• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Implementación normas internacionales de contabilidad y su impacto
 

Implementación normas internacionales de contabilidad y su impacto

on

  • 745 views

 

Statistics

Views

Total Views
745
Views on SlideShare
745
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Implementación normas internacionales de contabilidad y su impacto Implementación normas internacionales de contabilidad y su impacto Presentation Transcript

    • IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y SU IMPACTO, CASO COLOMBIA
    • IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y SU IMPACTO, CASO COLOMBIA  NIC: Normas Internacionales de Contabilidad  IASB: International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)  CTCP: Consejo Técnico de la Contaduría Pública  IFRS: International Financial Reporting Standards
    •  En Colombia la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) ha sido un proceso complejo, debido a que existe una "polarización" entre diversos sectores (académicos, económicos y políticos), discutiendo si la implementación de las NIC (que es de obligatorio cumplimiento según el IASB) resulta conveniente para nuestro país.  El problema del asunto radica en la autonomía de nuestro país en cuanto al manejo de nuestra normatividad, ya que el Modelo IFRS (International Financial Reporting Standards, modelo que regula las NIC) es un modelo supranacional, es decir, su regulación es controlada por un organismo privado internacional que es el IASB (International Accounting Standard Board), dando lugar a que las instituciones que regulan la normatividad contable (como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público) no puedan regular la normatividad del modelo IFRS. En otras palabras, esta modelo conlleva en parte a una especie de sometimiento de regulación y legislación contable.
    • IASB - INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD)
    •  La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyó en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).  La Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation) es una Fundación independiente, sin fines de lucro creada en el año 2000 para supervisar al IASB . Pulse aquí para mas información acerca de la Estructura del IASCF .
    • IASC - INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITTEE (COMITÉ DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD)  Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de profesionales contables de varios países (Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Mé xico y Reino Unido) para la formulación de una serie de normas contables que pudieran ser aceptadas y aplicadas con generalidad en distintos países con la finalidad de favorecer la armonización de los datos y su comparabilidad.
    • EN VIRTUD DE LA CONSTITUCIÓN DEL IASCF LOS OBJETIVOS DEL IASB SON:  desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
    • EN VIRTUD DE LA CONSTITUCIÓN DEL IASCF LOS OBJETIVOS DEL IASB SON:  Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas;  Cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes; y  Llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.
    • LEY 1314 DE 2009  Desde el 2008, el Gobierno colombiano ha tratado de solucionar este problema, dando lugar a que se implante el modelo IFRS sin generar malestar en los diversos sectores que tienen intereses directos en esta cuestión. Como consecuencia de esto, en el año 2009, el Gobierno promulgó la Ley 1314 de 2009, regulando los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia [1]. Esta ley es una adopción parcial de la normatividad contable internacional con la normatividad contable colombiana vigente (Decreto 2649 de 1993).
    • LEY 1314 DE 2009  Cabe aclarar que existe una diferencia sustancial entre el Modelo IFRS y el Decreto 2649 de 1993: la primera es la implementación de estándares contables, es decir, las empresas pueden valorizar sus activos y registrar su contabilidad bajo unos parámetros flexibles, teniendo un cierto grado de libertad para registrar los hechos económicos según sea conveniente, mientras que el Decreto 2649 de 1993 es una normatividad de estricto cumplimiento, toda empresa debe registar su información contable como lo estipule esta normatividad.
    • Pros y contra  Los contradictores a la adopción de las NIC argumentan que el modelo beneficia únicamente a las empresas que cotizan en bolsa, situación que en la realidad colombiana es un contraste significativo, ya que aproximadamente el 95% de nuestras empresas son PYMES Censo DANE 2005, el 5% restante que cotiza en bolsa que son considerados como Grandes Empresas en Colombia, no cumplen las condiciones para ser consideradas como Grandes Empresas a nivel mundial. Esta situación origina que las NIC no sean útiles para nuestras empresas, así que está situación originó un cambio en las NIC para nuestro país, y los demás paises en el mundo que se encuentran en similares condiciones.
    •  Para armonizar ésta situación, el CTCP redactó el La Propuesta para el Direccionamiento Estratégico del CTCP, pretendiendo que el proceso de Convergencia de la normatividad contable (Ley 1314 de 2009) tenga en cuenta la clasificación de las empresas colombianas según su situación económica (capital constituido, número de trabajadores, volumen de producción, si cotiza en bolsa, etc.), así facilitando la adopción de las normas por todas las empresas colombianas. Direccionamiento