Your SlideShare is downloading. ×
Escuelas económicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escuelas económicas

2,383
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,383
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EscuelaseconómicasAldana Olcese.
  • 2. Fuente de riqueza.• Fisiócratas:Para los Fisiócratas la fuente de riqueza era la agricultura y se dijo de unamanera muy especial: La única rama de la actividad capaz de producirbienes consumibles sin perjuicio para la fuente de la cual provienen el laagricultura.• Mercantilistas:Para los Mercantilistas la fuente de riqueza es el comercio, elmercantilismo se caracteriza principalmente por: Acumulación de metalespreciosos, competencia y rudo celo colonial, marcado intervencionismoestatal, bajos salarios, impulso al comercio e industria.• Clásicos:Creían que la fuente de la riqueza era el trabajo. Muy parecida a lamarxista en este aspecto, que cree que la riqueza es creada por la fuerzade trabajo y que, sin embargo, menciona que la riqueza de un país es elconjunto de sus valores de uso.
  • 3. División de clases de la fisiocracia:Este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales:• La clase productiva (los agricultores)• La clase estéril (los artesanos y comerciantes)• Los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios)
  • 4. La mano invisibleLa mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidadautorreguladora del libre mercado. Fue acuñada por el filósofo políticoescocés Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1759), ypopularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las naciones (1776), apesar de que sólo fue utilizada una vez en este último texto.Es generalmente aceptado que tanto la teoría de la mano invisible como ellaissez faire representan los fundamentos ideológicos del Liberalismoclásico , aunque este último concepto no se menciona tantodogmáticamente ni literalmente en ningún trabajo de Adam Smith (así comolos trabajos de otros economistas de la misma corriente, como DavidRicardo o Thomas Malthus).
  • 5. Valor de usoEl valor de uso de un bien que está determinado por sus condicionesnaturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer unanecesidad.En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías,debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último unamagnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesariopara producir la mercancía, el valor de uso es determinado por lascaracterísticas propias del objeto y por el uso específico y concreto quese da al mismo según esas características.Valor de cambioUn valor de cambio es cómo se denomina a la proporción en que seintercambian diferentes valores de uso en el mercado. Se considerauna mercancía a un bien económico que posee valor de cambioporque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes.También se usa valor de cambio como sinónimo de mercancía.
  • 6. PlusvalíaEs el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado, crea porencima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente elcapitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo elmodo de producción capitalista y forma la base de la acumulacióncapitalista.Este concepto y definición fue desarrollado por Karl Marx a partir de lacrítica a los economistas clásicos precedentes que ya la habían enunciadoaunque de manera incompleta como Adam Smith y David Ricardo.
  • 7. Teoría de MalthusSegún Malthus el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en supoblación, que generaría conflictos, hambre y enfermedades. La teoríamalthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en elmundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentosaumentaba en progresión aritmética. Ante esto, Malthus proponía comosolución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factoresde regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada deuna crisis total de alimentación. Pese a los avances que hubo en lamedicina, que prolongaron la expectativa de vida, la teoría malthusianaquedó superada por los hechos. Hoy la producción de alimentos,ayudada por la tecnología, crece mucho más rápido que la población.
  • 8. David Ricardo•. Teoría del valor- trabajoDavid Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en suobra Principios de economía política y tributación (1817). Continuandoa Smith, adopta la primera de sus dos teorías del valor y trata deexplicar cómo funciona el beneficio en la sociedad capitalista, además,critica la definición que este daba sobre el patrón invariable que era eltrabajoEsta teoría consiste en que los precios relativos de la gran mayoría delos bienes se determinan por la cantidad de trabajo utilizado en suproducción y no por la escasez o por la utilidad del bien.
  • 9. • Teoría de la ventaja comparativaLos países tienden a especializarse en la producción y exportación deaquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajorespecto al resto del mundo, en los que son comparativamente máseficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en losque son más ineficaces y que por tanto producen con unos costescomparativamente más altos que el resto del mundo.Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith.Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían loscostes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos
  • 10. Sistema político económico de Argentina y el mercantilismoDiferencias:• Argentina: Exportación agropecuaria• Mercantilismo: Exportación de manufacturas.Similitudes:El comercio exterior es la llegada al poder y la riqueza