Poesía Épica

71,185 views

Published on

Poesía épica. Tema de litetatura latina realizado por Esther Hernández, profesora de latín del IES VILA-ROJA de Almassora ( Castelló).

Published in: Education
3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
71,185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,751
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poesía Épica

  1. 1. POESÍA ÉPICA LATINA
  2. 2. ÍNDICE 1. Características generales de la épica 2. Poesía épica latina 2.1 Precedentes de la épica 2.2 Tipos de epopeya latina 3. Épica arcaica 3.1 Livio Andrónico 3.2 Gneo Nevio 3.3 Quinto Ennmio 4. Épica Imperial 4.1 Virgilio 4.2 Ovidio 4.3 Lucano 5. Épica flaviana
  3. 3. 1.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ÉPICA Supone una de las primeras manifestaciones literarias de una civilización. La palabra épica viene del griego epos que significa narración. Llamamos poesía épica a la narración de hazañas de héroes históricos o legendarios. Origen: Comenzó siendo oral y cantada. Forma: Escrita en verso y emplea una versificación lenta y majestuosa utilizando el hexámetro dactílico (verso de seis pies). Tema: Cuenta las hazañas de un héroe tomando como base la tradición de un pueblo. Estructura: Comienza por un proemio en el que se hace una invocación a las Musas y se expone la temática de la obra. Figuras retóricas: Al ser un género transmitido oralmente, se utilizaron unas fórmulas para memorizar como son la repetición de versos enteros o epítetos para acordarse de los personajes, o comparaciones que ofrecen viveza a la narración. En la cultura occidental los dos primeros poemas épicos son la Ilíada y la Odisea de Homero, ejemplos de poesía épica heroica, frente a la poesía épica culta, cuyo representante es Virgilio.
  4. 4. TESTIMONIOS LITERARIOS Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo. Canto I De la Ilíada Canto a las armas y al hombre que, prófugo de las orillas de Troya a causa de su destino, llegó el primero a Italia y a las costas Lavinias, zarandeado mucho aquél en tierras y mares por la violencia de los dioses, a causa de la ira que no olvida de la cruel………Musa, recuérdame las causas, por qué numen ofendido, o doliéndose de qué, la reina de los dioses impulsó a un hombre insigne por su puedad a arrostrar tantos sucesos…… Canto I de la Eneida …………..…… por Burgos entrava, en su compaña | .lx. pendones levava. Exien lo ver | mugieres e varones, burgeses e burgesas | por las finiestras son, plorando de los ojos | tanto avien el dolor. De las sus bocas | todos dizian una razon: «¡Dios, que buen vassalo! | ¡Si oviesse buen señor!» Mio Cid
  5. 5. 2.- POESÍA ÉPICA LATINA 2.1.-PRECEDENTES DE LA ÉPICA La épica latina no surgió de la tradición oral, pero supo adoptar sus rasgos propios y dio lugar a obras de gran trascendencia en la literatura moderna.  Los elogia: Inscripciones funerarias en verso, elogiando a un difunto. Narran los méritos y las hazañas del fallecido.  Los carmina convivalia: Versos que se cantaban al final de los banquetes elogiando las virtudes y hazañas de los antepasados ilustres.  Los carmina triumphalia o cantos de triunfo: Los cantaban los soldados al general vencedor en la procesión triunfal hasta el Capitolio, celebrando las hazañas del general.  Las neniae o cantos fúnebres: Las plañideras recitaban las virtudes y glorias del difunto.
  6. 6. TESTIMONIOS LITERARIOS Ejemplo de elogium; es una inscripción que figura en un sepulcro de un miembro de la familia de los Escipiones: Cornelius Lucius Scipio Barbatus Gnaivod patre prognatus, fortis vir sapiensque, Quoius forma virtutei parisuma fuit, Consol censor aidilis quei fuit apud vos, Taurasia Cisauna Samnio cepit Subigit omne Loucanam Opsidesque abdoucit. Cornelio Lucio Escipión Barbado, hijo de Gneo Escipión, varón fuerte y sabio, cuya belleza fue muy parecida a su valor. Éste fue entre vosotros cónsul, censor, edil. Conquistó las villas de Taurasia y Cisauna en el Samnio. Sometió Lucania entera y se trajo de allí rehenes.
  7. 7. 2.2.- TIPOS DE EPOPEYA LATINA El género de la narración propiamente épica evolucionó hacia una épica histórica en la literatura latina. Encontramos tres tipos de epopeya:  Epopeya legendaria: relata hechos muy alejados en el tiempo e introduce el elemento maravilloso, haciendo intervenir a los dioses (Virgilio).  Epopeya semi -histórica: relata acontecimientos recientes e históricos, pero al modo de episodios legendarios (Nevio, Ennio).  Epopeya histórica: rechazo del elemento divino y dando una explicación racionalista a los hechos (Lucano).
  8. 8. 3.- ÉPICA ARCAICA (s. III-II a.C.) LIVIO ANDRONICO (284-204 a. C.) Fue el primer autor de la literatura latina. Era griego, originario de Tarento, llegó a Roma como prisionero de guerra. Su amplia cultura le llevó a trabajar como instructor de los hijos de una familia acomodada, y después a conseguir la libertad. Como liberto fundó una escuela, y como libro de texto tradujo la Odisea de Homero, que tituló Odusia constituyendo la primera traducción literaria de Occidente. Fue fiel al tema pero cambió el metro (por versos saturnios) y los nombres de los dioses ( por nombres romanos). La Odusia fue durante décadas el libro de texto de la educación romana.
  9. 9. 3.2.- GNEO NEVIO (275- 201 a.C.) Nacido en Campania, fue un ciudadano libre, arrogante, satírico, celoso de su libertad e independencia que se atrevió a criticar la política que defendían familias poderosas de Roma, como los Escipiones y los Metelos, lo que le valió el ser arrestado y posteriormente desterrado. Escribió varias tragedias, comedias y un poema épico-histórico Bellum Poenicum, 7 libros en versos saturnios en el que narra la primera guerra púnica, en la que participó. Nevio utiliza un tema histórico y contemporáneo con marcado carácter nacionalista y exaltación de los valores romanos, iniciando así el ciclo histórico en la épica y separándose del modelo homérico de carácter mítico-legendario. Es el primer poema nacional romano.
  10. 10. 3.3.- QUINTO ENNIO ( 239- 169 a.C.) Nació en Rudia, en la región de Calabria. Participó en la segunda guerra púnica. Escribió varias tragedias y un largo poema épico Annales 18 libros en hexámetros de los que solo se conserva una pequeña parte (600 versos) donde cuenta la historia de Roma desde sus orígenes troyanos hasta su época contemporánea, continuando así el ciclo épico- histórico. Consiguió crear una epopeya griega en la forma pero romana en el espíritu. Su obra se convirtió en la epopeya nacional romana hasta la aparición de La Eneida de Virgilio.
  11. 11. 4.-ÉPICA IMPERIAL ss. I a.C.-I d.C. 4.1.- VIRGILIO ( 70-19 a.C.) Publio Vergilius Maro nació en Andes, cerca de Mantua, de familia acomodada, se trasladó a Roma para iniciar sus estudios de retórica para poder ejercer como abogado, pero carecía de aptitudes, por lo que después de un tiempo, entró en contacto con Mecenas y su círculo. Su obra maestra, La Eneida, es un poema épico compuesto por 12 libros en hexámetros que cuenta la huida de Troya y las aventuras de Eneas hasta llegar al Lacio por designio de los dioses, donde edificará la nueva Troya, que en realidad es la historia de Roma y el pueblo romano, de esta forma, el autor relaciona la historia de Troya con Roma por lazos de ascendencia, pues la gens Iulia se consideraba descendiente de Iulo, hijo de Eneas. Desde el punto de vista formal , los seis primeros capítulos corresponden a la Odisea( libro de viajes ) y los seis últimos a la Ilíada (libro de guerra).Desde el punto de vista de los personajes, los cuatro primeros corresponden a la princesa Dido, los cuatro centrales a eneas y los cuatro últimos a turno, enemigo de Eneas. Desde el punto de vista de la narración, destacan las comparaciones e imágenes de la naturaleza, uso de arcaísmos , helenismos y figuras retóricas. Técnicamente, la acción transcurre en un año, pero Eneas hace constantes referencias a los sucesos de Troya y a la fundación de Roma. Como material utilizó el legado homérico, que el elaboró hasta conseguir el poema épico latino más admirado de la literatura universal posterior.
  12. 12. LA ENEIDA Me cubro los anchos hombros y el cuello con la túnica y con una dorada piel de león por encima y tomo sobre mí a mi padre Anquises; el pequeño Julo se coge de mi diestra y me sigue con paso desigual; detrás viene mi esposa Creúsa. Avanzamos por oscuras calles [...]. Próximo ya a las puertas, me figuraba que había llegado al final de mi camino, cuando de pronto me pareció que llegaba a mis oídos un ruido repetido de pisadas y mi padre mirando las sombras grita: «Hijo, huye, hijo; se acercan» [...]. Y mientras a la carrera avanzo por lugares extraviados y me desvío del camino conocido, no sé si mi esposa Creúsa se detuvo arrebatada por un desgraciado destino, o se equivocó de camino, o agotada se sentó. Ni advertí su pérdida, ni pensé en ella hasta que llegamos al cerro de la antigua Ceres y a su sagrado templo [,..]. Dejo a la custodia de mis compañeros a mi hijo, a mi padre Anquises y a los Penates troyanos y los oculto en las profundidades de un valle, y ciñendo mis refulgentes armas vuelvo a la ciudad [..,]. Y mientras gritaba delirante el nombre de Creúsa y corría sin fin por las casas de la ciudad, apareció ante mis ojos un triste fantasma, la sombra de la misma Creúsa, una imagen más grande de la que yo conocía. Me quedé inmóvil, los cabellos se me erizaron y la voz se me quedó clavada en la garganta. Entonces ella, tratando de desvanecer mis preocupaciones, me dirigió estas palabras: « ¿De qué te sirve, dulce esposo, entregarte a tan loco dolor? Nada de esto sucede sin la aprobación de los dioses; ni puedes llevarte de aquí a Creúsa en tu compañía, ni el mismo rey del celeste Olimpo lo permite. [...] te están reservados prósperos acontecimientos, un reino, una esposa de regia estirpe; no llores más por tu amada Creúsa. No veré las soberbias mansiones de los aqueos, ni seré esclava de las matronas griegas, yo que soy hija de Príamo y nuera de la divina Venus, sino que la gran madre de los dioses me retiene en estas orillas. Adiós, pues, y conserva siempre el amor a nuestro hijo». Una vez dicho esto, me abandonó cuando deshecho en lágrimas deseaba decirle muchas cosas y se desvaneció en las etéreas brisas. Tres veces intenté echar mis brazos en torno a su cuello; tres veces apresada en vano la sombra se deslizó entre mis manos, como un viento sutil, como un sueño fugaz. Virgilio,II,1.028 ss.
  13. 13. OVIDIO ( 43 a.C.-17 d.C.) Publio Ovidio Nasón nació en Sulmona, de familia acomodada, estudió retórica en Roma y Atenas, pero pronto se dedicó a escribir. Siendo famoso, fue desterrado a Tomi, en la actual Rumania por motivos poco claros. Su obra Metamorfosis consta de 15 libros en hexámetros, donde se narran las transformaciones que sufren diversos personales de la mitología y constituye una especie de epopeya al intentar darle una relación cronológica a cada uno de los poemas, abarcando desde los orígenes del mundo hasta la apoteosis de César. El tema son las pasiones, los personajes son tratados psicológicamente, apareciendo los monólogos, Los dioses aparecen humanizados y el gran protagonista es el amor, motor de todos los seres. El libro está dividido en cuatro secciones, amores de dioses por mujeres mortales, metamorfosis resultado de un castigo divino, amores entre mortales, y por último amores de la mitología romana. Las Metamorfosis han supuesto para todas las generaciones un verdadero manual de mitología, por lo que la obra se ha convertido en un clásico de la literatura universal.
  14. 14. METAMORFOSIS Numa aceptó las riendas del pueblo latino, cuando se lo pidieron. Y, feliz por tener como esposa a una ninfa [...] instruyó a los romanos en los ritos del culto divino y llevó a cultivar la paz a aquel pueblo acostumbrado a la guerra feroz. Cuando, ya anciano, culminó su reinado y su vida, las damas latinas, el pueblo y los padres lloraron la muerte de Numa; en cuanto a su esposa, abandonando la ciudad, se esconde oculta en las densas selvas del valle de Árida y con sus gemidos y lamentos impide los cultos de la orestea Diana. ¡Ah, cuántas veces las ninfas del bosque y del lago le aconsejaron que no lo hiciera y le dijeron palabras de consuelo! [...] Pero Egeria, tendida a lo pies de la ladera de un monte se deshace en lágrimas hasta que la hermana de Febo, movida por el amor de la apenada a su marido, hizo de su cuerpo una helada fuente y convirtió sus miembros en inagotables aguas. Ovidio,XV, 482-551
  15. 15. 4.3.- LUCANO( 39-65 d.C.) Marco Anneo Lucano nació en Córdoba y se educó en Roma. Era sobrino del filósofo Séneca, también estoico. Su obra Farsalia, en 10 libros escrita en hexámetros, narra la guerra civil entre Pompeyo y César, basándose en el historiador Tito Livio, por lo que su obra es épico- histórica, renunciando al elemento mítico. Características: Canta la disolución y el fin del imperio y no los orígenes. El elemento divino se reduce a prodigios y conjuros; el poema está dedicado a Nerón y no a las musas. Se trata de una epopeya donde expone el enfrentamiento entre dos hombres que representan dos formas de entender la política de su momento histórico. El autor hace un esfuerzo por romper con la tradición, su objetivo es la denuncia de la guerra fraticida entre romanos, de la instauración del gobierno de la injusticia. Es una obra de gran madurez literaria que influyó en la antigüedad tardía y en la edad Media.
  16. 16. TESTIMONIOS LITERARIOS Torturas por la sed de los soldados pompeyanos, bloqueados por César en las montañas y privados de agua: “Cuando la tierra más blanda transparenta Canto la guerra insigne de Tesalia alguna humedad, aprietan con sus manos, contra sus labios, los terrenos frescos; cuando Más que civil, y de mayor despecho, ven un charco pequeño e infectado, lleno de Cuando al rigor y fuerza entregó Italia limo negro, se lanzan a ras de tierra y se disputan ese terrible brebaje, bebiendo para Su dominio y republico derecho; morir de aquello que no habrían querido tomar Cuando el invicto se venció en Farsalia, para seguir viviendo.(…) Una llama roe sus Y con adverso, aunque fraterno pecho, entrañas, su lengua raspa su boca dura y seca; sus venas languidecen; su pulmón, que no Viciaron armas, fueron homicidas riega líquido alguno, se abre menos a las idas y Brazos romanos de romanas vidas. venidas del aire; el aliento brusco y Lucano,ppio de la Farsalia entrecortado roe su gaznate; su boca se abre, sin embargo, para respirar el fresco de la noche. Esperan ahira esas lluvias que poco ha azotaban y anegaban los campos…”
  17. 17. 5.- ÉPICA FLAVIANA La poesía épica se cultivó bastante en esta época Principales autores:  SILIO ITÁLICO: (25-101 d.C.): Escribió Punnica, sobre la segunda guerra púnica en 17 libros, con influencia de Virgilio y tito Livio.  VALERIO FLACO: (40-90 d.C.)Escribió Argonautica, poema en 8 libros de tema mitológico, narra la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro.  PAPINIO ESTACIO: (45-95 d.C.) escribió Tebaida y Aquileia, ambas de tema mitológico, la primera cuenta la expedición de los siete contra Tebas y el enfrentamiento de los hijos de Edipo; la segunda narra las hazañas de Aquiles, obra que no terminó porque murió.
  18. 18. TESTIMONIOS LITERARIOS Edipo, rey de Tebas, habiéndose sacado los ojos y retirado a vivir en una cueva del monte Citerón, en pena de haber muerto a su padre Layo, sin conocerle, y casándose con su madre, llamada Yocasta, de quien tuvo dos hijos, Eteocles y Polinices, sintiéndose el rey despreciado de ellos y excluido del reino, invoca a Tesífone, furia del infierno, contra ellos, y maldícelos como a generación incestuosa. La furia siembra discordia entre los dos hermanos, y acuerdan de reinar por suertes cada uno un año. Cupo la primera a Eteocles, y sale Polinices desterrado de Tebas. Júpiter junta concilio de dioses, y determinando destruir a Tebas y a Argos, manda a Mercurio que baje al infierno por el alma de Layo, padre de Edipo, para que incite a Eteocles que, pasado el año, no permita que le suceda Polinices en la vez de reinar, al cual en este tiempo, que discurría por la Beocia, sobrevino de noche una tempestad, y compelido de la misma fortuna Tideo, príncipe de Calidonia, aportan juntos al alcázar de Larisa, corte de Adrasto, rey de los argivos; y recogiéndose en los zaguanes de su palacio, riñen los dos sobre la posada. Al rumor baja Adrasto y los pone en paz. Juzgándoles por personas nobles, los aposenta. Lleva Polinices vestido el despojo del león nemeo, y Tideo el del jabalí de Calidonia. Repara Adrasto en ello, y certifícase de un oráculo antiguo de Apolo, que le dijo que dos hijas suyas casarían una con un león y otra con un jabalí. Hácelas venir a un convite que hizo a los forasteros, y en la mesa cuenta la causa de un sacrificio que este día se celebraba en Argos al dios Apolo. PAPINIO ESTACIO. TEBAIDA
  19. 19. REPASO DEL TEMA  ¿De dónde surgió la épica latina?  ¿Qué son los elogia  ¿Qué tipos de epopeya latina encontramos?  ¿En qué se convertía un esclavo liberado?  ¿Fue anterior la épica o la lírica?  ¿En un principio fue oral o escrita?  ¿Cómo se llamaban los que la cantaban?  ¿Cuáles son los primeros poemas épicos de la literatura occidental?  ¿Cuál es el poema épico más representativo de la literatura latina?  ¿Conoces otros poemas épicos de la literatura universal?  ¿Qué significa epos?  ¿Qué narra La Eneida?  ¿Qué dos grandes civilizaciones relaciona Virgilio en su epopeya?¿De qué forma?  ¿En cuánto tiempo transcurre la acción de la Eneida?¿Y la de la guerra de Troya?  ¿Qué momento recoge el texto de La Eneida?  ¿De cuántos libros consta Las Metamorfosis?  ¿Cuál es el tema de Las Metamorfosis?  ¿Quién fue Numa? ¿Y Egeria?  ¿Qué narra La Farsalia? ¿En qué se diferencia esta obra de las anteriores?  ¿Qué momento recoge el fragmento de La Tebaida de Papinio Estacio?
  20. 20. CUESTIONARIO Contesta con una sola palabra:  Según Virgilio fue el fundador de la estirpe romana.  La traducción de esta obra griega fue la primera composición épica latina.  Escribió La Farsalia.  Poema épico que trata sobre la Guerra Civil entre Augusto y Marco Antonio.  Esta obra épica de Ennio se llama así por describir los hechos año por año.  Virgilio, en La Eneida, justifica su origen divino.  Nombre que aparece al principio de la Ilíada y hace referencia a un héroe griego.  ¿a qué héroe troyano se refiere La Eneida?  ¿A qué tipo de epopeya pertenece La Eneida?  Tradujo La Odisea al latín  Fue desterrado y arrestado por criticar a importantes familias romanas.  Hasta la aparición de La Eneida fue la epopeya nacional romana.  Madre de Eneas  Escribió Punica  Cuenta la expedición de los siete contra Tebas.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA  Homero. Ilíada. Traducción. Madrid. Editorial Gredos.  Latín I y II. Editorial. Tilde.  Lucano, Farsalia. Alianza Editorial.  Ovidio Nasón, Publio. Metamorfosis. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  Virgilio Marón, Publio. Eneida. Madrid. Editorial Gredos.  Wikipedia

×