Your SlideShare is downloading. ×
TIG
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

TIG

3,873

Published on

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,873
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
148
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Resumen Análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas en su medio. Enfoque interdisciplinario aplicable a cualquier sistema natural o artificial. Existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los abarca (integralmente). Ordena los campos empíricos jerárquicamente de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos. Se considera a L. Von Bertalanffy como su precursor, con el texto General Systems Theory. DEFINICIÓN DE SISTEMA Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetos. Conjunto de objetos y sus relaciones y la relaciones entre los objetos y sus atributos. Conjunto de partes interrelacionadas. Todo sistema realiza alguna función. Un sistema se puede componer por varios subsistemas. No todas sus parte son subsistemas. Cada parte (elemento) del sistema posee sus propias características y condiciones (atributos) Frontera del sistema Línea que separa al sistema de su entorno (delimintación). Aquello sobre lo que el sistema no tiene control. Se constituyen en la mediada en que puedan enlazar las operaciones. VIABILIDAD DE UN SISTEMA Capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema. Capacidad de adaptarse a las variaciones de un medio en cambio. Capaz de organizarse Capaz de autorcontrolarse Poseer autonomía (libertad para mantener normales sus variables)
  • 2. FUNCIONES BÁSICAS DE SISTEMAS VIABLES Producción.- transformar corrientes de entrada en el bien o servicio que le caracteriza. Apoyo.- proveer de elementos necesarios para la transformación, encargados de la exposición del bien y encargados de lograr que el medio acepte la existencia del sistema. Manutención.- encargados de que las partes permanezcan en el sistema. Adaptación.- buscan llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir a un entorno cambiante. Dirección.- encargado de coordinar las actividades y tomar decisiones. ORGANIZACIONES O SISTEMAS SOCIALES ABIERTOS Conjunto de roles interconectados por canales de comunicación Interactúa con su medio, importando y exportando energía: a) Existe intercambio de energía y de información entre el sistema y su entorno. b) El intercambio logra mantener el equilibrio continuo (estado permanente). c) Las relaciones con el entorno admiten cambios y adaptaciones como el crecimiento. ELEMENTOS DEL SISTEMA ABIERTO Corriente de entrada (input) Proceso de conversión Corriente de salida (output) Retroalimentación.- mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro de su meta (mecanismo de autocontrol. ANÁLISIS SISTÉMICO Objetivos del sistema (reales). El medio en el que vive el sistema (delimitar). Recursos del sistema (existentes y potenciales). Componentes del sistema. Dirección del sistema.
  • 3. ESTRUCTURA De acuerdo con Niklas Luhmann: En teoría de sistemas se refiere a que las interacciones entre los elementos son constantes en el tiempo. Pueden llegar a cambiar, pero siempre implican durabilidad y permanencia. Son condiciones de conocimiento (Parsons) o instrumentos para conocer el sistema. Cada sistema debe tener conocimientos de las estructuras que lo constituyen para ser operativas Deben corresponder a las expectativas del sistema, lo instrumental de la acción está dirigida al futuro. Deben ser algo objetivo (Marx). Distinguirse de proceso: los procesos tienen sus propias estructuras. La noción de estabilidad se refiere al tiempo que dura una estructura sin cambiar. También se pueden estudiar los cambios de estructuras. La función de las estructuras es enlazar operaciones. ORGANIZACIÓN De acuerdo con Peter Drucker, la organización: Se define por una tarea. Está constituida por especialistas que integran un grupo para trabajar por esa tarea, a diferencia de agrupaciones tradiciones como la comunidad y la familia que se definen por lazos históricos y afectivos. Los resultados son externos. Los países desarrollados se han convertido en sociedades de organizaciones de conocimientos. Se enfrenta constantemente al reto de la innovación, lo que implica mejorar y aprender. ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA TOTAL DE ACCIÓN SOCIAL Sistema social.- Pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación, motivados por una tendencia a obtener un máximo de satisfacción, medida por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos. Sistema de procesos de interacciones entre actores:
  • 4. Acto social (realizado por un actor) Estatus-rol (subsistema) Actor Colectividad ESTATUS Y ROLES Son las unidades de orden más alto en el análisis del sistema social. No son atributos del actor, sino unidades del sistema. Estatus es el lugar de un actor en el sistema de relaciones. Rol es lo que el actor hace en relación con otros en el contexto de su significación funcional. SISTEMA DE PERSONALIDAD DE LOS ACTORES INDIVIDUALES Personalidad.- sistema relacional de un organismo vivo que interactúa con una situación, relacionado interdependientemente con un rol. Sistema cultural Marco de referencia de la acción Exteriorización de lo que el actor pretende. Acción es la unidad del sistema social, un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual. Los actos están organizados en sistemas. Los componentes de cualquier sistema de acción son el actor y la situación. Expectativa de rol El actor está interesado en que se realicen unas posibilidades en lugar de otras. Se da cuando existe una concatenación de valores colectivos presente en el momento en que se decide a actuar. Parte de la expectativa de ego consiste en la reacción probable de alter. La expectativa implica generalizaciones sobre las particularidades de una situación-estímulo presente. El actor desarrolla un sistema de expectativas en relación con los diferentes objetos de la situación.
  • 5. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX. Contextos Como ciencia Urgente, plantea paradigmas diferentes a los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiaridad, pervasibidad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo a la leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, logrando su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad. Filosofía La Teoría General de los Sistemas (T.G.S.) propuesta, más que fundada, por L. von Bertalanffy aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando: Componentes de la realidad, como la masa. Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria. Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones: en primer lugar es negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Física. Conviene recordar aquí la rotunda afirmación de Rutherford: “La ciencia es la Física; lo demás es coleccionismo de estampillas”. La segunda es empezar a buscar regularidades abstractas en sistemas reales complejos. La T.G.S. no es el primer intento histórico de lograr una metateoría o filosofía científica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialéctica hegeliana, parte de un sistema idealista. La T.G.S. surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.
  • 6. Pensamiento y Teoría General de Sistemas (T.G.S). T.G.S. puede ser vista también como un intento de superación, en el terreno de la Biología, de varias de las disputas clásicas de la Filosofía en torno a la realidad y en torno al conocimiento: materialismo v/s vitalismo reduccionismo v/s holismo mecanicismo v/s teleología En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para la posición monista que ve en el espíritu una manifestación de la materia, un epifenómeno de su organización. Pero en torno a la T.G.S y otras ciencias sistémicas se han formulado conceptos, como el de propiedades emergentes que han servido para reafirmar la autonomía de fenómenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legítimos de investigación científica. Parecido efecto encontramos en la disputa entre reduccionismo y holismo, en la que la T.G.S. aborda sistemas complejos, totales, buscando analíticamente aspectos esenciales en su composición y en su dinámica que puedan ser objeto de generalización. En cuanto a la polaridad entre mecanicismo/causalismo y teleología, la aproximación sistémica ofrece una explicación, podríamos decir que mecanicista, del comportamiento “orientado a un fin” de una cierta clase de sistemas complejos. Fue Norbert Wiener, fundador de la Cibernética quien llamó sistemas teleológicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentación negativa. Pero la primera y fundamental revelación en este sentido es la que aportó Darwin con la teoría de selección natural, mostrando cómo un mecanismo ciego puede producir orden y adaptación, lo mismo que un sujeto inteligente. Desarrollos Aunque la T.G.S. surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología. Más reciente es la influencia de la T.G.S. en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico en esta área. Ámbito metamórfico de la teoría Descripción del propósito
  • 7. La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratório y se pretende describir su dinámica entre distíntos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que premitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por ello se la encasilla en el ámbito de metateoría. La T.G.S. busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan: Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica. Favorecer, primero, la formalización de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella. Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo. Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad: o La analítica, basada en operaciones de reducción. o La sistémica, basada en la composición. La aproximación analítica está en el origen de la explosión de la ciencia desde el Renacimiento, pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos. Descripción del uso El contexto en el que la T.G.S. se puso en marcha, es el de una ciencia dominada por las operaciones de reducción características del método analítico. Básicamente, para poder manejar una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar, definir o poner a prueba. Teniendo claro el resultado (partiendo de la observación en cualquiera de sus vertientes), entonces se le aplica un concepto que, lo mejor que se puede asimilar resultando familiar y fácil de entender, es a los métodos matemáticos conocidos como mínimo común múltiplo y máximo común divisor. A semejanza de estos métodos, la T.G.S. trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorgar un valor conceptual que fundamenta la coherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado y, en el proceso de la elaboración de un postulado, trata de ver cuántos conceptos son comunes y no comunes con un mayor índice de repetición, así como los que son comunes con un menor índice de repetición. Con los resultados en mano y un gran esfuerzo de abstracción, se les asignan a
  • 8. conjuntos (teoría de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las propiedades de dichos objetos declaradas, se conjeturan las interacciones que existen entre ellos, mediante la generación de un modelo informático que pone a prueba si dichos objetos, virtualizados, muestran un resultado con unos márgenes de error aceptables. En último paso, se proceden por las pruebas de laboratorio, es cuando las conjeturas, postulados, especulaciones, intuiciones y demás sospechas, se ponen a prueba y nace la teoría. Como toda herramienta matemática en la que se operan con factores, los factores enumerados que intervienen en estos procesos de investigación y desarrollo no alteran el producto final, aunque sí que pueden alterar los tiempos en obtener los resultados y la calidad de los mismos; ofreciendo una mayor o menor resistencia económica a la hora de obtener soluciones. EL ENFOQUE DE SISTEMAS La vida en un complejo mundo fragmentado de recursos limitados. La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases; algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece sin diseño convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras, como la política o la industria, son de envergadura nacional y cada día se vuelven más complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas. Un vistazo rápido a esos sistemas revela que comparten una característica: la complejidad. Según la opinión general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. Visto por separado el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre está amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. Cuando se vuelva absolutamente necesario tomar un enfoque más amplio de “totalidad del sistema” (holístico) a los problemas, en lugar de tropezar y caer en el lodazal de las pequeñas soluciones que sólo abarcan una parte del problema y del sistema, y que olvidan tomar en consideración interacciones e interrelaciones con los demás sistemas. Es obvio que este autor esde la opinión predispuesta que el tiempo es ahora. Los recursos no sólo están disminuyendo, sino que también están mal distribuidos.
  • 9. Es obvio que para resolver estos problemas se requiere una amplia visión, lentes telescópicos que abarquen el espectro total del problema, y no sólo una porción aislada de éste. El enfoque de sistemas es la filosofía del manejo de sistemas por los cuales debe montarse este esfuerzo. Los “problemas de sistemas” requieren “soluciones de sistemas”, lo cual, significa que debemos dirigirnos a resolver los problemas del sistema mayor con soluciones que satisfagan no sólo los objetivos de los sub sistemas, sino también la sobre vivencia del sistema global. Los métodos antiguos de enfrentar los problemas ya no son suficientes. Debe pensarse en sustituirlos por otros nuevos. Debe realizarse un ataque de frente para resolver los problemas que afectan a nuestro sistema. Creemos que se ha hecho un inicio honesto de esta actualización de métodos mediante la introducción y adopción del enfoque de sistemas, que es una forma de pensamiento, una filosofía práctica y una metodología de cambio. El enfoque de sistemas puede muy posiblemente ser “la única forma en la que podamos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado: la única manera en que podamos crear coherencia del caos.” EL ENFOQUE DE SISTEMAS. El enfoque de sistemas se originó fundamentalmente en dos campos. En el de las comunicaciones donde surgieron los primeros Ingenieros de sistemas cuya función principal consistía en aplicar los avances científicos y tecnológicos al diseño de nuevos sistemas de comunicación. En el campo militar durante la segunda guerra mundial y en particular durante la Batalla de la Gran Bretaña surgió la necesidad de optimizar el empleo de equipo militar, radar, escuadrillas de aviones. etc. El enfoque de sistemas, surge con preponderancia después de la segunda guerra mundial, cuando el extraordinario aumento de la complejidad del equipo de defensa culminaron en una nueva perspectiva de la administración y del diseño de ingeniería. La metodología desarrollada para la solución de estos problemas ha ido incorporando nuevos desarrollos científicos par resolver los complejos problemas relacionados en el diseño y empleo de sistemas de proyectiles dirigidos en la época de la postguerra.. Entre los acontecimientos que han tenido mayor impacto en el desarrollo de sistemas debe destacarse el descubrimiento de la programación lineal en 1947 y la introducción de la computadora digital. Ambos han sido instrumentales en el avance del enfoque de sistemas al permitir el estudio cuantitativo de sistemas caracterizado por un gran número de variables.
  • 10. El enfoque sistémico, para muchos autores es una representación sin definición, el enfoque sistémico no tiene relación con el acercamiento sitemático –científico- que consiste en acercarse al problema y desarrollar una serie de acciones de manera secuencial. El enfoque sistémico se distingue –diferencia- de la Teoría General de Sistemas1 desde la perspectiva de constitución de conocimientos, el enfoque no es una epistemología, mas recoge ideas teóricas de la practica de esta. El enfoque de sistemas va mas allá de el enfoque Cibernético que en sí se orienta a la búsqueda de la regulación. El enfoque sistémico caracteriza al desenvolvimiento de ideas de sistemas en sistemas prácticos y se debe considerar como la acción de investigación para concretar el uso de conceptos de sistemas en la conclusión de problemas. La ingeniería de Sistemas, como precepto de idea de transformación, sinónimo de cambio y superación de aspectos tangibles de la realidad considera como un componente fundamental al enfoque de sistemas- EL ENFOQUE DE SISTEMAS CONCEPTUALIZACIÓN. Gerez & Grijalva: El enfoque de sistemas a una técnica nueva que combina en forma efectiva la aplicación de conocimientos de otras disciplinas a la solución de problemas que envuelven relaciones complejas entre diversos componentes. Un aspecto importante del enfoque de sistemas a su aplicación al desarrollo y empleo de nuevas tecnologías tan pronto como consideración técnicas y económicas lo permitan. El enfoque de sistemas difiere del diseño convencional en la mayor generalidad de su metodología. Thome & Willard: Los autores describen el enfoque de sistemas en los términos siguientes: El enfoque de sistemas es una forma ordenada de evaluar un necesidad humana de índole compleja y consiste en observar la situación desde todos los ángulos (perspectivas). El enfoque de sistemas de dirigirse de la TGS se basa en los conceptos: emergencia, jerarquía, comunicación y control y para su aplicación (enfoque) es necesario preguntarse: ¿Cuantos elementos distinguibles hay en el problema aparente? ¿Qué relación causa efecto existe entre ellos? ¿Qué funciones son preciso cumplir en cada caso? ¿Qué intercambios se requerirán entre los recursos una vez que se definan?. 1 La teoría General de Sistemas, engloba a la formalización teórica en base a fundamentación matemática, para la generalización de sistemas que se encuentran en el mundo real.
  • 11. John P. Van Gigch: El enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistema aplicada (TGS aplicada). El enfoque de sistemas puede describirse como: una metodología de diseño, un marco de trabajo conceptual común, una nueva clase de método científico, un teoría de organizaciones, dirección por sistemas, un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos, etc., Teoría general de sistemas aplicada. Rosnay: Enumera de la manera siguiente los “diez mandamientos” del enfoque sistémico: 1. Conservar la variedad. 2. No “abrir” bucles de regulación. 3. Buscar los puntos de amplificación. 4. Restablecer los equilibrios, por al descentralización. 5. Diferenciar para integrar mejor. 6. Para evolucionar, dejarse agredir. 7. Preferir los objetivos a la programación minuciosa. 8. Saber utilizar la energía de mando. 9. Respetar los tiempos de respuesta. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS APLICADAs Jhn P. Van Gigch Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemas aplicada (TGS aplicad). Por tanto, es importante proporcionar al lector un comprensión básica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales. En este último capítulo describiremos en primer lugar los muchos aspectos del enfoque de sistemas y cómo se relacionan con la teoría general de sistemas (TGS). Esta última proporciona los fundamentos teóricos al primero, que trata con las aplicaciones. Delinearemos las principales propiedades de los sistemas y de los dominios de sistemas. Además, se hace un comparación entre los supuestos adyacentes a los enfoques analítico – mecánico y a los de la teoría general de sistemas. Esta comparación demuestra la incapacidad de los enfoques analítico – mecánicos para tratar el dominio de los campos biológico, conductual social y similares. La
  • 12. TGS ha surgido para corregir estos defectos y proporcionar el marco de trabajo conceptual y científico para esos campos. Los puntos de vista principales de la teoría general de sistemas se tratan en el capítulo LOS DIFERENTES ASPECTOS. El enfoque de sistemas puede describirse como: 1. Una metodología de diseño. 2. Un marco de trabajo conceptual común. 3. Una nueva clase de método científico. 4. Una teoría de organizaciones. 5. Dirección por sistemas. 6. Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia e costos, etc. 7. Teoría general de sistemas aplicada. El Enfoque de sistemas: Una Teoría de organizaciones. El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño – sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teoría de la organización. Éste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico y considerar la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes. Esta integración demanda nuevas formas de organización formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto de administración y programa de presupuesto con estructuras horizontales súper impuestas sobre las tradicionales líneas de autoridad verticales. Una teoría de sistemas organizacional tendrá que considerar la organización como un sistema cuya operación se explicará en términos de conceptos “sistémicos”, como la cibernética, ondas abiertas y cerradas, autorregulación, equilibrio, desarrollo y estabilidad, reproducción y declinación. Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas incluye alguno de estos conceptos en su repertorio. Este complementa otros enfoques sobre la organización y la teoría sobre la administración. El Enfoque de sistemas: Dirección por Sistemas. Las grandes organizaciones, como por ejemplo, la corporaciones multinacionales, la militar, y la diseminación de agencias federales y estatales, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que éstos sean tratados en una forma integral, a fin de competir con sus complejidades e interdependencias. Tales organizaciones deben tener la habilidad de “planear, organizar y administrar la tecnología eficazmente”. Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas a la solución de sus problemas, un enfoque que requiere que las funciones de sistemas descritas en este libro, se apliquen a
  • 13. la dirección de los problemas complejos de la organización. Al tratar cada situación, ésta debe considerarse en el contexto y marco de trabajo de la organización tomada como un “sistema” un todo complejo en el cual el director buscar la eficacia total de la organización (diseño de sistemas), y no una optima local con limitadas consecuencias (mejoramiento de sistemas). La filosofía del todo y perspectiva pueden, por tanto, aplicarse a las funciones de los directores de promover y desarrollar un enfoque integrativo de las decisiones asignadas, requeridas en el medio altamente tecnológico de la gran empresa. Por tanto, el enfoque y dirección de sistemas puede verse como la misma “forma de pensamiento”, con una metodología común fundamentada en los mismos principios integrativos y sistemáticos. El Enfoque de sistemas: Métodos Relacionados. Creemos que existe un distinción entre lo que algunos llaman análisis de sistemas, y lo que aquí llamamos enfoque de sistemas. Muchos tratados de análisis de sistemas se han dedicado al estudio de problemas relacionados a los sistemas de información administrativa, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de decisión, sistemas de negocios y similares. El enfoque de sistemas, como se le concibe en este texto, es bastante general y no se interesa en un tipo particular de sistema. Algunas presentaciones del análisis de sistemas solo enfatizan el aspecto metodológico de este campo. Nuestro tratado sobre el enfoqué de sistemas intenta estudiar las herramientas del oficio, así como el fundamento conceptual y filosófico de la teoría. La metodología de Checkland, llamada análisis aplicado de sistemas, es más parecida a nuestra teoría general de sistemas aplicada que lo que pudiera parecer que implica su nombre. La ingeniería de sistemas y la eficiencia de costos también son nombres relacionados al enfoque de sistemas. Todos ellos se derivan de una fuente común, y la literatura d estos campos está íntimamente relacionada con el de análisis de sistemas. No se debe pasar por alto los lazos que unen el enfoque de sistemas con la investigación de operaciones y con la ciencia de la administración. Muchos artículos de esos campos pueden considerarse del dominio de la teoría general de sistemas. Estas tres jóvenes disciplinas aún se encuentran en estado de flujo. Mantienen intereses comunes y poseen raíces comunes. Es concebible que algún día un nueva disciplina que lleve uno de los nombres arriba citados, o alguno nuevo, abarcará a las demás. Hasta este momento, la teoría general de sistemas ha proporcionado el ímpetu hacia es dirección. El Enfoque de sistemas: Teoría General de Sistemas. El enfoque de sistemas abarca los principios de la Teoría General de Sistemas. La TGS es una nueva disciplina que se inició en 1954. Esta intenta alcanzar el estatús de una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía. La Teoría General de Sistemas proporciona la capacidad de investigación al
  • 14. enfoque de sistemas. Esta investiga los conceptos, métodos y conocimientos pertenecientes a los campos y pensamiento de sistemas. En este contexto; los términos “enfoque de sistemas” y “teoría general de sistemas aplicada” se usan como sinónimos. ANÁLISIS DE SISTEMAS El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura. Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente, etc. En 1953 los hermanos Howard T. Odum y Eugene Odum empezaron a aplicar una visión de sistemas a la ecología biológica, basándose en los trabajos de Raymond Lindeman (1942) y Arthur Tansley (1935). Los analistas de sistemas utilizan la metodología matemática para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando. Modelado La teoría de sistemas de cómputo es la base de modelado para sistemas complejos, los cuales se dividen en tres conceptos básicos: unidades, procesos y estructuras. Una vez que se han identificado esos componentes, se genera un modelo de teoría de juegos. Este modelo después puede ser llevado a la simulación. Ingeniería de sistemas Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado. Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
  • 15. Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario. Ámbito Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones. Ejemplos como la metodología de sistemas blandos (Soft Systems Methodology), la dinámica de sistemas, modelo de sistemas viables (Viable System Model), teoría del Caos, teoría de la complejidad, y otros que también están siendo explorados, evaluados y desarrollados para apoyar al ingeniero en el proceso de toma de decisiones. La Ingeniería de Sistemas a menudo involucra la utilización de modelos y la simulación de algunos aspectos del sistema propuesto para validar hipótesis o explorar teorías. Campos cercanos relacionados Muchos de los campos relacionados podrían ser considerados con estrechas vinculaciones a la ingeniería de sistemas. Muchas de estas áreas han contribuido al desarrollo de la ingeniería de sistemas como área independiente. Sistemas de Información Un Sistema de Información o (SI) es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. No siempre un Sistema de Información debe estar automatizado, y es válido hablar de Sistemas de Información Manuales. Normalmente se desarrollan siguiendo Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información. Investigación de operaciones La Investigación de Operaciones o (IO) se enseña a veces en los departamentos de ingeniería industrial o de matemática aplicada, pero las herramientas de la IO son enseñadas en un curso de estudio en Ingeniería de Sistemas. La IO trata de la optimización de un proceso arbitrario bajo múltiples restricciones. (Para artículos de discusión (en inglés) Ingeniería de sistemas cognitivos
  • 16. La ingeniería de sistemas cognitivos es una rama de la ingeniería de sistemas que trata los entes cognitivos, sean humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar información y de utilizar recursos cognitivos como la percepción, la memoria o el procesamiento de información. Depende de la aplicación directa de la experiencia y la investigación tanto en psicología cognitiva como en ingeniería de sistemas. La ingeniería de sistemas cognitivos se enfoca en cómo los entes cognitivos interactúan con el entorno. La ingeniería de sistemas trabaja en la intersección de: 1. El desarrollo de la sociedad en esta nueva era 2. Los problemas impuestos por el mundo 3. Las necesidades de los agentes (humano, hardware, software) 4. La interacción entre los varios sistemas y tecnologías que afectan (y/o son afectados por) la situación. Algunas veces designados como ingeniería humana o ingeniería de factores humanos, esta rama además estudia la ergonomía en diseño de sistemas. Sin embargo, la ingeniería humana suele tratarse como otra especialidad de la ingeniería que el ingeniero de sistemas debe integrar. Habitualmente, los avances en ingeniería de sistemas cognitivos se desarrollan en los departamentos y áreas de Informática, donde se estudian profundamente e integran la inteligencia artificial, la ingeniería del conocimiento y el desarrollo de interfaces hombre-máquina (diseños de usabilidad). . METODOLOGIA DE INVESTIGACION CON ENFOQUE SISTEMICO El enfoque de sistemas: Una metodología de diseño. Los administradores, oficiales públicos, estadistas y hombres y mujeres que poseen un puesto de responsabilidad en los negocios, industria, educación y gobierno, encuentran cada vez más difícil decidir sobre los cursos de acción para que sus problemas alcancen una feliz solución, dichas personas se ven atormentadas por bandos que los urgen para que observen todos los aspectos del problema y al mismo tiempo incorporen sus opiniones en el diseño final del sistema en cuestión. No importa cuán pequeño sea el impacto que una decisión tiene en uno o varios sistemas, en donde por sistema entendemos no sólo la organización de un departamento, sino también la función y todos los individuos y componentes de éste. Existen sistemas dentro de los sistemas. Un sistema de potencial humano pertenece a un sistema de trabajo, el cual a sus vez puede incorporarse a un sistema operativo, etc. Debido a que un movimiento en uno de los sistemas puede afectar y hacer que éste mismo se perciba en los demás, los autores de decisiones deben considerar el impacto de sus acciones con premeditación. El enfoque de sistemas es una metodología que auxiliará a los autores de decisiones a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseñadas. El término diseño se usa deliberadamente: los sistemas deben planearse, no debe permitirse que sólo “sucedan”.
  • 17. El Enfoque de sistemas: Un Marco de Trabajo Conceptual Común. Los sistemas se han originado en campos divergentes, aunque tienen varias características en común: Propiedades y estructuras. Uno de los objetivos del enfoque de sistemas, y de la teoría general de sistemas de la cual se deriva (vease abajo), es buscar similitudes y propiedades, así como fenómenos comunes en sistemas de diferentes disciplinas, al hacerlo así, se busca “aumentar el nivel de generalidad de las leyes” que se aplican a campos estrechos de experimentación. Las generalizaciones (“isomorfismos”, en la jerga de la teoría general de sistemas), de la clase que se piensan allá de simples analogías. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben almacenan, procesan y recuperan información, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio. El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notación y terminología comunes, como el pensamiento sistemático se aplica a campos aparentemente no relacionados. Como un ejemplo, las matemáticas han servido para llenar el vacío entre las ciencias. La abstracción de su lenguaje simbólico se presta asimismo para su aplicación general. Emery lamenta cualquier esfuerzo prematuro para lograr un “marco de trabajo conceptual común”, a fin de permitir que prevalezca la mayor diversidad de pensamiento durante los años de formación de una nueva disciplina. Ackoff, por el contrario trata de proporcionar “un sistema de conceptos de sistemas”. No creemos que la variedad y la diversidad se verán bloqueadas, aun si se hacen intentos para dar alguna integración a lo que conocemos a la fecha. Métodos de Solución y Modelos. El nivel de generalidad también puede tener lugar en aquellas áreas donde los mismos modelos describen lo que superficialmente parece ser un fenómeno sin relación. Como un ejemplo, el concepto de las cadenas de Markov, una herramienta estadística que expresa las probabilidades de un proceso secuencial,
  • 18. puede utilizarse para describir entre otras cosas: a) Las diferentes etapas de reparación y desintegración de máquinas sujetas a mantenimiento; b) los diferentes delitos que cometen quienes transgreden la ley cuando están sujetos a reincidir, y c) el cambio de marca de las amas de casa cuando hacen sus compras en el supermercado. Se dice que los métodos generales, al contrario de los específicos, tienen “poca fuerza”, punto que se estudiará en el capítulo 14. Lo que se alcance. El enfoque de sistemas busca encontrar la relación de métodos de solución, a fin de extender su dominio de aplicación y facilitar la comprensión nuevos fenómenos. Siempre que sea posible, debemos combatir la especialización y compartimentalización. Quisiéramos extender y generalizar el conocimiento que ya poseemos a disciplinas y problemas adicionales. Dilemas y paradojas. Como los demás enfoques científicos, el enfoque de sistemas no trata problemas metodológicos –dificultades- que no puede resolver a su propia satisfacción. Tan pronto como se adopta el enfoque de sistemas, aparecen los siguientes problemas de dualismo o dualidad. Simplicidad contra complejidad. No podemos hacer frente a problemas complejos, de aquí que intentemos aportar versiones más simples. Al simplificar nuestras soluciones, éstas pierden realismo. Por tanto, estamos divididos entre la incapacidad de resolver problemas complejos y la falta de aplicabilidad de soluciones obtenidas de modelos simples. Optimización y sub optimización Solamente podemos optimizar sistemas cerrados, como lo son los modelos en los cuales se conocen todos los supuestos y condiciones limitantes. Las situaciones de la vida real son sistemas abiertos, porciones que pueden, a lo mejor, estar parcialmente optimizadas. Además, optimizar los subsistemas no garantiza que el sistema total óptimo se logre, en tanto que la optimización del sistema total (si se llega a lograr) no garantiza que puedan optimizarse al mismo tiempo los sub sistemas. Idealismo contra Realismo Nunca podemos alcanzar lo óptimo, la solución claramente ideal. I va a tener lugar la implantación, debemos aceptar versiones más realistas de lo óptimo.
  • 19. Incrementalismo contra innovación Suponiendo que somos incapaces de partir drásticamente de patrones de solución establecidos, buscamos soluciones cercanas a las actualmente aceptadas (incrementalismo) y creemos mejorar los sistemas existentes mediante el análisis de la operación de los subsistemas existentes mediante el análisis de la operación de los subsistemas componentes (mejoramiento de sistemas). Estos enfoques nunca tienen éxito en la solución total de los problemas, los cuál requiere la adopción de nuevos diseños a nivel del sistema total. Política y ciencia, intervención y neutralidad. Debemos decidir si las ciencias deben permanecer libres de valores, en la teoría y sin compromisos, o si la ciencia debe orientarse a un objetivo, buscar incluir en los resultados e interesarse en la ética de las consecuencias que impone en los receptores. Acuerdo y consenso. La planeación requiere que todos los participantes contribuyan a las soluciones de los sistemas y su implantación. Para obtener tales resultados se necesita un consenso que es difícil de lograr cuando se premia la individualidad e independencia. Todos estos dilemas se presentan súbitamente tan pronto como buscamos aplicar el enfoque de sistemas a nuestros problemas. Dilemas que son comunes a todos los problemas y soluciones de sistemas. Por tanto consideramos que, a menos que se resuelvan , realmente no estamos adoptando una solución de sistema total. Al final de este resumen será claro que muchos de estos temas quedaron sin resolver. La dualidad no es un estado de cosas peculiar a las ciencias sociales. En las ciencias físicas, a fin de explicar todos los fenómenos, admitimos una teoría electromagnética a la vez que una teoría cuántica de luz. En la mecánica aceptamos ciertas relaciones entre fuerza, masa y aceleración a velocidades mas lentas que la velocidad de la luz, pero relacionamos la masa con la energía a la velocidad de la luz. Ambas teorías son lógicas. Por un lado, existen razones para
  • 20. creer que el dualismo es un estado de cosas peculiar a las ciencias sociales y que el mundo fluctúa entre los extremos de un espectro, como el hombre entre lo bueno y lo malo. Por otro lado, la dualidad sólo puede ser una transición hacia un estado único que vendrá cuando comprendamos mejor el mundo. Al final, debe prevalecer una solución de sistema única. APLICACIÓN DEL TEORIA GENERAL DE SISTEMAS COMO UN NUEVO METODO CIENTIFICO APLICACIÓN La principal aplicación de esta teoría, está orientada a la empresa científica cuyo paradigma venía siendo la Física. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximación sólo con muchas limitaciones. En la aplicación de estudios de modelos sociales, la solución a menudo era negar la pertinencia científica de la investigación de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad científica prohibió debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en Biología, una ciencia natural que parecía quedar relegada a la función de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir. Ejemplo de aplicación de la T.G.S.:Teoría del caos Los factores esenciales de esta teoría se componen de: Entropía: Viene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Su símbolo es la S, y es una metamagnitud termodinámica. La magnitud real mide la variación de la entropía. En el Sistema Internacional es el J/K (o Clausius) definido como la variación de entropía que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin. Entalpía: Palabra acuñada en 1850 por el físico alemán Clausius. La entalpía es una metamagnitud de termodinámica simbolizada con la letra H. Su variación se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en julio. Establece la cantidad de energía procesada por un sistema y su medio en un instante A de tiempo y lo compara con el instante B, relativo al mismo sistema. Neguentropía: Se puede definir como la tendencia natural que se establece para los excedentes de energía de un sistema, de los cuales no usa. Es una metamagnitud, de la que su variación se mide en la misma magnitud que las anteriores.
  • 21. Entropía Relación de Hechos Hecho 1: Del cual se deriva el concepto de entropía: Las fuerzas se disipan en el espacio. Las consecuencias evidentes de esto, se manifiestan en forma de una tendencia a aumentar la disipación de la energía de forma directamente proporcional al cuadrado de la distancia. Esto fue contemplado por la segunda ley de de la termodinámica, que plantea que la organización en los sistemas aislados (sistemas que no tienen intercambio de energía con su medio, o que el medio no ofrece el entorno apropiado) los lleva al equilibrio perpetuo. Hecho 2: del cual se deriva el concepto de entropía: Dentro de un sistema no equilibrado de forma perpetua, hay manifestaciones de energía mínimas, las cuales se hacen evidentes mediante el estudio y cálculo del sistema bajo observación para su cuantización. En los sistemas biológicos, estos paquetes se denominan ATP, en los sistemas físicos magnetoeléctricos se denominana Iones, en los sistemas de Mecánica cuántica, se denomina paquete de Planck; en los sistemas unificados se denominan tensores. Dependiendo del nivel de observación y del sistema observado, la expresión del paquete puede no ser útil, por lo que entonces (por ejemplo) el ATP sin una capacidad de combinación adecuada, es una pérdida de recursos, el Ión que ha disipado su carga en forma de calor inútil, es una pérdida de recursos, el tensor que ha contribuido a la transacción de cargas para un objetivo ajeno al sistema, ha reducido su efectividad; el bibliotecario despistado que se le olvida el libro siempre bajo la silla, está derrochando sus recursos; la oficina que no logra mantener bajo control sus archivos, derrocha recursos en tiempos de reorganización, reduciendo su producción y aumentando su estrés organizativo. Integración de hechos Si combinamos ambos hechos, nos queda lo siguiente: Cuanta mayor superficie se deba de tomar en cuenta para la transmisión de la información, esta se corromperá de forma proporcional al cuadrado de la distancia a cubrir. Dicha corrupción tiene una manifestación evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia, de agotamiento extremo o de estrés laboral. Esto supone una reorganización constante del sistema, el cual dejará de cumplir con su función en el momento que le falte información. Ante la ausencia de información, el sistemá cesará su actividad y se transformará en otro sistema con un grado mayor de orden. Dicho fenómeno está gobernado por el principio de Libertad Asintótica. Enumeración de principios Principio de libertad asintótica: Cuando el sistema aparenta alcanzar el estado preferente, es indicación de que los medios por los cuales transfiere la información no están capacitados para procesar la suficiente como para adaptarse a las nuevas necesidades impuestas por el cambio de un médio dinámico. Por lo que el medio cambia más rápido de lo que el sistema podrá adaptarse dentro de su periodo de existencia. Esto marca el paso del tiempo de forma relativa al sistema, observando el futuro más lejano
  • 22. para dicho sistema como el estado en el que las propiedades que lo definen como sistema X dejan de expresarse, siendo de uso por otros sistemas que demandan fragmentos de información útiles. Esto define otro principio base de los sistemas: La simetría. Principio de simetría discreta (TGS base): La simetría física es aquella que solo se puede conceptualizar en la mente, pues dicho estado del sistema inhibe todo tipo de comunicación, al ser esta altamente incierta o con un grado de incertidumbre tan extremo, que no se pueden obtener paquetes claros. Por lo que se requiere un estudio profundo del sistema investigado en base a la estadística. Proceso de estudio Proceso 1: Se registra lo directamente observado, se asocia un registro de causa y efecto, y para aquellas que han quedadeo huérfanas (solo se observa la causa pero se desconoce el efecto) se las encasilla como propiedades diferenciales. Estas propiedades nacen de la necesidad de dar explicación al porqué lo observado no corresponde con lo esperado. De esto nacen las propiedades emergentes. Proceso 2: Se establecen unos métodos que, aplicados, rompen dicha simetría obteniendo resultados físicos medibles en laboratório. Los que no se corroboran, se abandonan y se especulan otras posibilidades. Resumen general La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de neutralidad expresiva. Los sistemas tienden a buscar su estado más probable, en el mundo de la física el estado más probable de esos sistemas es simétrico, y el mayor exponente de simetría es la inexpresión de propiedades. A nuestro nivel de realidad, esto se traduce en desorden y desorganización. En otras palabras: Ante un medio caótico, la relación tensorial de todas las fuerzas tenderán a dar un resultado nulo, ofreciendo un margen de expresión tan reducido que, por sí solo es inservible y despreciable. Aumentar la entropía, y por lo tanto podemos afirmar que la dinámica de estos sistemas es la de transformar y transferir la energía, siendo lo inaprovechable energía que se transforma en una alteración interna del sistema. En la medida que va disminuyendo la capacidad de transferencia, va aumentando la entropía interna del sistema. Lo realmente importante, no es lo despreciable del resultado, sino que surjan otros sistemas tan o más caóticos, de los cuales, los valores despreciables que resultan de la no cancelación absoluta de sus tensores sistemáticos, puedan ser sumados a los del sistema vecino, obteniendo así un resultado exponencial. Por lo que se asocian los niveles de estabilidad a un rango de caos con un resultado relativamente predecible, sin tener que estar observando la incertidumbre que causa la dinámica interna del propio sistema. En sistemas relativamente sencillos, el estudio de los tensores que gobiernan la dinámica interna, ha permitido replicarlos para su utilización por el hombre. A medida que se ha avanzado en el estudio interior de los sistemas, se ha logrado ir replicando sistemas cada véz más complejos.
  • 23. En sistemas relativamente sencillos, el estudio de los tensores que gobiernan la dinámica interna, ha permitido replicarlos para su utilización por el hombre. A medida que se ha avanzado en el estudio interior de los sistemas, se ha logrado ir replicando sistemas cada véz más complejos Entropía Aunque la entropía expresa sus propiedades de forma evidente en sistemas cerrados y aislados, también se evidencian, aunque de forma más discreta, a sistemas abiertos; éstos últimos tienen la capacidad de prolongar la expresión de sus propiedades a partir de la importación y exportación de cargas desde y hacia el ambiente, con este proceso generan neguentropía (entropía negativa), y la variación que existe dentro del sistema en el instante A de tiempo con la existente en el B, se denomina variación de la entalpía. Neguentropía La podemos definir como la fuerza opuesta al segundo principio de la termodinámica, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas abiertos. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energía que importa del medio en el proceso de transformación, está ahorrando o acumulando un excedente de energía que es la neguentropia y que puede ser destinada a mantener o mejorar la organización del sistema. La neguentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema es capaz de transferir desde el exterior ambiental hacia el interior. En ese proceso, el sistema cuenta con subsistemas para que, con el estímulo adecuado, adquieran inercia suficiente como para mantener su estado origen y cerrar el ciclo con un resultado emergente, exponencial y de valor cualitativo como es la capacidad de adaptarse al medio. La Entropía la podemos relacionar con la materia y sus propiedades, y predice que ésta tiende a desintegrarse para volver a su estado original de simetría primordial. La neguentropía la podemos relacionar con la sinergia, coadyuvación, colateralidad o cualquier otro resultado que dé como expresión la conservación de la energía; cerrando los ciclos de transformaciones posibles en el momento que uno de los resultados finales del sistema bajo observación, exprese una salida no aprovechable por los sistemas colaterales al observado. En el caso de sistemas abiertos, las bonanzas del medio permiten administrar los recursos internos de forma que la entropía sea cancelada por los excedentes, y de haber aún más, se pueda incluso replicar. Con suficientes unidades, la entropía aportada al sistema quizás tienda a romper la simetría y discrección de dichos desechos, y como es el caso del Sol, sus radiaciones resultantes de sus procesos entrópicos, puedan alimentar a otros sistemas, como por ejemplo la vida en la tierra. Quizás se entienda como un aumento de los niveles de orden, pero no es más que un paso más para el continuo viaje al punto de colapso. En tal sentido se puede considerar la neguentropía como la expresión de fuerzas naturales que nutren ciertos sistemas de comunicación de transferencia dinámica de cargas, que mediante la saturación de las unidades, estas imponen una limitación a la hora de procesar dichas cargas, sirviendo como mecanismo auto-regulador con capacidad de sustentabilidad, es decir, con una capacidad y un poder inherente de la energía de manifestarse de incontables formas y maneras. La neguentropía favorece la subsistencia del sistema, expresándose mediante mecanismos
  • 24. que tratan situaciones caóticas para su beneficio. Mecanismo por el cual el sistema expresa sus propiedades y muestra una estabilidad consecuente con su capacidad de proceso de energía ante una situación caótica. Por ejemplo, la homeostasis en los organismos. La construcción de modelos desde la cosmovisión de la teoría general de los sistemas permite la observación de los fenómenos de un todo, a la vez se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelación entre ellas y su impacto sobre el fenómeno general entendiendo al fenómeno como el SISTEMA, a sus partes integrantes como Subsistemas y al fenómeno general como SUPRASISTEMA EL ENFOQUE DE SISTEMAS: UNA NUEVA CLASE DE MÉTODO CIENTÍFICO. A lo largo de este resumen, será cada vez más evidente que los métodos del paradigma ciencia, por los cuales las ciencias físicas han logrado un gran progreso, no son aplicables en “el otro lado del tablero”, a todos los sistemas de la ciencias de la vida, ciencias conducturales y ciencias sociales. El mundo está hecho de entidades físicas y sistemas vivientes. Hay un conocimiento creciente de que, en tanto esas dos clases de sistemas comparten muchas propiedades, sus atributos respectivos son tan diferentes que aplicar los mismos métodos a ambos, conduce a grandes conceptos falsos y errores. El método científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo físico debe complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los sistemas vivientes. El enfoque de sistemas y la teoría general de sistemas de la cual se deriva, están animando el desarrollo de una nueva clase de método científico abarcando en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolución, adaptación, aprendizaje, motivación e interacción. El enfoque de sistemas busca abarcar este nuevo método de pensamiento que es aplicable a los dominios de los biológico y conductural. Además, requerirá un pensamiento racional nuevo que será complemento del paradigma del método científico tradicional, pero que agregará nuevos enfoques, a la medición, explicación, validación y experimentación, y también incluirá nuevas formas de enfrentarse con las llamadas variables flexibles, como son los valores juicios, creencias y sentimientos. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE LA TGS RETROALIMENTACION La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible, en el escalafón jerárquico, de arriba para abajo y de abajo para arriba.
  • 25. En teoría de la cibernética y de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es de uso frecuente para controlar el comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuyo seminaro de 1943 hizo una ponencia llamada “Behavior, Purpose and Teleology“ (quot;comportamiento, propósito y teleologíaquot;), de acuerdo con Norbert Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética y propuso que el comportamiento controlado por la realimentación negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las máquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas. R. positiva.- La retroalimentación positiva o realimentación positiva es uno de los mecanismos de retroalimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada. Contrario a lo que se puede creer, la realimentacion positiva , no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado. En los sistemas la realimentación es la que define el equilibrio que pueden darse. Por ejemplo con la realimentacion positiva, dificilmente se logran puntos de equilibrio estable. Es posible identificar la realimentacion positiva en sistemas de la naturaleza como el clima, la biosfera , como también en sistemas creados por la humanidad como la economía, la sociedad y los circuitos electrónicos. R. negativa.- Realimentación Negativa (frecuentemente abreviado como NFB, del inglés Negative Feedback)1 es un tipo de retroalimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la perturbación. El proceso consiste en retroactuar sobre alguna entrada del sistema una acción (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas físicos) o a homeostasis (en sistemas biológicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automáticamente. En cambio, la retroalimentación positiva es una retroalimentación en la cual el sistema responde en la misma dirección que la perturbación, dando por resultado la amplificación de la señal original en vez de estabilizar la señal. La retroalimentación positiva y negativa requieren de un bucle de retorno, en comparación con el feed-forward, que no utiliza un bucle de retroalimentación para el control del sistema. Ejemplos del uso de la retroalimentación negativa para controlar sistemas son: control de temperatura mediante termostato, lazos de seguimiento de fase, la regulación hormonal o la regulación de temperatura en animales de sangre caliente.
  • 26. Ejemplo ilustrativo Hemos señalado que en general los sistemas tienden a mantenerse en equilibrio y que actuan sobre ellos dos fuerzas una que trata de impedir los cambios bruscos y otra que impulsa al sistema a cambiar, pero en forma lenta y evolutiva. Por otra parte cuando el sistema se desvia de su camino, la informacion de retroalimentacion advierte este cambio a los centros desicionales del sistema y estos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. cuando la informacion de retroalimentacion es utilizada en este sentido, desimos que la comunicacion de retroalimentacion es negativa o simplemente retroalimentacion negativa. la siguiente figura ilustra la funcion de retroalimentacion negativa. X= corriente de entrada Y= corriente de salida F(x) = funcion de conversion de la corriente de entrada. F(Y) = funcion de conversion de la corriente de salida originada por la informacion de retoalimentacion. Un ejemplo de este sistema de control a traves de comunicacion de retroalimentacion negativa es la conducta de un automovil. supongamos que viajamos de Cali a Palmira, y decidimos cruzar la recta a una velocidad de 100Km/h. este es nuestro objetivo. En este caso, la corriente de entrada (x) sera la presion que ejerce nuestro pie en el acelerador. la funcion de conversion F(x) sera el motor, especialmente aquellos subsistemas
  • 27. que se relacionan con la velocidad del vehiculo. la corriente de salida Y sera justamente la velocidad. el marca kilometros, al indicar nuestra velocidad (es decir al medir la corriente de salida) actua como comunicacion de retroalimentacion, la que es captada por nuestro aparato sensor: la vista, supongamos que el marca kilometros indica 120 Km/h entonces esta informacion captada por nuestra vista va al cerebro donde sufre una conversion F(y) y el cerebro sale una orden dirigida al pie que tenemos en el acelerador cuyo efecto sera corregir la presion que este ejerce sobre ese pedal. asi, a la presion inicial que constituia a corriente de entrada (x), la retroalimentacion aplica una nueva presion (esta vez negativa) cuya suma algebraica da como resultado una menor presion, es decir, una cantidad de energia como corriente de entrada indudablemente que, ante un cambio en la corriete de entrada, la corriente de salida tambien sufre un cambio: la velocidad disminuye. ahora llega a 100K/h que es nuestro objetivo la comunicacion de retroalimentacion se hace igual a 0 esto significa que vamos bien encaminados. toda esta operacion sera repetida cuando nuevamente recibamos una comunicacion de retroalimentacion que indique una nueva diferencia. todo este mecanismo constituye lo que se ha dado en denominar quot; sistemas (o subsistemas) de controlquot;. Podemos distinguir varios asectos que constituyen un sisteema de control estos aspectos son: UNA VARIABLE: que es el elemento que se desea controlar. MECANISMOS SENSORES: que son sensibles para medir las variaciones o los cambios de la variable. MEDIOS MOTORES: a traves de los cuales se pueden desarrollar las acciones correctivas. FUENTE DE ENERGIA: que entrega la energia necesaria para cualquier tipo de actividad. RETROALIMENTACION: mediante la cual, a traves de la comunicacion del estado de la variable por los sensores, se logra llevar a cabo las acciones correctivas. otra caracteristica de este sistema de control basado en la comunicacion de retroalimentacion negativa es que sus elementos (los 5 recien señalados) deben ser lo suficientemente sensitivos y rapidos como para satisfacer los requisitos especificos para cada funcion o elementos de control. SINERGIA La palabra aumenta su importancia gracias a la teoría general de sistemas que fue desarrollada en 1925 por Ludwig von Bertalanffy . Relacionada con la teoría de sistemas, la forma más sencilla para explicar el término sinergia es examinando un objeto o ente tangible o intangible y si al analizar una de las partes aisladamente ésta no da una explicación relacionada con las características o la conducta de éste, entonces se está hablando de un objeto sinérgico. Ligado a este concepto se encuentra otro el de
  • 28. recursividad el cual nos señala que un sistema sinérgico está compuesto a su vez de subsistemas que también son sinérgicos. También se dice que existe sinergia cuanto quot;el todo es más que la suma de las partesquot; Donde ligado a ello, podemos señalar que puede existir a su vez, una sinergia positiva, o en caso contraio, negativa. En el primero de los casos -y a modo de simplificar su definición- diremos por tanto que 2+2>4, y en la negativa, cuando la suma de sus partes estropea dicha coalición, vale decir 2+2<4 Ejemplo ilustrativo o los relojes: si se toma cada uno de sus componentes (horario, minutero y segundero), ninguno de estos por separado nos podrá indicar la hora pero si las unimos e interrelacionamos seguramente tendremos con exactitud la hora. o Los automóviles: ninguna de las partes de un automóvil, ni el motor, los transmisores o la tapicería podrá transportar nada por separado, sólo en conjunto. o Los aviones: cada una de las partes del avión no pueden volar por sí mismas, únicamente si se interrelacionan logran hacerlo.
  • 29. RECURSIVIDAD El término Recursividad: se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares, más bien funciones o conductas propias de cada sistema, que son semejantes a la de los sistemas mayores. Y éste puede aplicarse a los diferentes campos del conocimiento como lo son: Administración, Recusos Humanos, Sistemas de Información, etc. Para entender mejor conozcamos estos términos: Principio de Recursividad: Lo que este principio argumenta es que cualesquier actividad que es aplicable al sistema lo es para el suprasistema y el subsistema. Un Subsistema es un sistema alterno al sistema principal (o que es el objeto de estudio y/o enfoque) que se desarrolla en segundo termino tomando en cuenta el intercambio de cualquier forma o procedimiento. Un Suprasistema es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa. Ejemplo ilustrativo Las Torres de Hanoi: A continuación se verá cómo pueden usarse tecnicas recursivas para lograr una solución lógica y elegante de un problema que no se especifica en términos recursivos. EL problema es el de quot;las torres de Hanoiquot;, cuyo planteamiento inicial se muestra en la figura a continuación...
  • 30. Hay tres postes: A, B y C. En el poste A se ponen cinco discos de diámetro diferente de tal manera que un disco de diámetro mayor siempre queda debajo de uno de diámetro menor. El objetivo es mover los discos al poste C usando B como auxiliar. Sólo puede moverse el disco superior de cualquier poste a otro poste, y un disco mayor jamás puede quedar sobre uno menor. Considérese la posibilidad de encontrar una solución. En efecto, ni siquiera es claro que exista una. Ahora se verá si se puede desarrollar una solución. En lugar de concentrar la objetivo en una solución para cinco discos, considérese el caso general de n discos. Supóngase que se tiene una solución para n – 1 discos y que en términos de ésta, se pueda plantear la solución para n – 1 discos. El problema se resolvería entonces. Esto sucede porque en el caso trivial de un disco (al restar 1 de n de manera sucesiva se producirá, al final, 1) la solución es simple: sólo hay que el único disco del poste A a C. Así se habrá desarrollado una solución recursiva si se plantea una solución para n discos en términos de n – 1. Considérese la posibilidad de encontrar tal relación. Para el caso de cinco discos en particular, supóngase que se conoce la forma de mover cuatro de ellos del poste A al otro, de acuerdo con las reglas. ¿Cómo puede completarse entonces el trabajo de mover el quinto disco? Cabe recordar que hay 3 postes disponibles. Supóngase que se supo cómo mover cuatro discos del poste A al C. Entonces, se pondrá mover éstos exactamente igual hacia B usando el C como auxiliar. Esto da como resultado la situación los cuatro primeros discos en el poste B, el mayor en A y en C ninguno. Entonces podrá moverse el disco mayor de A a C y por último aplicarse de nuevo la solución recursiva para cuatro discos para moverlo de B a C, usando el poste A como auxilia. Por lo tanto, se puede establecer una solución recursiva de las torres de Hanoi como sigue: Para mover n discos de A a C usando B como auxiliar: 1. Si n = = 1, mover el disco único de A a C y parar. 2. Mover el disco superior de A a B n – 1 veces, usando C como auxiliar. 3. Mover el disco restante de A a C. 4. Mover los disco n – 1 de B a C usando A como auxiliar Con todo seguridad este algoritmo producirá una solución completa por cualquier valor de n. Si n = = , el paso 1 será la solución correcta. Si n = = 2, se sabe entonces que hay una solución para n – 1 = = 1, de manera tal que los pasos 2 y 4 se ejecutaran en forma correcta. De manera análoga, cuando n = = 3 ya se habrá producido una solución para n – 1 = = 2, por lo que los pasos 2 y 4 pueden ser ejecutados. De esta forma se puede mostrar que la solución funciona para n = = 1, 2, 3, 4, 5,... hasta el valor para el que se desee encontrar una solución. Adviértase que la solución se desarrollo mediante la identificación de un caso trivial (n = = 1) y una solución para el caso general y complejo (n) en términos de un caso mas simple (n – 1). Ya se demostró que las transformaciones sucesivas de una simulacion no recursivas de una rutina recursiva pueden conducir a un programa mas simple para resolver un problema. Ahora se simulara la recursión del problema y se intentara simplificar la simulacion no recursiva. CAJA NEGRA
  • 31. En teoría de sistemas y física, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En otras palabras, de una caja negra nos interesará su forma de interactuar con el medio que le rodea (en ocasiones, otros elementos que también podrían ser cajas negras) entendiendo qué es lo que hace, pero sin dar importancia a cómo lo hace. Por tanto, de una caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, su interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento. En programación modular, donde un programa (o un algoritmo) es divido en módulos, en la fase de diseño se buscará que cada módulo sea una caja negra dentro del sistema global que es el programa que se pretende desarrollar, de esta manera se consigue una independencia entre los módulos que facilita su implementación separada por un equipo de trabajo donde cada miembro va a encargarse de implementar una parte (un módulo) del programa global; el implementador de un módulo concreto deberá conocer como es la comunicación con los otros módulos (la interfaz), pero no necesitará conocer como trabajan esos otros módulos internamente; en otras palabras, para el desarrollador de un módulo, idealmente, el resto de módulos serán cajas negras. Ejemplo ilustrativo ENTROPÍA Entropía es un concepto en termodinámica, mecánica estadística y teoría de la información. Los conceptos de información y entropía están ampliamente relacionados entre sí, aunque se tardó años en el desarrollo de la mecánica estadística y la teoría de la información para hacer esto aparente. Este artículo versa sobre la entropía, en la formulación que hace de ella la Teoría de la información. Esta entropía se llama frecuentemente entropía de Shannon, en honor a Claude E. Shannon.
  • 32. El concepto básico de entropía en teoría de la información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de quot;ruidoquot; o quot;desordenquot; que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal. Como ejemplo, consideremos algún texto escrito en español, codificado como una cadena de letras, espacios y signos de puntuación (nuestra señal será una cadena de caracteres). Ya que, estadísticamente, algunos caracteres no son muy comunes (por ejemplo, 'y'), mientras otros sí lo son (como la 'a'), la cadena de caracteres no será tan quot;aleatoriaquot; como podría llegar a ser. Obviamente, no podemos predecir con exactitud cuál será el siguiente carácter en la cadena, y eso la haría aparentemente aleatoria. Pero es la entropía la encargada de medir precisamente esa aleatoriedad, y fue presentada por Shannon en su artículo de 1948 A Mathematical Theory of Communication (quot;Una teoría matemática de la comunicaciónquot;, en inglés). Shannon ofrece una definición de entropía que satisface las siguientes afirmaciones: La medida de información debe ser proporcional (continua). Es decir, el cambio pequeño en una de las probabilidades de aparición de uno de los elementos de la señal debe cambiar poco la entropía. Si todos los elementos de la señal son equiprobables a la hora de aparecer, entonces la entropía será máxima. Ejemplo ilustrativo El ejemplo que se desarrolla a continuación servirá para comprender el concepto de “entropía” y relacionarlo con su formulación matemática. Supóngase, v. gr., que fuese posible y se procediera a desagregar en sus componentes el cuerpo de un ser humano (sistema psicológico). Primero se desagrega el cuerpo único en las células que lo componen (una transformación de un cuerpo en mil billones de células). Luego se desagregan todas y cada una de las células en las moléculas que las componen (mil billones de transformaciones de células cada una en cien millones de moléculas).Y finalmente se desagregan todas y cada una de las moléculas en los átomos que las componen (cien mil trillones de transformaciones de moléculas cada una en unos diez mil átomos). El resultado del experimento indicado ofrecería que se habría transformado el cuerpo de un ser humano en mil cuatrillones de átomos (el número mil cuatrillones es un 1 seguido de 27 ceros). Si se preguntara ahora cuál es la diferencia entre los dos estados del sistema del ejemplo: uno el cuerpo armado y completo, y el otro estado el cuerpo desagregado en sus componentes de mil cuatrillones de átomos, responderíamos que en el estado armado y completo, el sistema del ejemplo posee un orden y organización muchísimo mayor que en el estado desagregado... Y entonces la cuestión sería simplemente poder medir el “desorden” o “entropía” del sistema para cada uno de los estados descritos. De acuerdo a la formulación matemática y su desarrollo según sigue, la entropía para el estado desagregado resulta igual a cero (0), lo cual surge de considerar que en ese estado los mil cuatrillones de átomos conforman un conjunto de mil cuatrillones de sistemas, cada uno de los cuales está integrado por un solo elemento (átomo), con lo que: Es (0-0) = N0 • = N0 • ln 1 = N0 • 0 = 0 (cero) , siendo N0 = 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000 = 1027 átomos.
  • 33. La entropía para el estado del sistema completamente armado resulta de considerar los pasos sucesivos de agregación a partir del estado desagregado con entropía = cero (0). a) Primer paso de agregación de átomo a molécula: mil cuatrillones de átomos se agregan para formar cien mil trillones de moléculas, cada una de ellas integrada por diez mil átomos. La entropía desciende de cero (0) a menos novecientos veintiún mil trillones según sigue: Es (0-1) = N1 • = N1 • ln = N1 • (– 9’21) = - 9’21 x 1023 , siendo N1 = 100.000.000.000.000.000.000.000 = 1023 moléculas. b) Segundo paso de agregación de molécula a célula: cien mil trillones de moléculas se agregan para formar mil billones de células, cada una de ellas integrada por cien millones de moléculas. La entropía desciende en menos dieciocho mil cuatrocientos veinte billones según sigue: Es (1-2) = N2 • = N2 • ln = N2 • (– 18’42) = - 18’42 x 1015 , siendo N2 = 1.000.000.000.000.000 = 1015 células. c) Tercer paso de agregación de célula a cuerpo: mil billones de células se agregan para formar un (1) solo cuerpo integrado por mil billones de células. La entropía desciende entonces en menos treinta y cuatro unidades con cincuenta y cuatro centésimas según sigue: Es (2-3) = N3 • = N3 • ln = N3 • (– 34’54) = - 34’54, siendo N3 = 100 = 1 cuerpo. NEGUENTROPÍA La podemos definir como la fuerza opuesta al segundo principio de la termodinámica, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas abiertos. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energía que importa del medio en el proceso de transformación, está ahorrando o acumulando un excedente de energía que es la neguentropia y que puede ser destinada a mantener o mejorar la organización del sistema. La neguentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema es capaz de transferir desde el exterior ambiental hacia el interior. En ese proceso, el sistema cuenta con subsistemas para que, con el estímulo adecuado, adquieran inercia suficiente como para mantener su estado origen y cerrar el ciclo con un resultado emergente, exponencial y de valor cualitativo como es la capacidad de adaptarse al medio. La Entropía la podemos relacionar con la materia y sus propiedades, y predice que ésta tiende a desintegrarse para volver a su estado original de simetría primordial. Ejemplo ilustrativo
  • 34. HOMEOSTASIS En cibernética la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernéticos) que consiste en la capacidad para mantener ciertas variables en un estado estacionario, de equilibrio dinámico o dentro de ciertos límites, cambiando parámetros de su estructura interna. En la década de los cuarenta, W. Ross Ashby diseñó un mecanismo al que llamó homeostato capaz de mostrar una conducta ultraestable frente a la perturbación de sus parámetros quot;esencialesquot;. Las ideas de Ashby desarrolladas en Design for a Brain dieron lugar al campo de estudio de los sistemas biológicos como sistemas homeostáticos y adaptativos en términos de matemática de sistemas dinámicos. Este investigador {(1904-1980) británico formado en Cambridge en la biología y en antropología, marcó pautas y nuevos enfoques que han trascendido a otros campos
  • 35. disciplinarios como la filosofía y la misma epistemología, incluyó este concepto para explicar los fundamentos epistemológicos que propone. Anota lo siguiente: quot;Hablemos ahora sobre el problema de estudiar la homeostásis comunicacional de una constelación familiar. En términos generales, nos parece que las familias que poseen miembros esquizofrénicos conocidos son estrechamente homeostáticas. Todo sistema vivo sufre cambios en todo momento y día tras día, de modo que es concebible representar esos cambios mediante sinuosidades de una curva en un gráfico multidimensional (o quot;espacio de fasequot;) en el que cada variable necesaria para la descripción de los estados del sistema está representada por una dimensión del gráfico. Específicamente, cuando digo que esas familias son estrechamente homeostáticas, quiero significar que las sinuosidades de ese gráfico o de un determinado punto situado en el espacio de fase abarcará un volumen relativamente limitado. El sistema es homeostático en el sentido de que cuando se aproxima a los limites de sus zonas de libertad, la dirección de su senda cambiará de tal manera que las sinuosidades nunca cruzará los límitesquot; Ejemplo ilustrativo
  • 36. TELEOLOGÍA Norbert Wiener (1942) llamó sistemas teleológicos a los sistemas cibernéticos cuyo funcionamiento puede describirse como orientado a un fin. Desde entonces el desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las explicaciones teleológicas en científicamente respetables. Ejemplo ilustrativo
  • 37. EQUIFINALIDAD Una cualidad esencial de la sistémica es la equifinalidad, del latín aequi, igual. Por equifinalidad se entiende la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema. «Por todas partes se va a Roma». Aunque varíen determinadas condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados. En educación, hablamos de variedad de estímulos, de diferentes métodos de trabajo, de creatividad en las actividades, siempre en función de los objetivos a lograr. Ejemplo ilustrativo ISOMORFISMO El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestión y suele ser esencial en su adecuada comprensión. También significa una analogia omo una forma de inferencia logica basada en la asunción de que dos cosas son la misma en algunos aspectos, aquellos sobre los que está hecha la comparación. En ciencias sociales, un isomorfismo consiste en la aplicación de una ley análoga por no existir una específica o también la comparación de un sistema biológico con un sistema social, cuando se trata de definir la palabra quot;sistemaquot;. Lo es igualmente la imitación o copia de una estructura tribal en un hábitat con estructura urbana.
  • 38. Ejemplo ilustrativo HOMOMORFISMO Un homomorfismo, (o a veces simplemente morfismo) desde un objeto matemático a otro de la misma categoria, es una funcion que es compatible con toda la estructura relevante. La noción de homomorfismo se estudia abstractamente en el algebra universal, y ése es el punto de vista tomado en este artículo. Una noción más general de morfismo se estudia abstractamente en lateoria de las categorias. Por ejemplo, si un objeto consiste en un conjunto X con un orden < y el otro objeto consiste en un conjunto Y con orden {, entonces debe valer para la función que, si u<v f( u ) { f( v ).
  • 39. O, si en estos conjuntos hay definidas operaciones binarias + y *, respectivamente, entonces debe valer que: f(u + v) = f(u) * f(v). Ejemplos de morfismo son los homomorfismos de grupos, los homomorfismos de anillos, los operadores lineales, las funciones continuas, etc. Ejemplo ilustrativo

×