• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto Biodiesel Lanús
 

Proyecto Biodiesel Lanús

on

  • 1,920 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,920
Views on SlideShare
1,844
Embed Views
76

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

9 Embeds 76

http://lanusverde.blogspot.com.ar 31
http://gestionverde1.blogspot.com 22
http://lanusverde.blogspot.com 7
http://gestionverde1.blogspot.com.ar 6
http://aplanus.blogspot.com 4
http://www.lanusverde.blogspot.com 2
http://gestionverde1.blogspot.mx 2
http://www.slideshare.net 1
http://gestionverde1.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto Biodiesel Lanús Proyecto Biodiesel Lanús Presentation Transcript

    •  
    • El Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible, impulsa en programa BIO. Este plan, está enmarcado dentro de las acciones del Programa "Generación 3 R" que Buenos Aires impulsa en materia de residuos, para lograr reducir los volúmenes de generación de basura. El programa BIO fomenta la generación de biodiesel a partir de aceites vegetales usados (AVU), para transformar un residuo contaminante en combustible.
    • La iniciativa del OPDS posibilitará disminuir la contaminación provocada por el vertido del Aceite Usado en la red cloacal, generar energías de fuentes renovables (biodisel) y contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo.
    • La OPDS calcula que en la Provincia de Buenos Aires el consumo anual de aceites comestibles es aproximadamente de 16 litros por persona. En Lanús con una población estimativa superior a los 500 mil habitantes la ecuación da mas de 7 millones de litros por año.
    • En la actualidad, una ves utilizado, todo este aceite termina indefectiblemente, en las cloacas o pozos ciegos, contaminando napas y tapando drenajes. Incluso, al ser reutilizado como aceites nuevos en la producción de alimentos, constituye un serio riesgo para la salud.
    • Muchos residuos cuentan con un valor económico que hoy se desperdicia, el aceite descartado inadecuadamente genera impactos económicos negativos que se transforman en costos para los municipios ya que su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua y tapona las cañerías.
    • Cuando el aceite usado para cocinar frituras es tirado por el caño, el agua no lo disuelve, llega a un río y forma una capa insoluble en la superficie que impide la entrada de oxígeno de la atmósfera matando además a los peces que allí viven. ¡Por cada litro de aceite se contamina un millón de litros de agua!
    • El proyecto prevé que el aceite usado sea recolectado, por una red social de Organizaciones o Cooperativas barriales en tambores de 20 litros que son llevados a los centros de acopio o “Puntos Verdes” una vez por semana, para luego ser enviados a una de las fábricas productoras de Biodiesel que pagará por esta materia prima a la red social. En la actualidad el producto final es exportado casi en su totalidad a Alemania.
    • La OPDS propone que la implementación del proyecto biodiesel se haga en forma coordinada con las autoridades locales para responder a las necesidades de cada municipio. A partir del año 2010 según lo establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la República Argentina, será obligatorio que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de biodiesel, combustible al que tradicionalmente se lo denomina B5. Este corte obligatorio generará un consumo aproximado de 800.000 toneladas anuales de biodiesel . Dicho consumo podrá ser abastecido con el biodiesel que se produzca a partir del aceite vegetal usado que se recolecte en el marco del plan BIO.
    • El proyecto Bio ya se encuentra en marcha en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires, como La Matanza, Tres de Febrero, Mar del Plata, Pila, Tigre, Pilar, Luján, Villa Gesell, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Escobar, Gral. Belgrano, Gral. Paz, Quilmes, Las Heras, La Plata, Merlo, Gral. Alvarado, etc.
    • Dado la cantidad de comercios gastronómicos que operan en el distrito realizar la recolección en los mismos puede ser muy benéfica. El mecanismo es muy simple: se firma un convenio con el municipio en donde se establece los días y horarios en que la institución recolectora para a retirar el AVU. El comercio recibe material informativo, recipientes para acopio y un sticker de comercio adherido. de esta manera se puede lograr el doble beneficio que implica que el aceite usado por los restaurantes tenga un control de buena calidad.
    • La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha declarado de interés legislativo el Proyecto Piloto de Recolección y Reciclado del Aceite Vegetal Usado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en sesión del día 18 de setiembre de 2008 Un importante valor agregado es que los combustibles producidos se consuman para el autoabastecimiento de los vehículos diesel que trabajan para el municipio.
    • Recientemente un equipo de científicos Suizos analizó y calculó el rendimiento e impacto de 26 biocombustibles en relación a la emisión de gases de efecto invernadero y se ha tenido en cuenta el daño para la salud humana y para los ecosistemas de su producción, determinando que la mejor opción, según sus cálculos, es el biodiesel procedente de los aceites de cocina reciclados y el bioetanol procedente de la hierba o madera autóctona reciclada.
      • Él proyecto BIO evita la contaminación, concibe energía más limpia, genera recursos genuinos para las instituciones y cooperativas que lo recolecten, cuida la salud de la población, pero fundamentalmente promueve en todos los vecinos, jóvenes y adultos una mejor conciencia ambientalista.
      • Alejandro Chitrángulo