Portafolio umata

307 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio umata

  1. 1. La Mesa, apacible para vivir, Atractiva para invertir La Mesa,Cundinamarca
  2. 2. La Mesa, apacible para vivir, Atractiva para invertir UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA LA MESA CUNDINAMARCA Créditos AgropecuariosLa UMATA brinda asesoría a pequeños y medianos productores enobtención de créditos con la línea finagro, para ser gestionados en losdiferentes bancos del municipio y de la región. En el marco de laasesoría se realiza la planificación, visitando el predio delbeneficiario y se verifican que todos los datos correspondientes aestos y a los sistemas de producción al cual va dirigido el créditoestén en orden. También se hace un seguimiento técnico posterior ala consecución de los recursos, para que el productor aproveche ytenga la mejor rentabilidad del crédito. Manejo Integral del Plan de Fertilización, Fumigación, Control de Plagas Y Enfermedades en Cultivos ComercialesSe desarrollan planes de fumigación para el manejo y control demosca de la fruta, se realizan monitoreos de mosca con trampas,aplicación de cebos tóxicos, se capacitan a los pequeños productoresdel Municipio de la importancia que tiene el buen manejo de loscultivos para evitar daños tan graves como el de esta plaga. Serealizan seguimientos a cada una de las fincas para que se hagan comomínimo las labores culturales como podas, recolección de frutoscaídos, aireación y luminosidad a los árboles, control de mosca de lafruta, y que cuando lleguen las cosechas se tengan productos debuena calidad mejorando las condiciones de vida de los productores.Para el desarrollo de este proyecto se está realizando la
  3. 3. La Mesa, apacible para vivir, Atractiva para invertircaracterización de usuarios en veredas de la inspección de SanJoaquín. Certificación de Fincas Frutícolas en Buenas Prácticas Agrícolas (B.P.A)El proceso de certificación de fincas en Resolución ICA 4174 enBuenas Prácticas Agrícolas - BPA del municipio se está realizandocon fincas productoras de mango en las veredas de la Inspección deSan Joaquín y RAINFOREST con fincas cafeteras de la zona alta delmunicipio en un trabajo interinstitucional con el comité decafeteros. Actualmente se está realizando el diagnostico de 25 fincaspara comenzar implementación de las normas. Asimismo certificadascon la resolución ICA 4174 hay 9 fincas certificadas pertenecientes aASOMEFRUT. Mejoramiento de la Productividad y la Calidad de Vida del Sector Cafetero  RENOVACION DE LA VOCACION CAFETERAEl Municipio de La Mesa, tiene un área cultivada aproximada de1.332 hectáreas de café, donde se presentan 530 Has de cafésenvejecidos las cuales están en manos de 670 pequeños productores.La meta en este proyecto es pasar de producir de 2 a 3 cargas de cafépor ha/año a producir mínimo de 12- 15 cargas de café por h/año. El
  4. 4. La Mesa, apacible para vivir, Atractiva para invertirproyecto de renovación cafetera en nuestro municipio está siendorealizado con el apoyo del Comité de Cafeteros de La Mesa en unaunión de esfuerzos interinstitucionales. Actualmente está para firmaconvenio entre el Municipio y el Comité de Cafeteros Departamentalpara subsidiar la producción de almácigos y acompañamientotécnico.  AUTONOMIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ZONAS RURALESEn procura de generar una nueva fuente de ingreso y alimento paraestas comunidades se creó el proyecto de seguridad alimentaria, en elMunicipio de La Mesa Cundinamarca, incluyendo la entrega desemillas de plátano, yuca, y gallinas ponedoras que brindaran no solouna fuente de ingreso y alimento si no también una inducción hacía ladiversificación de productos en nuestra región, brindando así un sinnúmero de oportunidades que serán aprovechadas por lascomunidades de escasos recursos de nuestro Municipio.  HUERTA CASERASe está desarrollando el programa de huerta casera con, hogarescomunitarios del municipio y en el programa de SeguridadAlimentaria, interactuando con cada uno de los grupos,capacitándolos sobre la importancia de producir alimentos libres deaplicaciones con agroquímicos y para su propio consumo. Se le enseñaa cada grupo como sembrar, que sembrar, para que sembrar, y a tenercontrol de plagas y enfermedades que ataquen al cultivo. Los insumospara este proyecto se están gestionando con el Laboratorio deSemillas del ICA.
  5. 5. La Mesa, apacible para vivir, Atractiva para invertir DESARROLLO DE TRABAJO COMUNITARIO Y PRODUCTIVO CON MUJERES Y JOVENES RURALES PRODUCCION Y REPRODUCCIÓN ANIMAL.  Brigadas Integrales De Asistencia Técnica AgropecuariaEstas brigadas consisten en llevar todo el equipo técnico yprofesional de la UMATA a las diferentes veredas para prestarservicios de asistencia técnica agropecuaria.  Esterilización de Mascotas.  Vacunación Antirrábica de Mascotas.  Asistencia Técnica agrícola y pecuaria.  Atención de urgencias veterinarias  Vacunación contra carbón sintomático en bovinos  Chequeos reproductivos (palpación rectal, inseminación artificial en Bovinos y cerdos)  Capacitaciones en producción animal (nutrición, sanidad y manejo)  Sanidad y protección de especies domesticas y silvestres.La UMATA brinda asistencia técnica en los diferentes tipos deexplotaciones, para animales de producción y de servicio. Esteprograma beneficia ampliamente a familias de bajos recursos a loscuales se le presta el servicio en toda clase de eventualidades oanomalías que afecten la salud de sus animales, así como el desarrolloo el crecimiento de los mismos. También se ofrecen asesorías ycapacitaciones en diferentes temas pecuarios.
  6. 6. La Mesa, apacible para vivir, Atractiva para invertir PROGRAMA DE CONTROL DEMOGRÁFICO DE ESPECIES CANINAS, FELINAS Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRESLa proliferación de mascotas y el bienestar animal, han sido uno delas prioridades de la administración municipal por intermedio de laUMATA. El creciente aumento de la población callejeraespecialmente canina se revierte en la afectación de la salud públicade los pobladores del municipio intensificándose más en el cascourbano. De este modo la adopción de prácticas desde lainstitucionalidad local que pretenda controlar y manejaradecuadamente los animales callejeros y especies silvestres en estadode vulnerabilidad se convierte en una necesidad apremiante paragarantizar unas buenas condiciones de hábitat a nivel urbano y rural.El proyecto de esterilización a mascotas, reduce el nacimiento decrías indeseadas y la proliferación de animales callejeros en un 40%.Este programa tiene una amplia aceptación por los usuarios de launidad, debido a que este servicio es prestado gratuitamente apersonas de los sectores vulnerables del municipio.

×