Concepto de actor social.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Concepto de actor social.

on

  • 27,972 views

 

Statistics

Views

Total Views
27,972
Views on SlideShare
27,971
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
1

1 Embed 1

https://duckduckgo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Concepto de actor social. Concepto de actor social. Document Transcript

    • EL CONCEPTO DE ACTOR SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA MIRADA DESDE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA (Un estudio de caso) Alcides Rafael Mendoza Castillo*RESUMENLa pretensión del presente estudio es observar y comprender elcomportamiento de la Transposición Didáctica en la práctica de enseñanza delprofesor y los procesos de aprendizaje del estudiante en el espaciouniversitario desde una postura hermenéutica. Para ello nos valemos dealgunos instrumentos de recolección de datos tales como la rejilla deobservación, entrevistas y encuestas. El estudio se desarrolla en la disciplinade Ciencias Sociales a partir del concepto Actor social. De lo que se trata esmirar si la Transposición Didáctica tiene lugar o no en la universidad.Palabras claves: Transposición Didáctica, Actor social, Enseñanza,Aprendizaje. INTRODUCCIÓNEl presente trabajo se centra en mostrar como es el comportamiento de ladidáctica y un concepto fundamental de esta, la transposición didáctica. Tienecomo propósito general, comprender y observar la realidad de la TransposiciónDidáctica, como opera y el lugar que ésta ocupa en las prácticas de enseñanzade los profesores y los procesos de aprendizaje de los estudiantes en launiversidad a partir de un concepto de las Ciencias Sociales, el concepto actor.Al referirnos a estos procesos, trazamos una serie de interrogantes que vandesde el ¿Qué se?, ¿Cómo comunico lo qué se?, pasando por lasdisposiciones que le permiten al profesor saber lo que conoce, por lascomplejas relaciones que se forjan en el aula de clases, hasta llegar aexplicarse lo que hace, cómo lo hace y que resultado obtiene de ese hacer.Esto plantea un problema de la Didáctica: interpretarla como una disciplina
    • científica, con un objeto muy específico, unos conceptos bien definidos y unasdisciplinas que aportan sus saberes para fortalecer sus fronteras.PROBLEMÁTICAEL CONCEPTO ACTOR /HISTORIALos conceptos son construcciones histórico-sociales. En “su propio desarrollo yevolución, los conceptos constituyen la sustancia del tiempo histórico”(Koselleck, 1975: 19) En Ciencias Sociales los conceptos cambian y semodifican; el significado como el sentido cambian en cada época -tiempo yespacio- de ahí la necesidad de “contextualizarlos, ubicarlos en una tramaexplicativa de fenómenos y procesos” (Gurevich, Op cit: 160).El concepto de actor (1) se constituye en un elemento esencial en el presentetrabajo. Para este estudio los datos provenientes de dicho concepto se tomaronen cuanto resultaron significativos y relevantes para la enseñanza en laUniversidad. Es considerado como sujeto activo en la realidad social desde susdos dimensiones: individuales y colectivas.El concepto de actor en el campo de la sociología se ha entendidoprincipalmente como un individuo que actúa dentro de un sistema social(Weber 1977; Parsons 1951). Es desde esta perspectiva que hemos abordadoel concepto de actor en este estudio.EL CONCEPTO ACTOR/LA UNIVERSIDAD HOYLa Universidad es reconocida como institución de cultura. En ella se desarrollael saber, las ciencias y las distintas profesiones. La Universidad tiene como finúltimo la formación (2) (Zambrano, 2007:2-3) de los individuos, es por ello queen su interior se promueve el pensamiento, la reflexión, la indagación. De estepropósito general se desprenden los tres principios que definen la función de laUniversidad: docencia, investigación y extensión (Ley 30 de 1992)
    • En referencia al principio de Extensión, le es dada a la Universidad laresponsabilidad de impulsar el crecimiento cultural del país formandointegralmente a personas que presten un servicio social. Respecto al principiode Docencia (3), Esto está relacionado con el conocimiento, los saberes y conel pensamiento de los sujetos. Cuando el interés de la Universidad es lainvestigación se está pensando en la transformación de la “vida” Universitaria yla vida de los sujetos que están en ella, es transformar las prácticas deenseñanza y los procesos de aprendizaje. Es romper con la tradicióntransmisionista. Se reconoce la investigación como algo natural en lasactividades de formación. Es la cultura de la investigación.Un aspecto muy importante es el relacionado con los procesos de construcciónintelectual, elaboración y uso de formalizaciones teóricas, es decir lorelacionado con el saber en la Universidad. Este saber al ser enseñado, elprofesor debe conocer con certeza lo que debe aprender el estudiante. Paranuestro estudio, cuando el profesor enseña el concepto de actor, él debe saberqué deben aprender los estudiantes de dicho concepto (existencia, finalidad,accionar y hacia dónde se orienta, las condiciones en las cuales tiene lugar esaacción).¿En términos de la Didáctica donde se instala el saber?Digamos primero que en el “sistema didáctico” (Chevallard,2005: 31), el saberes el saber enseñado, en nuestro caso particular, el saber de las CienciasSociales y con ese saber, el concepto de actor que debe ser enseñado por elprofesor. El accionar de éste debe estar encaminado a acortar la distanciaentre el saber sabio - el concepto científico de actor planteado por Parsons yWeber - y el saber enseñado y su labor es precisamente suprimir lasdificultades de aprendizaje. En este caso, el profesor trabaja el concepto sólocomo un contendido más de la asignatura y los estudiantes lo entienden soloasí. Esto hace parecer que el profesor “no existiera” ya que no utiliza una de lasherramientas esenciales en su práctica, cual es, la de organizar y re-organizarsu programa, la de construir “el texto del saber en las variaciones que élimpone, es esto lo que hace existir al profesor, el texto del saber” (Ibíd.: 41-42)
    • En esta medida, pretendemos con el estudio mirar si el concepto deTransposición Didáctica tiene lugar o no en la Universidad, para estopostulamos los presupuestos siguientes:1.-En la Universidad de profesiones que, prevalece hoy en Colombia, existe laposibilidad de trabajar la Transposición Didáctica a pesar de que en ella lacomunicación de los saberes no es producto de la reflexión.2.- La Transposición Didáctica es un medio de formación e investigación desdela disciplina que se enseña porque se requieren conocer los temas que setrabajan en su campo, los problemas centrales, como también las relaciones ylímites con otros campos disciplinares.MARCO TEORICOLA TRANSPOSICION DIDACTICAEl concepto de Transposición Didáctica fue introducido por el Sociólogo MichelVerret en la obra “El Tiempo del Estudiante” (Le temps des études) en el año1975. Quien hace de este concepto un estudio de primera línea es YvesChevallard. Históricamente este concepto tiene su origen desde la Didácticade las Matemáticas a partir de unos cursos que se dictan en Chamrousseen1980. Algo muy importante es que el concepto no solamente quedó en laregión del saber de las matemáticas sino fue más allá hasta el campo de lafísica. Esto fue posible por los trabajos del IREM (Instituto de Investigación dela enseñanza de las Matemáticas) (Chevallard, Op cit: 11-12)Lo importante de la Transposición Didáctica en Chevallard es el lugarimportante que le da al saber en el acto de enseñar.¡Que es entonces la Transposición Didáctica? Yves Chevallard plantea en sulibro La Transposición Didáctica del Saber sabio al saber enseñado, que elsaber sabio o saber científico puede ser enseñado en términos detransposición (Zambrano,Op cit :28). Se refiere a la Transposición Didácticacomo el “paso del saber sabio al saber enseñado y por lo tanto a la distanciaeventual, obligatoria que los separa…” (Ibid: 16). Es decir “el trabajo quetransforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza” (Ibid:45)
    • En este sentido, se establece aquí un triángulo que se constituiría en las basesconceptuales de la Transposición Didáctica (Chevallard. Op cit : 29): El sabersabio o científico hace referencia a las construcciones de las ciencias, lasexplicaciones de los procesos científicos. El saber objeto de enseñanza esaquel seleccionado para ser enseñado en las esferas del saber escolar y Elsaber enseñado, que configura el acto práctico de la enseñanza.¿Cómo se dan las transformaciones de los modos del saber?En términos de la Transposición Didáctica, en éste trayecto se dan dostransformaciones así: el saber sabio que es el ámbito científico es llevado a lostextos escolares como saber a enseñar que es el de los programas de estudioy los currículos, éste es denominada Transposición Didáctica Externa. Unasegunda transformaciones que va del saber a enseñar al saber enseñado quees el saber construido en el aula. Esta es denominada Transposición DidácticaInterna.Entonces, en esta transformación ¿Cómo se hacen escolarizables los saberes?Michel Verret plantea 5 requisitos, los cuales son retomados por Y. Chevallard,cuya transformación la plantea así.1.- La desincretización del saber, que se explica a partir de la división de lapráctica teórica en campos de saber delimitados. 2.- la despersonalización delsaber, se configura cuando se da la separación del saber y de la persona. 3.-La programabilidad de la adquisición del saber, consiste en la programación delos aprendizajes y de los controles según secuencias razonadas.En cuanto a la transmisión, supone: 1.- La publicidad del saber, consiste en ladefinición explicita en comprensión y extensión, del saber a transmitir. 2.- Elcontrol social de los aprendizajes, es el control regulado de los aprendizajessegún procedimientos de verificación.MARCO METODOLÓGICOLa Línea de Investigación en donde se inscribió la presente investigaciónapunta a la comprensión de conceptos y saberes que se producen en lasregiones de conocimiento. Para ello se hizo un rastreo del concepto deTransposición Didáctica: su génesis, su naturaleza, su recorrido histórico.
    • Igualmente y por medio de la observación hubo el interés en conocer lasituación real de dicho concepto. Por esta razón el enfoque retenido para eldesarrollo de este estudio es la historia de conceptos. Como complemento lainvestigación fija la mirada en la investigación cualitativa-observacional. Porúltimo, el estudio de caso permitió observar en un tiempo la manera comooperó el concepto de transposición didáctica tomando como medio el conceptoactor.La investigación se desarrolla en cuatro momentos:Primer momento, de lecturas. Es el de la fundamentación teórica. Segundomomento, el de la construcción de los instrumentos de observación: Rejilla deobservación, entrevistas y encuestas. Tercer momento, de observación y deaplicación. Cuarto momento, de las derivaciones y conclusiones. Es la faseque niega o afirma los presupuestos de la investigación. Aquí se dice cómo secomprendió la Transposición Didáctica. Si ésta funcionó o no. Es la fase decomprensión del proceso de investigación.EL PROCESO DE OBSERVACIÓNLa observación fue hecha a 16 estudiantes de VIII semestre de Licenciatura enCiencias Sociales durante 5 sesiones. Las observaciones registradas son elproducto de la aplicación de la rejilla para indagar los aspectos siguientes:1.- Las representaciones que tienen del concepto actor. 2.- El entorno familiar3.- Interés que muestran por el aprendizaje de las Ciencias Sociales y laaplicación de los saberes en su campo de desempeño. 4.- Cual es su actituden el aula de clases cuando no entienden las explicaciones del profesor.El profesor observado es Licenciado en Educación con especialidad enCiencias Sociales. Tiene un Posgrado, Especialista en Procesos Sociales deFamilia. Una experiencia universitaria de 11 años en el programaSimipresencial.. Al profesor se le indagaron los aspectos siguientes:1.- El nivel de formación.2.- La experiencia del profesor.3.- Las investigacionesque ha hecho como profesor universitario. 4.- Idea de enseñanza. Como
    • enseña el concepto Actor. 5.- Las técnicas que utiliza en sus prácticas deenseñanza.6.- Reacción ante las dificultades presentadas en el proceso deenseñanza y aprendizaje.LAS OBSERVACIONES: EL CONCEPTO DE DIDÁCTICA, EL CONCEPTO DETRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y EL CONCEPTO ACTORAl indagar a los estudiantes acerca el concepto de Didáctica, muestran que notienen un concepto claro de lo que es la Didáctica porque lo reducen a “lasestrategias que utiliza el profesor” o “herramientas que utiliza un profesor paraenseñar” o también como la manera de dar las clase y manejar el tema que seestudia.Luego se indagó el concepto de Transposición Didáctica. Al respecto, losestudiantes manifiestan que, “son estrategias para llegar al conocimiento” o“saber utilizar y trasmitir las estrategias didácticas”. También manifiestan que laTransposición Didáctica es “saber transmitir la enseñanza”. Lo anterior es unamuestra que en los estudiantes no tienen comprensión de estos conceptosreduciéndolos a técnicas y estrategias.Al indagar acerca el concepto de actor que los estudiantes tienen antes de sertratado en el aula, se puede observar que ellos no tenían el concepto muy claroporque manifiestan “cuando se habla de actor, supongo la participación de algoo alguien… la verdad es que el concepto de actor en Ciencias Sociales no lotengo muy claro…” es decir, la representación que tienen del concepto es muyvaga, ya que no explican ni establecen la relación entre el concepto científicode actor (expresado por los “padres” en este caso el concepto de actor de T.Parsons y M. Weber) como dimensión operativa del conocimiento de lo real yla imagen mental del concepto como dimensión figurativa del conocimiento delo real.Al profesor se le indaga sobre el concepto de didáctica. Manifiesta que ladidáctica es para permitir un normal desarrollo de las actividades deenseñanza y aprendizaje y además que ésta tiene que ver con metodologías ytécnicas de enseñanza. Al igual que los estudiantes, reduce el concepto dedidáctica a procedimientos para la enseñanza. Al indagar sobre el concepto deTransposición Didáctica, afirma que esta se fundamenta en el saber científico,
    • pero no manifiesta como eso que llama científico lo hace escolar. Se observaen él algunos asomos de lo que es la Transposición Didáctica.En las clases observadas se manifiesta la desarticulación entre los elementosdel entorno, pasando por la noosfera y el sistema de enseñanza (Chevallard:28). Aquí no funciona el sistema didáctico al no establecerse la relación entreel sistema de enseñanza del concepto actor, el entorno social y las redes oentramado social en la cual se desenvuelve el actor. Así entonces no esposible la enseñanza del concepto actor por la “incompatibilidad” existenteentre el sistema de enseñanza y el entorno. ¿Qué es necesario para que hayacompatibilidad? Según lo planteado por Chevallard, se da en variados ymúltiples planos. Desde el plano del saber se da desde una doble condición: Elsaber enseñado debe estar muy cercano al saber sabio y simultáneamente esesaber enseñado debe “aparecer lo suficientemente alejado del saber sabio”,aclarando que esa distancia no debe “banalizar” el saber, es decir que el saberno llegue empobrecido y desgastado al estudiante, esto para que no sea“degradado”, y “deslegitimado” el proyecto de enseñanza.El concepto actor tomado de los “padres”, al ser enseñado sufre un procesode “despersonalización” ya que ese saber sabio debe ser separado de los“padres” para convertirlo en saber a enseñar –llevado a los manuales- y luegoen saber enseñado, -llevado al aula-. Entonces, en este caso concreto, la“despersonalización” del saber se produce desde varios planos: uno cuando elprofesor comienza a preparar su curso –ya ha comenzado la TransposiciónDidáctica- ese saber sabio sufre algunas transformaciones. Un segundo planose presenta cuando el profesor lo convierte en saber a enseñar, aquí tambiénsufre algunas segmentaciones. Y un tercer plano que es considerado como elproceso interno, es el que se da cuando el profesor convierte el saber aenseñar -de los manuales- en saber enseñado -llevado al aula-.Lo afirmado aquí corrobora lo planteado por Y. Chevallard, “el saber queproduce la Transposición Didáctica será por lo tanto un saber exiliado de susorígenes y separado de su producción histórica en la esfera del saber sabio,legitimándose en tanto saber enseñado, como algo que no es de ningún tiemponi de ningún lugar.“(Chevallard, Op cit: 18). Igualmente es corroborado por
    • Philippe Perrenoud (Revue de sciences de l’éducation Vol. XXIV) cuandoafirma que el saber cambia parcialmente de forma o de contenido cuando pasade su dominio de origen a su dominio de transmisión en la escuela.RESULTADOS Y CONCLUSIONESEn la Universidad de Pamplona, CRESC Bolívar, donde se desarrolló esteestudio la didáctica es entendida como metodologías, técnicas y estrategias.Los profesores quieren encontrar en la Didáctica una capacitación o uninstrumento que le permita recetas para enseñar “mejor”. En el caso concretodel presente estudio, el aprendizaje de las ciencias sociales y con ella elconcepto actor, lo que se constata es que no existe un panorama muy clarode la didáctica como disciplina científica y como tal posibilitadora deinvestigación. Esto es consecuente con la línea positivista y neopositivista de las cienciasque sostienen que la didáctica no puede ser considerada como ciencia porquesu punto de vista está ligado a la búsqueda de logros prácticos en educación.Así, T. Moore sostiene que la didáctica “siendo una disciplina prescriptiva yrecomendatoria no puede tener carácter científico” (De Camilloni en Aisenberg,Beatriz y Alderoqui, Silvia, 2005:27). Estos son los fundamentos que sepractican hoy en la Universidad profesionalizante.En este tipo de universidad el docente enseña de acuerdo con lo establecidoen los manuales sin que medie un proceso de investigación de la disciplina. Elsaber proviene de la rutinización de su transmisión no del ejercicio de lainvestigación. Aquí hay una fragmentación entre el acto de docencia y el actode investigación.Aunque los profesores no conozcan el concepto, es decir su génesis, sudesarrollo, sus características, las condiciones en la cual se da, ellos hacen ungran esfuerzo cuando tratan de adaptar ese saber científico –en nuestro casoel concepto actor tomado de los padres- para que pueda ser aprendido por losestudiantes en el aula de clases.
    • A partir de estos estudios presentados por la tradición Francesa se ha podidoestablecer que el objeto de la didáctica es la génesis, desarrollo, circulación yapropiación del saber en las prácticas de enseñanza y los procesos deaprendizaje de los estudiantes, igualmente sus conceptos fundamentales,como son: El contrato didáctico, La situación didáctica, Objetivo/Obstáculo y laTransposición Didáctica, este último, como objeto central de investigación en elpresente estudio. De la misma manera se ha establecido la importancia quetiene la relación Saber, Profesor, Estudiante –Triangulo Pedagógico segúnJean Houssaye- que legitima las practicas de Enseñanza, Aprendizaje yFormación.Entonces, ¿Cuando se hace investigación en Didáctica? Cuando se estudian aprofundidad los procesos de aprendizaje, las prácticas de enseñanza y elorigen, circulación y apropiación de los saberes en esas prácticas y procesos.Un segundo presupuesto al que hace referencia este estudio tiene que ver conla consideración de la Transposición Didáctica como medio para la formaciónen investigación a partir de la disciplina que se enseña. En la Universidaddonde se realiza este estudio no se trabaja el concepto de disciplina de lasCiencias Sociales con sus implicaciones, como son: Establecer las relacionescon otras disciplinas y reconocer los problemas propios de su campo, es decir,sus temporalidades, espacialidades, acontecimientos y actores; como tampocosus límites y la manera particular de cómo se investiga en ella. No existe elcompromiso de conocer la estructura de esta disciplina en lo diferencial ysustancial, es decir, en las ideas y concepciones fundamentales; y lo sintácticorelacionado con los métodos propios con que se trabaja en esta disciplina.Ésta es reducida al concepto de asignatura “que consiste en organizacionesarbitrarias con un fuerte poder clasificatorio” (Litwin, 1997: 99). Así entonces, esmuy difícil practicar la investigación en la Transposición Didáctica cuando sereduce la disciplina a asignatura. Con esta concepción el concepto actor al sertransferido a los estudiantes llegan muy empobrecidos en lo que tiene que ver
    • con las relaciones de dicho concepto con otras etapas históricas distintas alperíodo en que éste fue estudiado.*Magister en Educación Superior, Especialista en Docencia Universitaria.Profesor de la Escuela Normal Superior de Cartagena De Indias. El artículo esel resultado de la investigación realizada en el marco de la Maestría enEducación Superior, USC. Director de la Maestría, Dr. Armando ZambranoLeal.NOTAS1 El concepto de actor se plantea en el presente estudio como una categoríacentral de la realidad social. Es mirado desde la perspectiva Sociológica. Actores el hombre visto como un ente histórico; que ocupa un lugar en el espaciocualquiera sea la forma en que este lo conciba. Como un ser en un tiempo consus hechos y acontecimientos. Es decir el hombre –actor como un ser social.2 La formación se entiende aquí como el proceso por medio del cual unindividuo alcanza una cierta transformación de sus facultades de pensamiento,una altura espiritual en el sentido de una armonía entre el sentir y el actuar yuna mejor capacidad para intervenir en diversos espacios (sociedad, profesión,familia, comunidad etcétera).3 La docencia se entiende como la actividad por medio de la cual un sujetohabilitado en la práctica del conocer y del saber de una disciplina dedica sutiempo a la transmisión de tal práctica, BIBLIOGRAFÍAAISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (Comps.) (2005), Didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial Paidós, Buenos Aires, 10ª. EdiciónCHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica. Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. (2005), Aique. Buenos Aires. Grupo editor Traducción Claudia Gilman. 2ª Reimpresión.DEVELAY, Michel. (2004), De l”apprentissage à l”enseignement. Pour une épistemologie scolaire. ESF.editeur, Paris.
    • DEVELAY, Michel et all. (1995), « Savoir scolaires et didactiques des disciplines», en, Une La didactique une encyclopédie pour aujourd’hui, Paris, Esf.GUREVICH, Raquel. (2001) “Conceptos y problemas de geografía. Herramientas básicas para una propuesta educativa”. En Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías y prácticas. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires. 1ª Reimpresión. Compiladoras, Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui.KOSELLECK, Reinhart. (1975), historia/Historia. Editorial Trotta S.A. Traducción e introducción de Antonio Gómez Ramos.LEY 30 Diciembre 29 de 1992LITWIN, Edith. (2008), El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós, Buenos Aires. P,63 (RL, Universidad ORT Uruguay)PERRENOUD, Pierre. La transposition didactique à partir de pratiques: de savoir aux compétences. Revue des sciences de l’ éducation, vol. XXIV, no 3, 1998, Pág. 487 à 514.WEBER, Max. (1977), Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica. México.ZAMBRANO, Leal Armando. (2005), “Didáctica, Pedagogía y Saber”. Cooperativa Editorial Magisterio, Colección Seminarium, Bogotá.