Caminos de ida y vuelta

684 views

Published on

Nuestra propuesta de trabajo para el intercambio con el Colegio "José Hernández" de Buenos Aires

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
270
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caminos de ida y vuelta

  1. 1. “CAMINOS DE IDA Y VUELTA” “LUÍS SEOANE EN BUENOS AIRES”
  2. 2. UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: GALICIA, ARGENTINA Y CUBA Una de las características más notables de la Galicia del siglo XX fue, sin duda, su condición de pueblo emigrante. Argentina y Cuba fueron dos de los lugares de acogida más significativos. Este proyecto pretende recuperar la memoria familiar de los y las gallegas de la diáspora y conocer el impacto que tuvieron en sus tierras de acogida así como en los pequeños pueblos y aldeas de Galicia.
  3. 3. INTRODUCCIÓN El proyecto “Caminos de ida y vuelta” nace en Pontevedra–Galicia con la idea de dar respuesta a la llegada de alumnas y alumnos procedentes de otros países que han cambiado la composición de nuestros centros que cada vez son más multiculturales y multiétnicos. Una acogida positiva, abierta y con una visión de enriquecimiento nos permite evitar actitudes de intolerancia, xenofobia y racismo, al tiempo que facilita la convivencia armónica y pacífica dentro de nuestras aulas.
  4. 4. INTRODUCCIÓN El proyecto propone, además del intercambio que realizan los alumnos y alumnas, reafirmar la identidad cultural y patrimonial de los pueblos para tener una visión integradora y sostenible del mundo así como el rescate de lo cultural, patrimonial y natural a partir del trabajo investigativo realizado por los estudiantes, lo que posibilita establecer relación con las diferentes familias y entidades de los territorios donde viven. La familia participa activamente en el estudio de los elementos culturales y patrimoniales transmitidos de generación en generación .
  5. 5. PARTICIPANTES Cuando hablamos de los participantes no podemos dejar de señalar el papel primordial que las familias han tenido en su desarrollo así como el de los gallegos y gallegas de la emigración y sus descendientes que nos han regalado, de una manera absolutamente generosa y amable, sus historias de vida, sus recuerdos, sus fotografías, los objetos que conservaban con amor tras años de separación de su tierra de nacimiento. Con todas y todos ellos tenemos una deuda impagable.
  6. 6. ESCUELAS  IES “Luís Seoane” – Pontevedra (Galicia)  IPVCE “Che Guevara” – Santa Clara (Cuba)  SB “José Antonio Echeverría” – La Habana (Cuba)  IPEM 88 “Mercedes San Martín de Balcarse” – Capilla del Monte (Argentina)  Colegio “José Hernández” – Buenos Aires (Argentina)
  7. 7. OBJETIVOS GENERALES  Impulsar el sentimiento de pertenencia de nuestro alumnado extranjero ayudándole a superar el sentimiento de desarraigo.  Rehacer la memoria histórica de Galicia, Cuba y Argentina a través de la recuperación de la historia familiar.  Elaborar materiales culturales y educativos que permitan integrar los valores de la interculturalidad y la diversidad y que ayuden a combatir el racismo, la discriminación, la marginación, la xenofobia y la intolerancia.
  8. 8. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Promover los valores del respeto, la cooperación y la solidaridad  Defender el valor de las diferentes culturas y el diálogo intercultural.  Crear un espacio y un tiempo común para todas las culturas presentes en la escuela, favoreciendo no sólo el contacto sino también el encuentro.  Impulsar una educación basada en la interculturalidad promoviendo el conocimiento de las distintas culturas que conviven en la escuela aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social e ambiental.  Favorecer a toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad económica e la necesidad de paliar las desventajas.  Desarrollar técnicas específicas de trabajo en Ciencias Sociales.
  9. 9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.  Establecer lazos de hermanamiento con las escuelas de origen de nuestros estudiantes.  Elaborar materiales y recursos didácticos para a su incorporación a las aulas de las diferentes escuelas.  Conocer y reinterpretar la obra plástica de Luís Seoane en Buenos Aires, a través de la interpretación de sus murales.  Conseguir un efecto multiplicador, incorporando nuevos países, difundiendo los materiales, los resultados y las conclusiones.  Fortalecer los lazos con el Colegio José Hernández, perteneciente como el resto, a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.
  10. 10. VALORES  El valor de las diferentes culturas y el diálogo intercultural.  El trabajo cooperativo de equipos internacionales y el mantenimiento de  la interculturalidad.  La sensibilidad ante los problemas ecológicos y culturales entre las  diferentes regiones del mundo.  El humanismo, la interculturalidad, la solidaridad, el respeto mutuo, la  convivencia pacífica y diálogo entre los pueblos y culturas.  La igualdad entre las personas, los pueblos y las culturas.  La defensa de la diversidad y el pluralismo  La cooperación y el diálogo internacionales  Los hábitos democráticos.
  11. 11. COMPETENCIAS TRABAJADAS Todo el proyecto, en sus diferentes fases, culmina com la elaboración de productos que refuerzan de manera significativa algunas de las competencias básicas y el desarrollo de valores pro-sociales. En el campo de las competencias señalamos: a) La competencia en comunicación lingüística en gallego, castellano, francés e inglés b) La competencia cultural y artística, expresión musical, dramática y plásticas c) Autonomía e iniciativa personal, reforzando la autoestima y la capacidad de superar los retos d) Competencia para aprender a aprender. e) Competencia digital: elaboración de videos, archivos fotográficos, presentaciones informáticas, carteles digitales
  12. 12. VALORES PRO-SOCIALES a) La capacidad para trabajar en equipos diversos b) Ser capaz de llegar a acuerdos y consensos c) La responsabilidad en la tarea individual y colectiva para poder llegar a resultados compartibles d) El valor del diálogo para solucionar los conflitos e) La superación de las dificultades f) El funcionamiento democrático g) La solidaridad con personas diferentes y de edades diversas h) La capacidad de integrar y no discriminar j) La aceptación de otras culturas
  13. 13. IDIOMAS DEL PROYECTO     Gallego Castellano Inglés Francés
  14. 14. ESTRUCTURA • • • Nacido como un proyecto de cooperación internacional, trata de recuperar la memoria de la emigración gallega en Cuba y Argentina, muy relacionados con el devenir familiar, cultural, personal y social de Galicia. Iniciado en el curso 2003/2004 en él vienen participando estudiantes del 1º y 2º Ciclo de la ESO y Bachillerato en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Galicia, Antropología, Educación para la Ciudadanía, Economía, Lengua y Literatura Gallegas, Lenguas Extranjeras. También participa el Grupo de Biblioteca. En el curso actual se incorpora la figura de Luís Seoane, figura señera de nuestra cultura y que vivió el camino de ida y vuelta de la emigración.
  15. 15. ESTRUCTURA En el actual curso 2013/2014, es un proyecto de centro en el ámbito del Patrimonio y que se trabaja con el Colegio “José Hernández” de Buenos Aires.
  16. 16. CONTENIDOS o La memoria de los argentinos y descendientes de gallegos que se instalaron en Galicia. o Las consecuencias de la crisis. o Gallegos en Argentina, argentinos en Galicia. o Tradiciones culturales que cruzaron el Atlántico en un sentido y otro. o La figura de Luís Seoane y su historia de ida y vuelta. o Su historia plástica. o Los Murales de Luís Seoane en Buenos Aires. o Canciones y poemas gallegos. o Barrio de San Telmo, el MAMBA, el MEGA, el Centro Gallego de Buenos Aires.
  17. 17. ACTIVIDADES EN EL IES “LUÍS SEOANE” • • • • • • • Exposición “Luís Seoane” del CEP “Marcos da Portela (octubre 2013) Exposición “El gallego que viaja” del EDNL (noviembre 2013) Presentación de los materiales elaborados polos estudiantes en cursos anteriores (diciembre de 2013) Trabajos de investigación (desde septiembre de 2013 hasta febrero de 2014) Charlas con emigrantes argentinos y retornados en la Biblioteca (febrero 2014) Presentación de los resultados y materiales elaborados (marzo 2014) Preparación del espectáculo musical (enero a marzo de 2014)
  18. 18. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN BUENOS AIRES (29 de Marzo al 8 de Abril) VISITA A BUENOS AIRES :        Los Murales de Luís Seoane El Barrio de San Telmo Museo de Arte Moderno (MAMBA) La Plaza Dorrego El Museo de la Emigración Gallega (MEGA) El Centro Gallego de Buenos Aires: Actuación Musical Actividades conjuntas programadas por el Colegio “José Hernández”
  19. 19. ACTIVIDADES EN EL IES “LUÍS SEOANE” o Elaboración del material videográfico, digital, escrito de las actividades en Buenos Aires (abril de 2014) o Presentación de los materiales en el centro (mayo de 2014) o Exposición “Caminos de ida y vuelta: Luís Seoane” (mayo de 2014) o Evaluación final y elaboración del portafolio del proyecto (Junio de 2014) o Presentación de los resultados en el XXVII Encuentro Estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (julio de 2014)
  20. 20. METODOLOGÍA Seguimos una metodología activa, socio-afectiva basada en el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinares y en comunidades de aprendizaje (estudiantes de diferentes edades y niveles, profesorado de distintas áreas, madres y padres, personal no docente, abuelas y abuelos, miembros de las asociaciones de emigrantes retornados y de inmigrantes, miembros de CITE, ONGs).
  21. 21. PLAN DE EVALUACIÓN Será continúa, de las actividades y de los procesos. Se desarrollará en diferentes momentos y niveles ya que existen calificaciones objetivables, tales como:     Los resultados de los procesos investigativos La participación en los eventos del centro Las presentaciones públicas de los resultados La cooperación en los equipos Y otros que hacen referencia a criterios subjetivos:  Los cambios de actitud respecto al Patrimonio  La asunción de la responsabilidad individual y colectiva en la preservación de la memoria
  22. 22. MECANISMOS DE COORDINACIÓN Son de dos tipos: 1. 2. En el centro, a través de reuniones interdepartamentales quincenales y una mensual en la Unidad de Coordinación Pedagógica. Con la escuela argentina a través de los mail, videoconferencias y skype.
  23. 23. TECNOLOGÍA USADA  El hecho de trabajar con personas nos obliga a usar tecnologías para recoger sus testimonios (grabadoras, cámaras de video y de fotos.  El trabajo en los archivos será digitalizado.  Presentaciones en diferentes formatos digitales: power-point. Prezzi, glogster, etc.  Ordenadores y tabletas serán instrumentos permanentes.  Internet para mantener el contacto y para realizar búsquedas.  Arranque del blog: http://caminosdevueltaeida.blogspot.com

×