Historia Y Bionica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia Y Bionica

on

  • 11,458 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,458
Views on SlideShare
11,412
Embed Views
46

Actions

Likes
1
Downloads
305
Comments
0

3 Embeds 46

http://www.slideshare.net 30
http://historiadeldiseno2009.blogspot.com 13
http://www.historiadeldiseno2009.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia Y Bionica Historia Y Bionica Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DEL BÍO - BÍO historia natural del diseño o cómo la naturaleza ha estado siempre presente en la historia del diseño
    • El medio natural, no siempre fue un lugar seguro.... oportunidades amenazas El hombre es el más débil de los animales...
    • ....ha de generar una estrategia para sobrevivir en un medio inhóspito...maneras de vivir Inteligencia superior y distinta: observar pensar reflexionar construir experimentar solucionar
    • En la evolución del hombre, siempre han estado presentes los objetos. Una correcta relación entre intelecto y capacidad manual, para fabricar sus aditamentos
    • Una instancia en la que es diseñador-constructor Una instancia en la que se observa a sí mismo y observa su entorno materiales del lugar prolongación de su gestualidad y morfología
    • En la evolución de la cultura material ha habido una constante referencia a la naturaleza En las sociedades rurales más primitivas la relación con la naturaleza era mucho más directa y había, por lo tanto, mayores oportunidades para adquirir conocimientos de ella.
    • Hombre, casa y objetos llegaban a ser parte integrante del medio ambiente Aceptando que la naturaleza garantiza a sus formas el máximo de resistencia, estabilidad y armonía que el funcionamiento de sus elementos se basa sobre el perfecto equilibrio entre forma-función -material, podríamos decir que en aquellas sociedades primitivas el hombre formaba parte de ese equilibrio general de la naturaleza.
    • Los objetos artesanales evolucionan paralelamente a la vida natural... Los objetos artesanales de aquellas sociedades primitivas serían resultantes de la observación de la naturaleza y el equilibrio entre el hombre y su medio. Los objetos artesanales parecen tener un cierto aspecto orgánico proveniente de las plantas, animales y otras formas naturales. Es evidente, pues, que ha habido una previa lectura y observación de la naturaleza.
    • Los objetos prehispánicos...evolución de la herencia prehistórica......una ARTE sanía que trabaja para lo cotidiano y lo religioso, lo utilitario y lo sagrado
    • Naturaleza como argumento para la creación objetual? Existen hitos rescatables en la historia del mundo artificial o segunda naturaleza, como lo denomina Ricard, que sirven para ejemplificar los diversos grados en que la naturaleza ha sido un referente para la creación objetual, pensemos en qué casos es válido hablar de arte, diseño o diseño industrial”
    • Analogía entre las estructuras góticas y la de los árboles de tronco alto. Es aquí donde se desarrolla el concepto de nudo espacial, entendido como punto de conexión entre las nervaduras que transmiten las fuerzas.
    • Cuidad de las Artes y las Ciencias. Valencia. España.
    • En el Renacimiento, en la búsqueda de una limpieza formal, se estudiaron las proporciones, la sección áurea, la simetría, así como la modulación de formas orgánicas. Por lo que concierne a la arquitectura barroca (siglos XVII y XVIII), los elemetos decorativos toman prestados de la naturaleza una gran variedad de tipologías: conchas, espirales...
    • En la Revolución Industrial con el desarrollo de nuevos materiales, especialmente hierro, ingenieros y arquitectos recurren a estructuras reticulares para la construcción de ferias, exposiciones y sedes de las olimpiadas.
    • El Art Nouveau, tuvo vigencia en la última década del siglo XIX: inspirándose en elementos de la naturaleza y en la línea ondulada y asimétrica, logra acentuar con habilidad la estructura de la forma y fusionar el objeto y su ornamentación en una entidad orgánica.
    • Art Nouveau
    • Fue en el período de la postguerra mundial, cuando, con la fuerte demanda de la industria militar y la necesidad de nuevos sistemas defensivos y ofensivos, se descubrieron tanto por norteaméricanos como por soviéticos, los complicados sistemas de navegación y orientación de los animales.
    • 1960 Biónica
    • El término Biónica empezó a ser usado en Estados Unidos de Norteamérica en los años 60, como resultado de los estudios que la Fuerza Aérea de ese país llevó a cabo sobre los ojos de las abejas, con el fin de utilizar en el campo de la aeronáutica su sistema de orientación basado en el aprovechamiento de la luz polarizada. El comandante Jack Steele, crea la palabra biónica,producto de la unión entre electrónica y biología,estableciendo una definición aún válida: “Ciencia de los Sistemas cuyo funcionamiento se basa en el de los sistemas naturales o que tiene analogías con estos”.
    • La Biónica vuelve a valor la naturaleza y a sus procesos cíclicos de crecimiento , constructivos, estructurales, organizativos como modelo de solución a problemas proyectuales. La Biónica “es el estudio de sistemas vivientes para aplicar a las tecnologías sus principios técnicos y procedimientos. Es particularmente apta para estimular la capacidad de captar los detalles tridimensionales y los principios formales que la estructura, así como para incrementar la capacidad de transformación, es decir, cuando se examina y analiza un objeto análogo”. Papanek. “Diseñar para el mundo Real”.
    • Gran diversidad temática...algunos ejemplos: Neurobiología: crear neuronas y sistemas de neuronas artificiales.Ej:modelos de órganos ? perceptivos. Biomecánica: se estudian las peculiaridades estructurales y funcionales de los organismos vivos.Ej:manos y pies del hombre: la mecánica del salto... Bioenergía:de los organismos. Se dedica al estudio y elaboración de modelos de los músculos los que transforman la energía química directamente la energía mecánica. Bioarquitectura:la biónica coopera con la arquitectura y la técnica.
    • Biónica y Diseño La Biónica es una interpretación innovativa de los principios presentes en la naturaleza, para traspolarlos hacia el mundo artificial El análisis horizontal supone una lectura de la naturaleza como un sistema, en el que la forma, sus soluciones y el entorno están íntimamente relacionados. El análisis vertical es el que, a través de la investigación de las cualidades funcionales, de las estructuras vegetales y animales,proveen al proyectista de una gama de posibles soluciones como respuesta a problemas específicos.
    • Por ejemplo : capacidad de contener capacidad de movimiento flexibilidad ligereza....
    • “No por haber tomado como referencia a la Naturaleza ha de ser necesariamente visto como biónica.” Establecimiento de los Niveles Analógicos Esta herramienta sirve, en primer lugar, para la clarificación de las realizaciones que se consideran fuera o dentro de la biónica. Se pueden establecer 4 niveles analógicos : ( que no necesariamente desembocan en artificios biónicos)
    • Inconciencia : Abarca a todos aquellos objetos que han llegado ha ser por métodos de diseño convencionales y sin saberlo, a soluciones que se encuentran en la naturaleza. Inspiración : Está caracterizado por una toma anecdótica de algunos aspectos de la naturaleza,sin caer en la cuenta de que esta se estructura como un sistema donde las partes se inter-relacionan en función del todo.
    • Imitación : Se refiere a la discutible necesidad de una imitación total de la naturaleza.
    • Superficies Naturales Transposición : Se caracteriza por la transposición de principios básicos observados en el sistema natural que se aplica sobre el objeto artificial y que , por lo general,define el resultado.
    • Recipiente Elástico Del estudio de las agregaciones de las pompas de jabón y de los tejidos celulares nace la idea de un recipiente elástico que ofrece el máximo de volumen con el mínimo de superficie. Un embalaje destinado a una línea de productos para el cuidado del cabello que se dilata y cambia de forma según la cantidad de producto que contiene y según la fuerza con que lo aferra la mano.
    • Casco para Motorista Analizando sujetos naturales cuya protección corporal está constituida por cascos articulados, se definieron una serie de modelos funcionales caracterizados por una mejor distribución de la energía, obtenida mediante geometrías reticulares del relleno protectivo, acoplamiento de materiales distintos y subdivisión del casco en secciones capaces de disipar la energía, rompiéndose.
    • Las realizaciones comprendidas dentro de la biónica son aquellas en las que existe : - Una intención previa de aproximación a la naturaleza. - Una metodología específica de transformación de información. - Una materialización de los resultados dentro del nivel de transposición y, sólo en casos justificados, dentro del nivel de imitación.
    • La biónica valida un acto de permanente presencia en la historia de la humanidad: el “hombre” se observa a sí mismo y observa el propio entorno para diseñar y producir sus artificios, de ahí que la biónica, junto con desvelar a la naturaleza como argumento válido para el diseño, valida, a la observación y no a la imitación o copia absoluta, como vía para generar propuestas acertadas e innovativas.
    • “La naturaleza nada hace en vano, y más es en vano cuanto a menos sirve; pues la Naturaleza se complace en la simplicidad, y no adopta la pompa de las causas superfluas”. Isacc Newton, Principia Concepción.Junio.2003