50 elementos y conceptos de la cultura organizacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

50 elementos y conceptos de la cultura organizacional

on

  • 984 views

 

Statistics

Views

Total Views
984
Views on SlideShare
983
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 1

http://aprendizajoorganizacional.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

50 elementos y conceptos de la cultura organizacional Presentation Transcript

  • 1. Instituto Tecnológico de Matehuala
    Lic. En administración
    VIII Semestre
    “50 Elementos y conceptos de la cultura organizacional”
    Maestra: Lic. Guadalupe Navarro Torres
    Alumno: Alejandro Díez Correa
  • 2. Elementos y conceptos de la cultura organizacional
  • 3. Conjunto de Valores, creencias y comportamientos que son comunes en la organización, o específicos de un subgrupo en particular, dentro de una organización.
    Concepto de cultura organizacional :
  • 4. Elementos y conceptos
    Cultura: esquema único de suposiciones, valores y normas compartidas que dan forma a la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las practicas de un grupo de personas.
    Suposiciones: las suposiciones compartidas son las ideas y sentimientos subyacentes que los integrantes de una cultura dan por sentado y consideran verdaderos.
    Valores : un valor es una opinión fundamental sobre algo que tiene una importancia y un significado considerables para los individuos y que es estable a lo largo del tiempo.
    Normas: Las normas son reglas de comportamiento para los integrantes de un grupo. Cuando se comparte una norma en una organización, se convierte en un elemento de la cultura de la misma. Al igual que en el caso de los equipos, la función principal de las normas en las organizaciones consiste en regular y normalizar el comportamiento. Cuando los integrantes de una organización se entregan a conductas que infringen las normas, cabe esperar que reciban expresiones de desaprobación. Cuando el comportamiento se sujeta a las normas, los integrantes reciben la aprobación de parte de sus compañeros y de los demás en la organización.
  • 5. Socialización: la socialización es un proceso mediante el cual los nuevos miembros se integran a una cultura. La mejor manera de hacerlo es mediante el moldeamiento de roles congruentes, la enseñanza, la preparación y el cumplimiento de las normas por parte de los demás en la organización. En el nivel social la socialización tiene lugar en las familias, en las escuelas y en las asociaciones religiosas, así como en los medios. En el nivel de la industria, suele darse a actividades organizadas realizadas por asociaciones industriales. En las organizaciones, la socialización generalmente comienza sutilmente durante el proceso de contratación. Luego se hace más evidente durante los procesos de orientación y capacitación poco después de que el recién contratado comienza a trabajar.
    Símbolos: un símbolo es cualquier cosa visible que se utilice para representar y resumir un valor compartido o algo que tenga un significado especial. Los símbolos son la forma de expresión cultural más simple y básica que se observa. Pueden adquirir la forma de logotipos, arquitectura, uniformes, galardones y otras diversas expresiones tangibles.
  • 6. Lenguaje: es un sistema compartido de sonidos vocales, signos escritos, o ambos, que los integrantes de una cultura utilizan para transmitir significados especiales.
    Relatos: los relatos son las historias, sagas, leyendas y mitos únicos de una cultura. Suelen describir los logros y opiniones de los líderes en el tiempo, en general en términos heroicos y románticos. Originalmente, una historia puede basarse en un hecho histórico, pero conforme se cuenta y se vuelve a contar, los hechos suelen adornarse con detalles ficticios.
    Prácticas: el elemento cultural más complejo pero observable son las prácticas compartidas, las cuales comprenden tabúes y ceremonias.
    Los tabúes: son comportamientos culturalmente prohibidos.
    Las ceremonias: son actividades complejas y formales ideadas para generar fuertes emociones, y por lo general se realizan a manera de acontecimientos especiales. En la mayor parte de las sociedades, las ceremonias celebran el nacimiento, el matrimonio y la muerte de sus integrantes.
  • 7. Valores organizacionales: Los valores reflejan lo que sentimos que es importante. Las organizaciones pueden tener valores fundamentales que reflejan lo que es importante en la organización. Estos valores pueden ser los principios rectores de la conducta de todos los miembros de la organización. Los valores centrales pueden indicarse en la página web de la organización. Por ejemplo, una organización puede afirmar que sus valores fundamentales son la creatividad, el humor, la integridad, la dedicación, el respeto mutuo, la bondad, y la contribución a la sociedad.
    Normas de organización: Las normas reflejan los comportamientos típicos y aceptados en una organización. Pueden reflejar los valores y creencias de la organización. Pueden reflejar la forma en ciertas tareas en general.
    Las creencias de organización: Creencias que forman parte de la cultura de una organización puede incluir creencias acerca de las mejores maneras de alcanzar ciertas metas tales como aumentar la productividad y motivación en el trabajo. Por ejemplo, una organización puede expresar la creencia de que la expresión del humor en el trabajo es un medio eficaz para aumentar la motivación y la productividad laboral.
  • 8. El paradigma:Lo que la organización está a punto, lo que hace, su misión, sus valores.
    Sistemas de Control: Los procesos para vigilar lo que está pasando.
    Estructuras organizativas:las líneas de información, las jerarquías, y la forma de los flujos de trabajo a través de la empresa.
    Estructuras de poder:¿Quién toma las decisiones, cómo se difunde el poder, y en lo que se basa el poder?
    Símbolos:Estos incluyen logotipos y diseños de organización, pero también se extienden a los símbolos de poder, tales como plazas de aparcamiento y baños especiales para los ejecutivos.
    Los rituales y rutinas:estas pueden ser las reuniones de gestión, informes de tabla, etc., mientras mas habituales sean son consideradas rutinas.
    Historias y Mitos:son construidos sobre personas y eventos, y transmiten un mensaje acerca de lo que se valora dentro de la organización.
  • 9. Rito: Relativamente elaborados, y planificados. Conjuntos dramáticos de las actividades que consolidan diversas formas de expresiones culturales en un solo evento, que se lleva a cabo a través de interacciones sociales, por lo general en beneficio de una audiencia.
    Ceremonial: Un sistema de varios ritos relacionados con una sola ocasión o evento.
    Mito: Una narración dramática de eventos imaginarios, generalmente se usa para explicar los orígenes de las transformaciones de algo. Además, una creencia incuestionable sobre los beneficios prácticos de ciertas técnicas y conductas que no se apoya en hechos demostrados.
    Saga: Un relato histórico que describe los logros singulares de un grupo y sus líderes-por lo general en términos heroicos.
    Leyenda: Narrativa a mano de un acontecimiento maravilloso que se basa en la historia, pero ha sido embellecido con detalles ficticios.
  • 10. Historia: Una narración basada en hechos reales, a menudo una combinación de la verdad y la ficción.
    Cuento: Un relato de ficción por completo.
    Símbolo: Cualquier objeto, acto, evento, la calidad o relación que sirve como vehículo para transmitir significado, por lo general mediante la representación de otra cosa.
    idioma: Una forma particular o la manera en que los miembros de un grupo de usa sonidos vocales y signos escritos para comunicar significados entre sí.
    Gesto: Los movimientos de las partes del cuerpo para expresar significados.
    Artefacto: Los objetos materiales fabricados por las personas para facilitar las actividades de expresión cultural.
  • 11. Héroes: En una cultura se nombran las personas que actúan como prototipos o ejemplos idealizados, en la que miembros de la cultura deben aprender el comportamiento correcto o "perfecto".
    Los héroes clásicos son los fundadores de la organización, que a menudo se presenta como mucho más blanca y perfecta de lo que realmente son o fueron. Los héroes también pueden ser tales como el portero que abordar un ladrón o un agente de servicio al cliente que salió de su camino para deleitar a un cliente. En esas historias que simbolizan y enseñar a la gente los comportamientos ideales y normas de la cultura.
    Artefactos:Los artefactos son las cosas físicas que se encuentran que tienen simbolismo de una cultura. Incluso pueden ser dotados de propiedades místicas. Los primeros productos de una empresa. Los premios ganados en los desafíos agotador y así sucesivamente son todos los artefactos.
  • 12. Cuentos, historias, mitos, leyendas, chistes :
    La cultura es a menudo integradas y transmitidas a través de historias, ya sean profundas y, obviamente, pretende ser dispositivos de aprendizaje, o si aparecen de manera más sutil, por ejemplo en el humor y las bromas.
    Una historia típica incluye un tipo malo (a menudo con sombra y sin nombre) y un buen tipo (a menudo el fundador o un miembro culturales prototípico). La historia se desarrolla en un formato clásico, con el chico malo de ser descubierta y vencido por el bueno, con los inocentes de ser rescatado y que aprenden la grandeza de la cultura en la negociación.
    A veces las historias no son verdaderas. A veces, nadie lo sabe. A veces son elaboraciones de una verdad relativamente simple. El poder de las historias están en cuándo y cómo se les dice, y el efecto que tienen en sus destinatarios.
  • 13. Los rituales, ritos, ceremonias, celebraciones: Los rituales son procesos o conjuntos de acciones que se repiten en circunstancias específicas y con un significado específico.
    Pueden ser utilizados en como ritos de paso, como cuando alguien se promueve o se retira. Ellos pueden estar asociados con eventos de empresa, tales como el lanzamiento de un nuevo evento. También puede estar asociado con los eventos cotidianos como la Navidad.
    Sea cual sea la circunstancia, la previsibilidad de los rituales y la gravedad de los efectos se combinan para mantener la cultura.
    Símbolos y acciones simbólicas Símbolos, como los artefactos, son cosas que actúan como disparadores para recordar a la gente la cultura de sus normas, creencias, etc., actúan como una forma abreviada para alinear a la gente.
    Los símbolos también se puede utilizar para indicar el estado dentro de una cultura. Esto incluye la ropa, decoración de la oficina y así sucesivamente. Los símbolos de estatus de la señal a otros para ayudarles a utilizar el comportamiento correcto con los demás en la jerarquía. También bloqueo en los usuarios de los símbolos prescritos en los comportamientos que son apropiados para su condición y posición.
    Puede haber muchos símbolos en torno a una organización, a partir de imágenes de los productos en las palabras de las paredes y apretones de manos es señal de saludo utilizada por miembros de culturas de todo el mundo.
  • 14. Creencias, supuestos y modelos mentales: Una organización y la cultura a menudo se comparten creencias y formas de entender el mundo. Esto ayuda a la comunicación fluida y el acuerdo, pero también pueden convertirse en mortales anteojeras que todo el mundo ciego ante los peligros inminentes.
    Actitudes :Las actitudes son la muestra externa de las creencias subyacentes que la gente utiliza para señalar a los demás de sus miembros. Esto incluye a los miembros internos.
    Las actitudes también se puede utilizar para dar aviso, por ejemplo cuando un miembro de una pandilla mira a los ojos de un miembro del público. Mediante el uso de una mirada larga y dura, sabemos que están utilizando el simbolismo cultural nacional para indicar su amenaza.
    Reglas, normas, códigos éticos, los valores :
    Las normas y valores de una cultura efectiva por las que sus miembros deben cumplir, o el rechazo de riesgo de la cultura (que es una de las sanciones más temidas que se conoce). Ellas están incrustadas en los artefactos, símbolos, historias, actitudes, etc.
  • 15. Los valores organizacionales: Son aquéllas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto, deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones.
    Los valores organizacionales: se aplican a la administración "en el contexto del rol o papel que juegan los valores en el proceso de toma de decisiones, se sabe que son guías que las personas usan cuando se enfrentan a situaciones de elección.
  • 16. El primer nivel de la cultura organizacional:es el de los artefactos visibles, que comprende el ambiente físico de organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de sus integrantes, el patrón de comportamiento visible, documentos, cartas, etc. Son datos bastante fáciles de conseguir pero difíciles de interpretarse.
    El segundo nivel: es el de los valores que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa. Su identificación, solamente es posible a través de entrevistas con los miembros claves de la organización.
  • 17. El tercer nivel : es el de los supuestos inconscientes¹, que revelan mas confiadamente la forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento estas premisas fueron valores conscientes que nortearon las acciones de miembros de la empresa en la solución de problemas de naturaleza tanto interna como externa. Con el pasar del tiempo estas premisas dejaron de ser cuestionadas, constituyéndose “verdades”, volviéndose inconscientes.
  • 18. Cultura organizacional y liderazgo: Es posible que haya al menos tres formas en que el liderazgo es importante con respecto a la cultura organizacional. En primer lugar, un líder de una organización puede desempeñar un papel importante en la identificación de los elementos de la cultura de la organización. El líder puede hacer una lista de los valores actuales de la organización, creencias y normas. En segundo lugar, después de identificar los elementos actuales de la organización de la cultura, el líder puede hacer evaluaciones de los elementos de la cultura organizacional que puede ser negativo. El líder puede hacer una lista de los valores específicos, las creencias y normas que puedan contribuir a los problemas principales en la organización (por ejemplo, la falta de motivación en el trabajo). En tercer lugar, después de identificar los elementos negativos de lo posible, el líder podría desarrollar estrategias para fomentar una cultura de cambio organizacional positivo. El líder puede hacer una lista de los elementos de una cultura más ideal, desarrollar formas específicas para comunicar los cambios, y desarrollar técnicas para motivar a las personas a adoptar la nueva cultura.
  • 19. Cambio de la cultura organizacional: Puede haber muchas razones por la cultura de una organización necesita ser cambiado. Estas razones pueden incluir la falta de moral, falta de motivación en el trabajo, la falta de sentido de trabajo, y los cambios en el negocio (por ejemplo, el desarrollo de un nuevo producto) que requeriría un cambio en la manera de hacer las cosas en la organización.
    Norma:  Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
    Cultura versus Cultura Organizacional: Aunque el concepto de cultura organizacional es similar al concepto de la cultura, es importante hacer una distinción entre los dos conceptos. Puede haber varias formas en que estos conceptos pueden ser diferentes. En primer lugar, la cultura organizacional puede ser más formal que la cultura. Algunas organizaciones pueden tener una parte significativa de su cultura en forma escrita. En segundo lugar, puede haber menos la coherencia entre los elementos de la cultura organizacional de elementos de la cultura. Algunos de los elementos de la cultura organizacional que en forma escrita puede ser incompatible con ciertas normas observadas en la organización.
  • 20. Dimensión de la naturaleza de la verdad y de la realidad: son los supuestos básicos, las reglas verbales y comportamentables sobre la realidad, la verdad, el tiempo, el espacio y la propiedad que, sirven de base para la toma de decisiones. Dentro de la visión organizacional existen áreas de decisión que pertenecen al dominio de la realidad física que es verificable a través de criterios objetivos. Otras que pertenecen al dominio de la realidad social, verificadas por consensos, teniendo como base opiniones, costumbres, dogmas y principios. Otras aun que pertenezcan al dominio de la realidad subjetiva, siendo una cuestión de opinión personal, disposición o gusto. Cuales son cada una de estas áreas. En esta dimensión, se verifica cual el criterio utilizado para determinar que las cosas son “verdaderas” y “reales”.
  • 21. Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.psychologyandsociety.com/organizationalculture.html
     Obtenido el 19/05/2011 en : http://en.wikipedia.org/wiki/Organizational_culture
    Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ndu/strat-ldr-dm/pt4ch16.html
    Obtenido el 19/05/2011 en : http://www.eumed.net/libros/2007b/301/valores%20organizacionales.htm
      Obtenido el 19/05/2011 en : http://es.thefreedictionary.com/norma
    Lista de referencias