Expansión territorial chilena

5,447
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,447
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expansión territorial chilena

  1. 1. Integrantes: Jazmín Aguayo. Luis Pizarro. Karla Valdés Curso: 2 medio B. Profesor: Sergio Alcaino. .
  2. 2. A lo largo de la historia, Chile a tenido una sucesión de cambios territoriales. Por lo cual les presentaremos el desarrollo territorial de Chile desde los fines del periodo histórico llamado Colonia, hasta comienzos de la independencia y el Chile actual. Haciendo participe de esta presentación: • Las acciones que hicieron posible la expansión del territorio. • Las ambiciones territoriales de nuestro país. • Los obstáculos que debieron enfrentar para lograr la expansión territorial.
  3. 3. Con el objetivo de entender, comprender y asimilar el significativo cambio a lo largo de la historia y la serie de recursos económicos que significó para Chile. Lo expondremos de forma comprensible y redactada, con la ayuda de imágenes, que nos ayudará a entender nuestro tema y los principales objetivos ya planteados. Teniendo en cuenta que Chile en la soberanía del territorio buscaba aumentar su económica y consolidarse como un país más que independiente.
  4. 4.  Durante la COLONIA, los mapas oficiales del siglo XVIII establecían que el territorio chileno limitaba: *Norte: con el despoblado de Atacama. *Oeste: con el océano pacifico. *Sur: con el polo sur. *Este: con la Cordillera de los Andes. Donde se originaba una diagonal que seguía el curso del Río Diamante hasta el Atlántico, dejando a chile en posesión de la Patagonia COMPLETA.
  5. 5. “Territorio de Chile tras la ansiada Independencia”.
  6. 6. Tras la independencia, las autoridades del país se abocaron a la tarea de redefinir los límites nacionales y consolidar la soberanía sobre el territorio. Pero tuvieron que enfrentar distintos obstáculos: 1.- Falta de recursos económicos. 2.- Escases de población. 3.-Resistencia de las comunidades locales.
  7. 7. a)Participación de la Escuadra Nacional en la independencia del Perú: Aunque no derivó en la incorporación de nuevos territorios, despertó el interés de las autoridades Chile en resguardar la soberanía nacional. b)Incorporación de Chiloé: Significó la expulsión definitiva de las tropas españolas del territorio nacional.
  8. 8. c)Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana: Aunque Chile no obtuvo nuevos territorios, logró consolidar su situación en el Pacífico y posicionar Valparaíso como punto esencial de la ruta comercial del Cabo de Hornos. d) Posesión del Estrecho de Magallanes: Contribuyo a la delimitación de la frontera austral y al control del estratégico paso entre el Atlántico y el Pacífico.
  9. 9. e) Colonización de la zona de Llanquihue: La ocupación de este territorio permitió incorporar ricas zonas agrícolas y asentar la presencia del estado en territorio chileno escasamente habitado por población indígena. f) Colonización de la Isla de Pascua: Fue de mucha importancia ya que ayudó como una escala en las exportaciones de Chile con Australia y logró consolidar su soberanía en el pacífico.
  10. 10. La consolidación económica en Chile, durante el siglo XIX, favoreció el desarrollo de intereses territoriales por algunas zonas. Por esto la república Liberal desplegó una serie de acciones que permitieron expandir el territorio nacional en forma considerable y redefinir los límites que mantenía desde la independencia. Las ambiciones de nuestro país fueron las siguientes:
  11. 11. El estado chileno, interesado en el desarrollo de la minería nacional, avaló tácitamente este proceso, contribuyendo con el mejoramiento material de las nuevas localidades.
  12. 12. La Araucanía, revistió especial interés a fines del siglo XIX, pues sus fértiles suelos contribuirán al desarrollo de la actividad agrícola nacional.
  13. 13. Chile trató de mantener la delimitación establecida en tiempos de la independencia; desde la zona de Punta Arenas. Sin embargo este proyecto no produjo resultados esperados y la zona se mantuvo escasamente poblada hasta comienzos del siglo XX.
  14. 14. El desarrollo de vínculos comerciales con Australia y el posicionamiento del puerto de Valparaíso, generaron interés en el estado Chileno por incorporar territorios en la zona de la Polinesia, puente natural con el continente de Oceanía.
  15. 15. A través de este trabajo podemos concluir que los profundos cambios en la geografía nacional durante la historia, han significado un gran cambio en la economía nacional, las relaciones externas (que hasta hoy repercuten como las demandas en la HAYA de parte de Bolivia) y la historia de Chile. Con los objetivos planteados en la introducción podemos concluir que lo básico de la formación de un país es establecer los límites, porque un país sin límites ni fronteras no mantiene un orden económico básico para subsistir.

×