Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,012
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los pueblos bárbaros. Integrantes:   -Ariel Saavedra -Jonathan Martinez -Aldo nunez   Curso: 3 Medio B Liceo Andrés Bello A- 94 Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. : Constanza Román
  • 2. Introducción
    • L os pueblos bárbaros fueron muy importantes porque tuvieron una gran relevancia en la destrucción del Imperio Romano dándole paso a culturas nuevas de las que hoy muchas de sus características repercuten, y heredamos en nuestro mundo actual y en el que hacer cotidiano.Salvo casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y fusionaron las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín, que luego modificado, dio lugar a las lenguas romances.
    • D urante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Si bien las legiones romanas contuvieron todos los intentos realizados, los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.
    • Nota : la Linea de Tiempo no Representa todos los acontecimientos de cada pueblo.
    • Los Hechos destacados en azul Representan , cuando fue la invasion o ataques al imperio Romano por parte del dicho pueblo.
  • 3. Los hunos. (408 al 453)
    • Los hunos era un pueblo nómada proveniente de Asia de origen turco o tártaro, Se le atribuye que fue un pueblo bárbaro sumamente ofensivo y arisco, excelente exponentes de la equitación militar, de poco desarrollo cultural y en batalla invencibles.
    • Se cree que el origen de este pueblo viene de los xiongnu, pueblo asiático que fue ganando territorio y mezclándose con otros pueblo. Los hunos en condición de nómadas tenian refugios temporales y aquí la cacería cumplía muchas veces como medio principal de subsistencia sobrepasando a la agricultura y el comercio. Referente a la sociedad se agrupaban en familias en el cual el hombre tenia a mas de una mujer (poligamia) y a los jóvenes desde muy temprana edad destinados a conocer las costumbres de guerra como lo fue el manejo del arco y la lanza en caballos; se deduce que los hunos no tuvieron religión conocida.
    • Siguiendo el camino de los hunos hacia occidente derrotaron a los ostrogodos en él rió danubio, luego queriendo atacar a los visigodos estos buscaron ayuda en el imperio quedando neutralizado el ataque. El rey de los hunos Roas dejo su poder a sus sobrinos Atila y Bleda, tras la muerte de Bleda, Atila consolido su dominio a occidente llegando hasta la Galia, y atacando varias veces al Imperio romano causando gran destrucción en este pero no es su totalidad.Sin embargo, tras la muerte de Atila en el año 453, el poder de los hunos decayó, y así dispersándose gran parte del pueblo a distintos lugares de Europa y Asia.
    Los hunos Partieron su camino desde la china occidental Recorriendo Asia y Europa hasta llegar a las estepas situadas al norte del mar Caspio Para realizar repetidas incursiones e invasiones al imperio romano durante los siglos IV y V d. C Muestras ilustradas de guerreros hunos en que su especialidad Se baso en la arquería montada y en las armas de corto y largo alcanze
    • Atila, rey de los Hunos, devasta la mayor parte del Imperio Romano, llega a las puertas de Constantinopla y luego (452) de Roma
    tras la muerte de Atila en el año 453, el poder de los hunos decayó, y no volvieron a tener un lugar destacado en la historia europea Al rey huno Roas le sucedieron sus sobrinos Atila y Bleda. Tras la muerte de Bleda, Atila asume el poder (439)
  • 4. Los Visigodos. (376 hasta 711)
    • Los visigodos es un pueblo de origen germánico que se extendieron desde él rió Dniéster hasta el Danubio. Estos Constituyeron la desintegración final del imperio romano conformando así un imperio que duraría mas de 2 siglos hasta la invasión musulmana.
    • Este pueblo que al principio carecía de grandes aspectos culturales y teniendo muchos rasgos primitivos, ya a mediados del 300 fueron tomando rasgos y aprendiendo de los hispanoromanos como el desarrollo arquitectónico y arte gótico. En el 376 los visigodos fueron amenazados por los hunos y estos pidieron ayuda al imperio de occidente dándoles refugio, pero, después de algún tiempo se revelan causando la batalla en adrianopolis. Los visigodos salieron triunfantes y amenazando al imperio de oriente el emperador Teodosio, forma una alianza con ellos incluyéndolos en su ejercito.
    • Tras la muerte de Teodosio, Los visigodos rompen el trato que hicieron con el emperador y estos invaden Grecia y más tarde Italia tomando y saqueando en el 410 la ciudad de Roma. Aquí el Imperio Visigodo se impone en todo su esplendor bajo el reinado del rey Eurico (466–84), hasta el 711 con la invasión de los musulmanes a la península ibérica.
    Mapa del camino recorrido visigodo que va desde el oeste del río Dniester hasta hran parte de lo que es hoy Espa ñ a 410 Dc. Saqueo a la cuidad de roma 468: desde la Galia (la actual Francia), establecen un "protectorado" en Hispania.  507: Los francos expulsan a los visigodos de la Galia, que se dirigen a Hispania. 587: Recaredo, rey visigodo, se convierte al catolicismo y levanta las barreras que había entre los godos y los hispano romanos 711:Las tropas musulmanas cruzan el Estrecho de Gibraltar y derrotan al rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalote.   Muestra de ls cultura visigoda : Arte Gotico hecha a partir del siglo 600
  • 5. Los Suevos. (s. lV -VI) .
    • SUEVOS.
    • Poseían un gobierno monárquico, el trono era de un carácter hereditario. Como máximo representante de la comunidad sueva, el monarca tenía grandes poderes de acuerdo a su mandato. Recibía los títulos de " gloriosissimus", " tranquilissimus " e " clementissimus”. Se encontraba al mando ejército, nombraba embajadores y recibía a los de los otros pueblos. Es posible que tuvieran también un cierto poder eclesiástico.
    • Su ciudad en el principio no tenía una capital fija, con el paso del tiempo, Braga se convirtió en aquella.
    • Se dice que fueron un pueblo germánico procedente del norte de Europa. Sus primeros asentamientos se encuentran en la zona del mar Báltico, Tácito los menciona, aunque llama suevos a todos los pueblos germánicos del este.
    • Principalmente, En el año 409 invaden la Península Ibérica los suevos, vándalos y alanos; llegan al Noroeste y se instalan aquí los primeros, los cuales dominarían todo el territorio hasta el año 585, debido a este periodo se sometieron al dominio de los visigodos, dirigidos por el rey Leovixildo
    Las migraciones del pueblo suevo fue de sur a oeste, que llegaron a la península Ibérica en el año 409 con los vándalos y los alanos. Inicialmente los invasores se dedicaron al saqueo, pero en el 411 se establecieron en distintas zonas del solar hispano ocupando la provincia romana de la Gallaecia Llegada de los Suevos a la península Ibérica en el año 409 En el 446 los suevos derrotan a los ejércitos imperiales romanos enviados a la Península para recuperar Sevilla y sobre la cual se extendieron sobre la Cartaginense A mediados del siglo V, los ataques suevos sobre la Tarraconense provocarán la intervención de los visigodos, como federados de Roma. En el 456, Teodorico II, al frente del ejército visigodo, derrotó a los suevos en la batalla del Órbigo. Desde entonces, los suevos quedaron arrinconados en la Gallaecia . En donde finalmente se consolidaron como reino en ese territorio. Imágenes de Guerreros suevos que se especializaban en combate terrestre y sus principales armas es la espada sueva y el escudo.
  • 6. Los Vandalos. ( S. III al V)
    • Los Vándalos, emigraron al Danuvio casi al mismo tiempo con los suevos y los alanos. A estos se le llamo de esta forma ya que refleja el terror y la hostilidad que causaron a otros pueblos con sus saqueos y pillajes, en particular en Roma.
    • Dentro del pueblo vándalo, hay dos grupos bien diferenciados: el de los vándalos silingos (que desaparecieron exterminados por los visigodos hispanos en el 418, junto a los alanos) y el de los vándalos asdingos, creadores del reino africano vándalo en el 435.
    • Se sabe de ellos que tenían un régimen monárquico después de la estabilización de su reino que sé establecio en el norte de África, también, se sabe que fueron seguidores del arrianismo, y trataron con severidad a los cristianos católicos.
    • Después de que Genserico se proclamara como rey vándalo, estos alcanzaron su máximo poder, derrotando al imperio Romano ganando así los territorios africanos, y estableciendo su reino, que antes se ubicaba en la actual Sevilla; Incluso El emperador romano Valentiniano III reconoció la soberanía de Genserico en el 422.
    • Su poder comenzó a decaer después de la muerte de Genserico, en el 477, y en el 534 el general bizantino Belisario les derrotó, consiguiendo recuperar el reino vándalo al Imperio bizantino.
    Los vándalos fue un pueblo procedente de Jutlandia (hoy Dinamarca), que emigraron al valle del río Oder, hacia el siglo V a.C. Ilustraciones de Guerreros vándalos y del saqueo a Roma en el 455. Entraron en la Galia en el 406, invadieron Hispania en el 409, donde lucharon contra los visigodos (otro pueblo germano) y los romanos En el 422 obtuvieron una victoria sobre las tropas romanas en Hispania, con lo que lograron el dominio de las regiones de la Bética y de la Cartaginense Genserico se convirtió en su rey en el 428, y bajo su mando alcanzaron su máximo poder . Su flota controló el Mediterráneo occidental, saqueó Italia, incluida Roma, en el 4 55. .
  • 7. Los Francos. (del 509 en adelante)
    • Los francos se asentaron en la zona de Bélgica y norte de Francia en el siglo IV.
    • La palabra franco significa ”libre” en el lenguaje franco, esta libertad no se extendía a las mujeres ni a la población de esclavos que se trasladaron con los francos libres.
    • El reino franco vivió varias generaciones y distribuciones, dado que los francos dividían la propiedad entre los hijos .
    • Los francos fueron una tribu procedente de Frisia, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati . Establecieron un duradero reino en una zona que abarca la mayor parte de la actual Francia, así como la región de Franconia en Alemania, estableciendo así la semilla de lo que más tarde serían estos dos países actuales.
    • a diferencia de otros pueblos germanos, no abandonaron sus lugares de procedencia, sino que más bien ampliaron sus territorios el 509, unificó a los francos, convirtiéndose en el gobernante de gran parte de Europa occidental. Durante los siguientes 1000 años, el reino franco fue evolucionando hasta dar origen a la actual nación de Francia.
    Los Francos hicieron su aparición por vez primera a mediados del siglo III d.C. en el medio y bajo Rin. Que más tarde ocuparían como territorio final de su imperio en la actual Francia y centro de Alemania Imágenes de un Guerrero Franco y la Ilustración de la estatua de Carlomagno, Rey de los Francos. En el 486 el rey Clodoveo destituyó a Siagrio, último gobernador romano de la Galia Clodoveo se convirtió al cristianismo en el año 496 y desde ese momento se inició una estrecha relación entre la monarquía franca y el Papado. El reino fue dividido, tras la muerte de Clodoveo, entre sus cuatro hijos alrededor del 502 Los salios fueron sometidos por el emperador romano Juliano en el 358 y se convirtieron en aliados de Roma. Cuando los romanos se retiraron del Rin, a inicios del siglo V, los salios se establecieron en casi todo el territorio situado al norte del río Loira.
  • 8. Bibliografia y Linkografia . L ibros y Software:   -         Textos de estudio “Historia Antigua ” editorial Santillana, año de procedencia 1990 al 1995. -         Biblioteca de consulta Encarta 2005 ©® 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos .     V í nculos de Internet:   -         Información General: -         http://www.laguia2000.com/edad-media/los-pueblos-barbaros -         http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761568572 -         http://www1.dpz.es/ifc/libros/Ubietoweb/fichasubieto/23.html -         http://www.edadantigua.com/civistotal/Francos.htm -         http://www.escolar.com/avanzado/historia020.htm   Mapas y Hechos.   -         http://usuarios.lycos.es/superjulio/IMPERIOS%20BALCANICOS/IMPERIOS%20BALCANICOS.htm -         http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Visigoth_migrations.jpg -         http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/visigodos/invasiones_barbaras.asp -         faculty-staff.ou.edu/.../span4313cap3.html -         ar.geocities.com/.../Visigodos/primera_parte.htm