Introduccion a la discapacidad

9,871 views
9,572 views

Published on

presentación que trata de facilitar aspectos básicos nescesarios para facilitar la integración de las personas con discpacidad

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,871
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • Introduccion a la discapacidad

    1. 1. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs1 INTRODUCCION A LAINTRODUCCION A LA DISCAPACIDADDISCAPACIDAD  CómoCómo facilitar lafacilitar la integración deintegración de la personala persona discapacitadadiscapacitada
    2. 2. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs2 PARA ABORDAR A LAPARA ABORDAR A LA PERSONA DISCAPACITADAPERSONA DISCAPACITADA  El tipo de discapacidad.El tipo de discapacidad.  Naturaleza de la misma.Naturaleza de la misma.  Intensidad de la misma.Intensidad de la misma.  Inicio de su aparición.Inicio de su aparición.  Evolución en el tiempo.Evolución en el tiempo.  Funcionalidad residual.Funcionalidad residual.  Potenciación de otrosPotenciación de otros recursosrecursos compensatorios.compensatorios.  Psicología del propioPsicología del propio afectado.afectado.  Capacidad deCapacidad de autosuficiencia.autosuficiencia.  Capacidad y habilidadCapacidad y habilidad de comunicación ede comunicación e integración.integración.
    3. 3. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs3 Peculiaridades: Es diferentePeculiaridades: Es diferente  Por su discapacidad.Por su discapacidad.  Por sus limitaciones.Por sus limitaciones.  Porque no alcanza los objetivos conforme a suPorque no alcanza los objetivos conforme a su edad cronológica.edad cronológica.  Porque no alcanza el ritmo de sus iguales.Porque no alcanza el ritmo de sus iguales.  Por ser él mismo, tan diferente a los demás.Por ser él mismo, tan diferente a los demás.
    4. 4. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs4 Por sus Limitaciones.Por sus Limitaciones.  En base a discapacidad física, su movilidad noEn base a discapacidad física, su movilidad no corresponde, aunque su deseo o capacidad intelectualcorresponde, aunque su deseo o capacidad intelectual sea superior.sea superior.  En base a discapacidad psíquica, por su retrasoEn base a discapacidad psíquica, por su retraso madurativo avanza a ritmo diferente.madurativo avanza a ritmo diferente.  Su discapacidad sensorial, puede corresponder a unSu discapacidad sensorial, puede corresponder a un nivel de aprendizaje y maduración bajos.nivel de aprendizaje y maduración bajos.
    5. 5. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs5 Porque no alcanza los objetivos,Porque no alcanza los objetivos, conforme a su edad cronológicaconforme a su edad cronológica  Su discapacidad es el obstáculo.Su discapacidad es el obstáculo.  Las condiciones socio-ambientales no sonLas condiciones socio-ambientales no son favorables.favorables.  Su ritmo y tono muscular resultan bajos.Su ritmo y tono muscular resultan bajos.  No reacciona a los estímulos como susNo reacciona a los estímulos como sus compañeros.compañeros.
    6. 6. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs6 Porque no alcanza el ritmo de susPorque no alcanza el ritmo de sus compañeros.compañeros.  Debido a su discapacidad.Debido a su discapacidad.  Conforme al patrón normativo.Conforme al patrón normativo.  Se encuentra en un nivel de respuesta aSe encuentra en un nivel de respuesta a estímulos inferior, por múltiples causas.estímulos inferior, por múltiples causas.
    7. 7. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs7 Por ser él mismo, tan diferente aPor ser él mismo, tan diferente a los demás.los demás.  No olvidar que aunque la discapacidad sea unNo olvidar que aunque la discapacidad sea un obstáculo, su unicidad lo hace diferente aobstáculo, su unicidad lo hace diferente a todos.todos.  Su nivel de respuesta y potencialidad hemosSu nivel de respuesta y potencialidad hemos de desarrollar, desde vuestra intervenciónde desarrollar, desde vuestra intervención profesional como parte interesada en unprofesional como parte interesada en un proceso del que formáis parte.proceso del que formáis parte.
    8. 8. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs8 Posibilidades: Facilitar suPosibilidades: Facilitar su integración.integración.  Todo bebé llega al mundo cargado con unTodo bebé llega al mundo cargado con un programa biológicoo especialmente dotadoprograma biológicoo especialmente dotado para desarrollarlo como ser humano. Cuandopara desarrollarlo como ser humano. Cuando en su camino aparece la discapacidad seen su camino aparece la discapacidad se produce ineludiblemente una merma de susproduce ineludiblemente una merma de sus posibilidades que redundará en su devenirposibilidades que redundará en su devenir posterior.posterior.
    9. 9. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs9 Posibilidades: Facilitar suPosibilidades: Facilitar su integración.integración.  Toda intervención ha de tener un finalidad:Toda intervención ha de tener un finalidad: lala integración plenaintegración plena del discapacitado en ladel discapacitado en la sociedad de la que forma parte.sociedad de la que forma parte.
    10. 10. 01/31/15 Autor: Antonio López Castilleja. triguerosavuelapluma.blogs10 En definitivaEn definitiva • Toda actuación debe ir encaminada aToda actuación debe ir encaminada a facilitar el desarrollo de lasfacilitar el desarrollo de las potencialidades del discapacitado, porpotencialidades del discapacitado, por encima de la limitaciones que suencima de la limitaciones que su discapacidad pudiera representar.discapacidad pudiera representar.

    ×