Trabajo Final - ConCiencia

823 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
174
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Final - ConCiencia

  1. 1. CON-CIENCIAFÍSICA Y TICSEnseñar y aprender con TicTrabajo FinalAldo Aguilera
  2. 2. INTRODUCCIÓNMuchas veces nuestros alumnos preguntan:¿para qué me sirvesaber esto?Podemos intentar explicar con palabras y ejemplos, pero si no lovivencian como algo propio, no le encontraran el sentido alconocimiento.En el aula o escuela no contamos con los recursos para llevar acabo experimentos.
  3. 3. Contexto Institucional Escuela de la periferia de una ciudad Alumnos con baja participación en clases odesmotivados. Recursos tecnológicos disponibles en el aula:netbooks, proyector y conexión a internet, etc. Sin laboratorio para las clases de física.Propósitos y temas Integrar los conocimientos con la vida diaria. Utilizar las netbook y programas específicos. Buscar la participación de los alumnos Innovar en las estrategias pedagógicas.
  4. 4. DESARROLLO - FUNDAMENTACIONEl desafío de esta propuesta tiene como objetivo integrar los contenidosabordados en la materia física con las tics, buscando un mayorcomprensión por parte del alumno.Partiendo desde “Las teorías más avanzadas sobre el aprendizajesostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva elconocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean deforma activa, a partir de su experiencia del mundo” y donde “El mundode la computación ubicua está lleno de complejas arquitecturas técnicas ysociales que tenemos que ser capaces de leer, como usuarios y comoparticipantes”. Cope y Kalantzis. Se observa que el mejor aprendizaje esaquel que brinda conocimientos para el futuro y donde el manejo de lainformación es clave.
  5. 5. DESARROLLO - FUNDAMENTACION“El TPACK propone no sólo considerar las tres fuentes básicas deconocimiento (pedagógico, disciplinar y tecnológico) sino que enfatiza lageneración nuevos conocimientos a partir de las intersecciones entreellos. Es decir que resignifican la clase con propuestas contextualizadasy combina actividades en proyectos colaborativos”. ValverdeDel texto de Cassany podemos ver que utilizando herramientas conocidaspor los alumnos, foros, fotolog, etc. se puede lograr una integración conlos contenidos, un manejo de los programas básicos , mayor participacióny una mejora en la construcción del conocimiento. Esta finalidad sepuede lograr utilizando programas que muestren por ejemplo, como secomportan ciertos cuerpos ante cambios de velocidad, deformación, etc. yque logran en el alumno incorporar lo aprendido. Ej. Modellus.
  6. 6. DESARROLLO - ACTORESSe observa en los alumnos poco interés por la materia en particular y porla escuela en general.Los docentes buscan continuamente nuevas estrategias para laenseñanza de los diferentes temas, pero no cuentan con un laboratoriopara realizar experimentos, por lo que se quedan con la tradicional pizarray tiza o fotocopias. Para ellos también es una forma de incorporarherramientas nuevas en el ámbito educativo y diseñar clases innovadorascon las mismas.A nivel institución representa el aprovechamiento del piso tecnológicoinstalado, como también un cambio en cómo se ve a la escuela desdeafuera y el tipo de alumnos que forman con sentido tecnológico.
  7. 7. DESARROLLO - ENCUESTASEl presente trabajo parte de una encuesta realizada a alumnos delcolegio, que sirvió como parámetro para conocer que herramientasmanejan y en interés sobre trabajar en proyectos.Estas son algunas de las respuestas:
  8. 8. ENCUESTAS
  9. 9. ANÁLISIS DEL MATERIALA partir de las encuestas realizadas, se observa que la mayoría delos alumnos posee los conocimientos básicos de computación paradesenvolverse en el presente proyecto.Manejan buscadores, procesadores de texto, no así tanto en video,pero pueden ser orientados fácilmente.También se infiere la necesidad de utilizar el recurso tecnológico enclases y fuera de ella. Esta debe ser canalizada por los docentesmediante propuestas pedagógicas que integren las tics. Tanto porque los alumnos disponen de las herramientas como la institución ala que asisten.
  10. 10. PLAN DE ACCIÓNDiseñar e implementar un proyecto sobre experimentos físicos decinemática y su aplicación a la vida cotidiana. A través de actividadesgrupales.Actividades que se desarrollarán:• Crear y mantener el blog de la materia• Recolectar información mediante videos y fotos.• Realizar presentaciones multimedia de los distintos experimentos• Aprender a manejar un soft específico de la materia. Ej Modellus.Para ello será necesario guiarlos en el proceso de edición de fotos yvideos, y en la creación del blog. Fomentando la búsqueda deexperimentos para realizara través de internet. De esta forma se crea unespacio de “laboratorio virtual”.
  11. 11. PLAN DE ACCIÓN - IMÁGENES
  12. 12. LOGROS - DIFICULTADESLogros:- Integrar las tics en el aula-Mejorar la comunicación y la creatividad de los alumnos.- desarrollar una alfabetización digital y audiovisual.- Darle sentido significativo a lo aprendido.- Aprovechar la tecnología disponibleDificultades:-Manejo adecuado de los programas. Se necesitará ayuda deldocente de informática.-Planificación adecuada de las clases, no utilizar las ticsporque sí, sino por un propósito concreto.
  13. 13. CONCLUSIONESEste plan de acción mejorará nuestras prácticas, comentando elinterés y la motivación, otorgará un alto grado deinterdisciplinariedad. Desarrollará habilidades de búsqueda yselección de la información por parte de nuestros alumnos.Debemos ser parte de este cambio, como dice Jordi Adell: “losusuarios se transforman de ser consumidores de información a sersujetos activos, productores de información a través de blogs,youtube, promueven la participación y la inteligencia colectiva(multimedia, flicker, etc.). Es un cambio en las actitudes de losusuarios frente a la tecnología. La web 2.0 ofrece herramientas demanera gratuita, se necesita un profesional formado, es el quiendecide como hacer un uso didáctico de la tecnología como factorclave del desarrollo individual y colectivo”
  14. 14. MOTIVACIONEShttp://www.youtube.com/watch?v=JrYkbQico_AReflexiones de un docente sobre el uso de las netbook
  15. 15. MOTIVACIONESComo docentes, constantemente buscamos generar nuevas estrategiaspara lograr los aprendizajes.Teniendo a nuestro alcance las netbook y el piso tecnológico de laescuela es nuestro desafío innovar en las prácticas, mejorar lacomprensión de nuestros alumnos. No “quedarnos” con lo “viejo”,capacitarnos incorporando las nuevas tecnologías, con la disposición deadquirir habilidades, explorar nuevos softwares y por sobre todoplanificar nuevas propuestas.Todo está en querer, en descubrir, en experimentar. Internet ofrece ununiverso de posibilidades, está en nosotros aprovechar estaherramienta y ponerla al alcance de los alumnos.
  16. 16. BIBLIOGRAFIAADELL, J. (2004). “Internet en el aula: las WebQuest”. En Edutec.RevistaElectrónica de Tecnología Educativa, nº 17. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.htm.Aprendizaje ubicuo. Bill Cope and Mary Kalantzis. University of IllinoisPress, 2009.Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio deEducación de la Nación.Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological PedagogicalContent Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, TeachersCollege Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: junio de 2012).
  17. 17. BIBLIOGRAFÍAVALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO yRosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender contecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas conTIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de laInformación, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (últimaconsulta: junio de 2012).Imágenes:Google ImagenesPortal Educ.arvirtualdinamicssoft.comVideos:Portarl Educ.ar

×