Programa educativo Lactancia Materna

  • 6,530 views
Uploaded on

Lactancia Materna

Lactancia Materna

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,530
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
80
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUDY PLANESTRATEGICO DE COMUNICACION PARA LA SALUD:“LACTANCIA MATERNA”Dr.ALDO R.AYALA A.Email: dr.aldoayala@gmail.comWeb. Dr-aldoayala.blogspot.com
  • 2.  La leche materna es tan antigua como la humanidad. Durantemilenios ha sido el único recurso para la alimentación de los lactantes ylos que se han visto privados de ella estaban condenados a desapareceren un plazo breve de tiempo. La lactancia materna como sistema paraalimentar al niño en los primeros meses de la vida, ha probado su eficaciaa lo largo de generaciones. La leche materna debe ser considerada ¨ La PrimeraVacuna ¨ que recibeel niño y que es capaz de protegerlo de un elevado número deinfecciones frecuentes, que amenazan a este durante el primer año devida. Es considerado por varios autores que la alimentación de la embarazaday la madre durante la lactancia es importante y necesita ser reforzadadurante esta etapa por encima de la que recibe una mujer que no seencuentra en estas condiciones, de ahí dependerán el peso del niño alnacer y la duración posterior de la lactancia materna. Recordar que elpeso del niño al nacer también depende de esta alimentación entre unade sus causas.
  • 3.  AdolescentesGestantes (en el últimotrimestre de gestación) que acuden alConsultorio Externo de la Clínica PrivadaMédica Sur, para sus controles prenatales
  • 4. Consultorio externo y Sala de Espera de laClínica Privada Médica Sur.
  • 5.  Siete sesiones educativas de 45 minutos cadauna.De 10 am – 10:45 am.
  • 6.  Se ha visto que existe deficiencias con relacion alconocimiento y el valor de la Lactancia Maternasobre todo en mujeres adolescentes.Consecuente a un analisis de la experienciapersonal se anotan los siguientes puntos. - Riesgo de Alteración del Mantenimiento de lasalud del RN - Déficit de conocimientos y/o habilidades sobreLactancia Materna Exclusiva - Alteraciones de la maternidad (adolescencia).- Riesgo de Lactancia Materna Ineficaz
  • 7.  Diseñar actividades educativas para lasgestantes adolescentes sobre lactanciamaterna y la evaluación de impacto delmismo
  • 8.  * Fortalecer en las gestantes adolescentesparticipantes del programa, los conocimientossobre las propiedades de la leche materna,beneficios y ventajas de la Lactancia MaternaExclusiva.* Incrementar en las gestantes adolescentesinvolucradas en el programa, las pautas paralograr un buen inicio e instalación de laLactancia Materna.* Demostrar y fortalecer en las gestantesadolescentes presentes en el programa, laTécnica correcta
  • 9.  Diversos estudios han demostrado que los niños alimentados conLME presentan menos incidencia de enfermedades respiratorias,gastrointestinales y otitis media aguda. Lo que demuestra laimportancia de continuar con lactancia materna exclusiva y nosustituirla con leche artificial.De acuerdo con resultados de investigaciones recientes, alimentara los bebés únicamente con leche materna durante los seisprimeros meses, y continuar el amamantamiento durante elprimer año, puede salvar 1,3 millones de vidas por año.UNICEF considera que la lactancia natural es clave para lasupervivencia infantil. Sin embargo, más del 60% de las madresadolescentes no amamantan exclusivamente a sus hijos durantelos cruciales seis primeros meses de vida.
  • 10.  Lluvia de ideas para el recojo de saberesprevios . Con las gestantes presentes seprocedera a tocar los distintos puntos de vistaacerca de la lactancia materna, con ideaspersonales de cada una de las presentes, enrelacion a dichos, creencias y otrosconceptos. Esto favorecera para queposteriormente se realizen aclaraciones alrespecto.
  • 11.  * Entrevistas.- Esto se realizara median lacomunicacion plena, conversaciones quesean bidireccionales, tanto la gestante y eltrabajador en salud y prevenir un discurso a lamujer gestante. Dejamos que la gestante sepueda expresar en preocupaciones einquitudes sobre amamantar a su bebe.Mediante las entrevistas debemos estimular ala formulación de preguntas.
  • 12.  * Expositiva – Participativa. Durante lasexposiciones se tiene que evitar lacomunicacion de tipounidireccional, fomentamos a la participacionde todos los involucrados en elprograma, mediante preguntas aleatorias alas gestantes, sobre cada punto que se toqueen base a las exposiciones.
  • 13.  * Prácticas y demostración.- Durante lassesiones practicas, se demostraran lastecnicas correctas de amamantamiento y selas realizara de manera individual con cadauna de las participantes. De una maneradetallada y calmada. Para su correctoentendimiento.
  • 14.  NUMERO MATERIALES1 Formatos de Asistencia (Impresión y fotocopias) 2 Lapiceros color azul 3 Lápiz con borrador 4 Cartulina Simple: BlancaVerde Rosada5 Alfileres6 Marcadores delgados grandes7 Marcadores gruesos: Negro Rojo8 Papel sábana9 MaskingTape10 Hojas bond11 Globos de colores Grandes12Tijera mediana
  • 15.  14AFICHES: Serán elaborados durante el proceso por susbajos costos en produccion y ademas tienenalto impacto y nos permiten llegar a muchagente en la comunidad y dentro delprograma. Con este material podemos llegara muchas personas. Dejan una impresionvisual, generan reconocimiento sobre la tareaque realiza el equipo.
  • 16.  PROCESO: Seran elaborados con un titulo central donde seexprese la idea principal. Un pie donde expresa la informacion debase. Complementado con imagenes o graficos que reflejen laidea central. Los afiches tendran como contenido la informacion masimportante. Los graficos y el texto deben complementarse. Eltitulo sera elaborado con letras gruesas para que seacorrectamente legible. DISTRIBUCION: Estos afiches se exibiran en las sesiones delprograma y por todo el centro medico. Se los presentara duranteel programa. Estos materiales seran explicados de maneradetallada. El personal encargado del programa tendra la funcionde colocarlos durante las sesiones del programa: Estos afiches seran elaborados con las siguientes ideas centrales: 01: “Propiedades y beneficios de la Leche Materna”. 02: “Beneficios de la Lactancia Materna para la madre y el bebé” 03: “Pautas para Instalar Lactancia Materna” 04: “Técnicas para una Lactancia Materna Exitosa”
  • 17.  A 1.- Ventajas de la lactancia materna para el niño. Objetivo: que las embarazadas y sus familiares sean capaces al finalizar laactividad de identificar las diferentes ventajas que la lactancia maternatiene para favorecer al niño. Técnicas a Emplear: Para esta actividad utilizamos la exhibición ypresentación de afiches y se discute la actividad apreciando la opinión delos asistentes. Usamos la metodología expositiva-participativa. Material de apoyo a la actividad: Usamos los canales como televisor,videos.,Cartulinas con diferentes láminas realizadas por computadoras ycoloreadas para lograr mayor atracción.Usamos elAfiche ”Beneficios dela Lactancia Materna para la madre y el bebe” y el afiche “Propiedades ybeneficios de la Leche Materna”. Tiempo de la actividad: Se le dará a esta actividad cada vez que seimparta 45 minutos. Dejamos 15 minutos para las preguntas, dudasde los asistentes y de esa forma se valora la actividad realizada.
  • 18.  A 2.-Ventajas de la lactancia materna para la madre. Objetivo: que las embarazadas y sus familiares sean capaces al finalizar laactividad de identificar las diferentes ventajas que la lactanciamaterna posee para las madres y de las enfermedades que las protege,que en muchos momentos es desconocida para ellas. Técnicas a Emplear.: para esta actividad utilizamos la exhibición devideos, presentación de láminas y se discuten la actividad apreciando laopinión de los asistentes. Ademas usamos la metodología expositiva-participativa y lluvia de ideas para saber la opinión de los participantesdel programa. Material de apoyo a la actividad: Usamos los canales siguientes comoTelevisor, video y también cartulina con diferentes láminas realizadas porcomputadoras y coloreadas para lograr mayor atracción. Usamos elAfiche “Beneficios de la Lactancia Materna para la madre y el bebe” y elafiche “Propiedades y beneficios de la Leche Materna”. Tiempo de la actividad: Se le dará a esta actividad cada vez que seimparta 45 minutos. Dejamos 15 minutos para las preguntas, dudasde los asistentes y de esa forma se valora la actividad realizada.
  • 19.  A 3.-Posiciones correctas para llevar a cabo la lactancia materna Objetivo. Al concluir la actividad perseguimos que los asistentespuedan Conocer las diferentes posiciones que puede adoptar la madrepara lactar y en las condiciones que deben encontrarse ella y el niño Técnica: Se invita a madres que tuvieron experiencia en sus técnicas deamamantamiento y que la duración de la lactancia materna haya sidoadecuada por cuatro meses o más, para servirle de ejemplo a todos lospresentes. Material de apoyo.: Exposición verbal y la exhibición de las técnicas quelas madres expliquen. Usamos el afiche “Técnicas para una LactanciaMaterna Exitosa” y el afiche “Pautas para Instalar Lactancia Materna”para una completa informacion. Tiempo: se realizará en 30 minutos y posteriormente se realizará unresumen por el coordinador o responsable de la actividad, se valora deacuerdo a la atención prestada y las preguntas realizadas y las respuestasque dan a nuestras preguntas.
  • 20.  A 4.- Ritmo y horario de la lactancia. Objetivo: adiestrar a las madres y familias de forma quecuando termine la actividad puedan estar completamenteadiestradas. Técnica: Se desarrolla por técnicas en conjunto con lasmadres que deseen participar por medio de undramatizado realizado por ellas mismas. Usandoentrevistas y practicas demostrativas en esta actividad. Medios a utilizar: los que traigan o utilicen las madres parala realización del dramatizado. Tiempo 30 a 40 minutos según necesiten las madres parasu demostración. La valoración de la actividad es según considerenrealizarla las mismas embarazadas del dramatizado.
  • 21.  A 5.- Alimentación en las gestantes. Objetivo. Aprender sobre la alimentación que deben dellevar las embarazadas durante todo este tiempo: Técnica. Por medio de exposiciones participativasrealizadas por el profesional de la salud encargado delmismo Material a utilizar. Pancartas alegóricas con diferentesalimentos y con el apoyo de la dietista del centro se lesenseña lo que se va a consumir en el día y cómo debenellas prepararlas en sus casas. Tiempo. 30 minutos para la conferencia y la intervenciónde la dietista. Se realiza lluvia de ideas para que las madresy gestantes adolescentes opinen del tema.
  • 22.  A 6.- Alimentación durante la lactancia. Objetivo. Aprender sobre la alimentación que deben dellevar las madres durante la lactancia: Técnica. Por medio de exposiciones participativasrealizadas por el profesional de la salud encargado delmismo en conjunto con la dietista del centro que le ayudaa todos como deben de llevar la alimentación después delparto. Material a Utilizar. Cartulinas alegóricas con diferentesalimentos. Tiempo. 30 minutos para la conferencia y la intervenciónde la dietista. Se realiza lluvia de ideas para que las madresy gestantes participantes del programa opinen del tema
  • 23.  A 7.- Diferencias entre la lactancia natural y la artificial Objetivo Aprender por parte de las madres y gestantesinvolucradas en el programa la importancia que tiene nocambiar la alimentación natural del niño por otro alimento sinestar orientado por el médico de asistencia o el pediatra. Técnica: Se invita un familiar que ha convivido con una madreque ha lactado durante los cuatro meses o más de vida dellactante, para que informe su experiencia y la posteriorintervención del profesional al que corresponde la actividad. Materiales a utilizar: la expresión oral del familiar queconcurre, más cartulinas alegóricas al tema que trae elprofesional de la salud. Tiempo: 45 minutos para poder explicar bien los contenidosde ambas leches la natural y la artificial que con más frecuencia seusa: la Evaporada y la leche de vaca.
  • 24.  Se hará seguimiento a las Adolescentes quetengan su parto en nuestra Institución, con lafinalidad de verificar si éstas ponen en práctica laLactancia Materna desde su primer contacto consus bebés; se evaluarán las actitudes de éstas yla predisposición para amamantarafectivamente a sus bebés, utilizando unatécnica adecuada. Para ello utilizaremos una“LISTA DE CHEQUEO”.
  • 25.  Se realizara en funcion los resultadosobtenidos y la demostracion de lashabilidades comunicadas. Se revisaran losobjetivos y se comunicara los exitos yfalencias obtenidas enviando cartas acerca delo logrado a las revistas medicas de saludpublica y de educacion en salud apropiadasposteriormente se elaboraran boletinesinformativos dirigidos a profesionales a nivellocal.