• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
T.2 Filosofía y Ciencia
 

T.2 Filosofía y Ciencia

on

  • 1,167 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,167
Views on SlideShare
568
Embed Views
599

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

6 Embeds 599

http://psiqueabandonada.blogspot.com 407
http://psiqueabandonada.blogspot.com.es 124
http://www.psiqueabandonada.blogspot.com 63
http://www.psiqueabandonada.blogspot.com.es 3
http://207.46.192.232 1
http://psiqueabandonada.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    T.2 Filosofía y Ciencia T.2 Filosofía y Ciencia Presentation Transcript

    • Filosofía y Ciencia
    • Tipos de saberes
      Están al alcance de cualquier persona, ya que son capacidades naturales de la inteligencia humana. No se excluyen entre sí y pueden ser complementarios.
      - Saber vulgar o sentido común. Nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo, que el fuego quema, el agua moja, etc. Es un conocimiento ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón. Son certezas comunes a todos, nadie carece de ellas, ni puede prescindir de ellas al razonar. Está mezclado con prejuicios, es conformista y acrítico, pero ayuda a recoger aspectos muy significativos de la cultura, que sirven de base para otros saberes más rigurosos. Por tanto, es importante aunque no definitivo ni completo.
      - Saber científico. Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que pueden observarse y experimentarse. Es más profundo: en el caso del agua diríamos que es un elemento compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas y, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras. Así, la medicina se ocupa de la salud del cuerpo; la geología, de la estructura de la que está compuesta la Tierra, etcétera. Es sectorial, ya que se ocupa de parcelas de la realidad, progresa y nos aporta información, es experimental, intersubjetivo, crítico y útil en determinados aspectos vitales para el desarrollo humano.
      • Saber filosófico. Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. Un ejemplo sería que el agua y el fuego son elementos del mundo físico que contienen una naturaleza última o «esencia» permanente e inmutable (sustancia) y características variables y cambiantes (accidente). La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.
      Scientia < SCIRE = SABER
    • Características de la ciencia:
      • Está basado en la observación y en la experimentación. Se refiere siempre a hechos concretos.
      • Es un conocimiento provisional: cuando los hechos invalidan una hipótesis, ésta es rechazada.
      • Además de explicar, las teorías predicen sucesos del futuro.
      • Es un conocimiento de autor (científico o equipo de científicos).
      • Trata de describir las causas y los mecanismos reales que provocan los fenómenos naturales.
      • El conocimiento del mundo permite su transformación gracias a las aplicacionestecnológicas.
    • La ciencia se compone de hipótesis, leyes y teorías interrelacionadas entre sí acerca de un determinado campo de objetos, ya sean estos entidades ideales (por ejemplo, los números o las figuras geométricas) o bien hechos o fenómenos empíricos 1 (por ejemplo, los fenómenos biológicos, etc.).
      1. Hipótesis: (< gr. Hipo = “menos que” + thesis = “afirmación”) son suposiciones o conjeturas aún no confirmadas con las que se pretende ofrecer una explicación de los fenómenos.
      2. Leyes: son las hipótesis una vez que se ha confirmado su validez.
      3. Teorías: son conjuntos ordenados de leyes que explican un campo de la realidad.
      Empírico: todo aquello que se funda en la experiencia y en la realidad.
      El estudio de la ciencia se lleva a cabo desde una rama de la epistemología o teoría del conocimiento que se llama filosofía de la ciencia:
      – Se ocupa de analizar sus procedimientos, presupuestos, validez, consecuencias, significación para el desarrollo de las sociedades, el análisis de su historia, etc.
    • Aristóteles (s. IV a.C.) definió la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus "causas":
      – La causa de algo se determina en función de 4 aspectos de una cosa o fenómeno cuya aprehensión proporciona un conocimiento completo:
      • Causa material: responde a la pregunta acerca de qué está hecho, cuál es el componente material de algo.
      • Causa formal: responde a la pregunta acerca de lo que algo es, lo cual se determina en función de sus aspectos universales (género, especie…lo que lo define).
      • Causa eficiente: responde a la pregunta de cómo se ha originado, cuál es el agente o el proceso a partir del cual algo se ha producido.
      • Causa final: responde a la pregunta de para qué es ese algo, cuál es su objeto o finalidad.
      Aristóteles piensa que si somos capaces, ante el estudio de un fenómeno, de decir todo esto, tendremos entonces un conocimiento exhaustivo y total.
      – Esta concepción se ha mantenido sólo relativamente:
      • Desde la creación de la física moderna (siglo XVI con Kepler, Galileo y Newton) se ha abandonado el estudio de la causa final y se ha incidido en la eficiente: la ciencia, como conocimiento de los acontecimientos materiales del universo, no se interesa por la finalidad, sus movimientos no persiguen una finalidad.
      • Para la ciencia, lo importante es determinar los procesos que explican la aparición de algún fenómeno, para lo cual hay que llegar a las leyes universales que lo determinan y que permiten predecir sus consecuencias y comportamiento futuro: le interesa cómo se produce un fenómeno y no del sentido o significado del mismo.
    • La ciencia para explicar y predecir se sirve de un método(< gr. méthodos = camino) que podemos definir como modo de razonar
      razonar significa obtener conocimientos nuevos a partir de otros que ya se tienen y que se aceptan como válidos:
      * premisas: son los conocimientos de los que se parte en el razonamiento.
      * conclusiones: los conocimientos que se obtienen a partir de las premisas.
      razonar, por tanto, consiste en obtener conclusiones a partir de premisas.
      Ahora bien, tanto las premisas como las conclusiones son proposiciones o enunciados que pueden referirse a un elemento o grupo de elementos dentro de un conjunto o bien a todos y cada uno de los elementos que conforman ese conjunto.
      *En el primer caso tenemos proposiciones particulares.
      * En el segundo proposiciones universales.
      Pues bien, distribuyendo estos tipos de proposiciones en las premisas y en las conclusiones obtenemos los tipos básicos de razonamientos (o argumentaciones) o métodos:
      1. Podemos pasar de premisas particulares a conclusiones universales: MÉTODO INDUCTIVO. (si la premisa es verdadera, la conclusión será verdadera.)
      2. Podemos pasar de premisas universales a conclusiones también universales o bien particulares: MÉTODO DEDUCTIVO. (las premisas hacen que la conclusión sea probablemente verdadera, no necesariamente verdadera.)
    • ¿Inductivos?, ¿deductivos?, ¿válidos?
    • INDUCCIÓN + DEDUCCIÓN > MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
      1º Se determina el problema que quiere solucionarse.
      Se recogen datos empíricos mediante la observación de hechos espontáneos o bien provocados. Así se obtiene la medición: se trata de cuantificar y reducir a
      números y medidas las observaciones y experimentos para poder hacer luego
      un tratamiento matemático del fenómeno.
      2º Se formula una hipótesis (conjeturas y suposiciones) que explique las causas de dicho fenómeno o que ofrecen una primera explicación del problema planteado.
      Para que una hipótesis sea aceptable tiene que cumplir varias condiciones:
      a) Contrastabilidad potencial: Las hipótesis deben formularse de tal manera que puedan ser contrastadas: tiene que darse la posibilidad de determinar mediante un experimento si son verdaderas o falsas. (Si no se puede contrastar empíricamente no es una hipótesis científica.)
      b) Coherencia: las hipótesis no deben, en principio, entrar en contradicción con las leyes establecidas en la propia ciencia o con los conocimientos de otras ciencias aceptados en un momento dado.
      c) Sencillez ("Navaja de Ockham"):La hipótesis debe ser lo más sencilla posible, debe ser fácilmente comunicable y conectarse sin dificultad con otros resultados o leyes científicas.
      3º Se diseñan experimentos que permitan contratar dicha hipótesis con la naturaleza y determinar si es correcta.
      Si lo es, la hipótesis se convierte en leycientífica; de lo contrario, es necesario rechazar esa hipótesis y proponer una nueva alternativa.
    • Métodohermenéutico
      Estudio de los fenómenos con la pretensión de llegar a obtener una interpretación que posibilite su comprensión. Es el método propio de las ciencias humanas, cuyo objetivo no es llegar a leyes generales, sino describir y comprender fenómenos y acontecimientos concretos en lo que tienen de singular y único.
      No todos los fenómenos pueden ser objeto de la comprensión sino sólo aquellos en los que el ser humano y su actividad están directamente implicados.
      – Para “comprender” es necesario tener en cuenta intenciones, creencias, contextos y otros aspectos que no son reducibles a leyes generales.
      – La comprensión se produce cuando se capta el sentido de un acontecimiento concreto:
      • Cuando se es capaz de determinar como causas que lo producen otros acontecimientos también concretos o singulares.
      • Cuando se pueden establecer relaciones con otros acontecimientos que influyen en él.
    • CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
      Las ciencias se clasifican:
      a) En función de su objeto de estudio: pueden ser:
      -Entidades puramente ideales o mentales que no existen como realidades empíricas: como los números, las figuras geométricas o las formas lógicas: Son las CIENCIASFORMALES (Matemáticas y Lógica)
      - Fenómenos empíricos, hechos o realidades que se dan en la experiencia sensible: Son las CIENCIAS EMPÍRICAS.
      * El estudio de los fenómenos empíricos se divide en dos ramas:
      - Las ciencias que estudian fenómenos naturales, en cuyo aparecer y sucederse el ser humano no interviene: Son las CIENCIAS DE LA NATURALEZA (Física, Química, Astronomía, Biología, Medicina, etc.)
      - Las ciencias que se ocupan de fenómenos en los que el ser humano está de una u otra forma implicado y su influencia ha de tenerse presente en las investigaciones: Son las CIENCIAS HUMANAS (Psicología, Sociología, Economía, Antropología, Historia, Ciencias Políticas, etc.)