Teoría+x+..[1]

1,120 views
983 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,120
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría+x+..[1]

  1. 1. Douglas McGregor,0 El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos.0 McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y".
  2. 2. 0 Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas,0 y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
  3. 3. Teoría x0 La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.
  4. 4. Teoría y0 La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:
  5. 5. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:0 La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.0 - Las personas ejercen autodirección y autocontrol.0 - El grado de compromiso se da en proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con su logro.0 - Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.
  6. 6. 0 - Las personas tienen imaginación y creatividad en la solución de problemas.0 - La sociedad actual aprovecha tan sólo parcialmente las potencialidades de los seres humanos.0 Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe:0 - Considerar al individuo maduro y responsable.0 - Considerar que el trabajador ejercerá un estilo de dirección participativo, democrático, basado en la autodirección y autocontrol y con escaso control externo.
  7. 7. 0 Esta teoría fue contra-puesta por el licenciado en ciencias administrativas y magister en recursos humanos, Víctor Palacios. Ya que el planteaba que si un gerente utilizaba la teoría X, si podría administrar a sus empleados-personas, solo que de manera parcial, y que si era aplicable en determinadas circunstancias, esta teoría esta ganando cada vez mas terreno en el campo de la administración de R.R.H.H
  8. 8. ¿Qué teoría es más acertada?0 Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta. McGregor propone la adopción de la Teoría Ypara aumentar la motivación de losempleados

×