Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Unidad i laboral 2 (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad i laboral 2 (1)

  • 1,921 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
84
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD I INTRODUCCION ALDERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • 2. ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO:Individual - LEY.Colectivo - LEY - Sindicato – grupo negociador NEGOCIACION COLECTIVA CONTRATO COLECTIVONace junto con sus tres pilares fundamentales: SINDICATO NEGOCIACION COLECTIVA HUELGA
  • 3. “… cuando por primera vez en la historia del trabajo humano se conjugan, por unlado, la libertad jurídica de todos los individuos y, por otro, la posibilidad deaplicar el derecho de propiedad a los medios masivos de producción yfinanciación los que, a la vez, habilitaban, a partir de la revolución industrial, aproducir en masa y acumular capital igualmente en masa. En tales circunstancias,los poseedores de esos medios contratan el trabajo humano de quienes carecende ellos. Las conocidas malas condiciones de trabajo y explotación resultantes,más la circunstancia de que también por primera vez en la historia esa mano deobra laboraba en gran número conviviendo durante la mayor parte del día, generósu agrupación para oponer la fuerza del número al poder económico delempleador, y así presionó y suspendió colectivamente la labor para obtenermejores condiciones, y cuando tuvo éxito, acordó tales beneficios. Así surgieronel sindicato, la huelga y la negociación colectiva ese triángulo componente delDerecho colectivo del trabajo…” (Oscar Ermida Uriarte)
  • 4. Función del Derecho del Trabajo Protección del trabajador:tutela heterónoma a cargo del Estado: legislación del trabajo, Justicia laboral y fiscalización administrativa.autotutela colectiva: sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Forman parte del elenco de los derechos humanos.Libertad sindical fue el primero de los derechos humanos en ser consagradopor un tratado internacional especializado (Convenio 87), y el primero de losderechos fundamentales en contar con un mecanismo internacionalespecializado y exclusivo de protección (Comité de Libertad Sindical).
  • 5. EVOLUCION HISTORICA: FACTORES QUE DETERMINARON SU NACIMIENTO:-Abusos hacia la clase trabajadora.- La colectivización del trabajo: producción a gran escala- Toma de conciencia del trabajador de sus necesidades e intereses comunes yde su fuerza colectiva Acción y organización colectiva de los trabajadores evoluciona en tres estadios sucesivos y a veces complementarios: PRIMER ESTADIO: dado por las sociedades de carácter mutual, de socorros mutuos: trabajadores se agrupan y realizan aportes a fin de ayudarse mutuamente ante los imprevistos. SEGUNDO ESTADIO: estas agrupaciones mutuales encabezan poco a poco la defensa de sus asociados frente a los empleadores, recurriendo a veces a la acción directa, mediante huelgas y paralizaciones (sindicalismo de trabajadores calificados)
  • 6. TERCER ESTADIO: surge el nuevo sindicalismo (dos últimos decenios delsiglo XIX), con la novedad de que los trabajadores no calificados comienzana organizarse y a presionar por la mejora de sus precarias condiciones detrabajo. Se crean sindicatos que reclutan a cualquier trabajador sinconsiderar su oficio o actividad, abarcando a toda una rama de actividad,independiente de los oficios que cada trabajador efectúa dentro de lamisma.
  • 7. A FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX, LA LEGISLACIÓNRECONOCE PLENA LEGITIMIDAD AL SINDICALISMO, ESTABLECIENDOCOMO DERECHO LA POSIBILIDAD DE CONSTITUIR SINDICATOS. CONPOSTERIORIDAD A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EL SINDICALISMO SECONSOLIDA DEFINITIVAMENTE Y SURGE UNA LEGISLACIÓN DEFOMENTO Y TUTELA DE LA ACTIVIDAD SINDICAL.
  • 8. -Existió una fuerte resistencia de los gobiernos y de los empresarios alagrupamiento de los trabajadores Penalización de organizaciones deobreros y de las huelgas como medio de presión.- Lo anterior fomentó la vinculación del sindicalismo con posturas políticasextremas, al alero de las cuales, incluso algunos sindicatos nacieron.- Reconocimiento legal de éstos les dio autonomía, sin perjuicio de lainherente postura política que implica la defensa de los trabajadores.
  • 9. EL SINDICALISMO EN AMÉRICA LATINA-Pese a tardía industrialización han experimentado un desarrollo considerable- Retardo obedeció a varios factores: Retraso económico, hostilidad degobernante, intransigencia de empleadores, violencia extrema enmanifestaciones, influencia de los partidos políticos, etc.- Es posible distinguir, en América Latina:a) sindicalismo de clase (Bolivia, Chile, Perú) se caracteriza por un importantegrado de autonomía frente al Estado, asumiendo a veces directamente un rolpolítico, a través de un partido de izquierda, con una relación bastante fuerteentre la base y sus representantes.Tasa de sindicalización baja (alrededor de 16%) pero su representatividad esmayor debido a que está presente en muchas de las actividades económicasestratégicas, como por ejemplo la minería.
  • 10. b) sindicalismo populista (Argentina, Brasil, Mèxico): Alto grado de dependenciade la dinámica política, (cúpula sindical está más vinculada a instanciasdecisorias del Estado que a la representación de las demandas de trabajadores)Existe una especie de transacción entre el sindicalismo y el Estado donde elprimero presta su apoyo político al segundo a cambio de beneficioseconómicos y sociales. La tasa de sindicalización en estos países bordea el33%.
  • 11. EL MOVIMIENTO SINDICAL EN CHILEGÉNESIS FUE RELATIVAMENTE AUTÓNOMA DEL APARATO ESTATALLABORAL, ANTECEDIENDO A SU INSTITUCIONALIZACIÓN JURÍDICA.APARECERÁ EL SINDICALISMO EN EL AMBITO MINERO, EN UN CONTEXTODE EXAGERADA EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA.PREDOMINA LA TUTELA LABORAL POR MEDIO DE LEYES PROTECTORASMÁS QUE POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA, PESE A ALGUNAS ENMIENDASLEGALES BASADAS EN CONTRATOS COLECTIVOS (INDEMNIZACIÓN PORAÑOS DE SERVICIO).
  • 12. Ya en 1830 se producen las primeras manifestaciones huelguísticas de losobreros chilenos.A partir de 1890 se registran diversas manifestaciones, paros y protestas delos trabajadores. En 1890 se produce la primera huelga general en Chile (“LaHuelga Grande” de Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso).Desigual desarrollo económico de este período, centrado básicamente en laexplotación del salitre y en actividades asociadas, atentó contra una mayorextensión del sindicalismo.
  • 13. En 1909 se creó la Federación Obrera de Chile, FOCH, Uno de los hitosimportantes del sindicalismo chileno cuya labor permitió el crecimientodel movimiento obrero en nuestro país.En 1925 se crea la Confederación de Sindicatos Blancos, formada por lostrabajadores católicos.En 1937 se crea la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH,organización central con la finalidad de agrupar a todos los trabajadoresdel país.En 1953, se crea la Central Única de Trabajadores, CUT, después de unfuerte período de represión sindical.
  • 14. Con posterioridad a 1973, la actividad sindical decrece ostensiblemente,recuperándose en forma paulatina desde 1980. La cantidad de trabajadores afiliados a sindicatos activos en el 2009 era de 13,6% y el porcentaje de cobertura de la negociación colectiva no superaba al 6% de los trabajadores. Según datos de la Dirección del Trabajo, entre 1990 y 2006 se puede apreciar mayor formación de sindicatos esta tasa crece en un contexto de sindicatos que cada vez más pequeños.
  • 15. CONCEPTO DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJODERECHO COLECTIVO DE DERECHO SINDICALAunque algunos autores limitan la denominación “derecho sindical” a lasnormas reguladoras de los sindicatos, excluyendo la negociación colectivay la huelga. DERECHO COLECTIVO: Aquella parte del derecho del trabajo que se ocupa del estudio de los fenómenos colectivos laborales, desde una doble perspectiva: por un lado, la agrupación, organización y regulación de los actores sociales, trabajadores y empleadores, y sus relaciones con el Estado; y, por otro, la normativa generada producto de la autonomía colectiva de dichos actores. (Sergio Gamonal)
  • 16. ELEMENTOS DE ESTA RAMA DEL DERECHO SON:1) Se ocupa de los fenómenos colectivos de naturaleza laboral.2) Dicho estudio tiene un doble objeto:- Análisis y regulación de las agrupaciones de trabajadores yempleadores- Estudio de la normativa colectiva acordada por dichas agrupaciones.EL DERECHO COLECTIVO SUPONE:- una capacidad organizativa de los actores sociales,- la suficiente autonomía colectiva para poder negociar y contratar lascondiciones laborales que regirán a una colectividad determinada.- capacidad de autotutela colectiva, especialmente representada en lahuelga, a fin de poder contrarrestar el poder de los empleadores y negociarde igual a igual con su contraparte.
  • 17. Por ello se ha dicho que los tres componentes esenciales del derechocolectivo son:ORGANIZACIÓNAUTONOMÍA SI FALTA UNO NO HAY DERECHO COLECTIVOAUTOTUTELAPor ello, el profesor Mario de la Cueva habla de la “visión triangulardel derecho colectivo”, visión que dota de contenido al concepto deLibertad Sindical, abarcando la organización sindical, la negociacióncolectiva y la huelga.
  • 18. El derecho colectivo del trabajo busca mayor igualdad entretrabajadores y empleadores, inexistente en la realidad del contrato. Sibien las normas estatales, de derecho individual del trabajo, persiguenanálogos efectos, su amplitud y eficacia es limitada.Por el carácter general de la ley lo que obliga a que sus mandatos sóloaseguren mínimos irrenunciables, permitiendo el juego de laautonomía privada por sobre los mismos.Legislador no podría determinar condiciones especiales de trabajo porsector o empresa.Como se trata de mínimos, necesariamente la legislación laboraltiende a la rigidez a diferencia de la negociación colectiva, que puedeflexibilizar las normas y acordar condiciones particulares por sector oempresa, sin perjuicio del respeto a los mínimos legales.
  • 19. CARACTERISTICAS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO1.- INFORMALNace sin reconocimiento legal, en ausencia de sanción legislativa.Posteriormente logra reconocimiento legal lo que no impide que suautonomía originaria siga manifestándose constantemente en sudesarrollo.En el derecho colectivo latinoamericano, existe una importante brecha entreel Derecho y la Realidad, denominada por Óscar Ermida Uriarte “crisis deautenticidad”
  • 20. Por ello el profesor Gamonal señala que toda intervención legislativa en estamateria puede perseguir uno o más de los siguientes objetivos:a) Reconocer una situación de hecho, confirmando procesos ya existentes;b) Establecer una legislación limitativa del fenómeno colectivo, yc) Sancionar una legislación de fomento de la actividad sindical.
  • 21. 2.- INSTRUMENTALEl derecho colectivo nace con este fin: tutelar al asalariado individualy mejorar las condiciones individuales de trabajo y empleo.En la actualidad este carácter se ha extendido, ya que la actividadsindical ha expandido sus fronteras, representando interesescolectivos de sus asociados que son difícilmente divisibles, másafines con el derecho público y la economía (Salario mínimo).Este carácter se refuerza al ser garantía de libertad en las sociedadesactuales, en el entendido que los ciudadanos que carecen de podereconómico gozan de poca libertad y aislados, carecen de fuerzafrente al Estado y los poderes económicos.
  • 22. Desde la perspectiva de las normas Estatales, la normas positivas de derechocolectivo son instrumentales porque no buscan establecer normas mínimascomo las de derecho individual del trabajo, no se refieren directamente alcontenido de las relaciones laborales; sino que establecen las reglasinstrumentales por medio de las cuales los actores sociales en uso de suautonomía colectiva determinan las condiciones de trabajo.3.- CONTINGENTEEl derecho colectivo no está constituido por un sistema normativo rígido yautosuficiente.Por el contrario, constantemente se ve influido por la actividad política y laeconomía. También por el desarrollo cultural, la conciencia social y cívica, elgrado de solidaridad de los trabajadores, así como el reciente desarrollo delos procesos de integración y globalización.
  • 23. 4.- NORMATIVOTodo derecho es normativo. Sin embargo, en el derecho colectivo lanormatividad asume especiales caracteres debido a que se reconoceeficacia normativa a las partes o actores sociales, a través de losacuerdos colectivos, creando derecho objetivo en ciertos casos.Contratación colectiva establece un ordenamiento que puede operar anivel de establecimiento, empresa, localidad, área de actividad y porexcepciòn, a nivel nacional. Además, dichos ordenamientos puedenconfigurar a su vez una suerte de red normativa coordinada en diversosniveles.
  • 24. 5.- DE AUTOTUTELAEl derecho colectivo legitima la autotutela, especialmente la huelga,como medio de presión de los trabajadores a fin de que puedannegociar en un pie de igualdad con los empleadores.En la actualidad, el derecho de huelga se encuentra en su máximonivel normativo en los países Occidentales, integrando el listado dederechos humanos esenciales, sin perjuicio de los límites que puedanestatuirse a fin de impedir su uso abusivo.Por su parte, el empleador puede recurrir al cierre patronal comomedida de presión.
  • 25. FUENTESMATERIALES: Causa o fuerza creadora del derecho, comprendiendotodos aquellos factores que directa o indirectamente participan en suelaboración.- presiones ejercidas por los trabajadores sobre el Estado, a fin de quese les reconozcan sus derechos laborales.FORMALES: Formas de expresión del derecho.Constitución;Tratados internacionales;leycostumbre,autonomía colectiva yjurisprudencia
  • 26. SISTEMAS DE REGULACION DEL DERECHO COLECTIVOA.- REGLAMENTARISTA O INTERVENTORB.- DE AUTONOMÍA COLECTIVA PLENAC.- MIXTO.En la realidad social ningún ordenamiento o sistema se da en forma pura, sinperjuicio de ciertas tendencias que permiten su clasificación en uno u otrosistema.
  • 27. A.- SISTEMA REGLAMENTARISTA O INTERVENTORDado por la tutela estatal del trabajador, por medio de normas de ordenpúblico que reglamentan el contenido del contrato de trabajo sin que laspartes puedan alterar sus disposiciones, salvo para establecer mejorescondiciones para el dependiente.Sistema se funda en el protagonismo estatal y el considerablemente reducidopapel de los actores sociales, cuya acción colectiva queda restringida alámbito que el Estado les conceda, delegue o atribuya.En nuestro país la principal fuente reguladora de las relaciones de trabajo hasido la ley, a diferencia de la negociación colectiva, que si bien ha sidoimportante ha centrado su ámbito de regulación en la empresa,comprendiendo sólo a una parte de los trabajadores.
  • 28. La ley como fuente reguladora de las relaciones laborales se perfila como unatutela rígida establece mínimos inderogables y tiene amplia cobertura.Al contrario, Negociación colectiva como reguladora de las relaciones de trabajo Más flexible, menos amplia que ley y contempla más beneficios quemínimos legales.En este sistema, el derecho colectivo es absolutamente limitado y controlado porlas normas Estatales. Accionar de actores sociales, su autonomía y formas deinterrelación quedan supeditados a los deseos del legislador. Quién: Los sujetos. Dónde: Las empresas. LEGISLADOR Para qué: Los fines. DETERMINA Cómo: El procedimiento. Cuándo: La oportunidad.
  • 29. B.- SISTEMA DE AUTONOMÍA COLECTIVA PLENA-Basado en el rol protagónico de los actores sociales y en la autonomíacolectiva como fuente reguladora de las relaciones laborales.- Relativa independencia del Estado: se limita a establecer normas mínimas afin de asegurar ciertos niveles de necesario cumplimiento y evitar excesos oabusos.- A nivel legislativo las normas son escasas- Son importantes la negociación colectiva y los instrumentos colectivos
  • 30. C.- SISTEMAS MIXTOSCon matices y énfasis, en los países desarrollados de Occidente, encontramosun sistema mixto de relaciones sindicales, que armoniza normas legales conlas generadas producto de la autonomía colectiva.En este sistema el Estado reconoce un marco jurídico importante a laactividad sindical en base al principio de libertad sindical, operando lanegociación colectiva y las normas legales como fuentes complementarias. El derecho estatal cumple un rol de fomento de la actividad sindicalregulando la gestación de la negociación colectiva y el cumplimiento de losconvenios colectivos.PRINCIPIO DE LIBERTAD SINDICAL Línea divisoria entre esta regulaciónestatal y el sistema reglamentarista .
  • 31. PRINCIPIOS DEL DERECHO COLECTIVO1. LA LIBERTAD SINDICALLos principios fundantes del derecho colectivo del trabajo pueden estudiarseagrupados en un megaprincipio o fundamento rector esencial: la libertadsindical.LA LIBERTAD SINDICAL ES UN CONCEPTO PROPIO DEL DERECHO DELTRABAJO, CONFORMADO EN EL TRANSCURSO DEL SIGLO XX. SU ORIGENSE VINCULA CON EL RECONOCIMIENTO ESTATAL AL FENÓMENO SINDICALY SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES: ASOCIACIONES DE TRABAJADORES,NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LAS MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA, COMO LAHUELGA.
  • 32. RECONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD SINDICALCONLLEVA LA ELABORACIÓN, POR LA DOCTRINA DE UN CONCEPTOMATRIZ O RECTOR DE DICHAS REGULACIONES LA LIBERTAD SINDICAL.Desde una perspectiva jurídica la libertad sindical más que una libertad es underecho. Comprende la facultad de constituir sindicatos, así como la tutelay promoción de la “actividad sindical”, a fin de hacer una efectiva defensa delos intereses representados por la organización. LA LIBERTAD SINDICAL IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DEL CONFLICTO EN LAS RELACIONES DE TRABAJO, DE LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Y DE LA NECESIDAD DE CONVERGENCIA ENTRE LOS ACTORES SOCIALES
  • 33. DIVERGENCIA DE INTERESES ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES BASE DE CUALQUIER SISTEMA DE DERECHO COLECTIVOEXPECTATIVAS LEGÍTIMAS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORESINEVITABLEMENTE ENTRARÁN EN CONFLICTO. INTERES QUE SUS CONFLICTOS SEAN REGULADOS PERIÓDICAMENTE A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS COMUN RAZONABLEMENTE PREESTABLECIDOS. NO EXCLUYE LOS MECANISMOS DE AUTOTUTELA, COMO LA HUELGA
  • 34. PLURALISMO CONFLICTUAL Reconoce al conflicto como una característica esencial de la sociedad y lo considera un valor positivo, institucionalizándolo como medio de integración y progreso del sistema sociala) Conflicto no debe ser tan radical que atente contra identidad del sistema;b) Conflicto no debe ser permanente y la utilización de los medios de lucha, especialmente la huelga, no debe ser exagerado, yc) Estado debe contar con un grado suficiente de legitimación y fuerza política para realizar dos tareas: 1) Fijar normas sustanciales y de procedimiento a fin de regular el conflicto, y controlar el ejercicio del poder social de los grupos para garantizar todas las libertades individuales, y 2) Poder cumplir en la esfera social un rol de mediador del conflicto, y de propulsor y coordinador de la actividad de los grupos hacia objetivos de interés general.
  • 35. América Latina REGLAMENTARISMO ALEJA DEL PLURALISMOCONFLICTUAL Y TIENDE MÁS BIEN A UN CONTROL AUTORITARIO SOBRELA LIBERTAD SINDICAL. LIBERTAD CIVIL: Consagra el derecho de los privados a reivindicar cierta autonomía en la regulación de fenómenos sociales, y la libertad de agrupaciones colectivas de no ser intervenidas por el Estado y de constituir un ordenamientoLIBERTAD normativo especial y autónomo del estatalSINDICAL LIBERTAD POLITICA: Comprende el poder de resistencia colectiva de los ciudadanos y de participación en las estructuras y funciones estatales
  • 36. CONCEPTO DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y SUS AGRUPACIONES PARA ORGANIZARSE Y DEFENDER SUS INTERESES COMUNES LA LIBERTAD SINDICAL COMO DERECHO HUMANO ESENCIALExiste consenso, en que la libertad sindical es un derecho humano esencialDERECHOS HUMANOS “Derechos fundamentales o esenciales de lanaturaleza humana”.“Conjunto de facultades innatas, inherentes a la persona humana por el solohecho de serlo, que tienen por objeto su resguardo y perfeccionamiento en todoslos aspectos propios de su naturaleza física, espiritual y social” (Iván Húbner).
  • 37. LIBERTAD SINDICAL derecho social y económico ( de aquellos derechoshumanos denominados de “segunda generación”)PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES YCULTURALES:Derecho de sindicaciónDerecho de huelga Garantizados y respetados “de inmediato” por Estados partesLibertad de educación. Porque su realización no requiere condiciones previas que garanticen su ejercicio, bastando que la autoridad permita su ejercicio Que libertad sindical sea un DDHH no implica esté exenta de limitaciones Restricciones estatales a un derecho humano deben realizarse por ley, estar en conformidad a las directrices taxativas establecidas por el sistema internacional, y sólo podrán consistir en aquellas necesarias en una sociedad
  • 38. CLASIFICACION1.- INDIVIDUAL Trabajadores individualmente considerados derecho de cada trabajador a participar en la creación de un sindicato.- LIBERTAD SINDICAL POSITIVA según se permita a los trabajadores constituirun sindicato y afiliarse a los ya formados-NEGATIVA, libertad del trabajador para hacer abandono del sindicato o a nopertenecer a sindicato alguno. COLECTIVA Sindicatos o agrupaciones de trabajadores una vezconstituidos, a fin de posibilitar la realización del fin último de todaorganización sindical: defensa de los intereses colectivos de susrepresentados.derecho del sindicato a iniciar un procedimiento de negociación colectiva.
  • 39. “La organización sindical no tiene como finalidad la organización,pero sí y sobre todo, la actividad sindical: actividad que puede serdesarrollada por un único trabajador, por la colectividad de lostrabajadores, por sus representantes. Es evidente que en la noción deactividad se incluye la de organización, pero puede suceder quehubiese actividad sin organización, como en el caso en que elsindicato aún no esté constituido, y tiene lugar por parte de lostrabajadores, considerados individualmente, una actividad proselitistadirigida justamente a la constitución de la organización” Gino Giugni
  • 40. 2.- PROCEDIMENTAL Formas y procedimientos a seguir tanto en laconstitución como en la vida del sindicato SUSTANTIVA Derechos básicos de los trabajadores y de los sindicatosuna vez constituidos.
  • 41. ante el Estado,LIBERTAD ante los empleadores y las organizaciones patronales,SINDICAL en relación con las demás organizaciones de trabajadores. La libertad sindical ante el Estado está constituida por:A.- DERECHO A LA AUTONOMÍA SINDICAL:Se expresa en:S LA FACULTAD CONSTITUTIVA Y FEDERATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL:derecho que tienen sindicatos, federaciones y confederaciones a constituir susorganizaciones sindicales libremente y sin autorización previa por parte delEstado.
  • 42. LA AUTONOMÍA INTERNA:independencia que tienen las organizaciones sindicales para darse sus propiasnormas, determinar su forma y estructura, elegir libremente a sus dirigentes,organizar sus actividades, administración y programa de acción.En el plano normativo esta autonomía se manifiesta en el derecho de redactarsus estatutos y reglamentos administrativos, sin ninguna intervención estatal.s LA AUTONOMÍA DE DISOLUCIÓN:“las organizaciones de trabajadores no están sujetas a disolución o suspensiónpor vía administrativa (art. 4 del convenio 87).Finalidad de esta norma garantizar al máximo la vida de las organizacionessindicales, impidiendo que cualquier gobierno trate de terminar con ellasadministrativamente.
  • 43. B.- DERECHO A LA PERSONALIDAD JURÍDICA.Convenio 87 de la OIT, artículo 7: «la adquisición de la personería jurídica porlas organizaciones de trabajadores y de empleadores, sus federaciones yconfederaciones, no pueden estar sujetas a condiciones cuya naturaleza limitela aplicación de las disposiciones de los artículos 2, 3 y 4 de este convenio».Significa que el reconocimiento de la autonomía total de los trabajadores paracrear sus organizaciones, trae consigo la obligación estatal de reconocerlespersonería jurídica, si cumplen con los requisitos formales pertinentes.
  • 44. C.- DERECHO A PLURALIDAD SINDICALCompleta libertad para la constitución de organizaciones de trabajadores.Ley reconoce igualdad a todos los sindicatos, otorgándoles los mismos derechosy obligaciones.Opuesto al régimen de la sindicación única.D.- DERECHO AL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES SINDICALES.Así como en la libertad sindical individual es esencial el derecho de cadatrabajador a desarrollar actividad sindical, en la libertad sindical colectiva, estederecho tiene la misma importancia, con las diferencias que en cuanto a sucontenido, impone el hecho que el sujeto sea la organización sindical.Se puede decir que si no hay una real garantía para el desarrollo de lasactividades sindicales, no existe libertad sindical.
  • 45. Libertad sindical ante el empleador y/o las organizaciones patronales.Las organizaciones sindicales tienen su razón de ser en la defensa de losderechos de los trabajadores ante los empleadores.Relación que los sindicatos establecen con los empleadores tiene un altocarácter conflictivo donde la parte más vulnerable es claramente laorganización sindical y los trabajadores. En este sentido, la libertad sindicalbusca proteger la acción sindical a través de dos mecanismos:EL FUERO SINDICALPROHIBICIÓN DE PRÁCTICAS DESLEALES O ANTISINDICALES.
  • 46. Libertad sindical frente a organizaciones sindicales. Los mismos sindicatos, de manera autónoma deben buscar los mecanismos pertinentes para la superación de estos conflictos. En muchas confederaciones de países desarrollados existen instancias encargadas de encontrar las mejores formas de superar los problemas que genera la práctica desleal entre los sindicatos. LA RAZON 29 ENE 2011 13:49hDISPUTA POR LOS AFILIADOSDOS HERIDOS EN UNA PELEA ENTRE SINDICALISTAS EN UN PEAJEPORTEÑOUn grupo liderado por Facundo Moyano se enfrentó con otro de empleados de Comercio deArmando Cavalieri.Dos trabajadores resultaron heridos ayer, uno de ellos degravedad, en una pelea frente a las cabinas de peaje del barrioporteño de Parque Avellaneda protagonizada por afiliados a lossindicatos SUTPA, conducido por Facundo Moyano, y SEC,liderado por Armando Cavalieri.
  • 47. CONSAGRACIÓN INTERNACIONALLibertad sindical es un principio universal que se encuentra contempladointernacionalmente por diversas declaraciones y tratados internacionales.-En 1921 se aprueba el Convenio Nº 11, de la OIT, sobre derecho de asociación y decoalición de los trabajadores agrícolas: Iguala a los trabajadores agrícolas con losindustriales en materia de asociación y coalición (art. 1º).- Convenio OIT Nº 87, sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación- Convenio Nº 98, sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicación y denegociación colectiva.-Otros Convenios: Nº 135 (1971) relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a losrepresentantes de los trabajadores en la empresa, Nº 151 (1978) sobre protección del derecho de sindicación y procedimientospara determinar las condiciones de empleo en la administración pública.
  • 48. Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 23punto 4146 el derecho a fundar sindicatos y sindicarse;Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre consagra ensu artículo XXII el derecho de asociarse sindicalmentePacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de1966 (art. 8º)Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966 (art. 22)Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José deCosta Rica”, de 1969 (art. 16)
  • 49. CONVENIO 87 OIT (09 DE JUNIO DE 1948)Art. 1.º.—Todo miembro de la Organización Internacional del Trabajo para elcual esté en vigor el presente Convenio se obliga a poner en práctica lasdisposiciones siguientes.Art. 2.º.—Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sinautorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones queestimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con lasola condición de observar los estatutos de las mismas.Art. 11.—Todo miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cualesté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidasnecesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadoresel libre ejercicio del derecho de sindicación.
  • 50. CONVENIO 98 (1949) CONVENIO RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVAArtículo 11. Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto dediscriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con suempleo.2. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tengapor objeto:e)sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a unsindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato;f)despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de suafiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de lashoras de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas detrabajo
  • 51. Artículo 22.Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar deadecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de lasotras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, ensu constitución, funcionamiento o administración.4.Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo,principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución deorganizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o unaorganización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma,organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizacionesbajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.
  • 52. Artículo 4Deberán adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuandoello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y lasorganizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones detrabajadores, por otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientos denegociación voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratoscolectivos, las condiciones de empleo.
  • 53. "la libertad de expresión y de asociación es esencial para el progresoconstante”"la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo defomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan[...] lograr el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva”DECLARACIÓN DE FILADELFIA DE 1944CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:1.- EL TRABAJO NO ES MERCANCÍA2.- LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ASOCIACIÓN ES ESENCIAL3.- LA POBREZA EN CUALQUIER LUGAR CONSTITUYE UN PELIGRO PARA LAPROSPERIDAD EN TODAS PARTES4.- LA GUERRA CONTRA LAS CARENCIAS SE DEBE DESATAR CON VIGORIMPLACABLE
  • 54. DECLARACION DE LA OIT “PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN ELTRABAJO”, (OIT) DE 1998 Reitera que la libertad sindical y el derecho denegociación colectiva constituyen un estándar mínimo aceptable de civilización,que vincula a todos los Estados aún cuando no hayan ratificado los ConveniosFundamentales.
  • 55. COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OITFundado en 1951 como órgano tripartito con representantes de los gobiernos,empleadores y trabajadores.Compuesto por 9 miembros elegidos por el Consejo de Administración de laOIT y un Presidente independiente. Estudiar quejas sobre violaciones a Convenios sobre libertad sindical,independientemente de que países denunciados hayan o no ratificado losConvenios Nºs. 87 y 98 (OIT ha sostenido que todos los países adherentes a lamisma, hayan o no ratificado los Convenios sobre libertad sindical, debenrespetar los principios básicos y fundantes de la OIT, que figuran en suConstitución y en la Declaración de Filadelfia, especialmente la libertadsindical).
  • 56. RÉGIMEN CONSTITUCIONALLas constituciones chilenas desde 1925 han contemplado normas laborales.En la actualidad, nuestra Carta Política de 1980 consagra las siguientesgarantías en materia de libertad sindical1.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVAArtículo 19, Nº 16, inc. quinto, Constitución: Asegura a todos los trabajadoresel derecho de negociar colectivamente en la empresa en que laboren, salvolos casos en que la ley expresamente no permita negociar.Agrega que la ley establecerá las modalidades de la negociación colectiva ylos procedimientos adecuados para lograr en ella una solución justa ypacífica y los casos en que la negociación colectiva deberá someterse aarbitraje obligatorio. Siendo garantía constitucional no podría renunciarse a la misma pormedio de una cláusula del contrato individual de trabajo.
  • 57. En esta línea, la DT ha señalado que no se ajusta a derecho una cláusulaindividual en el sentido de que durante la vigencia del contrato el trabajador otrabajadores no podrán presentar nuevas demandas económicas, ya queimplica una suerte de renuncia al derecho de negociar colectivamente2.- LA LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUALConstitución concibe la libertad sindical como un derecho exclusivo de lostrabajadores. Sin embargo, los empleadores pueden organizarse al tenordel derecho general de asociación (Art. 19 Nº 15 de la Constitución)Art. 19, Nº 19, incs. 1º y 2º de Constitución: Consagra el derecho desindicación y la libertad sindical negativa.
  • 58. 3.- LA AUTONOMÍA COLECTIVA O SINDICALArtículo 19 Nº 19 inc. 3º Constitución: Reconoce la autonomía colectiva de lasorganizaciones sindicales al establecer que la ley contemplará losmecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones.Refuerza Art. 1° inc. 3º Constitución : Plenamente aplicable a lossindicatos, en cuanto cuerpos intermedios.
  • 59. CONSECUENCIAS DE CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICALTodos los principios señalados constituyen garantías constitucionales que nopueden ser afectadas en su esencia, ni a su respecto imponer condiciones,tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.Art. 19 Nº 26 Constitución. Un derecho es afectado en su “esencia” cuando se le priva de aquello que le es consustancial, de manera tal que deja de ser reconocible y se “impide su libre ejercicio” en aquellos casos en que el legislador lo somete a exigencias que lo hacen irrealizable, lo entraban más allá de los razonable o lo privan de tutela jurídica. (Tribunal Constitucional)
  • 60. Por lo tanto, la legislación sindical chilena DEBE RESPETAR LA ESENCIA DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA SINDICAL, a riesgo de ser inconstitucional e inaplicable al tenor del principio de supremacía constitucional.Caso artículo 19 Nº 16 inc. final. Reforma art. 5º Constitución“Recurriendo a la doctrina iuslaboralista, a los tratados internacionales y a lajurisprudencia del Comité de Libertad Sindical, sostenemos que la únicaprohibición absoluta y aceptable del derecho de huelga es la que pudiereestatuirse respecto de las fuerzas armadas, policías y de aquellos funcionariospúblicos que ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado” (S.Gamonal)