características de las agencias investigadoras?Identificación sobre el empleo, historial de pagos, solicitudes de informacion e informacion enregistros públicos.23. ¿Cuáles son las características del limite de crédito?Tu ingreso mensual, el tiempo durante el cual ha vivido en su residencia actual y propiedad devivienda.24. Es la que prevé que por falta de pago debe efectuarse al proceso legal. ¿A que nosreferimos?Sin protesto.25. ¿Cuál es la cobranza que no tiene documento de embargo?Simple.26. Consiste en envio de notificaciones al domicilio del deudor.Directa27. ¿Cuál es la cobranza que debe ser pagada por el deudor al contado y de inmediato?A la vista.28. Es la operación referida al cobro de documentos de embargo.Documental.29. Es la que como único y exclusivo obligado se les tiene comprometido al propio aceptante.Cobranza a plazo sin aval.30. Es la que prescinde a toda prenda como garantía adicional.Sin prenda.31. Tiene como garantía el embargo de bienes sobre la mercancía.
  • A plazo con prenda.32. ¿Cuál es el procedimiento de la cobranza?Deben de ser anticipados y planificados deliberadamente de modo que siga una serie de pasoso etapas.33. ¿Cuál es el recordatorio?Es el caso de carácter preventivo puesto que se realiza con fechas anteriores.34. ¿Qué respuesta debe de exigir?Los deudores que no reacciones ante el primer aviso deberán ser automáticamente objeto dela siguiente acabo de un determinado número de días (3 a 5 días después de su vencimiento).35. ¿Por qué debe de insistir en el pago?Si los anteriores pagos fracasaron, la cobranza pasa a una etapa de insistencia y persuacion.3ª UNIDADTEMARIOComo resultado de las diversas actividades, el alumno elaborara la documentación utilizadadentro del área de crédito y cobranza de acuerdo con las bases políticas y necesidades de laempresa y los clientes para recuperar el monto de las ventas autorizadas a crédito.3.1 Emite la documentación para el otorgamiento de créditos de acuerdo con la normalidadestablecida por la empresa.3.1.1 Elabora documentos para la autorización de un crédito: como solicitud de crédito,carta de autorización y contrato de línea de crédito.A) Elaboración de la solicitud de crédito.ObjetivoContenido- Monto de crédito- Intereses- Plazo de repagar- Periodo de gracia- Amortización- Garantías- Garantías reales- Garantía financiera
  • B) Elaboración de la carta de autorización de crédito.ObjetivoContenido- Fecha a quien va dirigido- dirección del destinatario- Numero de crédito- Texto- Despedida- FirmaC) Elaboración del contrato de línea de crédito.ContenidoTasa de interésCierre de costos y continuidad de costos asociados con su línea de créditoCondiciones de pagoLínea de créditoGarantía3.2 Emite la documentación para la cobranza a los clientes de acuerdo con los lineamientosestablecidos.3.2.1 Elaborar documentos necesarios para la cobranza como nota de revisión, factura,contra pedido, cheques, pagares convenio de reconocimiento de adeudo y cartacompromiso de pago.A) Elaboración de la nota de remisiónObjetivoPunto de origenContenidoB) Elaboración de la facturaciónObjetivo punto de origenContenidoModelosRequisitos fiscalesImplicaciones contablesC) Elaboración de contra reciboObjetivoPunto de origenContenidoModelos
  • D) Elaboración de lso títulos de créditoLegitimación y autonomíaChequePagareE) Elaboración del convenio de reconocimiento de adeudo.ObjetivoPunto de origenContenidoModelos3.3 Opera el sistema de información del departamento de crédito y cobranza conforme a loslineamientos establecidos por la gerencia.3.3.1 elaborar informes y reportes del departamento de crédito y cobranzaA) Implementación de las políticas y procedimientos establecidos del departamento decrédito y cobranza.Administración de cuentas por cobrarTécnicas financierasB) Elaboración de informesReporte de antigüedad de saldos- Global mensual- Analítico mensualReporte mensual de pronósticos de cobranza- Global mensual- Analítico mensualReporte diario de cobranza a realizarReporte de área de cobranza realizadaAuxiliar de cuantas por cobrarPresupuesto anual de crédito y cobranzaEmpleo de herramientas para la cobranzaEstado de cuenta: resume la actividad de la cuenta incluyendo el saldo pendiente.Es el estado en el que se transcriben de forma cinética las operaciones realizadas.
  • Llamada telefónicaCartas- Cortesía- Detallar conceptos de adeudo- FacilitacionesProcedimiento de las cartas de cobroSe acostumbran a enviar 3 cartas de cobro a medida que las circunstancias así lo requieran.Visitas: la visita personal es el método más afectivo para la recuperación de un impagado.Pagare: es un titulo de valor de crédito indicado para documentar obligaciones directas enefectivo entre un acreedor y un deudor.Contesta brevemente las siguientes cuestiones1. ¿Qué es un estado de cuenta?Es el resumen de la actividad de la cuenta incluyendo el saldo pendiente.2. ¿Para qué sirven las llamadas telefónicas?Para dar notificación de cuando es el siguiente pago a pagar.3. ¿Para qué se utilizan las cartas de cobro?Aviso recordatorio al cliente del deudor.4. ¿En qué consiste cada una de las cartas de cobro?Aviso recordatorioA los 8 días- estipula fecha límiteArreglo amistosoUltimátum- pasa a departamento jurídico5. ¿Qué es un pagare?Un documento que interpone entre un deudor y un acreedor para un pago de algún tipode crédito.6. ¿Qué requisitos debe llevar el pagare?Indicar la fecha y lugarNombre de la persona (deudora o acreedora)Fecha de vencimientoFirma del remitenteTipos de cartaDomesticasContra pagoContra aceptaciónRevocables o irrevocablesComerciales y financierasNormativas o negociablesCartas de crédito particular
  • - Transferibles- Rotativa- De anticipo- Back to backSujetosOrdenante: es el comprador de mercancía y solicita la apertura del crédito.Banco emisor: recae la obligación con el clienteBeneficiario: es el receptor del crédito*Como se elabora una solicitud de créditoConceptoCaracterísticasQue datos debe contener dicha solicitudejemplos*Como se elabora una carta para solicitar la autorización para un créditoConceptoObjetivoDatos que debe contenerejemplosElaboración de la solicitud de créditoUna solicitud es una diligencia a un pedido, la noción del crédito se refiere a una cantidad dedinero que se obtiene como préstamo.AmortizaciónEs un término económico y contable referido al proceso de distribución en el tiempo de unvalor duradero.MétodosLineal o constanteDel porcentaje constante de valores de crecientesDe los números digitadosBasados en la actividadBasadas en las tablas fiscalesGarantíasEs un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad alcumplimiento de una obligación o pago de una deuda.FormulaCosto anual =precio de adquisiciónCosto anual = precio de adquisición – valor residual
  • % depreciación anual = 1 - valor residualValor inicialPueden ser 2 tipos: creciente y decrecientePrecio de adquisición – valor residual x horas trabajadasTotal de hora de vida útilSolicitud de créditoEs una petición a una entidad económica para contar con la autorización y así obtener unafacilidad de adquirir garantías o bien.La preparación de una solicitud de crédito debe contestar las siguientes preguntas:¿Quién es usted?¿Cuánto dinero necesita?¿Cómo piensa pagar el préstamo?¿Qué sucede si no puede pagar su adeudo?Como autorizar un créditoEstablecer políticas de crédito y cobranzaEvaluar al clienteSu experiencia en el mercado si es que esta dentro del gremioPotencial de crecimientoHistorial crediticioSituación financiera actualCapacidad de pagoAnota en el espacio en blanco la palabra correctaElaboración del contrato de línea de créditoCondiciones de pagoEstas pueden adoptar varias formas se trata en esencia de una cuenta bancaria de la que elcliente puede hacer uso hasta cierto límite.Línea de créditoSon una facilidad que se otorga a un cliente hasta por un límite determinado y que le permitedurante el periodo de vigencia de la facilidad, solicitar el financiamiento de varias operacionesde naturaleza semejantes e independientes entre sí.Tasa de interésEs el porcentaje al que esta invertido un capital en una unidad de tiempo determinado lo quese refiere como el precio del dinero en el mercado financiero.Cuáles son los elementos que debe contener una carta de línea de crédito
  • Objeto de contratoPago de créditosAutorización de línea de créditoSeguro de gravamen a ocasionarGarantías adicionalesCausas de incumplimiento contractualCondiciones de pagoDeclaraciones3.1 Emite la documentación para el otorgamiento del creditoElaboración de la nota de remisiónLa nota de remisión es aquel documento que csi excluyentemente a instancias de un contextomercantil para la acreditación de haber entregado la mercancía asi como para poderla facturar.ElementosCantidadDescripciónPrecio unitarioTotalImporteNOTA DE REMISIONREMISION No. 135 PEDIDO No.685 DIA MES AÑOCLIENTE: LA CHISPITA S.A 22 MARZO 13DOMICILIO: CALLE 22-A No.34 COL LA PROVIDENCIACIUDAD O EDO: MEXICO D.F. TELCONDICIONESCANT CONCEPTO PRECIO IMPORTE10SILLAEJECUTIVA $ 500.00 5000SUB/TOTAL $ 5,000.00IVA $ 800.00TOTAL $ 5,800.00FORMULO: CONDUCTO: RECIBI:
  • Factura de compra ventaLa factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de lossoportes de contabilidad.1. Por medio de una imprenta2. A través de una compañía (Electrónicas)3. Emitidas por el SAT (CBB)Datos que debe contener cualquier tipo de facturaElementos de una factura electrónicaDatos fiscales del emisorIndicación de la fecha y hora (muy importante que posee hora minutos y segundos)Datos del clienteConceptos cubiertos por la facturaCadena originalAño y número de aprobación, folios electrónicos y numero de series.Numero de certifica de sello digitalSello digital que emite el SATLeyenda en caso de impresiónCierre1. Escribe con tus propias palabras que entendiste por facturaSe supone que es un documento donde se van a ir las compras de que se hacen2. ¿Cuántos tipos de facturas hay?Son 3 tipos de factura:- Por medio de una imprenta- Electrónicas- Emitidas por el SAT3. ¿Qué es una nota de remisión?Es un documento en el cual se acredita y deja constancia de la entrega del pedido4. ¿Para qué sirve la nota de remisión?Constancia de entregado y recibido5. ¿Cuál es la finalidad de utilizar este tipo de comprobantes?Es tener un documento que acredite las operaciones realizadasTítulos de créditoCausa mercantilesSon documentos es decir medios realesComo documentosDiferentes títulos de crédito
  • ChequeEs un titulo de crédito nominativos o al portador.Condiciona de pagar una suma determinada expedida a cargo de una institución.Fecha en que se elaboraNúmero de la cuenta bancariaNombre de la empresa y su domicilio fiscalImporte con númeroPagareContiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero promesa hechapor el suscriptor al tomador.Mención de ser pagarePromesa incondicional de pagoNuero de pagareImporte con cantidad en letraFecha y lugar de pagoFecha y lugar de elaboraciónLetra de cambioEs de valor formal contiene una orden incondicional de pago y abstracta.Numero de la letra de cambioImporte con númeroFecha de elaboraciónNombre del giradorLugar y fecha de pagoNombre del beneficiarioImporte de la letra de cambio con letraCondiciones de pagoNombre y giradorTitulo de crédito en el que se compromete una persona girador a pagar una determinadacantidad de dinero a una fecha determinada.3.1 emite la documentación para el otorgamiento de créditos de acuerdo con lanormatividad establecida por las empresas.Si es persona física es nombre, nacionalidad, domicilio, lugar de nacimiento, ocupación.Datos del deudor, nombre nacional, declaración de las 2 partes.Los requisitos, cantidad liquida, saldo concreto y exacto.Fecha de pago, lugar de pago, domicilio del acreedorConsecuencias, destinado por un tribunal
  • Capacidad: poder suficiente otorgado por el notario para obligar a una empresa para pagar.