Your SlideShare is downloading. ×
0
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Las herramientas de Pintura y Edición
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las herramientas de Pintura y Edición

3,506

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PHOTOSHOP CS6Unidad 3. Las herramientas de Pintura y Edición
  • 2. IntroducciónYa que conocemos el entorno de Photoshop, veamos las principales herramientasdel programa. En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, sihacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupoformado por la herramienta Pincel, la herramienta Lápiz , la herramientaSustitución de color y la herramienta Pincel Mezclador.El Lápiz y el Pincel te permiten pintar con el color frontalactual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazosmucho más suaves mientras que los bordes del lápiz sonmás irregulares. Utilizaremos la herramienta Sustitución decolor para sustituir colores de una imagen por otros. Laherramienta Pincel Mezclador sirve para dar un efectoartístico a la composición, simulando el mismo efecto quepasar un pincel por un cuadro con pintura fresca.Vamos a ver las características propias de cada una de ellas.
  • 3. La herramienta PincelUna de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir estaherramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón en labarra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dosestados, pulsado (el aerógrafo está activado) e inactivo (el pincel actuaránormalmente).Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme ala presión ejercida por el pincel. Así, si mantenemos el botón del ratón pulsadodurante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si elaerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, lacantidad de pintura en un punto será siempre la misma.Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo.El flujo establece la velocidad con la que la herramienta Pincel aplica lapintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave seráel resultado. Podemos encontrar el calibrador de flujo en la barra de Opciones.
  • 4. El concepto de PincelPodemos hablar del concepto pincel como la forma de pintar que tienen las herramientas de pintura. Lasherramientas Pincel y Lápiz permiten la personalización de la forma en la que pintamos, pudiendo crear untrazo más grueso, con menos dureza u otros aspectos. Para acceder a las propiedades del pincel, debestener seleccionada la herramienta. Entonces, hacemos clic sobre el desplegable en la barra de Opcionesde Herramientas.Desde la primera opción, Tamaño, podremos escoger el tamaño delpincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierdahasta alcanzar el tamaño deseado, o introducir su tamaño en píxelesdirectamente sobre la caja de texto.También es posible configurar la Dureza del pincel, e igual que laanterior, seleccionaremos mediante el control de desplazamiento una durezaentre los valores 0% y 100%, siendo el primero el pincel más blando y elsegundo el más duro. Cuanta más dureza tenga un pincel, menos suavesserás sus trazos.Desde esta ventana es posible escoger, también, entre una variedad enormede pinceles preestablecidos, sólo deberás escoger el que más se ajuste a tusnecesidades y hacer clic sobre él para seleccionarlo. Para algunas puntas depincel están deshabilitadas algunas de las opciones de edición, siendoposible, por ejemplo, poder cambiar su tamaño pero no su dureza.
  • 5. La herramienta LápizComo ya hemos dicho, el Lápiz, al pertenecer al mismo grupo, comparte casitodas sus opciones con el Pincel, sólo veremos la única opción propia de estaherramienta: el Borrado automático.Esta opción, como prácticamente todas, también se encuentra en la barrade Opciones de Herramientas, y se comporta del siguiente modo: Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal. Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar.
  • 6. La herramienta Sustitución de color [1]La herramienta Sustitución de color te permite reemplazar colores de una imagen porotros. Para ello deberemos seleccionarla en el panel de herramientas y modificar susopciones para que actúe de acuerdo a nuestras necesidades. En la barra de opciones deherramientas verás lo siguiente:Una vez seleccionada la punta de pincel con la que vamos a trabajar deberemos configurarel resto de las opciones para que la herramienta funcione correctamente. Normalmentenuestra intención será cambiar el Color de la imagen, aunque también podemos cambiarla Luminosidad, Saturación o Tono de la imagen utilizando esta herramienta. Selecciona laopción adecuada para cada una de estas acciones en el desplegable Modo.Los tres botones que se muestran a continuación corresponden a cómo se tomará elmuestreo para sustituir el color en la imagen. La opción Continuo evalúa cada píxel de color que pasa por el aspa del puntero y sustituye cada vez el color evaluado. Si escogiésemos Una vez , el color muestreado sería el primero sobre el que hicimos clic, y se sustituiría únicamente ese color en la imagen. También es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra para sustituir ese color en la imagen activando la opción Muestra de fondos .
  • 7. La herramienta Sustitución de color [2]La opción Límites acepta 3 valores. Establece los límites en el modo en el que se sustituyenlos colores. Como predeterminado encontramos Contiguo, que sustituye las áreas con el color muestreado por el aspa aunque sólo si se encuentran conectadas entre sí. La opción No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, sustituye todas las áreas con el color de muestra dentro de la punta del pincel. La última, Hallar bordes, actúa como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma.En cuanto a la Tolerancia, podríamos decir que fija el rango de colores similares a lamuestra a sustituir. Una mayor tolerancia permite que se sustituyan colores parecidos almuestreado, pero si nos excedemos, afectaremos a más tonos de los deseados. Mientrasque una tolerancia nula sólo sustituirá áreas con el color exacto al de muestra.Para definir un borde suave en las áreas corregidas, selecciona Suavizar.Ahora sólo tendrás que hacer clic en un lugar del lienzo y la herramienta comenzará a pintarcon el color Activo de la forma establecida en las opciones anteriores.
  • 8. La herramienta Pincel mezclador [1]El Pincel mezclador es una herramienta que pretende simular los efectos que se consiguen alpintar con un pincel sobre un lienzo de verdad: mezcla de colores, disminución de la humedad amedida que se alarga el trazo, diferencia en la carga de pintura del pincel, etc. Trazos de Pincel Trazos de Pincel mezcladorVeamos las opciones que nos ofrece esta herramienta. Vamos a encontrar bastantes opcionesdistintas a las que ya hemos visto:La forma de pintar con este pincel es bastante distinta al pincel frontal. Aunque podemos pintar conel color frontal, lo normal es que se tome el color de la imagen. Y el color será la mezcla, nouniforme, de los colores que haya bajo el pincel. Piensa en cómo se comportaría un pincel alpasarlo sobre un cuadro con pintura fresca.El pincel tiene dos áreas de pintura: la reserva que corresponde con el color frontal (imagina quemojas el pincel sobre un tarro con pintura) y el depósito, formado por la pintura que se va tomandodel lienzo. Por lo tanto, a medida que vayamos mezclando colores, el color del depósito cambiará.En cambio, si pintamos sobre un área blanca, el depósito se irá gastando hasta pintar únicamentecon el color de reserva.
  • 9. La herramienta Pincel mezclador [2]Esa mezcla, la Muestra de carga actual del pincel, es lo que encontramos en el recuadrocon fondo transparente de la barra. Podemos desplegarla y encontramos las siguientesopciones: Cargar pincel: vuelve a cargar la reserva. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando . Limpiar pincel: Quita toda la pintura del pincel, reserva y depósito. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando .El pincel tiene unos valores de Humedad, Carga y Mezcla. Humedad: Regula cuánta pintura se toma del lienzo (en el depósito). Cuanto mayor sea el porcentaje de humedad, más pintura se tomará. Carga: Este porcentaje indica la cantidad de pintura que habrá en la reserva. Si hay poca, se gastará, y el trazado presentará huecos. Mezcla: Regula en qué proporción se mezcla la pintura del lienzo (depósito) con la reserva. Un valor muy alto, toma más pintura del lienzo, mientras que uno más bajo, toma más pintura de la reserva.Todas estas propiedades están ligadas, y hay que combinarlas entre si.
  • 10. La herramienta Pincel mezclador [3]Con un poco de habilidad daremos a cualquier fotografía el aspecto de uncuadro:
  • 11. La herramienta Tampón de motivo [1]Ahora hablaremos de otro grupo de herramientasque también nos permiten añadir pintura sobre ellienzo: los Tampones. Veremos esta herramientadebido a su gran parecido con las del grupoanterior.El Tampón de Motivo te permite pintar del mismo modo que lasanteriores, por lo que muchas de sus opciones son iguales. La diferenciase encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patróno Motivo.Como puedes observar en la barra de Opciones, la configuración de estaherramienta no se diferencia mucho de la del Pincel.
  • 12. La herramienta Tampón de motivo [2]De hecho, las únicas opciones diferentes son las que encontramos a laderecha del panel:Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles.Otra opción disponible es la de Alineado , con esta opción activada teasegurarás de que el motivo se muestre uniforme aunque haya sido creadocon diferentes trazados. Este recurso es muy útil para evitar la superposiciónde trazos, creando un motivo final homogéneo.Finalmente, también es posible añadirle al tampón un ligeroefecto Impresionista marcando su correspondiente casilla . De estemodo, el resultado del tampón será más suave y difuso.
  • 13. La herramienta Degradado [1]Con esta herramienta serás capaz de crear degradados sobre el lienzo. Un degradado, ogradiente, es una sucesión gradual entre dos o más colores. En un puntodeterminado, llamado parada, el color se presenta en su tono puro. Y desde ahí, se vafusionando con el siguiente color, reduciendo la aparición del primer color en la mezcla, yaumentando la del segundo, hasta llegar a la parada del segundo color, donde este semuestra en estado puro. Y así sucesivamente con cada color.Su uso es muy sencillo: Selecciona la herramienta Degradado en el Panel de Herramientas. Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores serán los que formarán parte de la transición del degradado. Haz clic donde quieres que comience el degradado. Arrastra el ratón hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botón del ratón. Recuerda que si mantienes pulsada la tecla Shift podrás hacer degradados en línea recta o en 45º.
  • 14. La herramienta Degradado [2]Las opciones de esta herramienta son relativamente sencillas:El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el colorde fondo. Si activamos la casilla Invertir cambiaremos este orden provocando que eldegradado se muestre en sentido contrario. La opción Tramado, marcada pordefecto, realiza transiciones más suaves. Si desactivásemos la casilla podríamos ver comola gama de colores en el degradado cambia más bruscamente. Desde el menú de modospodremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defectoencontraremos marcado el Degradado lineal .Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder adiferentes tipos de degradados prediseñados.
  • 15. La herramienta Bote de pinturaLa herramienta Bote de pintura te permite pintar de un color toda un área del lienzo. Estaherramienta evalúa el punto donde haces clic y pinta todos los píxeles contiguos del mismocolor con el color Frontal.Ajustando la Tolerancia podrás ajustar la gama de colores sobre la que actúe.Con una tolerancia alta la herramienta coloreará también zonas de color similares al quedeterminaste con el clic. Una tolerancia baja sólo pintará los píxeles del color igual alescogido. Si desactivamos la opción Contiguo , el Bote de pintura coloreará todoslos píxeles que contengan ese color en cualquier lugar del lienzo.Esta herramienta te permite pintar con un motivo en vez de con el color Frontal. Para ellohaz clic sobre el desplegable Rellenar y selecciona Motivo. Ahora ya podrás seleccionar elmotivo con el que quieras rellenar el área a pintar.

×