Aportaciones de las antiguas civilizaciones a la administracion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aportaciones de las antiguas civilizaciones a la administracion

on

  • 29,113 views

 

Statistics

Views

Total Views
29,113
Views on SlideShare
29,102
Embed Views
11

Actions

Likes
2
Downloads
182
Comments
1

1 Embed 11

http://administracioncobaej75btm.blogspot.com 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • gracia siguan asi,beun trabajo buena info.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aportaciones de las antiguas civilizaciones a la administracion Aportaciones de las antiguas civilizaciones a la administracion Presentation Transcript

  • Los chinos, como losegipcios y Hebreos, usaronmuchos conceptos ytécnicas eficaces deAdministración. Desde los principales de la historia china, los emperadores se percataron del valor de un buen consejo y confiaron a sus subordinados la tarea de darles información útil para gobernar el imperio.
  • El hecho de que la mayoría de las organizaciones modernas tengan asesoría demuestra que muchos gerentes estiman la accesoria tanto como los emperadores de la antigua china.Otra aportación de los chinos fueaceptar la necesidad de un sistemageneral de dirección. Afirmaban quedebía haber normas de operaciónque aunaran armoniosamente losinstrumentes con los trabajadores.
  • El gran filósofo Confucio sentó las primerasbases de un buen gobierno en China, a pesarde que nunca estuvo satisfecho de los quehabía aportado con tal fin en los diferentescargos que desempeñó, desde magistradolocal hasta primer ministro.
  • Al retirarse de la vidapública escribió sobreaspectos políticos ygobierno, incluyendo sucriterio sobre variascosas. Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
  • Algunas reglas de Confucio1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema paradar así la mas adecuada resolución.2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde unamanera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debetener un amplio criterio de resolución de problemas y deimparcialidad entre funcionarios.4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzocolectivo se sobrepondrá.5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando,para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias deningún tipo.6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sinegoísmos hacia sus colegas.
  • La cultura Egipcia fue el primer granimperio que floreció en el mundoantiguo. En un principio su economíase basaba en el Río Nilo el cual losproveía de Agua potable,inundaciones periódicas quefavorecían la agricultura y además eraun canal navegable que desembocabaen el Mar Mediterráneo y surcaba granextensiones llamadas el valle del Nilo.
  • A medida que la civilización se desarrollo se llego a un sistema de administración casi totalmente estatal en donde su característica principal fue su alto grado de centralización.En un principio los campesinos libres de las delas aldeas manejaban los cultivos a medida quese desarrollo surgió la estratificación social ysurgió el poder de los terratenientes. Y Surgióel poder absoluto a cargo de los faraones aquienes se les atribuye la unificación de Egiptocon una organización civil bastante compleja. Apartir de estos eventos las regionesindependientes pasaron a tributarle al Faraón.
  • Después de la ascensión de losfaraones la tierra fue trabajada endiversas formas. En primer terminoexistieron los estados agrícolas delFaraón, Luego existía los estadosfeudales que tributaban al faraón, Enun tercer lugar estaban laspropiedades de los templosencargadas a los sacerdotes, Quienesno pagaban impuestos.
  • Para asegurar este objetivo se organizo laadministración con un alto grado deplanificación de las actividadesindustriales, navegación por el rió y suscanales lo cual dio como consecuencia elComercio Exterior. Esta planificacióngarantizo el recaudo de el tesoro real.Todas las tierras estaban registradas en loque emula las oficinas de catastroactuales. Los visires eran comisionadospor el faraón para registrar cuentas yelaborar los balances de ingresos y gastos.
  • Los Romanos llegaron a ser lacultura mas poderosa delmundo antiguo testigo de esoes que al caer dicho imperiotermino la Edad Antigua y dioinicio la Edad Media. Los Romanos en sus principios fueron una tribu guerrera que basaba su economía en conquistas a pueblos vecinos de allí su expansión por casi todo el mundo occidental y parte del oriental. De allí se desencadeno la complejidad de su civilización.
  • Para comprender la evolución histórica del pueblo romano se debe tener encuentra que en primer lugar fue un gobierno monárquico después paso a ser una republica y por ultimo floreció y decayó como imperio.Los Romanos fueron lospioneros en la legislación,reglamentando el trabajo y lasActividades del estadoestableciendo las bases ypautas para la administración ysociedades subsiguientes.
  • Después de la caída del Imperio Romanoel mundo perdió los adelantos en materialegislativa y la tenencia de tierras paso amanos de la clase social mas alta que serepresentaba en los Nobles que Vivian encastillos se les denomino SeñoresFeudales. Los Señores Feudalesadministraban sus parcelas y a cambio deprotección, comida y techo la Gleba (comose denomino a los súbitos del feudo)trabajaban los Feudos. Y se encargaban delas labores de este.
  • CONCLUSIÓN:Las actuales concepciones administrativas son el resultado de unproceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y queha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles através de diferentes épocas y etapas. Dicho procesoadministrativo se inició como un hecho obligado cuando dosindividuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algoque ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hastaconvertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado yracional que permite alcanzar los objetivos con los menoresesfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para losindividuos. El estudio histórico de esa evolución administrativanos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China,Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertosprocedimientos utilizados en esos lugares sobre algunasprácticas actuales en el campo, entre ellas de la organizaciónfuncional de los poderes del Estado.
  • BibliografíaReyes Ponce Agustín. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Editorial LimusaMéxico, D. F. 1992.Rodríguez Valencia Joaquín. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓNCON ENFOQUE DE SISTEMAS; Editorial Ecasa. México 1990.Claude S. George. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO;Editorial Pretice Hall, México 1992.Idalberto Chiavenato. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LAADMINISTRACIÓN; Editorial Mc Graw Hill, México 1985.Vega Sosa Alicia. ADMINISTRACIÓN; Editorial Universidad Tecnológica deMéxico, México 1999Motta Fernando C (1951). TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION.Much Galindo y García Martínez. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION.(5a. ed.). México: Editorial Trillas, S.A.Sergio Hernández y Rodríguez (2005). ADMINISTRACION. Pensamiento,proceso, estrategia y vanguardia. McGraw Hill. Segunda Edición.Unidad I (Introducción a la administración)Universidad Nacional Experimental Marítima Del CaribeVicerrectorado Académico Dirección Docente Coordinación De CienciasSocialesREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA